[Hilo Oficioso] DJI Flip, el nuevo drone plegable de DJI

Gelon
ForoCoches: Miembro

DJI ha lanzado su nuevo drone, el DJI Flip. Una nueva gama dentro de DJI que aspira a ser un paso intermedio entre el DJI Neo y los DJI Minis.

Básicamente podríamos resumirlo como un DJI Neo con la cámara del Mini 4 Pro. Si bien hay unos cuantos matices al respecto. Al contrario que el DJI Neo, el cual es un bloque único, siendo probablemente el drone comercialmente popular más resistente de la historia (los FPV "artesanales" suelen tener fibra de carbono), el DJI Flip tiene muchas partes móviles, siendo menos robusto. Luego carece de modo FPV en absoluto, ni soporta las Goggles 3/N3. Tiene los modos IA/autónomos del DJI Neo, aportando a mayores detección de obstáculos frontal vía 3D ToF. La batería da unos ~25 minutos de vuelo reales, si bien no es compatible con la de los DJI Minis y aún no ha sido lanzada una batería Plus. Finalmente, aunque oficialmente el hardware de la cámara es el mismo que el del DJI Mini 4 Pro, es peor a nivel software, con un HDR menos eficiente.

¿DJI Neo o DJI Flip? Si hablamos del pack básico del Neo a 199€, estamos hablando de una única batería de unos ~12 minutos reales de vuelo y ningún mando. Si hablamos del Vuela Más a 350€, estamos hablando de tres baterías y el mando RC-N3. Mientras que el DJI Flip en su pack básico a 430€ incluye una única batería de ~25 minutos, que equivale al menos a dos baterías del Neo en tiempo de vuelo, más el RC-N3. Si bien esto son precios oficiales, en Mediamarkt hemos tenido el Neo pelado a ~160€, el Neo Vuela Más a ~280€ y el Flip pelado a ~370€.

Si merece la pena gastar 100€ más o no pues depende un poco para lo que lo uses. El Neo es un drone hiper-versátil y muy bien equilibrado, si bien su cámara de un solo eje es la peor que DJI ha incluido en un drone al menos desde tiempos del DJI Spark de 2017. Mientras que el Flip es menos versátil, al carecer completamente de FPV, pero tiene una cámara espectacular, que destruye completamente al resto de cámaras en su rango de precios, si bien no llega al nivel del Mini 4 Pro. Personalmente me gusta más el Neo, porque es el drone perfecto para iniciarse, tanto en drones en general como especialmente en FPV, pero está claro que el Flip es más atractivo como drone GPS.

¿DJI Flip o DJI Mini 4 Pro? Aquí la cosa está más clara según vuestro presupuesto. El Mini 4 Pro vale, en su versión pelada, casi el doble que el DJI Flip, 800€ con el RC-N2 (que, en realidad, es mejor que el RC-N3, puesto que el RC-N3 debería haberse llamado RC-N2C). El hardware de cámara, de nuevo, es técnicamente el mismo, pero realmente el Mini 4 Pro graba mejor por un desempeño superior del HDR.

En el resto de apartados, salvo en seguimiento, el Mini 4 Pro destruye al Flip. Es muchísimo más estable en el aire, muchísimo menos ruidoso (posiblemente el drone más silencioso de DJI), tiene sensor visual de obstáculos 360º y las baterías Plus (más de 250 gramos) que duran unos ~40 minutos de vuelo. El seguimiento es muy eficiente, pero más general y ampliado, mientras que el Flip/Neo siguen de forma más precisa, gracias a su IA y el "path-tracking", pero más de cerca. El resto de modos Quick Shot son básicamente iguales en ambos drones, pero muy limitados en distancia de usar modos autónomos o app móvil, misma distancia usando mando RC.

En conclusión, el DJI Flip es un drone polémico porque está un poco en tierra de nadie, no aporta una experiencia superior al DJI Neo más allá de la cámara y su diseño no sirve a ningún propósito, más allá de plegarse de bastante mala manera, tener mala estabilidad en el aire, hacer muchísimo más ruido que si tuviera un diseño convencional y ser más frágil que el DJI Neo, aunque bastante más resistente que cualquier DJI Mini. Realmente tiene la forma que tiene porque seguramente DJI está cansada de iterar sus diseños sobre el DJI Mavic Pro (el drone más copiado de la historia) y quiere probar cosas nuevas, aunque no tengan mucho sentido aerodinámico.

Pack Estándar (440€)

Pack Vuela Más (780€)

nacho01
Chulo esta
Gelon
Añadidas imágenes más claras del drone al OP.

Podría salir en enero y parece ser que no estará enfocado a ser un drone "barato". Con partes de fibra de carbono y quizá LiDAR. Aunque sin sensores de obstáculos.
Asturbike
Esperando precio tiene buena pinta
Gelon
Un nuevo vídeo mostrando el soporte de las hélices y la tapa trasera.

Gelon
Una imagen más clara de la animación del Flip. Se puede observar mejor el clásico botón de DJI y los clásicos led de batería de DJI. El gimbal definitivamente parece de dos ejes, a no ser que hayan inventado algo raro para la rotación horizontal.

El cuerpo no deja de ser un Mini 2 comprimido, pero el conjunto es un diseño realmente extraño para ser DJI, cuyos drones, quitando los FPV, siempre habían sido clones del Mavic Pro. No sé si me gusta o lo odio, pero lo compraré seguro xD
Gelon

Filtrados los precios del aparato.

Algo intermedio entre el Neo y los Minis (el 4K y el 2 SE no cuentan mucho, ya que son un Mini 2, que salió a la venta hace cuatro años), que para ser un aperitivo mientras sale la auténtica bestia de la clase C0, el DJI Mini 5 Pro, a finales de verano de 2025, no está mal del todo, aunque se rumoreaba que serían 399€ sin mando.

El que haya una versión sin mando da a suponer que tendrá algún control "especial", quizá mediante teléfono móvil como el Neo. Desde luego no parece tener ningún botón físico (más allá del encendido y comprobación de batería) con lo que no parece que vaya a ser autónomo, como el Neo.

De momento no se sabe nada de las características, pero teniendo en cuenta que saldrá en un mes, aproximadamente, deberían empezar a aparecer datos esta semana o la que viene.
Sergiqu
Pillo sitio, uno por aqui que ha pasado de un Mini3 Pro a un Avata 2. la ver que a mi la idea del neo, me mola, que se pueda volar en estabilizado y tipo FPV me gusta.
Gelon

Nueva imagen del Flip, de frente. Finalmente tendrá gimbal de dos ejes, cosa que DJI no había hecho desde el DJI Spark en 2017. Muy buena tiene que ser la estabilización para pagar 400+€ por un gimbal de dos ejes.

Los precios igual bailan un poco porque se ha confirmado que la base de 439€ sí incluirá el RC-N3.

Cita de Sergiqu
Pillo sitio, uno por aqui que ha pasado de un Mini3 Pro a un Avata 2. la ver que a mi la idea del neo, me mola, que se pueda volar en estabilizado y tipo FPV me gusta.
Entonces pásate por aquí. El Neo, más allá de la cámara, vale bastante la pena y a lo largo de los firmwares lo han ido dejando bastante mejor de lo que estaba cuando se lanzó al mercado.

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10058648
Gelon

Han capturado al Flip volando por ahí.

Han salido imágenes del Fly More RC-2. También se ha confirmado que tendrá seguimiento avanzado, cámara nivel Mini 4 Pro (pero con dos ejes) y será un C0, como parecía evidente.
Gelon

Han filtrado un supuesto DJI Tiny Whoop, supongo que aprovechando el futuro Air O4. Sería la primera incursión de DJI en el FPV desde el DJI FPV, ya que los Avata son más bien híbridos FPV/cámara. Un tema que tienen bastante pendiente y donde sólo se dedicaban a fabricar el sistema de imágenes y vuelo para que otras empresas los montaran.

También han salido unas cuantas imágenes promocionales del DJI Flip, la mitad deformadas.

Como podéis ver por la zona del LiDAR, sí, tiene los iconos de vuelo autónomo (Smart Shots) del DJI Neo. Con lo que tiene pinta de que este será el Neo Pro que la gente esperaba desde el día uno.

Se sigue sin saber si será FPV, pero no tiene pinta. Como mucho tendrá el modo "FPV" mongolo del Mini 4 Pro.
Gelon

Finalmente parece ser que el DJI Flip sí será FPV, teniendo la numeración de clase de los Avata y el FPV. Sin embargo, nadie sabe si será un FPV completo, como los Avata o el Neo, o un FPV mongoloide, como el soporte RC Motion 3 del DJI Mini 4 Pro, lo cual se lo podrían ahorrar completamente, de ser el caso.

Y también será compatible con el Cellular Dongle 2. Un accesorio para, actualmente, el Air 3, Air 3S y Mini 4 Pro, que permite controlar el drone vía 4G, evitando las limitaciones de penetración y distancia del Ocusync 4. No tengo ni idea de cómo rinde este sistema, pero tampoco creo que funcione fuera de Norteamérica.
Gelon
Nuevas imágenes del Flip. Se supone que saldrá a la venta el próximo martes 14 de enero.

Posible imagen de la cámara.

Gelon

Según Jasper, ya se ha filtrado el manual y las características. No llega ni al CES A ver si mañana se pueden ver ya.
Gelon

Características filtradas, aunque pocas sorpresas, se sabía más o menos casi todo.

Se confirma que, salvo retraso, saldrá el 14 de enero, el martes que viene.

El resumen es que es básicamente un híbrido entre un Neo Pro (que saldrá a finales de 2025) y un Mini 5 Pro (que saldrá a finales de verano de 2025). Tiene una cámara equivalente al Mini 4 Pro, pero sacrificando parte de la resolución para hacer estabilización electrónica en un eje (tiene dos mecánicos). Tiene el procesador de IA del Neo, junto con su seguimiento y modos autónomos. Y la mayor peculiaridad pues obviamente es la forma en que se pliega. La única duda que queda es hasta qué punto será un drone FPV, si tendrá capacidades tipo Avata/Neo o será un FPV mongolo como el Mini 4 Pro.
ersepias
3 kms de altura... menudo viento debe hacer ahí. Lo subes y te aparece el dron a 200 kms... a demás de la visita del equipo Pegaso de la GC por volar a mas de 120 metros
Gelon
Es la altura recomendable a la que DJI recomienda despegarlo como máximo, pero no está limitado en ningún sitio, puedes despegarlo desde 8000 metros si quieres. Es lo que DJI ha estimado como seguro. Y es así en todos los drones, en los Mavic pone lo mismo, a pesar de que han volado alguno a la cima del Everest.

Y es la altura a la que puedes despegarlo, luego ya son 120 metros de altura en la mayoría de países y 500 metros en algunos. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

Y si te pillan pues te pillan, todo depende de hasta qué punto te la juegues. Yo suelo volar mis drones a 500 metros en montaña. Y el FIMI no lo vuelo a los 800 metros que permite la aplicación porque su sistema de transmisión está a años luz de Ocusync.
Gelon

Poca novedad, salvo que el RC-2 venga en color ¿azul? por primera vez en la historia de DJI, diría yo. Todas las emisoras tienen el típico gris DJI, salvo los empresariales, que suelen ser negros. Quizá sea una funda.

Se rumorea que no vendrá con LiDAR finalmente, sino 3D ToF. El LiDAR es láser, más preciso, con mayor distancia de mapeo y escanea punto por punto. Mientras que el 3D ToF mapea toda la imagen a la vez, es mucho más impreciso, llega a menos distancia y usa luz infrarroja, con las limitaciones que ello tiene a nivel nocturno y a pleno sol. En fin, será una detección de obstáculos más barata, con más limitaciones, pero al menos es algo a sumar a "path tracking" que ya tenía el Neo.

En todo caso está por confirmar, la imagen promocional no acaba de confirmar si es una tecnología u otra.

Se confirma también que los sensores inferiores son exactamente los mismos del Neo, con lo que ninguna mejora importante en el VPS.
Gelon
Una tienda croata ya lista el DJI Flip a 449€ (batería y drone), 659€ (batería, drone y RC2) y 809€ (Fly More). La sorpresa es que ahora dicen que la cámara tiene 3 ejes. Visualmente no parece en ninguna foto filtrada que tenga paneo, pero quién sabe. Desde luego sería un puntazo.

Y para los que dicen que es competencia para el X1 Pro/Max, que se lee mucho en Twitter, pues sigue siendo más tocho y más incómodo de llevar. Desde luego no parece en absoluto transportable en el típico cinturón de running/trekking, donde el X1 Pro encaja perfecto.

Gelon
La ficha del producto ya está en MediaMakt y se supone que ya lo puedes pre-comprar a través de tienda externa, con envío a partir del día 21 de enero. Por supuesto es tienda externa, con lo que es más caro (487€ pack estándar) y enviarán cuando les llegue stock. Se supone que en Amazon, DJI Store y MediaMarkt se podrá seguir comprando el día 14 (a saber si con envío inmediato) a 449€ (pack estándar).

https://www.mediamarkt.es/es/product...148705942.html
https://www.mediamarkt.es/es/product...148705979.html
Gelon
EL PROFESOR
Profesor
Gracias por las aportaciones. A ver si salen las comparativas con el neo para valorar si ese sobrecoste merece la pena. También estaré pendiente de las informaciones sobre el neo 2 que todo apunta al verano de 2025.
Gelon
Después de ver reviews y como fan de DJI, la verdad es que tengo mis reservas con el Flip.

El precio es posible que lo valga porque a fin de cuentas no deja de tener la cámara y autonomía del Mini 4 Pro, que vale el doble básicamente (sin contar las baterías Plus, que ya lo sacan de la categoría C0). Pero yo hubiera preferido un drone híbrido, como el Avata o el Neo, antes que los modos autónomos del Neo, a los que no le veo mucho sentido en un drone tan grande, porque por mucho que se pliegue sigue siendo un tocho del tamaño de un Mini 4 Pro desplegado.

Tengo tres Neos, dos Avata 2, el Mini 2, el Mini 3 y el Mini 4 Pro. Y la verdad es que estaba bastante convencido de comprar el Flip. Pero ahora me parece un gasto bastante superfluo, teniendo todo esto. Para alguien que no tiene un drone y buscaba un Mini 4 Pro, desde luego tiene su encanto, si prefieres sacrificar la detección 360º por ToF y un mejor seguimiento.

Que igual me caliento y lo compro. O igual espero al próximo día sin IVA de MM, para pillarlo a 380 o así. Hubiera estado bien un pack con el drone solo, pero al final te meten a calzador el RC-N3, que a poco que seas fan de DJI, ya tienes un saco de controladores O4.
LaRoca9
ForoCoches: Usuario
Cita de Gelon
Después de ver reviews y como fan de DJI, la verdad es que tengo mis reservas con el Flip.

El precio es posible que lo valga porque a fin de cuentas no deja de tener la cámara y autonomía del Mini 4 Pro, que vale el doble básicamente (sin contar las baterías Plus, que ya lo sacan de la categoría C0). Pero yo hubiera preferido un drone híbrido, como el Avata o el Neo, antes que los modos autónomos del Neo, a los que no le veo mucho sentido en un drone tan grande, porque por mucho que se pliegue sigue siendo un tocho del tamaño de un Mini 4 Pro desplegado.

Tengo tres Neos, dos Avata 2, el Mini 2, el Mini 3 y el Mini 4 Pro. Y la verdad es que estaba bastante convencido de comprar el Flip. Pero ahora me parece un gasto bastante superfluo, teniendo todo esto. Para alguien que no tiene un drone y buscaba un Mini 4 Pro, desde luego tiene su encanto, si prefieres sacrificar la detección 360º por ToF y un mejor seguimiento.

Que igual me caliento y lo compro. O igual espero al próximo día sin IVA de MM, para pillarlo a 380 o así. Hubiera estado bien un pack con el drone solo, pero al final te meten a calzador el RC-N3, que a poco que seas fan de DJI, ya tienes un saco de controladores O4.
Yo me ye comprado el mini 4k por 239e y ahora me planteo si es buena opción devolverlo a Amazon y comprar el nuevo flip por 439e.
Gelon
Cita de LaRoca9
Yo me ye comprado el mini 4k por 239e y ahora me planteo si es buena opción devolverlo a Amazon y comprar el nuevo flip por 439e.
Hombre, el salto en calidad es importante. Aunque sospecho que el Mini 2/4K sigue siendo más estable en el aire que el Flip.
243T
Como lo veis para sustituir a un Mini 2, a la espera del Mini 5 Pro?
Uso, fotogrametría, principalmente.
Gelon
Cita de 243T
Como lo veis para sustituir a un Mini 2, a la espera del Mini 5 Pro?
Uso, fotogrametría, principalmente.
El Mini 5 Pro se supone que sale a finales de verano, seguido por el Neo Pro o Neo 2 a finales de año. Lo comentaron hace tiempo, con lo que igual las fechas no son 100% fiables, pero suelen acertar (Jasper e Igor).

En todo caso ponte que el Mini 5 Pro pelado valdrá 999€, de ahí para arriba. Y está por ver qué mejoras traerá aparte de lo ya confirmado (motores más potentes y LiDAR). La duda está si en la cámara, que volverá a ser una, no tendrá telefoto ni ultra-panorámico, mejorará sustancialmente el Mini 4 Pro.

Al final con el Flip estás pagando la calidad del Mini 4 Pro, quitando el tema de la grabación vertical real (no recortada), con la IA y los modos autónomos del Neo, pero sacrificando la detección de obstáculos 360 y la estabilidad, tanto a nivel de vuelo como de imagen, del Mini 4 Pro, que parece ser el gran problema del Flip. Su ridículo diseño no tiene ningún otro propósito que ser el drone más inestable de DJI, después del Neo (que tiene un diseño perfecto para las necesidades, pero 135 gramos y 30 km/h de resistencia, que dan para lo que dan).

Para mi, el Flip no está a la altura de los Minis, pero ni de lejos. Sin embargo, claro, estás pagando la cámara del Mini 4 Pro, que es un pepino, a 430€ o incluso menos en el próximo día sin IVA de MM. Difícil decisión. Para mi es un drone que sobra a los que nos gusta DJI, pero para alguien nuevo creo que es un buen drone "barato".
Gelon
Hoy es el 15% de descuento en carrito, vía APP, de Mediamarkt. Tienen 100.000 condiciones y restricciones, como siempre, pero en teoría el Flip las cumple. Se quedaría pues eso, en torno a 380€. La alternativa sería esperar al siguiente día sin IVA, que estaría en torno a 350€, pero claro, si se acaba el stock propio de Mediamarkt, como ha pasado con el Neo desde la primera semana, pues olvídate de promoción ninguna.

A partir de las 20:00.
Gelon
Oh well 🤷

ximenin
Pues otro que ha caido. A mi me parece un acierto, si llega a salir antes que el neo, no me compro el neo, que tambien tengo, junto con un mavic 2 y un mini 3 (que acabare vendiendo)

No quiero sensores, no los he usado en años, ni los voy a usar por como vuelo, asi que el mini 4 pro no me interesa nada, que vale el doble.
Y yo si uso los modos selfies, saco el cacharro, un dronie de 20 segundos y a la mochila
← A Electrónica / Informática
Amazon
Nuevas ofertas cada día