[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)

Tema Cerrado
ddcount
ForoCoches: Miembro
Buenos días @indexado2
¿Que te parece la parte de inversión en renta variable MSCI repartirla en 50% fondo indexado, 25% ETF MSCI Momentum y 25% ETF MSCI Quality? Parece que se ha comportado históricamente un poco mejor estos ETF que el Fondo, sobre todo para protegerse un poco de posibles caídas.
Saludos y gracias,
Cristalino
Never Trust
¡Buenas!

Os lanzo una consulta para ver si me podéis orientar un poco.

Recientemente empecé a invertir en fondos indexados a través de MyInvestor, cartera típica con objetivo a largo plazo, aportaciones periódicas:
  • Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191) 80%
  • Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (IE0031786696) 10%
  • Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06) 10%
Ahora se me ha presentado una alternativa en el trabajo,donde nos dan una opción de realizar un ahorro a largo plazo. Tiene varias opciones, RF, RV/RF y RV. Por mi edad (más de 20 años a la jubilación) iría a por la opción de RV la cual tiene las siguientes características:
  • Renta Variable Global (MSCI World Net Total Return EUR)
  • Gestión Activa
  • Rentabilidad Histórica 12-13%
  • Comisión 1,80 - 1,90%
  • Ventaja fiscal ya que las aportaciones son desde el bruto
  • Vinculado a la jubilación, por lo que el dinero queda inmovilizado hasta jubilación, incapacidad, fallecimiento, etc.
¿Mi pregunta es si elegir una de estas opciones y no mirar atrás o bien combinarlas? ¿En el caso de combinarlas que porcentajes serían más interesantes?

Gracias
Räikkönen
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Hola,

Me gustaría entrar con un pequeño porcentaje de mi cartera a un fondo indexado de small caps mundiales. Actualmente opero a través de MyInvestor y de entre los varios fondos que ofrecen, me interesan principalmente los de Vanguard. He visto estos dos:

- Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B42W3S00)
- Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06)

¿Alguno podría decirme qué diferencias hay entre ambos fondos? Aparentemente son el mismo, salvo por ese Investor, que me descuadra bastante.

Un saludo, Räikkönen.
unlafor
MMMM
Cita de Cristalino
¡Buenas!

Recientemente empecé a invertir en fondos indexados a través de MyInvestor, cartera típica con objetivo a largo plazo, aportaciones periódicas:
Ahora se me ha presentado una alternativa en el trabajo,donde nos dan una opción de realizar un ahorro a largo plazo. Tiene varias opciones, RF, RV/RF y RV. Por mi edad (más de 20 años a la jubilación) iría a por la opción de RV la cual tiene las siguientes características:
  • Gestión Activa
  • Comisión 1,80 - 1,90%
  • Vinculado a la jubilación, por lo que el dinero queda inmovilizado hasta jubilación, incapacidad, fallecimiento, etc.
¿Mi pregunta es si elegir una de estas opciones y no mirar atrás o bien combinarlas? ¿En el caso de combinarlas que porcentajes serían más interesantes?

Gracias
¿Alternativa? Lo que describes es un plan de pensiones, con unas comisiones muy altas por cierto
couto
Inversor y asesor
Cita de Cristalino
¡Buenas!

• Gestión Activa
  • Comisión 1,80 - 1,90%

Gracias
si solo te dan esa opción, puedes suscribir el PP y luego cambiarlo a otra comercializadora de PP total o parcialmente
Zuneo
ForoCoches: Usuario
¿Algún fondo indexado de small/mid caps de europa?? Por diversificar, ya que tengo ya parte de mi cartera en sp500 y en emergentes (india) pero me gustaría diversificar por esta parte...
indexado2
Cita de VlRUS
Buenos días compañeroQue tal ves para empezar, (no voy a empezar a comprar cosas sin saber):

https://myinvestor.es/inversion/cart...nvestor/indie/

Pretendo sacar € a los 4 años? NO
Pretendo ya dejarlo hasta que. aguante... no tengo prisa voy a ir haciendo aportaciones
No se si hacer el test de nuevo y hacerme otra cartera

lo digo porque igual ves las carteras y tu que entiendes... ni idea!

Lo que tengo claro es que cuando empiece, voy a hacerme yo mi propia cartera

muchas gracias!
Hola shur

Un punto importante es que debes entender bien los riesgos independientemente de que empieces con un robo advisor o hagas tú mismo la cartera.

Si entiendes bien los riesgos es una decisión de comodidad (usar un robo advisor) frente a mayor rentabilidad potencial (formar la cartera tú mismo al pagar algo menos de comisiones).

Cita de ddcount
Buenos días @indexado2
¿Que te parece la parte de inversión en renta variable MSCI repartirla en 50% fondo indexado, 25% ETF MSCI Momentum y 25% ETF MSCI Quality? Parece que se ha comportado históricamente un poco mejor estos ETF que el Fondo, sobre todo para protegerse un poco de posibles caídas.
Saludos y gracias,
A largo plazo no hay nada que asegure que la inversión por factores vaya a batir a la de por pura capitalización. Los últimos años han ido muy a favor de algunos factores.
Personalmente creo que las ventajas fiscales de invertir en fondos de inversión compensan estas posibles rentabilidades adicionales no garantizadas, pero cada uno debe valorar lo que quiere hacer.

Cita de Cristalino
¡Buenas!

• Gestión Activa
  • Comisión 1,80 - 1,90%

Gracias
Para poder dar una respuesta específica habría que tener más información sobre el producto y condiciones. Por ejemplo ¿puedes mover el dinero hacia otro plan de pensiones o es un plan de empresa que tienes que mantener mientras sigas trabajando ahí?
¿Es un indexado o fondo de gestión activa?
¿La empresa aporta dinero aparte del que tú aportes? (En algunos planes de empresa ellos igualan o dan una cantidad X por cada aportación tuya lo cual los puede convertir en muy interesantes)

Cita de Räikkönen
Hola,

Me gustaría entrar con un pequeño porcentaje de mi cartera a un fondo indexado de small caps mundiales. Actualmente opero a través de MyInvestor y de entre los varios fondos que ofrecen, me interesan principalmente los de Vanguard. He visto estos dos:

- Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B42W3S00)
- Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06)

¿Alguno podría decirme qué diferencias hay entre ambos fondos? Aparentemente son el mismo, salvo por ese Investor, que me descuadra bastante.

Un saludo, Räikkönen.
Vanguard anunció hace bastante tiempo que la clase investor de la mayoría de sus fondos (como este, el del MSCI World, etc.) iba a ser absorbida por la otra. Por tanto, si inviertes hazlo directamente en el otro que es el que va a perdurar aunque lleven mucho tiempo sin ejecutar lo anunciado.

Cita de Zuneo
¿Algún fondo indexado de small/mid caps de europa?? Por diversificar, ya que tengo ya parte de mi cartera en sp500 y en emergentes (india) pero me gustaría diversificar por esta parte...
Habría que mirar pues seguro que hay pero no he encontrado ninguno en el listado de fondos.

Ahora bien, un comentario importante, añadir small caps de europa no es diversificar es casi más concentrar la cartera pues aunque estés invirtiendo en una parte del mercado que no tienes si le dedicas un porcentaje mayor del que corresponde con respecto a su capitalización sobre el total estás concentrando tu cartera en ello.

Personalmente no me complico y me indexo por capitalización.

Un saludo
ddcount
Cita de indexado2

A largo plazo no hay nada que asegure que la inversión por factores vaya a batir a la de por pura capitalización. Los últimos años han ido muy a favor de algunos factores.
Personalmente creo que las ventajas fiscales de invertir en fondos de inversión compensan estas posibles rentabilidades adicionales no garantizadas, pero cada uno debe valorar lo que quiere hacer.
Muchas gracias por la respuesta
VlRUS
RNAm
Cita de indexado2
Hola shur

Un punto importante es que debes entender bien los riesgos independientemente de que empieces con un robo advisor o hagas tú mismo la cartera.

Si entiendes bien los riesgos es una decisión de comodidad (usar un robo advisor) frente a mayor rentabilidad potencial (formar la cartera tú mismo al pagar algo menos de comisiones).
Hola Shur
Muchas gracias

Si claro, cuanta más RV de los indexados más posibilidad de ganar más dinero a largo plazo (más rentabilidad) pero también mucha más probabilidad de que se de un leñazo

Lo que tengo claro es que el dinero a invertir es dinero que oye, no pasa nada si se pierde

Joderia? Pues claro que sí… pero si no me hace falta ni ahora ni dentro de 5 años ese dinero pues para adelante

No se como ves la idea de ir usando el roboadvisor hasta coger buena formación y ya poder traspasar el dinero de la cartera a los fondos que yo me haga

No se que opinas de esto último

Por ahora prefiero que trabaje solo y ya ir viendo

Muchas gracias!
Räikkönen
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de indexado2
Hola shur

Para poder dar una respuesta específica habría que tener más información sobre el producto y condiciones. Por ejemplo ¿puedes mover el dinero hacia otro plan de pensiones o es un plan de empresa que tienes que mantener mientras sigas trabajando ahí?
¿Es un indexado o fondo de gestión activa?
¿La empresa aporta dinero aparte del que tú aportes? (En algunos planes de empresa ellos igualan o dan una cantidad X por cada aportación tuya lo cual los puede convertir en muy interesantes)

Vanguard anunció hace bastante tiempo que la clase investor de la mayoría de sus fondos (como este, el del MSCI World, etc.) iba a ser absorbida por la otra. Por tanto, si inviertes hazlo directamente en el otro que es el que va a perdurar aunque lleven mucho tiempo sin ejecutar lo anunciado.

Habría que mirar pues seguro que hay pero no he encontrado ninguno en el listado de fondos.

Ahora bien, un comentario importante, añadir small caps de europa no es diversificar es casi más concentrar la cartera pues aunque estés invirtiendo en una parte del mercado que no tienes si le dedicas un porcentaje mayor del que corresponde con respecto a su capitalización sobre el total estás concentrando tu cartera en ello.

Personalmente no me complico y me indexo por capitalización.

Un saludo
Hola,

Como siempre, es un placer leerte compañero. Muchas gracias por tu ayuda y conocimientos.

Un saludo, Räikkönen.
indexado2
Cita de VlRUS
Hola Shur
Muchas gracias

Si claro, cuanta más RV de los indexados más posibilidad de ganar más dinero a largo plazo (más rentabilidad) pero también mucha más probabilidad de que se de un leñazo

Lo que tengo claro es que el dinero a invertir es dinero que oye, no pasa nada si se pierde

Joderia? Pues claro que sí… pero si no me hace falta ni ahora ni dentro de 5 años ese dinero pues para adelante

No se como ves la idea de ir usando el roboadvisor hasta coger buena formación y ya poder traspasar el dinero de la cartera a los fondos que yo me haga

No se que opinas de esto último

Por ahora prefiero que trabaje solo y ya ir viendo

Muchas gracias!
Lo que pretendía comentar con mi comentario anterior es que invertir con un robo advisor frente a hacer la cartera uno mismo es una decisión de comodidad pues con el robo advisor lleva menos tiempo, pero que no exime de conocer los riesgos y entender en qué se invierte. Eso es lo verdaderamente importante.

Si entiendes bien los riesgos, tu horizonte temporal y tu perfil de riesgo puedes optar por un robo advisor, pero no deberías hacerlo si no sabes a lo que te expones pues en algún momento puede haber una caída importante y el robo advisor no te protegerá de ello.

Cita de ddcount
Muchas gracias por la respuesta
Cita de Räikkönen
Hola,

Como siempre, es un placer leerte compañero. Muchas gracias por tu ayuda y conocimientos.

Un saludo, Räikkönen.
Gracias a vosotros.
Cualquier duda o comentario adicional ya sabéis donde encontrarme.

Un saludo
VlRUS
RNAm
Cita de indexado2
Lo que pretendía comentar con mi comentario anterior es que invertir con un robo advisor frente a hacer la cartera uno mismo es una decisión de comodidad pues con el robo advisor lleva menos tiempo, pero que no exime de conocer los riesgos y entender en qué se invierte. Eso es lo verdaderamente importante.

Si entiendes bien los riesgos, tu horizonte temporal y tu perfil de riesgo puedes optar por un robo advisor, pero no deberías hacerlo si no sabes a lo que te expones pues en algún momento puede haber una caída importante y el robo advisor no te protegerá de ello.

Gracias a vosotros.
Cualquier duda o comentario adicional ya sabéis donde encontrarme.

Un saludo
Muchas gracias por tus consejos y por tu sabiduría

Lo de no usar roboadvisor es porque ante una caída puedo más rápido traspasar dinero entre fondos o que?

Gracias
Scuderia SPA
1:18
Buenas noches.

Soy un inversor novato que quiero entrar al mercado de los indexados con una cantidad muy humilde (10/12k) con una aportación mensual de máximo 100€ y un horizonte de 20 años.

Tengo muchísima fé en el futuro de EEUU y en la revolución de la IA, así que me gustaría que fuese algo del sp500 o el Nasdaq100, no sé históricamente ha dado más rendimiento / estabilidad.

Como soy un total inexperto, viendo que la bolsa está en niveles máximos (creo) guardarías otros 3k para meterlos si se produce pronto una regulación del mercado como la de esta semana cuando hablo la FED??

A ver si podéis ayudarme a elegir algún ETFs de los disponibles en Trade Republic (he creado cuenta allí, no sé si es mejor o peor que myinvestor por ejemplo)

Muchas gracias!
Aguayron
ForoCoches: Ushurario
Cita de Scuderia SPA
Buenas noches.

Soy un inversor novato que quiero entrar al mercado de los indexados con una cantidad muy humilde (10/12k) con una aportación mensual de máximo 100€ y un horizonte de 20 años.

Tengo muchísima fé en el futuro de EEUU y en la revolución de la IA, así que me gustaría que fuese algo del sp500 o el Nasdaq100, no sé históricamente ha dado más rendimiento / estabilidad.

Como soy un total inexperto, viendo que la bolsa está en niveles máximos (creo) guardarías otros 3k para meterlos si se produce pronto una regulación del mercado como la de esta semana cuando hablo la FED??

A ver si podéis ayudarme a elegir algún ETFs de los disponibles en Trade Republic (he creado cuenta allí, no sé si es mejor o peor que myinvestor por ejemplo)

Muchas gracias!
trade republic es aleman, te obliga a hacer la declaracion un poco mas manual que myinvestor que es español.

yo haria DCA y meteria el dinero poco a poco,por ej unos 500 al mes, pero eso es muy personal.

en mi opinion no mires el precio de la bolsa, el dinero cada vez vale menos y siempre va a haber nuevos máximos históricos.

seguro que el op te ayuda mucho mas que yo. soy medio novato también.
indexado2
Cita de VlRUS
Muchas gracias por tus consejos y por tu sabiduría

Lo de no usar roboadvisor es porque ante una caída puedo más rápido traspasar dinero entre fondos o que?

Gracias
No, no es por anticiparse al mercado.
A lo que me refiero es simplemente a que los riesgos de invertir son los mismos hagas tú la cartera o inviertas a través de un robo advisor. El hecho de invertir a través de un robo advisor no te protege de potenciales caídas.

Creo que toda persona debería tener una base de conocimiento antes de invertir. Por ello te animo a leer y empaparte sobre el tema antes de dar el paso. En 10-20 horas deberías adquirir el conocimiento suficiente.

Cita de Scuderia SPA
Buenas noches.

Muchas gracias!
Hola shur:

Antes de invertir lo recomendable es formarse y tener una base previa para conocer los riesgos existentes y poder definir un plan de inversión acorde a tu perfil de riesgo, horizonte temporal y objetivos de inversión.
Como le decía al otro shur, adquirir esta base no debería llevarte más de 10-20 horas. ¿Te has parado a pensar cuantas horas te ha costado el dinero que quieres invertir? ¿Por qué no dedicas esas pocas horas a gestionarlo bien cuando además las posibles recompensas son seguramente muy superiores a 10-20 horas de tu trabajo normal?

Muchas de las cosas que planteas están respondidas en primera página y son errores habituales a quien se aproxima a la inversión sin informarse suficiente sobre el tema. Me refiero a cosas como tratar de elegir el sector/segmento del mercado con mejores rentabilidades, intentar anticipar el momento del mercado o invertir en ETFs por comodidad. Las tres cosas que planteas no son las más recomendables para empezar.

Espero no malinterpretes mi mensaje, estoy para ayudar. Lo mejor que te puedo recomendar es que dediques esas pocas horas a formarte. Puedes empezar leyendo la primera página (10-15 minutos) y luego ir complementando con los materiales adicionales. Estaré encantado de ir respondiendo las preguntas que te vayan surgiendo, pero creo que estaría bien empezar leyendo un poco pues la guía está hecha para alguien que empieza completamente de cero.

Un saludo
Bilhm
1. Le ves sentido a ir a por fondos Quality o Momentum en lugar de MSCI World? Me refiero a índices como este: https://www.msci.com/documents/10199...lity-index.pdf o este https://www.msci.com/documents/10199...-usd-gross.pdf

Realmente es una estrategia inteligente que puede dar mejores beneficios al largo plazo o simpemente es el sesgo del superviviente y es improbable que la tendencia se mantenga?

2. Una vez bajen los tipos de interés, alguna recomendación para guardar el dinero a corto plazo/fondo de emergencia? De forma que se le saque alguna rentabilidad pero sin riesgo
Montecarmelo
personita
Cita de indexado2
Estimados shurs:

Sólo durante el día de hoy 22/12/2024, mi libro "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy" estará en oferta flash de Amazon en formato Kindle por 1,71€ frente a los 5,99€ que cuesta normalmente.
Si queréis aprender y profundizar sobre inversión indexada creo que es una muy buena oportunidad para conseguir el libro al precio más reducido que veréis nunca.
Si os interesa os dejo el link directo de Amazon.

Un saludo
Pillado, muchas gracias
indexado2
Cita de Bilhm
1. Le ves sentido a ir a por fondos Quality o Momentum en lugar de MSCI World? Me refiero a índices como este: https://www.msci.com/documents/10199...lity-index.pdf o este https://www.msci.com/documents/10199...-usd-gross.pdf

Realmente es una estrategia inteligente que puede dar mejores beneficios al largo plazo o simpemente es el sesgo del superviviente y es improbable que la tendencia se mantenga?

2. Una vez bajen los tipos de interés, alguna recomendación para guardar el dinero a corto plazo/fondo de emergencia? De forma que se le saque alguna rentabilidad pero sin riesgo
1. Algunos inversores indexados optan por invertir por factores en vez de hacerlo por capitalización. La inversión por factores ha obtenido mejores rentabilidades en determinados plazos que la inversión pura por capitalización, pero nada implica que en en tu periodo de inversión vaya a suceder así.
Personalmente no me complico y me indexo por capitalización. En mi opinión, es más importante tener un plan correcto y estar invertido todo el periodo de inversión que tratar de arañar esas rentabilidades adicionales.

2. Si bajan los tipos bajarán los monetarios y las cuentas remuneradas/depósitos. Realmente aunque ahora estén ofreciendo algo de rentabilidad es engañoso pues son rentabilidades por debajo de inflación. No hay ningún activo que garantice rentabilidades por encima de inflación.
Si volvemos a tipos de interés negativo habrá que buscar ofertas puntuales de cuentas remuneradas o depósitos o conformarse con no tener rentabilidad si se quiere mantener el dinero en términos nominales.

Cita de Montecarmelo
Pillado, muchas gracias
Gracias a ti, espero que disfrutes del libro

Un saludo
furiosos
.
Cita de Bilhm

Yo estuve estudiando el tema y al final me decanté por el Momentum en vez de el MSCI normal. Ojo que los ETF que hay no siguen el índice MSCI WORLD QUALITY, siguen el índice: "The MSCI World Sector Neutral Quality index" (ajusta su construcción para mantener una exposición sectorial igual al índice MSCI World), ese no es el quality "normal", este otro índice tiene buenos resultados, pero no son tan buenos como el que tu comentas y, salvo que me equivoque, en Europa no hay ninguno que siga el índice MSCI WORLD QUALITY, lo puedes comprobar en plataformas como justetf.

Al margen de lo que ya te han dicho, si decides usar un ETF no vas a poder hacer traspasos sin pasar por hacienda, lo que complica el rebalanceo.
indexado2
Cita de Bilhm

Cita de furiosos
Yo estuve estudiando el tema y al final me decanté por el Momentum en vez de el MSCI normal. Ojo que los ETF que hay no siguen el índice MSCI WORLD QUALITY, siguen el índice: "The MSCI World Sector Neutral Quality index" (ajusta su construcción para mantener una exposición sectorial igual al índice MSCI World), ese no es el quality "normal", este otro índice tiene buenos resultados, pero no son tan buenos como el que tu comentas y, salvo que me equivoque, en Europa no hay ninguno que siga el índice MSCI WORLD QUALITY, lo puedes comprobar en plataformas como justetf.

Al margen de lo que ya te han dicho, si decides usar un ETF no vas a poder hacer traspasos sin pasar por hacienda, lo que complica el rebalanceo.
Se me olvidó comentar este punto importante que comenta @furiosos. Otro punto negativo es que una cartera por factores es muy difícil hacerla mediante fondos de inversión pues no suelen existir.
Se puede realizar con ETFs, pero se pierde la ventaja fiscal de realizar peajes sin traspasos con lo que es otro punto en contra.

Un saludo
Zuneo
¿Algún fondo de small cap global estilo el de Vanguard en Openbank?
fluuu
Veis necesaria la RF en cualquier cartera?
tjuanma
Miembro Viril
Cita de indexado2
Estimados shurs:

Sólo durante el día de hoy 22/12/2024, mi libro "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy" estará en oferta flash de Amazon en formato Kindle por 1,71€ frente a los 5,99€ que cuesta normalmente.
Si queréis aprender y profundizar sobre inversión indexada creo que es una muy buena oportunidad para conseguir el libro al precio más reducido que veréis nunca.
Si os interesa os dejo el link directo de Amazon.

Un saludo

Joer macho lo quería y he llegado tarde
gymVK
Cita de Zuneo
Los que tiene amundi
indexado2
Cita de Zuneo
Desgraciadamente creo que no hay ningún fondo equivalente al global small cap de Vanguard.

Cita de fluuu
Veis necesaria la RF en cualquier cartera?
Si, la RF se incluye por perfil de riesgo.
Una cartera 100% RV es muy agresiva incluso para inversores muy experimentados. Puede tener caídas superiores al 50%-60% que poca gente puede soportar.

Un saludo
indexado2
Estimados shurs:

Como he comentado en mis otros dos hilos, voy a aprovechar la Navidad para tomarme unas semanas para descansar y desconectar. Estaré de vuelta a más tardar el finde del 10-12 de enero.
Espero que podáis disfrutar también de este tiempo con vuestra familia y/o amigos.
Nos leemos a la vuelta.

Mientras tanto, además de este hilo podéis consultar mis otros dos hilos:
- [RECOPILATORIO] Mejores cuentas remuneradas, nómina y depósitos en España actualizado a 20/12/2024
- [Guía] Finanzas personales + consultorio de preguntas
Si os animáis a leer sobre alguno de los temas durante estas semanas y os surge cualquier duda estaré encantado de daros mi punto de vista a la vuelta.

Un abrazo,
Pedro
Atotrapo2
Feliz Navidad!

Creéis que ha llegado el momento de bajar aportaciones, o incluso retirar, de fondos monetarios?
Mejor renta fija de medio largo plazo ya?
Simplemente por conocer vuestra opinión, sin que suponga recomendación de ningun tipo.

Saludos!
fluuu
Como veis el pictet china?
Gattopardo
Sitio
SoyAdrian
Cita de Atotrapo2
Feliz Navidad!

Creéis que ha llegado el momento de bajar aportaciones, o incluso retirar, de fondos monetarios?
Mejor renta fija de medio largo plazo ya?
Simplemente por conocer vuestra opinión, sin que suponga recomendación de ningun tipo.

Saludos!
Nadie tiene la bola de cristal

Asi que no hagas caso de lo que digan en un foro

Fondo indexado y a dormir
← A InverForo