[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
10-dic-2024 17:14
|
Estoy bastante de acuerdo con el planteamiento que te proponen aquí. Los fondos no tienen mucho sentido. El world ya incluye el SP500, quita el sp500.
El de emrgentes y/o japon tampoco tienen sentido, japon ya esta en el World, y emergentes a 5 años me parece riesgoso. Tambien considero que llevas mucha renta variable, iria a algo mas conservador y hasta incluiria algun otro fondo de renta fija para no tener todo en un monetario porque perderas rentabilidad. Algun fondo de corto/ultra corto. Suerte! |
10-dic-2024 19:18
|
Estoy bastante de acuerdo con el planteamiento que te proponen aquí.
Sobreponderas USA metiendo sp500 y MSCI World. Haces una apuesta por Japón que te puede salir bien, pero que no hay razón para hacerlo. Y le das mucho peso a la RV para querer tirar de esa dinero en 5 años. Para renta fija te podrías buscar otro fondo de corto/medio plazo. Un monetario es probable que vaya bajando de rentabilidad los próximos meses. Suerte! |
10-dic-2024 21:00
|
Respondo / Complemento algunas preguntas pendientes a continuación. Las ya respondidas las salto. Si me dejo alguna citadme. A tu disposición si tienes cualquier pregunta o comentario. Buenas tardes, teniendo invertido en renta variable actualmente un 80 MSCI -10 Small-10 Emergente, ¿creeis que estaría bien exponerse más a EEUU en el SP500 estos próximos 4 años, dejando por ejemplo un 40 MSCI - 40SP500 -10 Small-10 Emergente, todos en Vanguard? Se que el MSCI lleva ya un 70% de EEUU, pero "parece" que estos próximos años, por lo menos a c/p parece que la economía de EEUU va a ir mejor en comparativa que la de otros paises.
Gracias En una respuesta anterior explicaba las razones para no sobreponderar EEUU. Enlazo la respuesta de Rankia pues la de FC se perdió por el borrado masivo de mensajes que hicieron: https://www.rankia.com/foros/fondos-...puesta_5304233 Buenas shurs,
Tras haber hecho obra en casa, toca volver a la normalidad económica y voy a volver a empezar a estructurar mis ahorros mirando de forma cortoplacista porque la idea es ahorrar (y generar) lo máximo posible de aquí a 5 años donde me gustaría poder comprarme otra vivienda. Sobre mi salario mensual, mi idea es hacer aportaciones mensuales en cuenta remunerada, en este caso Renault Bank (porque es donde tenía el dinero metido hasta que lo saqué para la obra y porque tengo un depósito ahí) y en MyInvestor. Como decía al principio, dado que quiero disponer del dinero en un período corto (5 años), en MyInvestor quería tener una cartera híbrida 50% RF y 50% RV. De renta fija mi idea era meter el 100% al fondo monetario de Groupama (FR0000989626), y de renta variable mi idea era:
Lo que más dudas tengo es que realmente invirtiendo en MSCI World es redundante respecto al S&P 500 porque según he leído, aproximadamente un 60% del MSCI es el S&P 500. ¿Quizás renta más invertir directamente ese 30% en Europa? No me da mucha confianza invertir directamente ese 30% a empresas europeas porque por toda la situación geopolítica y militar, veo que no va a tener tanto crecimiento. Por otro lado, volverme loco queriendo diversificar tanto quizás es contraproducente porque a un máximo de 5 años estoy asumiendo mucho más riesgo que a un período largo de 15-20 años, que es donde realmente tendría que diversificar más (supongo). Muchas gracias de antemano Por eso mismo dudaba con el S&P 500, porque en MSCI World ya tienen un 60% de él. El caso es que si compruebas en Finect ambos fondos, el S&P 500 tiene un 16,41% de rentabilidad en los últimos 5 años respecto a los 13,58% del MSCI World.
![]() Además en el último año el del S&P 500 subió más proporcionalmente hablando. Tiene sentido que ambos tengan el mismo comportamiento siempre por sus empresas comunes, pero quizás el americano puede que esté más en alza al tener solo las empresas más punteras del mundo y no equiparar con otras. Respecto a tu recomendación, ¿por lo que dices entiendo que lo que me recomendarías para 5 años sería hacer un 70/30 u 80/20 en fijo/variable y que ese 30% fuera totalmente destinado a MSCI World? En cuanto a otros fondos monetarios, ¿recomendáis alguno más en especial que el que yo puse? ¿De qué tiempo estamos hablando de corto/ultra corto? Soy todo oídos, gracias de antemano shur A 5 años es casi el peor periodo para invertir pues si se deja el dinero en cuentas remuneradas o monetarios se puede perder una cantidad significativa por la inflación y si se invierte no hay ningún activo que garantice rentabilidades. Es una situación complicada para la que no hay respuesta correcta pues no sabemos si los próximos 5 años será un periodo de rentabilidades positivas o no. Aparte estoy de acuerdo en los comentarios que ya te han dado sobre tu cartera. Si te animas a leer y profundizar estaremos aquí para ayudar. Como comento muchas veces, entender los conceptos y poner en orden tus finanzas e inversión no debería llevar más de 10-20 horas. Si le dedicas 30-60 minutos al día durante un par de semanas deberías adquirir una buena base y entender todos los conceptos. A ver, te lo digo de otra forma.
Hacemos esta hipótesis: Ya tengo mi cartera y voy a aportar 500€ mensuales. Pase lo que pase. Peeeero tengo por ahí un dinerillo para juguetear. Entonces cuando no pasa nada están los 500€ Y si hay bajadas, pues compro 500 a la semana, 2k al mes, o según me parezca interesante. Pero los 500€ / mes nunca se tocan. El objetivo es comprar siempre. Y si está "barato", pues comprar más. Del mismo modo puede haber una caída del 20% seguido de una caída posterior del 50% (que no sería más que un 60% desde máximos) y que metas el dinero y lo veas caer a la mitad. Por estas razones no lo veo una estrategia recomendable, pueden pasar varios años hasta recuperar ese dinero y sentirse mal. Lo suyo es invertir de acuerdo al perfil de riesgo sin tratar de hacer "market timing". Un saludo |
Editado: 10-dic-2024 21:02 -
10-dic-2024 22:02
|
A 5 años tienes una posibilidad no despreciable que la parte de RV esté en pérdidas. Puedes encontrar un 20% o 30% menos de dinero. ¿Estás preparado para ello?
A 5 años es casi el peor periodo para invertir pues si se deja el dinero en cuentas remuneradas o monetarios se puede perder una cantidad significativa por la inflación y si se invierte no hay ningún activo que garantice rentabilidades. Es una situación complicada para la que no hay respuesta correcta pues no sabemos si los próximos 5 años será un periodo de rentabilidades positivas o no. Aparte estoy de acuerdo en los comentarios que ya te han dado sobre tu cartera. La verdad que con el tema de la cartera me lo han dejado bastante claro porque tenía esa duda y gracias a las respuestas han reafirmado lo que me imaginaba. He cambiado de parecer y tal y como me han recomendado, voy a destinar un 70% a renta fija y un 30% al MSCI World ya que mi visión principal es 4-5 años por intentar generar lo máximo posible para tener una entrada para otra vivienda. Por aquí los shurs me han recomendado renta fija a corto plazo o muy a corto plazo, pero no sé muy bien a qué fondo destinar ese dinero. ¿Me recomendarías algunos para que pueda mirar y decida dónde lo pongo? Había pensado incluso la posibilidad de ir haciendo depósitos a renta fija a 3-6 meses pero es un poco coñazo hacer eso durante tanto tiempo, y pensaba en algo más automatizado, por ejemplo hacer aportaciones mensuales. Ya me dices, gracias de antemano! |
10-dic-2024 22:26
|
Si yo tuviese que reemplazar mi monetario por algún fondo tiraría por alguna de estas. Neuberger Berman High Yield Bond Fund Class EUR I Accumulating - Hedged / IE00B12VW904 Dunas Valor Prudente R FI / ES0175437005 B&H Deuda FI / ES0112618006 El DWS Floating Rate Notes LC / LU0034353002 también esta muy de moda por aqui. Y si tuviese que meter el dinero a 5 años creo que me decidiría por alguna de estas. Gamma Global A FI / ES0140794001 Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation / IE00BH65QK91 Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc / IE00B18GC888 Seguro que hay mas y mejores opciones. Pero yo tengo echado el ojo a estos. |
10-dic-2024 22:37
|
Hola shur!
La verdad que con el tema de la cartera me lo han dejado bastante claro porque tenía esa duda y gracias a las respuestas han reafirmado lo que me imaginaba. He cambiado de parecer y tal y como me han recomendado, voy a destinar un 70% a renta fija y un 30% al MSCI World ya que mi visión principal es 4-5 años por intentar generar lo máximo posible para tener una entrada para otra vivienda. Por aquí los shurs me han recomendado renta fija a corto plazo o muy a corto plazo, pero no sé muy bien a qué fondo destinar ese dinero. ¿Me recomendarías algunos para que pueda mirar y decida dónde lo pongo? Había pensado incluso la posibilidad de ir haciendo depósitos a renta fija a 3-6 meses pero es un poco coñazo hacer eso durante tanto tiempo, y pensaba en algo más automatizado, por ejemplo hacer aportaciones mensuales. Ya me dices, gracias de antemano! Simplemente planto cuestión. Saudos |
10-dic-2024 22:57
|
Apostar por una región concreta o un sector no es lo recomendable menos basado en expectativas de lo que creemos que va a pasar. En una respuesta anterior explicaba las razones para no sobreponderar EEUU. Enlazo la respuesta de Rankia pues la de FC se perdió por el borrado masivo de mensajes que hicieron: https://www.rankia.com/foros/fondos-...puesta_5304233 Saludos y gracias de nuevo, |
11-dic-2024 11:53
|
Quizás otros compañeros te vayan a responder mejor que yo, que soy relativamente nuevo en esto de las inversiones indexadas y me estoy formando todavía para aprender mucho más; pero no es que se recomiende una por encima de la otra ya sea a corto, a medio o a largo plazo, porque aquí nadie te puede decir o recomendar nada ya que tenemos que ser consecuentes con nuestro dinero y nuestras inversiones; pero lo que sí se sabe de forma objetiva digamos es que aproximadamente un 60% del MSCI World está compuesto de empresas del S&P 500, por ello se dice que invirtiendo en el primero ya estás haciéndolo en el segundo. Eso no quita que no se puedan combinar, siempre se pueden distribuir pesos porcentuales entre USA-Global-Emergentes-SmallCaps Espero que te sirva |
11-dic-2024 12:18
|
Es complicado recomendar. Por que no hay que olvidar que la RF, aun que parezca, no es fija. También puede bajar.
Si yo tuviese que reemplazar mi monetario por algún fondo tiraría por alguna de estas. Neuberger Berman High Yield Bond Fund Class EUR I Accumulating - Hedged / IE00B12VW904 Dunas Valor Prudente R FI / ES0175437005 B&H Deuda FI / ES0112618006 El DWS Floating Rate Notes LC / LU0034353002 también esta muy de moda por aqui. Y si tuviese que meter el dinero a 5 años creo que me decidiría por alguna de estas. Gamma Global A FI / ES0140794001 Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation / IE00BH65QK91 Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc / IE00B18GC888 Seguro que hay mas y mejores opciones. Pero yo tengo echado el ojo a estos. Gamma y B&H tienen solo 3 años de histórico, así que quizás tengo que ser algo más conservador invirtiendo en esos casos, y el de Dunas ya con 6 años me parece algo más confiable. Visto lo visto, creo que en mi caso concreto, un 15% de mi salario mensual se iría a cuentas remuneradas y otro 15% a inversión indexada. Una buena decisión podría ser 70% fija (30% Dunas, 20% B&H y 20% Gamma) y 30% variable todo al MSCI World. ¿Cómo veis esa diversificación en fijo?¿Es una buena práctica a hacer en un período tan corto o pensáis que no es necesario? Gracias |
11-dic-2024 12:40
|
Pues mira, el de Gamma sí que lo conocía e iba a meter dinero. Los 4 primeros no los conocía pero me han parecido muy interesantes tanto el de B&H Deuda Fi como el de Dunas.
Gamma y B&H tienen solo 3 años de histórico, así que quizás tengo que ser algo más conservador invirtiendo en esos casos, y el de Dunas ya con 6 años me parece algo más confiable. Visto lo visto, creo que en mi caso concreto, un 15% de mi salario mensual se iría a cuentas remuneradas y otro 15% a inversión indexada. Una buena decisión podría ser 70% fija (30% Dunas, 20% B&H y 20% Gamma) y 30% variable todo al MSCI World. ¿Cómo veis esa diversificación en fijo?¿Es una buena práctica a hacer en un período tan corto o pensáis que no es necesario? Gracias Mi pregunta viene referente a lo de las cuentas remuneradas. ¿Por qué un 15% y no todo? Quiero decir, hay bancos perfectamente funcionales en el día a día que en lugar de no darte nada, te dan algo aunque no sea mucho. Entendería lo del porcentaje a monetarios, por ejemplo. |
11-dic-2024 12:46
|
En mi modesta opinión, el porcentaje que asignes a la indexada es sólo cosa tuya. Lo importante es que estés a gusto, como dice @indexado2 nunca se sabe que pasará mañana, pero si tienes un buen plan acorde a tus necesidades y perfil de personalidad no deberías preocuparte.
Mi pregunta viene referente a lo de las cuentas remuneradas. ¿Por qué un 15% y no todo? Quiero decir, hay bancos perfectamente funcionales en el día a día que en lugar de no darte nada, te dan algo aunque no sea mucho. Entendería lo del porcentaje a monetarios, por ejemplo. No puedo meter todo mi salario a remuneradas, pero creo que te refieres que por qué no meto directamente ese 30% a remuneradas en vez de 15/15, ¿no? En ese caso lo hago por diversificar y querer asumir un riesgo bajo-moderado por si salen bien mis previsiones de aquí a 5 años. Lo que sí, es que el ahorro extra de lo que me sobre al mes lo meteré también en remuneradas y ese será mi fondo de emergencia digamos. |
11-dic-2024 12:57
|
Tengo más gastos al mes: 17% hipoteca, 25% gastos fijos, suelo dejar un % variable para darle dinero a mis padres y otro % variable para ocio.
No puedo meter todo mi salario a remuneradas, pero creo que te refieres que por qué no meto directamente ese 30% a remuneradas en vez de 15/15, ¿no? En ese caso lo hago por diversificar y querer asumir un riesgo bajo-moderado por si salen bien mis previsiones de aquí a 5 años. Lo que sí, es que el ahorro extra de lo que me sobre al mes lo meteré también en remuneradas y ese será mi fondo de emergencia digamos. Por supuesto, el tema de la hipoteca lo complica todo, ahí ya sería ver cuales son las condiciones, por si se puede gestionar o estás atado a la cuenta en la que estés. |
11-dic-2024 13:09
|
No, me refiero a que hay opción de usar una cuenta remunerada como tu cuenta normal, desde la que pagar todo, no como una "inversión" separada en la que ir metiendo todos los meses. No va a dar una gran diferencia, pero algo es. Yo tengo una que da el 2% además de una cantidad al domiciliar la nómina, y cuando lo que tengo ahí excede lo que puedo necesitar usar en el día a día, pero puedo necesitar a corto plazo, lo voy metiendo en fondos monetarios (otra gente prefiere ir cambiando más a menudo de remunerada, o recurrir a depósitos a corto plazo). Lo de tener el fondo de emergencia en una remunerada separada, por si las moscas, sí que me parece una gran idea.
Por supuesto, el tema de la hipoteca lo complica todo, ahí ya sería ver cuales son las condiciones, por si se puede gestionar o estás atado a la cuenta en la que estés. |
11-dic-2024 13:25
|
Respondo / Complemento algunas preguntas pendientes a continuación. Las ya respondidas las salto. Si me dejo alguna citadme.
A tu disposición si tienes cualquier pregunta o comentario. Apostar por una región concreta o un sector no es lo recomendable menos basado en expectativas de lo que creemos que va a pasar. En una respuesta anterior explicaba las razones para no sobreponderar EEUU. Enlazo la respuesta de Rankia pues la de FC se perdió por el borrado masivo de mensajes que hicieron: https://www.rankia.com/foros/fondos-...puesta_5304233 A 5 años tienes una posibilidad no despreciable que la parte de RV esté en pérdidas. Puedes encontrar un 20% o 30% menos de dinero. ¿Estás preparado para ello? A 5 años es casi el peor periodo para invertir pues si se deja el dinero en cuentas remuneradas o monetarios se puede perder una cantidad significativa por la inflación y si se invierte no hay ningún activo que garantice rentabilidades. Es una situación complicada para la que no hay respuesta correcta pues no sabemos si los próximos 5 años será un periodo de rentabilidades positivas o no. Aparte estoy de acuerdo en los comentarios que ya te han dado sobre tu cartera. Si te animas a leer y profundizar estaremos aquí para ayudar. Como comento muchas veces, entender los conceptos y poner en orden tus finanzas e inversión no debería llevar más de 10-20 horas. Si le dedicas 30-60 minutos al día durante un par de semanas deberías adquirir una buena base y entender todos los conceptos. Lo del dinero para juguetear es tratar de hacer "market timing". Si ahora mismo baja un 10% la bolsa, por decir una cifra, seguirá estando un 10% arriba con respecto a inicio de año. Si has estado esperando habrás perdido dinero. Del mismo modo puede haber una caída del 20% seguido de una caída posterior del 50% (que no sería más que un 60% desde máximos) y que metas el dinero y lo veas caer a la mitad. Por estas razones no lo veo una estrategia recomendable, pueden pasar varios años hasta recuperar ese dinero y sentirse mal. Lo suyo es invertir de acuerdo al perfil de riesgo sin tratar de hacer "market timing". Un saludo Bueno Shur, tu tienes mucho criterio y experiencia. Según lo que ya sabía y he ido aprendiendo, incluso los consejos de algunos profesionales, psicológicamente es bueno tener ese remanente por si la cartera baja un 20% de repente, y poder comprar más. A lo que tu llamas MT, en otros sitios es ponderar la caída etc. No es lo mismo soportar un 20% off en una cartera joven que en una que llevas un acumulado del 100%.... Al final es lo de siempre. Los huevos y la cesta. Porque entonces, porque no entrar con todo a RV?? porque hay carteras con RV RF? y para que se recomienda un fondo de emergencia si la cartera es liquida? Esto último es retorica, obviamente por si te va mal, paro, quiebra de tu empresa, y encima te toca vender con el mercado bajo, y una cartera joven. No se, creo que son muchos factores para analizarlo solo desde la óptica de market timing.... |
11-dic-2024 15:17
|
Bueno Shur, tu tienes mucho criterio y experiencia.
Según lo que ya sabía y he ido aprendiendo, incluso los consejos de algunos profesionales, psicológicamente es bueno tener ese remanente por si la cartera baja un 20% de repente, y poder comprar más. A lo que tu llamas MT, en otros sitios es ponderar la caída etc. No es lo mismo soportar un 20% off en una cartera joven que en una que llevas un acumulado del 100%.... Al final es lo de siempre. Los huevos y la cesta. Porque entonces, porque no entrar con todo a RV?? porque hay carteras con RV RF? y para que se recomienda un fondo de emergencia si la cartera es liquida? Esto último es retorica, obviamente por si te va mal, paro, quiebra de tu empresa, y encima te toca vender con el mercado bajo, y una cartera joven. No se, creo que son muchos factores para analizarlo solo desde la óptica de market timing.... Las carteras híbridas RF RV no son para hacer market timing si no para que sea menos volátil. Los traspasos entre ambas deberían hacerse de forma periódica (1 vez al año por ejemplo) para mantener el objetivo de porcentaje asignado a cada uno. Si los traspasos se hacen basados en que ha caído el mercado u otros eventos entonces eso también es market timing |
12-dic-2024 13:02
|
Buenos días, animado en gran medida por este hilo abrí un fondo indexado en MyInvestor. Tras seguir leyendo me apetece formar mi propia cartera. La pregunta es, puedo pasar el fondo indexado a un fondo de renta variable? O tengo que vender y abrir un nuevo fondo? Muchas gracias. PD. y gran libro el del OP. |
12-dic-2024 13:13
|
Buenos días, animado en gran medida por este hilo abrí un fondo indexado en MyInvestor.
Tras seguir leyendo me apetece formar mi propia cartera. La pregunta es, puedo pasar el fondo indexado a un fondo de renta variable? O tengo que vender y abrir un nuevo fondo? Muchas gracias. PD. y gran libro el del OP. Me preocupa más lo que dices de fondo indexado y fondo de renta variable... Los fondos RV también pueden ser indexados (y deben si tu plan es ir a largo plazo y ahorrar comisiones abusivas). Creo que estás mezclando gestión pasiva o activa vs RV o RF. ¿Qué fondos tienes y qué fondo tenías pensado suscribir? Si la idea es ir a muy largo plazo, tal y como te recomienda el OP, iría por un indexado al World, balanceado con un RF de world también, junto con una pequeña cantidad de emergentes (o incluso small caps, si quieres cartera de 4 fondos). Te copio la estrategia colgada en el foro de bogleheads, contratable desde MyInvestor. Cartera Indexada 3 fondos
|
Editado: 12-dic-2024 13:18 -
12-dic-2024 13:28
|
Los fondos en España no se declaran en hacienda al hacer un traspaso. A no ser que te interese porque estés con el fondo en muy negativo, yo no me preocuparía y haría el traspaso sin problemas. En MyInvestor se puede hacer sin mayor problema.
Me preocupa más lo que dices de fondo indexado y fondo de renta variable... Los fondos RV también pueden ser indexados (y deben si tu plan es ir a largo plazo y ahorrar comisiones abusivas). Creo que estás mezclando gestión pasiva o activa vs RV o RF. ¿Qué fondos tienes y qué fondo tenías pensado suscribir? Si la idea es ir a muy largo plazo, tal y como te recomienda el OP, iría por un indexado al World, balanceado con un RF de world también, junto con una pequeña cantidad de emergentes (o incluso small caps, si quieres cartera de 4 fondos). Te copio la estrategia colgada en el foro de bogleheads, contratable desde MyInvestor. Cartera Indexada 3 fondos
Muchas gracias por tu respuesta, pero no me he debido explicar bien. Tengo una "cartera indie" de MyInvestor, esa incluye RF, RV... Si no me equivoco es una cartera automatizada. Y yo quiero pasar a formar mi propia cartera eligiendo yo los fondos, como por ejemplo me has puesto al final de tu comentario. Entonces quiero pasar el dinero de esa cartera indie a un fondo elegido por mi. Y no se si sé puede hacer directamente. |
12-dic-2024 13:37
|
Muchas gracias por tu respuesta, pero no me he debido explicar bien.
Tengo una "cartera indie" de MyInvestor, esa incluye RF, RV... Si no me equivoco es una cartera automatizada. Y yo quiero pasar a formar mi propia cartera eligiendo yo los fondos, como por ejemplo me has puesto al final de tu comentario. Entonces quiero pasar el dinero de esa cartera indie a un fondo elegido por mi. Y no se si sé puede hacer directamente. |
12-dic-2024 13:43
|
Eso ya depende de MyInvestor. Hay algunos roboadvisors que sí dejan traspasar sus carteras (y como digo, eso se haría sin carga fiscal en España). En el caso de MyInvestor, no sé si dejan traspasar sus carteras automatizadas. Supongo que te tocará llamar para informarte. No creo que te pongan mayor problema si los fondos indexados que te montes tú son de ellos mismos.
Si, son de ellos mismos, pero buscando por la app no veo la opción de traspaso desde la cartera que ya tengo. Muchas gracias, a ver si alguien más pudiese echarme una mano. |
12-dic-2024 21:23
| Primero tienes que cancelar el roboadvisor, te lo pasarán todo a un sólo fondo y a partir de ese fondo ya puedes traspasar al o los fondos que tú quieras |
13-dic-2024 09:36
|
Respondo/Complemento algunas dudas: Hola shur!
La verdad que con el tema de la cartera me lo han dejado bastante claro porque tenía esa duda y gracias a las respuestas han reafirmado lo que me imaginaba. He cambiado de parecer y tal y como me han recomendado, voy a destinar un 70% a renta fija y un 30% al MSCI World ya que mi visión principal es 4-5 años por intentar generar lo máximo posible para tener una entrada para otra vivienda. Por aquí los shurs me han recomendado renta fija a corto plazo o muy a corto plazo, pero no sé muy bien a qué fondo destinar ese dinero. ¿Me recomendarías algunos para que pueda mirar y decida dónde lo pongo? Había pensado incluso la posibilidad de ir haciendo depósitos a renta fija a 3-6 meses pero es un poco coñazo hacer eso durante tanto tiempo, y pensaba en algo más automatizado, por ejemplo hacer aportaciones mensuales. Ya me dices, gracias de antemano! En una respuesta anterior explicaba las razones para no sobreponderar EEUU. Enlazo la respuesta de Rankia pues la de FC se perdió por el borrado masivo de mensajes que hicieron: https://www.rankia.com/foros/fondos-...puesta_5304233 Buenas tardes, entiendo muchas gracias por la respuesta. Como inversor novato agradezco todo consejo que además suelo seguir. Tal y como veo la economía mundial me extrañaría, que la economía de EEUU a corto plazo vaya a ir mucho peor que cualquier otra, hablando de c/p, unos 4 años, pero claro al final como dices son expectativas. Por eso, tenía pensado exponerme más con el sp 500, y según vaya avanzando el tiempo ir traspasando si es necesario a otros fondos, en este caso todos Vanguard por el tema de que permite el swtich. Pero bueno, igual le doy una vuelta y sigo con el MSCI.
Saludos y gracias de nuevo, En cualquier caso, aun más importante que distribuir la RV de forma correcta es invertir de acuerdo al perfil de riesgo y este paso mucha gente lo salta rápido. Hay que estar preparado para cuando vengan caídas, que en algún momento vendrán. Bueno Shur, tu tienes mucho criterio y experiencia.
Según lo que ya sabía y he ido aprendiendo, incluso los consejos de algunos profesionales, psicológicamente es bueno tener ese remanente por si la cartera baja un 20% de repente, y poder comprar más. A lo que tu llamas MT, en otros sitios es ponderar la caída etc. No es lo mismo soportar un 20% off en una cartera joven que en una que llevas un acumulado del 100%.... Al final es lo de siempre. Los huevos y la cesta. Porque entonces, porque no entrar con todo a RV?? porque hay carteras con RV RF? y para que se recomienda un fondo de emergencia si la cartera es liquida? Esto último es retorica, obviamente por si te va mal, paro, quiebra de tu empresa, y encima te toca vender con el mercado bajo, y una cartera joven. No se, creo que son muchos factores para analizarlo solo desde la óptica de market timing.... Coincido en que hay muchos factores que influyen en la formación de la cartera, pero como bien te ha señalado otro shur, lo puedes disfrazar como quieras, pero lo que indicas es tratar de hacer "market timing" y los estudios son claros al respecto. Otra cosa es que se incluya liquidez en la cartera para reducir la volatilidad, pero si se hace con la intención de aprovechar caídas es "market timing" y es una estrategia perdedora a largo plazo. En cuanto a las otras cuestiones que planteas las motivaciones son distintas no relacionadas con el market timing. Una cartera RV es muy agresiva pudiendo tener caídas superiores al 60% para los que muy pocas personas están preparadas para tener una cartera así. La cartera se debe construir en base al perfil de riesgo. Además de mayor estabilidad, la RF aporta diversificación a la cartera y en periodos no despreciables ha sido más rentable que la RV. Es por esta razón que se suele incluir, no por tratar de hacer market timing. El fondo de emergencia está ahí para cuando vengan imprevistos. Lo mejor es no necesitarlo, pero de nuevo se trata de gestión de riesgos, no de market timing. Estar preparado para un escenario en el que vengan mal dadas. Es como los seguros, lo mejor es pagarlos y no tener que recurrir a ellos, pero si se necesitan lo mejor es tener uno bueno que cubra las circunstancias en cuestión. Un saludo |
13-dic-2024 10:43
|
Respondo/Complemento algunas dudas:
Aparte de los que te han recomendado puedes mirar monetarios para la parte de RF. Como indico en primera página, el punto de partida para construir la cartera debería ser la capitalización mundial. Estos últimos años de grandes rentabilidades del SP 500 han hecho que mucha gente apueste por el SP en vez del MSCI World pero no es lo más correcto para un inversor europeo (lo cual no significa que vaya a obtener más/menos rentabilidad, eso sólo lo sabremos a futuro). En una respuesta anterior explicaba las razones para no sobreponderar EEUU. Enlazo la respuesta de Rankia pues la de FC se perdió por el borrado masivo de mensajes que hicieron: https://www.rankia.com/foros/fondos-...puesta_5304233 Invertir en base a expectativas suele conducir a errores. Un dato importante es que el 50% de los ingresos de las empresas del SP500 vienen de fuera de EEUU con lo que están menos ligadas a la economía de EEUU de lo que pueda parecer. En cualquier caso, aun más importante que distribuir la RV de forma correcta es invertir de acuerdo al perfil de riesgo y este paso mucha gente lo salta rápido. Hay que estar preparado para cuando vengan caídas, que en algún momento vendrán. Hola shur Coincido en que hay muchos factores que influyen en la formación de la cartera, pero como bien te ha señalado otro shur, lo puedes disfrazar como quieras, pero lo que indicas es tratar de hacer "market timing" y los estudios son claros al respecto. Otra cosa es que se incluya liquidez en la cartera para reducir la volatilidad, pero si se hace con la intención de aprovechar caídas es "market timing" y es una estrategia perdedora a largo plazo. En cuanto a las otras cuestiones que planteas las motivaciones son distintas no relacionadas con el market timing. Una cartera RV es muy agresiva pudiendo tener caídas superiores al 60% para los que muy pocas personas están preparadas para tener una cartera así. La cartera se debe construir en base al perfil de riesgo. Además de mayor estabilidad, la RF aporta diversificación a la cartera y en periodos no despreciables ha sido más rentable que la RV. Es por esta razón que se suele incluir, no por tratar de hacer market timing. El fondo de emergencia está ahí para cuando vengan imprevistos. Lo mejor es no necesitarlo, pero de nuevo se trata de gestión de riesgos, no de market timing. Estar preparado para un escenario en el que vengan mal dadas. Es como los seguros, lo mejor es pagarlos y no tener que recurrir a ellos, pero si se necesitan lo mejor es tener uno bueno que cubra las circunstancias en cuestión. Un saludo Buenas Shur! Claro, es justo lo que intentaba decir jeje Tener liquidez para reducir / ponderar volatilidad.... Pero claro, yo entiendo que el propio concepto "volatilidad", que yo la tengo en mi cartera en un 10%, es justo eso. Tienes la liquidez en un monetario, una cuenta remunerada, y cuando cae el mercado, no como ahora, pues compras. Por tanto, estarías comprando en bajada...... Muchas gracias por tus aportes y consejos en el hilo ![]() Un saludo |
15-dic-2024 17:34
|
Shur @indexado2 Te invoco para preguntarte, si se quiere invertir en indexados en MSCI, sp500, emergentes y small caps. Qué porcentajes dedicarías a cada uno? tratando de no ser extremadamente conservador, haciendo DCA Y te parecen bien estos en concreto?: Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5NX33 Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR ACC IE0032126645 Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund EUR P Acc IE00BYX5M476 Todo desde MY. |
15-dic-2024 20:41
|
Buenas Shur!
Claro, es justo lo que intentaba decir jeje Tener liquidez para reducir / ponderar volatilidad.... Pero claro, yo entiendo que el propio concepto "volatilidad", que yo la tengo en mi cartera en un 10%, es justo eso. Tienes la liquidez en un monetario, una cuenta remunerada, y cuando cae el mercado, no como ahora, pues compras. Por tanto, estarías comprando en bajada...... Muchas gracias por tus aportes y consejos en el hilo ![]() Un saludo Entiendo lo que quieres decir, pero no siempre comprar en caída es mejor que comprar en máximos. De hecho hace un poco un shur abrió un hilo sobre el tema. Poniendo un ejemplo concreto, si hay alguien que lleva esperando desde enero para invertir con ese 10%-20% de liquidez a que caiga un 20% aunque ahora mismo cayera ese 20% mañana, quien invierta mañana tras esa caída habrá comprado más caro que quien metiera el dinero en enero. Por eso digo, lo importante es estar siempre invertido de acuerdo al perfil de riesgo y horizonte temporal sin tratar de hacer market timing. Shur @indexado2 Te invoco para preguntarte, si se quiere invertir en indexados en MSCI, sp500, emergentes y small caps. Qué porcentajes dedicarías a cada uno? tratando de no ser extremadamente conservador, haciendo DCA
Y te parecen bien estos en concreto?: Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5NX33 Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR ACC IE0032126645 Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund EUR P Acc IE00BYX5M476 Todo desde MY. Como indico en primera página, el punto de partida recomendado es siempre por capitalización de mercado que simplificando sería 80% World - 10% Emergentes - 10% Small Caps. EEUU ya representa más de un 70% de la parte World con lo que no es necesario sobreponderar esa zona. En cuanto a los fondos poca diferencia hay si se coge los de Vanguard, Fidelity o Ishares. La ventaja es que con Vanguard puedes hacer traspasos tipo switch para que el dinero salga del fondo anterior y entre en el nuevo en el mismo día. Más importante es trazar un plan adecuado al perfil de riesgo de cada uno que si se coge entre esos fondos pues los resultados a largo plazo poco deberían cambiar por el fondo escogido y si que lo harán mucho si el plan no es el adecuado. Un saludo |
Editado: 16-dic-2024 09:13 -
15-dic-2024 21:52
|
Buenas shur, una duda que creo que no está en tu libro. He metido una cantidad grande de inicio en lugar de hacer DCA. Desde la ignorancia, en lo sucesivo, ¿no sería mejor hacer inversiones "fuertes" cada 5/6 meses en lugar de hacer pequeñas inversiones mes a mes? Que sentido tiene (me lo invento) meter 50k de inicio y luego mes a mes solo 200€? No sería mejor cada medio año meter 3k de golpe? Gracias |
16-dic-2024 09:17
|
Hola shur. Gracias por tu nota pues efectivamente lo que había puesto no tenía sentido. Lo escribí con prisas y no releí lo que había puesto. Lo he editado, lo que quería decir era "puedes hacer traspasos tipo switch para que el dinero salga del fondo anterior y entre en el nuevo en el mismo día". Buenas shur, una duda que creo que no está en tu libro. He metido una cantidad grande de inicio en lugar de hacer DCA. Desde la ignorancia, en lo sucesivo, ¿no sería mejor hacer inversiones "fuertes" cada 5/6 meses en lugar de hacer pequeñas inversiones mes a mes? Que sentido tiene (me lo invento) meter 50k de inicio y luego mes a mes solo 200€? No sería mejor cada medio año meter 3k de golpe?
Gracias Un saludo |
16-dic-2024 11:54
|
Buenos días compañeroQue tal ves para empezar, (no voy a empezar a comprar cosas sin saber): https://myinvestor.es/inversion/cart...nvestor/indie/ Pretendo sacar € a los 4 años? NO Pretendo ya dejarlo hasta que. aguante... no tengo prisa voy a ir haciendo aportaciones No se si hacer el test de nuevo y hacerme otra cartera lo digo porque igual ves las carteras y tu que entiendes... ni idea! Lo que tengo claro es que cuando empiece, voy a hacerme yo mi propia cartera muchas gracias! |