[Guía] Finanzas personales + consultorio de preguntas
03-nov-2024 16:58
|
Nota inicial: Hasta el próximo 29/06/26, mi libro "Mejora tus finanzas personales" estará GRATIS dentro del programa de Kindle Unlimited de Amazon. Si nunca os habéis suscrito a Kindle Unlimited suele haber una oferta de 0€ por 1-2 meses para nuevos clientes. Podéis descargar mi libro GRATIS con Kindle Unlimited aquí. ----- Guía en formato video Reflexión inicial Aprender sobre finanzas personales puede ser uno de los elementos más influyentes en la vida de una persona independientemente de la posición de la que parta y de su situación actual. Todo el mundo debería preocuparse por sus finanzas sin importar si está estudiando o trabajando y de si se cuenta con poco o mucho dinero. El objetivo de esta guía es ofrecer una primera aproximación a las finanzas personales en 10-15 minutos de lectura ofreciendo al final de la misma materiales adicionales para complementar. Reflexiones adicionales introductorias Antes de entrar en materia me gustaría lanzar algunas reflexiones introductorias:
Introducción a las finanzas personales Se puede definir las finanzas personales como la gestión del dinero de una persona (o, por extensión, de una unidad familiar). Se pueden establecer cinco pilares principales en torno a las finanzas personales: ingresos, gastos, deudas, ahorro e inversión que definiré brevemente a continuación. Los ingresos Los ingresos son la entrada de dinero a la economía familiar. Aquí se puede diferenciar entre los siguientes tipos de ingresos:
Los gastos Los gastos son toda salida de dinero de la economía familiar. Aquí se puede hacer muchas clasificaciones distintas, pero por ir al grano y quedarme con lo principal, en mi opinión los aspectos más importantes son dos:
Dentro del bloque de gastos se podría incluir las deudas. Las deudas son las obligaciones contraídas con una contraparte como una entidad bancaria o un particular que suelen conllevar un pago periódico de intereses además de la devolución del dinero prestado. Toda deuda, independientemente de si se trata de una deuda hipotecaria o un préstamo de cualquier tipo, tiene tres conceptos clave:
En este apartado se podría hacer la distinción entre deuda “buena” y “mala” cuya diferencia a grandes rasgos sería el objetivo con la que se contrae. La “deuda buena” sería la utilizada para financiar activos y la mala para financiar gastos. Esta clasificación no es perfecta pues habría que tener en cuenta los intereses, el plazo y lo que se financia concretamente para determinar si es potencialmente “buena” o “mala”. El ahorro El ahorro es la parte de los ingresos que no se gasta y, por tanto, se mantiene para su posible uso futuro. En otras palabras, se trata de la renuncia al consumo presente en favor de consumo futuro. Las razones para ahorrar pueden ser muy distintas dependiendo de la persona. Cinco ejemplos son:
El dinero efectivo o en cuenta corriente va perdiendo valor con el paso del tiempo por el efecto de la inflación. Aunque a un año puede no notarse mucho, en periodos más largos sus efectos son evidentes destruyendo el ahorro si no se hace nada. La inversión se puede definir como el uso del dinero para comprar activos con el objetivo de preservar o aumentar el patrimonio a largo plazo. Existen una infinidad de opciones de inversión. La buena noticia es que hay algunas alternativas de inversión relativamente sencillas que se pueden aprender en unas pocas horas como la inversión indexada. Estructurar las finanzas personales a corto plazo Un aspecto importante a resaltar antes de empezar es que en muchos casos la mejora de la economía propia / familiar no viene por aumentar los ingresos sino por gestionar mejor el dinero en el día a día incluyendo los gastos y deudas (además de invertir mejor el patrimonio que se tiene). Esto tampoco implica recortar cualquier gasto, simplemente quitar los gastos superfluos o que aporten poco valor. Para el día a día y el corto plazo hay numerosos métodos para organizarse. La mayoría de ellos comparten los siguientes pilares:
Un punto fundamental para poner en orden las finanzas a corto plazo es gestionar de manera adecuada las deudas. Si se tienen deudas con un interés elevado un objetivo primordial debe ser saldarlas cuanto antes pues estos intereses lastran la economía propia / familiar. Para ello, se debe:
Constituir un fondo de emergencia Un apartado esencial para el día a día es constituir un fondo de emergencia si no se tiene. El fondo de emergencia es un dinero que se debe tener accesible para utilizar en caso de una situación inesperada como pérdida de empleo, enfermedad o de un gasto importante imprevisto. Como norma general se suele recomendar disponer de al menos seis meses de gastos como fondo de emergencia, pero esta cantidad variará en función de las preferencias y estabilidad de los ingresos de cada persona. En cualquier caso, es importante disponer de este fondo de emergencia separado antes de empezar a invertir para poder recurrir a él si se requiere y no tocar el dinero invertido. Algunos trucos para empezar a ahorrar en el corto plazo
Estructurar las finanzas personales a medio-largo plazo Una vez se han conseguido estructurar las finanzas a corto plazo y se ha constituido un fondo de emergencia toca empezar a pensar en cómo hacerlo a largo plazo pues, como comentaba cuando introducía la inversión, el dinero en cuenta (aunque sea remunerada o en depósitos) irá perdiendo valor por la inflación. Por ello se hace necesario invertir el dinero que se vaya a destinar al largo plazo para tratar de al menos mantener el poder adquisitivo (y a poder ser aumentarlo). Tres puntos clave antes de empezar a invertir
Existen numerosas formas de inversión: acciones, bonos, inmobiliario, oro, criptomonedas, crowdfunding, crowdlending, etc. De entre las muchas inversiones que existen me centro en la inversión indexada pues considero que una de las mejores para empezar por las siguientes razones:
Con esto no quiero decir que toda persona deba invertir su dinero a largo plazo de esta manera. Invito a que cada persona lea y explore sobre otras formas de inversión. Sin embargo, considero que por todos los elementos mencionados anteriormente es la forma de inversión más completa para la mayoría de casos y al menos una parte de lo de invertido de cada uno debería estarlo de esta forma. Otros puntos adicionales a tener en cuenta a la hora de estructurar las finanzas personales a medio-largo plazo Al tratar de resumir esta guía lo máximo posible me he dejado algunos puntos que me gustaría al menos mencionar para invitar a quien lo desee a informarse sobre ello. Aquí entrarían cosas como:
Materiales adicionales Si tras leer esta guía se desea complementar recomiendo leer los siguientes materiales adicionales: Finanzas personales
Sobre mí Soy Pedro Becerro. Apasionado por las finanzas personales, el aprendizaje y la difusión de conocimiento, tengo como objetivo ayudar a mejorar la educación financiera para ayudar a las personas a gestionar mejor su dinero accediendo al conocimiento necesario de forma clara y concisa. Con ese objetivo he publicado los dos libros mencionados:
Además, podéis encontrar mis otros hilos en Forocoches ya mencionados:
Notas finales Si has llegado hasta aquí, lo primero ¡muchas gracias por leerme! Espero que haya resultado útil el contenido. He tratado de resumir lo máximo posible los distintos puntos para que se pueda leer del tirón y quizá me haya quedado corto en alguno. Quedo a disposición para ir respondiendo cualquier duda que vaya surgiendo y, por supuesto, animo al resto de foreros a pasarse y dar su punto de vista. Adicionalmente, iré respondiendo las preguntas que se vayan posteando en el hilo y animo a otros foreros a contestar las preguntas si lo desean. Esta guía, así como todos mis comentarios en este hilo, son a título meramente educativo y reflejan mi opinión personal, generalmente basada en estudios y libros que he leído, no siendo en ningún caso una recomendación de inversión ni constituyendo en ningún caso ningún tipo de asesoramiento financiero. |
Editado: 29-may-2026 20:03 -
03-nov-2024 17:19
|
Gracias por el hilo Nunca voy a comprender que amortizar mi hipoteca hoy con un interés al 4,2% será mejor que dentro de dos años al 1,8% Se supone que al amortizar al 4,2% me aplicarán ese porcentaje de interés e iden en el otro. Si espero tendré que mientras pagar su interés en caída que tampoco sería el 4,2. A mí no me salen las cuentas el pagar 4,2 para ir a invertir corriendo a esperar y pagar menos por el mismo dinero sin contar que el mismo dinero tendrá cuando pase más tiempo más inflación por lo que pagaré menos valor. Mientras puedo tener cashflow para invertir si los tipos son 4,2 con ir a un monetario estaría, pero bueno puedo indexar y pagar con capital nuevo dentro de dos años deuda antigua depreciada |
Editado: 03-nov-2024 17:34 -
05-nov-2024 19:16
|
Gracias @indexado2: muy interesante este material y todo lo que aportas al foro. Estoy muy interesado en un análisis de ventajas e inconvenientes de distintas formas de organizar la economía familiar. En el foro mucha gente comenta como organiza los sueldos con la pareja y cada pareja lo hace de una manera diferente: - Están los que cobran su sueldo cada uno y luego ponen en una cuenta común una cantidad de dinero, a veces mitad y mitad, otras veces a % en función del sueldo, etc. - Están los que ponen ambos el sueldo íntegro en una cuenta común y de ahí van tirando, incluso un amigo me contaba que tenía puesta una paga de 500 euros al mes y si quería comprarse una PS5 tenía que ahorrar un par de meses de su paga |
05-nov-2024 20:41
|
Buen hilo 💪🏼 En nuestro caso tenemos los ahorros divididos en tres “grupos”. - Inversion: aqui metemos una cantidad fija todos los meses que se va a un indexado al sp500 - fondo de emergencia: dinero para cualquier imprevisto gordo. Esto lo tenemos en depositos de corto plazo (3 meses). - ahorro general: para viajes, algún capricho puntual, y ahorro futuro. Ahora mismo a la espera para dar la entrada de un piso. En cuenta remunerada, siempre disponible. A parte a nuestros hijos le metemos dinero todos los meses a modo hucha, y va igualmente a un indexado al sp500. |
06-nov-2024 09:12
|
Muchas gracias por el currazo shur @indexado2. Tengo una pregunta en relación a los roboadvisor. Teniendo en cuenta que tengo conocimiento 0 y que, aunque cada vez voy informándome más, sigo sin saber dónde meto mi dinero: ¿ves una buena opción utilizar un roboadvisor para evitar tener que hacer lo mismo que hace todo el mundo sin tener ni idea de cómo rebalancear luego el 70 MSCI, 20 small caps y 10 a emergentes? Porque los indexados los puedo comprar, pero si dentro de N tiempo miro resultados no tengo ni idea de qué tengo que hacer con la cartera, por lo que estoy valorando 'pagar' más para tener un roboadvisor. ¡Muchas gracias de nuevo shur! |
06-nov-2024 12:23
| Buenísimo post shur, me leí uno de tus libros y aprendí muchísimo. Continuaré leyendo los post que has hecho. |
07-nov-2024 10:05
|
Gracias por el hilo
Nunca voy a comprender que amortizar mi hipoteca hoy con un interés al 4,2% será mejor que dentro de dos años al 1,8% Se supone que al amortizar al 4,2% me aplicarán ese porcentaje de interés e iden en el otro. Si espero tendré que mientras pagar su interés en caída que tampoco sería el 4,2. A mí no me salen las cuentas el pagar 4,2 para ir a invertir corriendo a esperar y pagar menos por el mismo dinero sin contar que el mismo dinero tendrá cuando pase más tiempo más inflación por lo que pagaré menos valor. Mientras puedo tener cashflow para invertir si los tipos son 4,2 con ir a un monetario estaría, pero bueno puedo indexar y pagar con capital nuevo dentro de dos años deuda antigua depreciada Parto del principio de que no hay ningún activo que garantice obtener ese 4,2% de rentabilidad anual. Es cierto que la RV ha promediado históricamente rentabilidades sobre el 8%, pero esto no significa que en el periodo concreto que tú tengas de hipoteca vayas a conseguir esa rentabilidad o una rentabilidad superior a ese 4,2%. También es cierto que puedes tener "suerte" y que no sólo consigas ese 8% promedio anual sino que te toque un periodo de rentabilidades superiores (como en los últimos años). Es por eso que en el apartado de las deudas excluía la hipoteca porque realmente en los últimos años no suelen ser intereses muy elevados y en hipotecas con menor interés como los que pudieron firmar por debajo del 2% anual creo que no merece la pena ir amortizando pues a nada que muevas un poco el dinero incluso en perfiles de bajo riesgo podrás cubrir ese 2%. Con una hipoteca al 4,2% ya es algo distinto y depende de cada persona evaluar si prefiero asegurar quitarse ese 4,2% de intereses o invertir más a largo plazo tratando de superarlo. Como en muchos otros temas, no hay una respuesta correcta mientras se tengan claros los riesgos y opciones disponibles. Gracias @indexado2: muy interesante este material y todo lo que aportas al foro.
Estoy muy interesado en un análisis de ventajas e inconvenientes de distintas formas de organizar la economía familiar. En el foro mucha gente comenta como organiza los sueldos con la pareja y cada pareja lo hace de una manera diferente: - Están los que cobran su sueldo cada uno y luego ponen en una cuenta común una cantidad de dinero, a veces mitad y mitad, otras veces a % en función del sueldo, etc. - Están los que ponen ambos el sueldo íntegro en una cuenta común y de ahí van tirando, incluso un amigo me contaba que tenía puesta una paga de 500 euros al mes y si quería comprarse una PS5 tenía que ahorrar un par de meses de su paga ![]() En cuanto a lo que preguntas es un tema que va más allá de las finanzas personales en muchos aspectos porque una cosa es lo que puede tener más sentido desde el punto de vista "puro" de los números y otra cosa es el aspecto "emocional" que como en otras muchas decisiones financieras (como por ejemplo comprar una casa o vivir de alquiler) tiene un valor importante. Si me voy al ejemplo de la casa, generalmente cuanto mejor es el barrio menor suele ser el coste de alquilar sobre el precio total que costaría comprar la casa. En esos barrios alquilar suele ser una decisión más "rentable" desde el punto de vista económico aunque puedo entender que desde el punto de vista emocional haya otros aspectos que pueden tener su peso como el tener tu propio espacio en el que puedas hacer lo que quieras (reformas o acondicionar la casa a tu gusto) sin estar pendiente de que te digan que sí o que no. Para gestionar el dinero en pareja hay numerosas fórmulas y cualquiera de ellas puede ser buena en función de cada pareja. Más importante que cómo se haga creo que es conocer las consecuencias de hacerlo de una forma u otra, especialmente si luego las cosas no van bien. A mí particularmente me parece que la opción de tener cada uno su(s) cuenta(s) y luego una cuenta común para gastos con aportaciones mitad y mitad es la más simple y tendría que ser el punto de partida para la mayoría de parejas que empiezan, pero esto ya es una opinión y cada pareja debe determinar lo que considere. Buen hilo
En nuestro caso tenemos los ahorros divididos en tres “grupos”. - Inversion: aqui metemos una cantidad fija todos los meses que se va a un indexado al sp500 - fondo de emergencia: dinero para cualquier imprevisto gordo. Esto lo tenemos en depositos de corto plazo (3 meses). - ahorro general: para viajes, algún capricho puntual, y ahorro futuro. Ahora mismo a la espera para dar la entrada de un piso. En cuenta remunerada, siempre disponible. A parte a nuestros hijos le metemos dinero todos los meses a modo hucha, y va igualmente a un indexado al sp500. ![]() En cuanto a la parte de inversión, te enlazo una respuesta que di hace un tiempo (en Rankia porque la que tenía similar en FC me la borraron por el barrido de mensajes de hace unos meses) sobre las razones por las que considero que no se debe sobreponderar EEUU frente a otras regiones en una cartera indexada por si te resulta de interés: https://www.rankia.com/foros/fondos-...puesta_5304233 Muchas gracias por el currazo shur @indexado2.
Tengo una pregunta en relación a los roboadvisor. Teniendo en cuenta que tengo conocimiento 0 y que, aunque cada vez voy informándome más, sigo sin saber dónde meto mi dinero: ¿ves una buena opción utilizar un roboadvisor para evitar tener que hacer lo mismo que hace todo el mundo sin tener ni idea de cómo rebalancear luego el 70 MSCI, 20 small caps y 10 a emergentes? Porque los indexados los puedo comprar, pero si dentro de N tiempo miro resultados no tengo ni idea de qué tengo que hacer con la cartera, por lo que estoy valorando 'pagar' más para tener un roboadvisor. ¡Muchas gracias de nuevo shur! Sin embargo, esto no te exime de entender los riesgos de invertir de forma indexada y valorar si es adecuado para ti para evitar que cuando vengan mal dadas salgas del mercado. Como dices que tu conocimiento es 0, te recomendaría dedicar unas pocas horas a alcanzar un conocimiento mínimo (no debería llevarte más de 10-20 horas con los materiales que pongo en mi hilo de inversión indexada)) y luego ya puedes usar un robo advisor si lo prefieres por comodidad. ![]() Cualquier duda o comentario ya sabéis que estoy disponible para daros mi punto de vista. Un saludo |
07-nov-2024 13:18
|
Con una hipoteca al 4,2% ya es algo distinto y depende de cada persona evaluar si prefiero asegurar quitarse ese 4,2% de intereses o invertir más a largo plazo tratando de superarlo. Como en muchos otros temas, no hay una respuesta correcta mientras se tengan claros los riesgos y opciones disponibles. Si te quedan de pagar 10k y tienes el 4.2%. Es decir uno entra en la aplicación y ve que hay que pagar 10K que si sigue mirando son X cuotas. Si amortizas 10K son 10k Si el interés baja la cuota bajará por lo que ya no serían 10k. Porque lo que uno se compromete a pagar son x cuotas la deuda también pero fluctúa en variable. Entonces si baja al 1.8% dentro de un año y medio y por lo tanto lo que tengo que pagar, porque lo voy a pagar ahora si me va a salir más barato después además de que después ess deuda también valdrá menos por la inflación? Solo tengo que esperar y usar mi dinero en algo que además me renta hoy Dentro de un año y medio me encuentro que eliminar cuotas me sale más barato. Cojo el dinero que iba a gastar multiplicado por la inversión y pago cuotas a un menor precio. Eso me hace que con el mismo dinero por los dos motivos que cito me salga muy beneficioso amortizar con el interés más bajo. Así que no entiendo cómo otros prefieren comprar dinero caro. Es como cuando compráis acciones las compráis arriba o abajo? No sé. Muy orgulloso de que estés en el foro y super agradecido. Gracias por el hilo de indexación y productos/activos !! Gracias!! |
Editado: 07-nov-2024 13:31 -
09-nov-2024 12:42
|
Es que esto es lo que no comparto o no comprendo por ejemplo.
Si te quedan de pagar 10k y tienes el 4.2%. Es decir uno entra en la aplicación y ve que hay que pagar 10K que si sigue mirando son X cuotas. Si amortizas 10K son 10k Si el interés baja la cuota bajará por lo que ya no serían 10k. Porque lo que uno se compromete a pagar son x cuotas la deuda también pero fluctúa en variable. Entonces si baja al 1.8% dentro de un año y medio y por lo tanto lo que tengo que pagar, porque lo voy a pagar ahora si me va a salir más barato después además de que después ess deuda también valdrá menos por la inflación? Solo tengo que esperar y usar mi dinero en algo que además me renta hoy Dentro de un año y medio me encuentro que eliminar cuotas me sale más barato. Cojo el dinero que iba a gastar multiplicado por la inversión y pago cuotas a un menor precio. Eso me hace que con el mismo dinero por los dos motivos que cito me salga muy beneficioso amortizar con el interés más bajo. Así que no entiendo cómo otros prefieren comprar dinero caro. Es como cuando compráis acciones las compráis arriba o abajo? No sé. Muy orgulloso de que estés en el foro y super agradecido. Gracias por el hilo de indexación y productos/activos !! Gracias!! De un lado hay que distinguir el capital prestado pendiente de devolver y de otro lado los intereses que se cobran sobre ese capital. De manera simplificada si te quedan 10k€ por pagar y el interés es de 4,2% estarás pagando 420€ al año de intereses (aparte de lo que pagues por ir devolviendo el dinero prestado) mientras que si el interés es del 1,8% estarás pagando 180€ al año de intereses. Si devuelves parte del dinero pendiente cuando el interés es de 4,2% te estarás ahorrando ese 4,2% sobre el dinero devuelto. Si por ejemplo devuelves 1k€ ese año pagarás 42€ menos de intereses. Si el interés estuviera al 1,8% ese año pagarás 18€ menos de intereses. Por ese motivo, si tienes firmado una hipoteca a tipo fijo del 1,5% puede compensarte no amortizar en cualquier caso porque si eres capaz de conseguir más de 1,5% estarás ganando dinero sobre ese capital pendiente de devolver. Por ejemplo, si tomamos como ejemplo la cuenta remunerada de Renault Bank que ofrece en estos momentos un 2,73% TAE, te estará dando unos 27,3€ de intereses por cada 1k€ que tengas metido. Descontando la retención de Hacienda son 22,11€ netos (27,3*0,81 contando un 19% de retención). En cambio por esa supuesta hipoteca al 1,5% TAE estás pagando 15€ de intereses con lo que estarías ganando en el ejemplo presentado 7,11€ por no amortizar la hipoteca. Luego influyen otras variables como si tiene coste amortizar la deuda, pero las he obviado para simplificar. Un saludo |
09-nov-2024 12:47
|
Porque las cuotas son las mismas. Entonces si pagó menos interés me interesa pagar menos interés. Dice que se pagó interés cuando está 4,2 ahorro 4,2. Pero yo voy al banco y si está la letra a 420 no las pago más baratas las pago a 420 y si están ha 180 las pago a 180 y no me dicen vas a pagar menos cuotas ni menos dinero cuando voy a amortizar si el interes está alto. Me dicen cada cuota vale tanto por lo que el interés está tanto y son tantas cuotas Entonces si la cuota está a 420 me ha costado 420 quitar una cuota, y si está a 180 me ha costado 180 quitar una cuota Como te digo debe ser que no tengo capacidad para entenderlo |
Editado: 09-nov-2024 12:51 -
09-nov-2024 14:21
|
Cuando amortizas no págas todo y según el tipo de interés sale la cuota?
Porque las cuotas son las mismas. Entonces si pagó menos interés me interesa pagar menos interés. Dice que se pagó interés cuando está 4,2 ahorro 4,2. Pero yo voy al banco y si está la letra a 420 no las pago más baratas las pago a 420 y si están ha 180 las pago a 180 y no me dicen vas a pagar menos cuotas ni menos dinero cuando voy a amortizar si el interes está alto. Me dicen cada cuota vale tanto por lo que el interés está tanto y son tantas cuotas Entonces si la cuota está a 420 me ha costado 420 quitar una cuota, y si está a 180 me ha costado 180 quitar una cuota Como te digo debe ser que no tengo capacidad para entenderlo Claro todo depende de la vida de la hipoteca y de los años que hayan pasado... Es decir si estás en los 10 primeros años, casi siempre el mismo capital que metes es el mismo que te ahorra te intereses... Por ponerte un ejemplo mete 10k y te ahorra 10 cada intereses y sigues pagando misma cuota porque lo que interesa es pagar la misma cuota porque has adelantado años y ya es más capital que va a amortizar hipoteca. Pero es tan fácil como coger un cuadro de amortización francés, ver en la cuota que te encuentras a día de hoy, y decir, quiero meter 10,000 €, cuánto me ahorraría? Pues imaginemos que hoy estamos en la cuota 60, empiezas a sumar de todas esas cuotas por ahí para abajo en la casilla de capital amortizado hasta que llega a 10000 euros y por ponerte un ejemplo llegamos a la cuota 84. Pues sumas de la cuota 60 al 84 la casilla que pone interés y eso te habrás ahorrado de intereses, porque en este caso estás contando capital y no interés porque todas esas cuotas de interés te lo estás ahorrando evidentemente. Si la cuota son 450 €, quizás de capital amortizado sean 200 por ponerte un ejemplo, pues súmate esos 200 por ahí para abajo hasta que llegues a 10,000 euros que es el capital que vas a meter. No sé si lo has entendido más o menos pero es que por aquí es difícil explicar |
09-nov-2024 14:48
| Muchísimas gracias shur, suscrito al canal. Y pillo sitio para leer las guías. Mil gracias |
10-nov-2024 23:16
|
Cuando amortizas no págas todo y según el tipo de interés sale la cuota?
Porque las cuotas son las mismas. Entonces si pagó menos interés me interesa pagar menos interés. Dice que se pagó interés cuando está 4,2 ahorro 4,2. Pero yo voy al banco y si está la letra a 420 no las pago más baratas las pago a 420 y si están ha 180 las pago a 180 y no me dicen vas a pagar menos cuotas ni menos dinero cuando voy a amortizar si el interes está alto. Me dicen cada cuota vale tanto por lo que el interés está tanto y son tantas cuotas Entonces si la cuota está a 420 me ha costado 420 quitar una cuota, y si está a 180 me ha costado 180 quitar una cuota Como te digo debe ser que no tengo capacidad para entenderlo Claro todo depende de la vida de la hipoteca y de los años que hayan pasado... Es decir si estás en los 10 primeros años, casi siempre el mismo capital que metes es el mismo que te ahorra te intereses... Por ponerte un ejemplo mete 10k y te ahorra 10 cada intereses y sigues pagando misma cuota porque lo que interesa es pagar la misma cuota porque has adelantado años y ya es más capital que va a amortizar hipoteca.
Pero es tan fácil como coger un cuadro de amortización francés, ver en la cuota que te encuentras a día de hoy, y decir, quiero meter 10,000 €, cuánto me ahorraría? Pues imaginemos que hoy estamos en la cuota 60, empiezas a sumar de todas esas cuotas por ahí para abajo en la casilla de capital amortizado hasta que llega a 10000 euros y por ponerte un ejemplo llegamos a la cuota 84. Pues sumas de la cuota 60 al 84 la casilla que pone interés y eso te habrás ahorrado de intereses, porque en este caso estás contando capital y no interés porque todas esas cuotas de interés te lo estás ahorrando evidentemente. Si la cuota son 450 €, quizás de capital amortizado sean 200 por ponerte un ejemplo, pues súmate esos 200 por ahí para abajo hasta que llegues a 10,000 euros que es el capital que vas a meter. No sé si lo has entendido más o menos pero es que por aquí es difícil explicar Si sirve de ayuda, quizá con una calculadora online puedas entender el ejemplo que te da mejor, por ejemplo con esta: https://www.plangeneralcontable.com/...es&fid=cf0bcao Cualquier duda o comentario quedo a tu disposición. Un saludo |
12-nov-2024 22:43
|
Aprovecho para upear este nuevo hilo y que la labor divulgativa de Pedro tenga mayor visibilidad. Gran conocedor del mundo financiero, mejor persona.
|
14-nov-2024 21:35
|
Reflexión inicial Aprender sobre finanzas personales puede ser uno de los elementos más influyentes en la vida de una persona independientemente de la posición de la que parta y de su situación actual. Todo el mundo debería preocuparse por sus finanzas sin importar si está estudiando o trabajando y de si se cuenta con poco o mucho dinero. El objetivo de esta guía es ofrecer una primera aproximación a las finanzas personales en 10-15 minutos de lectura ofreciendo al final de la misma materiales adicionales para complementar. Reflexiones adicionales introductorias Antes de entrar en materia me gustaría lanzar algunas reflexiones introductorias:
Introducción a las finanzas personales Se puede definir las finanzas personales como la gestión del dinero de una persona (o, por extensión, de una unidad familiar). Se pueden establecer cinco pilares principales en torno a las finanzas personales: ingresos, gastos, deudas, ahorro e inversión que definiré brevemente a continuación. Los ingresos Los ingresos son la entrada de dinero a la economía familiar. Aquí se puede diferenciar entre los siguientes tipos de ingresos:
Los gastos Los gastos son toda salida de dinero de la economía familiar. Aquí se puede hacer muchas clasificaciones distintas, pero por ir al grano y quedarme con lo principal, en mi opinión los aspectos más importantes son dos:
Dentro del bloque de gastos se podría incluir las deudas. Las deudas son las obligaciones contraídas con una contraparte como una entidad bancaria o un particular que suelen conllevar un pago periódico de intereses además de la devolución del dinero prestado. Toda deuda, independientemente de si se trata de una deuda hipotecaria o un préstamo de cualquier tipo, tiene tres conceptos clave:
En este apartado se podría hacer la distinción entre deuda “buena” y “mala” cuya diferencia a grandes rasgos sería el objetivo con la que se contrae. La “deuda buena” sería la utilizada para financiar activos y la mala para financiar gastos. Esta clasificación no es perfecta pues habría que tener en cuenta los intereses, el plazo y lo que se financia concretamente para determinar si es potencialmente “buena” o “mala”. El ahorro El ahorro es la parte de los ingresos que no se gasta y, por tanto, se mantiene para su posible uso futuro. En otras palabras, se trata de la renuncia al consumo presente en favor de consumo futuro. Las razones para ahorrar pueden ser muy distintas dependiendo de la persona. Cinco ejemplos son:
El dinero efectivo o en cuenta corriente va perdiendo valor con el paso del tiempo por el efecto de la inflación. Aunque a un año puede no notarse mucho, en periodos más largos sus efectos son evidentes destruyendo el ahorro si no se hace nada. La inversión se puede definir como el uso del dinero para comprar activos con el objetivo de preservar o aumentar el patrimonio a largo plazo. Existen una infinidad de opciones de inversión. La buena noticia es que hay algunas alternativas de inversión relativamente sencillas que se pueden aprender en unas pocas horas como la inversión indexada. Estructurar las finanzas personales a corto plazo Un aspecto importante a resaltar antes de empezar es que en muchos casos la mejora de la economía propia / familiar no viene por aumentar los ingresos sino por gestionar mejor el dinero en el día a día incluyendo los gastos y deudas (además de invertir mejor el patrimonio que se tiene). Esto tampoco implica recortar cualquier gasto, simplemente quitar los gastos superfluos o que aporten poco valor. Para el día a día y el corto plazo hay numerosos métodos para organizarse. La mayoría de ellos comparten los siguientes pilares:
Un punto fundamental para poner en orden las finanzas a corto plazo es gestionar de manera adecuada las deudas. Si se tienen deudas con un interés elevado un objetivo primordial debe ser saldarlas cuanto antes pues estos intereses lastran la economía propia / familiar. Para ello, se debe:
Constituir un fondo de emergencia Un apartado esencial para el día a día es constituir un fondo de emergencia si no se tiene. El fondo de emergencia es un dinero que se debe tener accesible para utilizar en caso de una situación inesperada como pérdida de empleo, enfermedad o de un gasto importante imprevisto. Como norma general se suele recomendar disponer de al menos seis meses de gastos como fondo de emergencia, pero esta cantidad variará en función de las preferencias y estabilidad de los ingresos de cada persona. En cualquier caso, es importante disponer de este fondo de emergencia separado antes de empezar a invertir para poder recurrir a él si se requiere y no tocar el dinero invertido. Algunos trucos para empezar a ahorrar en el corto plazo
Estructurar las finanzas personales a medio-largo plazo Una vez se han conseguido estructurar las finanzas a corto plazo y se ha constituido un fondo de emergencia toca empezar a pensar en cómo hacerlo a largo plazo pues, como comentaba cuando introducía la inversión, el dinero en cuenta (aunque sea remunerada o en depósitos) irá perdiendo valor por la inflación. Por ello se hace necesario invertir el dinero que se vaya a destinar al largo plazo para tratar de al menos mantener el poder adquisitivo (y a poder ser aumentarlo). Tres puntos clave antes de empezar a invertir
Existen numerosas formas de inversión: acciones, bonos, inmobiliario, oro, criptomonedas, crowdfunding, crowdlending, etc. De entre las muchas inversiones que existen me centro en la inversión indexada pues considero que una de las mejores para empezar por las siguientes razones:
Con esto no quiero decir que toda persona deba invertir su dinero a largo plazo de esta manera. Invito a que cada persona lea y explore sobre otras formas de inversión. Sin embargo, considero que por todos los elementos mencionados anteriormente es la forma de inversión más completa para la mayoría de casos y al menos una parte de lo de invertido de cada uno debería estarlo de esta forma. Otros puntos adicionales a tener en cuenta a la hora de estructurar las finanzas personales a medio-largo plazo Al tratar de resumir esta guía lo máximo posible me he dejado algunos puntos que me gustaría al menos mencionar para invitar a quien lo desee a informarse sobre ello. Aquí entrarían cosas como:
Materiales adicionales Si tras leer esta guía se desea complementar recomiendo leer los siguientes materiales adicionales: Finanzas personales
Sobre mí Apasionado por las finanzas personales, el aprendizaje y la difusión de conocimiento, tengo como objetivo ayudar a mejorar la educación financiera para ayudar a las personas a gestionar mejor su dinero accediendo al conocimiento necesario de forma clara y concisa. Con ese objetivo he publicado los dos libros mencionados:
… y recientemente he creado una cuenta (@aportusfinanzas) en las distintas redes sociales (Youtube, Instagram, Tiktok y Twitter) donde voy a ir publicando videos cortos de 1 minuto tratando conceptos claves sobre finanzas personales (algunos ejemplos son: ¿Está protegido mi dinero en una cuenta o depósito? / ¿Qué es y cómo funciona un fondo de inversión? / ¿Es un buen momento para invertir o mejor esperar?). Además, podéis encontrar mis otros hilos en Forocoches ya mencionados:
Notas finales Si has llegado hasta aquí, lo primero ¡muchas gracias por leerme! Espero que haya resultado útil el contenido. He tratado de resumir lo máximo posible los distintos puntos para que se pueda leer del tirón y quizá me haya quedado corto en alguno. Quedo a disposición para ir respondiendo cualquier duda que vaya surgiendo y, por supuesto, animo al resto de foreros a pasarse y dar su punto de vista. Adicionalmente, iré respondiendo las preguntas que se vayan posteando en el hilo y animo a otros foreros a contestar las preguntas si lo desean. Esta guía, así como todos mis comentarios en este hilo, son a título meramente educativo y reflejan mi opinión personal, generalmente basada en estudios y libros que he leído, no siendo en ningún caso una recomendación de inversión ni constituyendo en ningún caso ningún tipo de asesoramiento financiero. Con tu permiso, quiero hacerte un par de preguntas para alguien que ha considerado "ponerse en serio" con este tema: 1- Para alguien como yo, que voy leyendo libros sobre finanzas personales y que, digamos, me estoy poniendo al día de conceptos básicos y demás. ¿Cuál sería la mejor forma de "invertir"? No hay mejor forma, pero al menos como punto de partida. Hablas de cuentas remuneradas (tengo ya una), depósitos y fondos indexados. En el caso de los depósitos, no entiendo como te pagan más intereses por tener menos tiempo tu dinero ahí (Al menos es lo que he visto en tu listado). En definitiva, ¿los depósitos es algo a tener muy en cuenta? ¿Siempre hay una cantidad inicial mínima recomendable poner? 2- Se habla mucho en varios libros míticos que no hace falta decir cuales, el hecho de que hacen mucho hincapié en los bienes inmuebles. Y la fórmula básica de: compra barato y vende caro. La cuestión es que se enfocan mucho en este tipo de inversión, pero para la mayoría de gente que andamos justos, es inviable. Sucede lo mismo teniendo parking u otras propiedades. En ese sentido, ¿Qué otras formas hay de generar activos a parte de las ya dichas? Yo en mi ciudad van a publicar un libro mio (pero no se vive de eso) y la creatividad se me da bien. Había pensado hacer unos proeyctos que peuden ser remunerados pero ya necesitan de mi tiempo (no hago trabajar el dinero). 3- Para más adelante, invertir en Bolsa o mínimamente en fondos indexados, desde fuera parece muy complicado. Sé que la gente utiliza normalmente Myinvestor (que ya es algo porque te centra un poco) pero he leído que tu pagas una pequeña comisión también. De todos modos, y como puedes comprobar, estoy perdido y seguro que he dicho algo incorrecto. ¿Como podría mejorar en este campo inhóspito? 4- Hace poco monté una asociación sin ánimo de lucro. Por cierto, no sé si hay mucha información al respecto. Se trataría de hacer obras de teatro y otros proyectos audiovisuales. Lo que he leído, y dada la situación personal y lo que conlleva ser autónomo, decidí hacer una asosiación sin ánimo de lucro. Dicen que es una buena idea para empezar. Sé de sus ventahas y limitaciones, pero yo como junta directiva podría cobrar por escribir las obras de teatro y eso sería el inicio de algo hasta que, si me va bien, podría pensar en hacerlo empresa. Se que me voy a otro tema pero, ¿Qué opinas de esto? ¿Algún consejo que deba tener en cuenta? PD. Decir que el apartado de reducir gastos, los famosos gastos hormiga, y destinar un pequeño porcentaje al ahorro e inversión, está clara ![]() Gracias shur! |
Editado: 14-nov-2024 21:49 - Razón: corrección
17-nov-2024 22:48
Muy amable shur, espero que te guste ![]() Por el momento estoy empezando con los videos cortos de 1 minuto, pero no descarto crear otro tipo de contenido en el futuro. El objetivo es tratar de ayudar y motivar a aprender sobre estos temas. ![]() Es un placer tratar con foreros como tú. Buenas shur, gracias por tu aportación. No sabes como se agradece.
Con tu permiso, quiero hacerte un par de preguntas para alguien que ha considerado "ponerse en serio" con este tema: 1- Para alguien como yo, que voy leyendo libros sobre finanzas personales y que, digamos, me estoy poniendo al día de conceptos básicos y demás. ¿Cuál sería la mejor forma de "invertir"? No hay mejor forma, pero al menos como punto de partida. Hablas de cuentas remuneradas (tengo ya una), depósitos y fondos indexados. En el caso de los depósitos, no entiendo como te pagan más intereses por tener menos tiempo tu dinero ahí (Al menos es lo que he visto en tu listado). En definitiva, ¿los depósitos es algo a tener muy en cuenta? ¿Siempre hay una cantidad inicial mínima recomendable poner? 2- Se habla mucho en varios libros míticos que no hace falta decir cuales, el hecho de que hacen mucho hincapié en los bienes inmuebles. Y la fórmula básica de: compra barato y vende caro. La cuestión es que se enfocan mucho en este tipo de inversión, pero para la mayoría de gente que andamos justos, es inviable. Sucede lo mismo teniendo parking u otras propiedades. En ese sentido, ¿Qué otras formas hay de generar activos a parte de las ya dichas? Yo en mi ciudad van a publicar un libro mio (pero no se vive de eso) y la creatividad se me da bien. Había pensado hacer unos proeyctos que peuden ser remunerados pero ya necesitan de mi tiempo (no hago trabajar el dinero). 3- Para más adelante, invertir en Bolsa o mínimamente en fondos indexados, desde fuera parece muy complicado. Sé que la gente utiliza normalmente Myinvestor (que ya es algo porque te centra un poco) pero he leído que tu pagas una pequeña comisión también. De todos modos, y como puedes comprobar, estoy perdido y seguro que he dicho algo incorrecto. ¿Como podría mejorar en este campo inhóspito? 4- Hace poco monté una asociación sin ánimo de lucro. Por cierto, no sé si hay mucha información al respecto. Se trataría de hacer obras de teatro y otros proyectos audiovisuales. Lo que he leído, y dada la situación personal y lo que conlleva ser autónomo, decidí hacer una asosiación sin ánimo de lucro. Dicen que es una buena idea para empezar. Sé de sus ventahas y limitaciones, pero yo como junta directiva podría cobrar por escribir las obras de teatro y eso sería el inicio de algo hasta que, si me va bien, podría pensar en hacerlo empresa. Se que me voy a otro tema pero, ¿Qué opinas de esto? ¿Algún consejo que deba tener en cuenta? PD. Decir que el apartado de reducir gastos, los famosos gastos hormiga, y destinar un pequeño porcentaje al ahorro e inversión, está clara ![]() Gracias shur! En cuanto a por qué hay depósitos con mayor rentabilidad a corto plazo que a largo plazo, se debe a que los tipos de interés están más altos a corto plazo que a largo plazo. Esta situación se está ajustando poco a poco y lo normal es que deje de suceder pues mayor plazo debería ofrecer mayor interés al asumir mayor riesgo por no tener tu dinero disponible. 2) Generar fuentes de ingresos pasivos es complicado y no siempre es fácil. Nadie te puede garantizar generar dinero de manera pasiva sin dedicar tiempo de manera previa. Cualquier cosa que hagas, ya sea una creación artística, comprar un inmueble para alquilar, etc. conlleva dedicación previa para generar esos ingresos extra. Personalmente me enfocaría a cosas que disfrutes haciendo para que el consumo de ese tiempo no lo veas como un trabajo. Si no ves ninguna puedes simplemente invertir poco a poco para ir acumulando capital a largo plazo. 3) Para leer sobre inversión indexada te recomiendo mi guía de inversión indexada publicada también en el foro. A todo el mundo le parece complicado cuando empieza a leer sobre ello, pero si dedicas 10-20 horas seguro que adquieres una base suficiente y eso no es más que dedicar 30 minutos al día durante un par de semanas. Cualquier duda que te vaya surgiendo estaré encantado de ayudarte. (Y sí, MyInvestor es la comercializadora con mayor gama de fondos indexados de bajo coste sin comisiones adicionales en España) 4) En el tema legal no te puedo decir porque se sale de mi campo, pero lo que te diría es que lo hagas sólo si disfrutas de ello. Si piensas únicamente en el dinero o es tu principal motivación no lo hagas porque lo acabarás abandonando seguramente. En cambio, si es por placer es algo que irás disfrutando y si tienes la suerte de luego poder sacarte un extra o incluso poder vivir de ello mucho mejor. Muchas gracias a ti por tus amables palabras y quedo a tu disposición para cualquier duda o pregunta adicional. Un saludo |
20-nov-2024 20:03
|
Buenas, mi pregunta es sobre el porcentaje del patrimonio que se invierte, es conveniente estar todo invertido y dejar lo mínimo para un imprevisto? Gracias y muy interesante el hilo |
20-nov-2024 21:29
|
Te pongo el supuesto de un familiar 6 pisos en propiedad, 5 de ellos alquilados y viven en el restante. Venderias 2 de ellos para acabar en total con unos 700k finales y luego meterlos en indexados? Sp500 y/o msci world. Teniendo en cuenta diversificar, leyes de este pais frente okupas/impagos y que con 6 viviendas se es gran tenedor con lo que eso conlleva. Lo ves muy loco? |
Editado: 20-nov-2024 21:34 -
21-nov-2024 19:51
Muchas gracias por la compra shur, espero que te guste el libro ![]() Cualquier duda o comentario estoy por aquí para darte mi punto de vista. Una vez apartado este dinero es necesario hacer un plan de inversión adecuado. Si se va a necesitar el dinero a 2-3 años no tiene sentido invertirlo en RV (por la elevada volatilidad e incertidumbre en un periodo tan corto) al igual que si es dinero que no se va a necesitar en muchos años no tiene mucho sentido tenerlo en cuentas remuneradas (pues perderá un valor importante por la inflación durante ese periodo). Como ves hay muchas variables que influyen. Te pongo el supuesto de un familiar
6 pisos en propiedad, 5 de ellos alquilados y viven en el restante. Venderias 2 de ellos para acabar en total con unos 700k finales y luego meterlos en indexados? Sp500 y/o msci world. Teniendo en cuenta diversificar, leyes de este pais frente okupas/impagos y que con 6 viviendas se es gran tenedor con lo que eso conlleva. Lo ves muy loco? Lo que si está claro es que una cartera con RV por capitalización + inmobiliario está más diversificada que una cartera compuesta únicamente por inmobiliario. Desde ese punto de vista parece mejor, pero también es importante valorar el perfil de riesgo de la persona. La parte de RV puede caer un 50%-60% en cualquier momento y no todo el mundo está preparado para ello con lo que quizá sería bueno incluir también RF o monetarios añadiendo mayor diversificación patrimonial aunque la rentabilidad potencial se reduzca. Gracias shur, tanto tú como el resto estáis invitados a dar vuestro punto de vista sobre las cuestiones que se vayan planteando (y las ya planteadas). Un saludo |
24-nov-2024 18:06
Muchas gracias shurs ![]() Cualquier duda o comentario que tengáis no dudéis en escribir por aquí o alguno de mis otros hilos. Un saludo |

Tema propio: