[Videos] para aprender sobre inversión y finanzas personales + consultorio de dudas

indexado2
ForoCoches: Usuario
Nota inicial: Hasta el próximo 29/06/26, mi libro "Mejora tus finanzas personales" estará GRATIS dentro del programa de Kindle Unlimited de Amazon. Si nunca os habéis suscrito a Kindle Unlimited suele haber una oferta de 0€ por 1-2 meses para nuevos clientes. Podéis descargar mi libro GRATIS con Kindle Unlimited aquí.
-----

Hola a todos:

Desde hace un año estoy creando videos educativos sobre finanzas personales en inversión en formato largo (Youtube) y formato corto (Youtube/Instagram y Tiktok) y quería compartir con vosotros algunos de los videos:

Dónde poner tus ahorros en 2026: mejores cuentas y depósitos (España)

En este video explico cómo sacarle partido a los ahorros de forma sencilla, con la máxima seguridad y sin complicarse, utilizando cuentas remuneradas, cuentas nómina y depósitos disponibles en España.

Así gestionan su dinero los ricos (y qué puedes copiar)

¿Qué significa realmente ser rico? En este video analizo cómo gestionan su dinero los ricos de verdad y qué principios se repiten entre las personas que consiguen construir patrimonio a largo plazo.

Guía para Crear Tu Primera Cartera de Inversión (Bien)

En este vídeo explico, paso a paso, cómo construir una cartera sólida, adaptada a tus objetivos y evitando los errores más comunes que veo cada semana.

Si os parece interesante podéis encontrar el resto de mis videos largos en el canal de Youtube además de shorts/reels en Instagram y Tiktok

Si os animáis a ver los videos cualquier comentario o sugerencia son más que bienvenidos.

Sobre mí

Soy Pedro Becerro y tengo como objetivo ayudar a mejorar la educación financiera para ayudar a las personas a gestionar mejor su dinero accediendo al conocimiento necesario de forma clara y concisa.

Con ese objetivo he publicado dos libros:
Además, podéis encontrar mis otros hilos en Forocoches: Si tienes cualquier propuesta relacionada con este propósito en la que consideres que puedo aportar mi granito de arena, no dudes en escribirme.

Un saludo
indexado2
En este segundo post añado algunos shorts por si animan a ver los videos largos o a profundizar sobre alguno de los temas:

Estos 5 libros cambiarán cómo gestionas tu dinero

¿Conoces la estrategia de inversión que ha batido a los grandes fondos del mundo?

Las 7 preguntas que definen tu riqueza

Seis
ForoMiembros: Coche
Pillo sitio
MenKato.
ForoCarros: Pasajero
Shur, acabo de empezar y más o menos es mi distribución para una cartera con una gran parte a largo plazo y otra a 1-5 años (patrimonio 30-40k actual):

Renta Variable (70%): Indexa Capital perfil 10/10. Aportación mensual: 20% de mi sueldo.

Renta Fija (30%): Aportaré 30% de lo que tengo ahora y 5% de mi sueldo a fondo Vanguard Global Short-Term Bond EUR Hedged.

La duda es sobre la renta fija: mejor este teniendo ese objetivo o fondo monetario (gruopama y/o axa?) ¿tiene sentido añadir un pequeño porcentaje en oro? Muchas gracias por tu contenido!
Yaguito
I ❤ CEJAS
Interesante iniciativa
indexado2
Cita de Seis
Pillo sitio
Cita de yagotour
Interesante iniciativa
Muchas gracias shurs.
Si tenéis cualquier pregunta que queréis que trate en un video no dudéis en decirme.

Cita de MenKato.
Shur, acabo de empezar y más o menos es mi distribución para una cartera con una gran parte a largo plazo y otra a 1-5 años (patrimonio 30-40k actual):

Renta Variable (70%): Indexa Capital perfil 10/10. Aportación mensual: 20% de mi sueldo.

Renta Fija (30%): Aportaré 30% de lo que tengo ahora y 5% de mi sueldo a fondo Vanguard Global Short-Term Bond EUR Hedged.

La duda es sobre la renta fija: mejor este teniendo ese objetivo o fondo monetario (gruopama y/o axa?) ¿tiene sentido añadir un pequeño porcentaje en oro? Muchas gracias por tu contenido!
Gracias shur.

Podría dividir tu comentario en dos preguntas:
1) ¿Cómo formar la RF de una cartera a corto y largo plazo?
2) ¿Incluir oro en una cartera indexada?
Puedo hacerte un video para el jueves tratando el 1 y otro para el viernes tratando el 2.

Si prefieres que te responda por escrito, mañana por la tarde saco hueco y te doy la respuesta en el otro hilo:[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas

Lo que prefieras.

Un saludo
MenKato.
Cita de indexado2
Muchas gracias shurs.
Si tenéis cualquier pregunta que queréis que trate en un video no dudéis en decirme.

Gracias shur.

Podría dividir tu comentario en dos preguntas:
1) ¿Cómo formar la RF de una cartera a corto y largo plazo?
2) ¿Incluir oro en una cartera indexada?
Puedo hacerte un video para el jueves tratando el 1 y otro para el viernes tratando el 2.

Si prefieres que te responda por escrito, mañana por la tarde saco hueco y te doy la respuesta en el otro hilo:[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas

Lo que prefieras.

Un saludo
Noo shur, no inviertas tanto tiempo en mi Te lo agradezco enormemente, pero solo quería saber tu opinión de eso, que sea breve para que a ti no te suponga más tiempo. Sobre todo porque la de Indexa es con roboadvisor y de momento quiero mantenerlo así, y luego ya es meter lo restante en Vanguard con una aportación pequeña y si eso oro (que a lo mejor no tiene sentido). y Si en vez de Vanguard, mejor otro. Con una respuesta concisa, me sirve pero muchísimo!!
Oxidize
ForoCoches: Miembro
Por aquí suscrito desde el primer día. Muchas gracias por todo lo que aportas!
indexado2
Cita de MenKato.
Noo shur, no inviertas tanto tiempo en mi Te lo agradezco enormemente, pero solo quería saber tu opinión de eso, que sea breve para que a ti no te suponga más tiempo. Sobre todo porque la de Indexa es con roboadvisor y de momento quiero mantenerlo así, y luego ya es meter lo restante en Vanguard con una aportación pequeña y si eso oro (que a lo mejor no tiene sentido). y Si en vez de Vanguard, mejor otro. Con una respuesta concisa, me sirve pero muchísimo!!
Al revés, me viene bien ir respondiendo preguntas que me hagáis en formato video. Tengo algunas en la lista, pero si además me vais haciendo más fácil es ir sacando temas que tratar según interese una cosa u otra.

Te respondo de todos modos por escrito a través del otro hilo.

Si además tienes más preguntas encantado de responderlas en futuros videos (o por escrito).

Cita de Oxidize
Por aquí suscrito desde el primer día. Muchas gracias por todo lo que aportas!
Muchas gracias a ti por el apoyo.
Si tienes cualquier pregunta o tema que quieres que trate en un video corto o largo no dudes en decirme.

Un saludo
indexado2
Paso por aquí para dejar el video que publiqué este domingo además de los videos anteriores que no había compartido todavía en este hilo por si fueran de interés.

TRUCO para pagar MENOS IMPUESTOS al rescatar tus FONDOS

En este video explico como funciona la fiscalidad de los fondos de inversión y cuento cómo optimizar de la mejor manera posible las retiradas de fondos.

Fondos MONETARIOS Qué son y Cómo puedes usarlos

En este video explico todo lo que necesitas saber sobre fondos monetarios para que puedas empezar a utilizarlos según termines el video si lo deseas.

CAÍDAS en BOLSA… prepárate así

En este video explico cómo prepararte y gestionar los momentos de caídas en bolsa de la mejor manera posible.

Mejor ESTRATEGIA para retirar RENTA PERIODICA invirtiendo

En este video explico la mejor estrategia para retirar rentas de manera periódica de tus inversiones para que puedas obtener la mayor rentabilidad posible.

Como EMPEZAR a poner en ORDEN tus FINANZAS

En este video indico los primeros pasos para empezar a poner en orden tus finanzas. En concreto, comparto 3 reflexiones sobre elementos que pueden estar impidiéndote empezar y 3 recursos gratuitos para que des tus primeros pasos.

Si os animáis a ver los videos cualquier comentario o sugerencia son más que bienvenidos ya sea por aquí o por MP.
indexado2
Estimados:

Hoy he publicado un video detallando los distintos conceptos de una nómina, todos los impuestos asociados y beneficios fiscales existentes. Además, incluyo un par de ejemplos prácticos para ilustrar.

Lo dejo a continuación por si fuera de utilidad:

NÓMINA e impuestos asociados EN DETALLE

Como siempre, quedo a vuestra disposición para cualquier duda que tengáis sobre finanzas personales e inversión. Si me preguntáis en este hilo haré la respuesta en formato video y si lo hacéis en cualquier de las guías que tengo publicado lo haré por escrito en dichos hilos.
Además, si os animáis a ver alguno de los videos cualquier comentario o sugerencia son más que bienvenidos.

Un saludo
indexado2
Estimados foreros:

Comparto por aquí una entrevista que me hicieron recientemente en el podcast "Tiene Sentido" sobre finanzas personales e inversión.

Extracto

Video completo

Como siempre, quedo a disposición para cualquier duda o comentario que tengáis sobre finanzas personales e inversión en mis distintos hilos.
También es bienvenida cualquier crítica o comentario sobre la entrevista.

Un saludo
indexado2
Estimados shurs:

Hoy he publicado un video donde explico como funciona el sistema de pensiones en España y si es sostenible a largo plazo.

El sistema de PENSIONES en España ¿es SOSTENIBLE?

Como siempre, quedo a vuestra disposición para cualquier duda que tengáis sobre finanzas personales e inversión. Si me preguntáis en este hilo haré la respuesta en formato video y si lo hacéis en cualquier de las guías que tengo publicado lo haré por escrito en dichos hilos.
Además, si os animáis a ver alguno de los videos cualquier comentario o sugerencia son más que bienvenidos.

Un saludo
indexado2
Estimados shurs:

Ayer publiqué un video donde cuento cómo funcionan los planes de pensiones y en qué casos merece la pena contratarlos.

Planes de PENSIONES ¿merecen la pena?

Un saludo
Morantedelapue
¿Renta fija para medio plazo? Cartera indexada.
En cuanto a la RV si que lo veo más fácil para elegir pero la RF la veo más complicada.
Estoy viendo que recomiendan fondos de deuda gubernamental para descorrelacionar. Viendo los intereses de los últimos años no me convencen. Alternativas a esos fondos para medio plazo?
Frolic
Cita de Morantedelapue
En cuanto a la RV si que lo veo más fácil para elegir pero la RF la veo más complicada.
Estoy viendo que recomiendan fondos de deuda gubernamental para descorrelacionar. Viendo los intereses de los últimos años no me convencen. Alternativas a esos fondos para medio plazo?
Tu pregunta debería ir https://forocoches.com/foro/showthre...943&highlight=
superlopez87
Sitio gracias shur
indexado2
Cita de Morantedelapue
Te respondí por escrito en el otro hilo, pero si quieres que haga algún video sobre este tema o cualquier otro que tengas estoy encantado de hacerlo.

Cita de superlopez87
Sitio gracias shur
Gracias por el interés shur. Lo mismo digo, si tienes cualquier tema para un video corto o largo encantado de hacerlo.

Un saludo
indexado2
Estimados shurs:

Hoy he publicado un video donde explico como empezar a invertir en 7 pasos.

Cómo EMPEZAR a INVERTIR. Empieza ASÍ

Un saludo
indexado2
Estimados shurs:

Hoy he publicado un video donde cuento 5 hábitos extraídos de 5 libros que transformaron mi forma de ver el dinero y que se pueden empezar a aplicar tras ver el video.

Lo dejo a continuación:

5 HÁBITOS que TRANSFORMARAN tu relación con el DINERO

He empezado a trastear con edición de videos metiendo algún efecto aunque mi nivel es todavía muy bajo.
Si os pasáis por el canal o las redes y me dejéis algún comentario y/o me gusta os la agradeceré enormemente.

Como siempre, quedo a disposición para cualquier duda o comentario que tengáis sobre finanzas personales e inversión. Si queréis que haga un video tratando cualquier cuestión no dudéis en escribirme por aquí o MP.

También es bienvenida cualquier crítica o comentario sobre los videos ya publicados. Cualquier consejo es más que bienvenido.

Un saludo
indexado2
Estimados shurs:

Dejo por aquí el último video que publiqué este pasado domingo donde resuelvo preguntas habituales sobre cuentas y depósitos, explico los pasos a seguir para elegir una cuenta o depósito y repaso las distintas opciones existentes.

CUENTAS y DEPÓSITOS más RENTABLES: cómo SACAR PARTIDO a tu dinero sin riesgo

Si os pasáis por el canal o las redes y me dejéis algún comentario y/o me gusta os la agradeceré enormemente.

Como siempre, quedo a disposición para cualquier duda o comentario que tengáis sobre finanzas personales e inversión. Si queréis que haga un video tratando cualquier cuestión no dudéis en escribirme por aquí o MP.
También es bienvenida cualquier crítica o comentario sobre los videos ya publicados.

Un saludo
infame
Basileus Megas
Te lo upeo por el currazo3que te pegas.
indexado2
Cita de infame
Te lo upeo por el currazo3que te pegas.
Muchas gracias shur, muy amable
Marx Attack
Interesante
indexado2
Cita de Marx Attack
Interesante
Muchas gracias shur
MenKato.
Shur, una duda sobre el plan de pensiones. Actualmente tengo una cartera 60/40 (60 de RV) (28 años, empezando a incrementar ingresos pero probablemente se estanque bastante en el rango actual). Pensaba abrirme un plan de pensiones para aprovechar la ventaja fiscal y ese importe que obtenga tras declarar la renta reinvertirlon en mi cartera. La cosa es que no tengo claro que vaya a bajar de tramo de trabajo al jubilarme (si es que llegó ). Si tengo pensión, seguro que si. Pero si desaparece la pensión y llegan los 68 y dejo de trabajar y empiezo a tirar de mi PP, a que tramo pertenezco? Suponiendo que no tengo inmuebles que me den un importe periódico.

Mi tramo actual es de 35.000 a 60.000€ anual bruto, dudo que pase los 60.000€ en algún momento, estoy en un punto intermedio.

Pensaba en un PP full renta variable para aprovechar el gran horizonte temporal y que eso crezca solo. Gracias!
HerculesVirtus
Me gustaría automatizar un DCA mensual de compra de ETFs de oro y bitcoin. Mejor plataforma para hacerlo? En TR dicen que hay mucho spread, no? Pero en MyInvestor no se puede automatizar. @indexado2: gracia!
indexado2
Cita de MenKato.
Shur, una duda sobre el plan de pensiones. Actualmente tengo una cartera 60/40 (60 de RV) (28 años, empezando a incrementar ingresos pero probablemente se estanque bastante en el rango actual). Pensaba abrirme un plan de pensiones para aprovechar la ventaja fiscal y ese importe que obtenga tras declarar la renta reinvertirlon en mi cartera. La cosa es que no tengo claro que vaya a bajar de tramo de trabajo al jubilarme (si es que llegó ). Si tengo pensión, seguro que si. Pero si desaparece la pensión y llegan los 68 y dejo de trabajar y empiezo a tirar de mi PP, a que tramo pertenezco? Suponiendo que no tengo inmuebles que me den un importe periódico.

Mi tramo actual es de 35.000 a 60.000€ anual bruto, dudo que pase los 60.000€ en algún momento, estoy en un punto intermedio.

Pensaba en un PP full renta variable para aprovechar el gran horizonte temporal y que eso crezca solo. Gracias!
Cita de HerculesVirtus
Me gustaría automatizar un DCA mensual de compra de ETFs de oro y bitcoin. Mejor plataforma para hacerlo? En TR dicen que hay mucho spread, no? Pero en MyInvestor no se puede automatizar. @indexado2: gracia!
Traslado vuestras preguntas a mi [Guía] Inversión indexada donde creo que encajan más.

Cualquier duda adicional estoy para tratar de ayudar.
Además, si tenéis cualquier propuestas de tema que queráis que trate en un video no dudéis en decirme.

Un saludo
MenKato.
Cita de indexado2
Traslado vuestras preguntas a mi [Guía] Inversión indexada donde creo que encajan más.

Cualquier duda adicional estoy para tratar de ayudar.
Además, si tenéis cualquier propuestas de tema que queráis que trate en un video no dudéis en decirme.

Un saludo
Muchas gracias shur!!!!
indexado2
Cita de MenKato.
Muchas gracias shur!!!!
De nada shur, gracias a ti.
← A InverForo