Dossier: Suspensión hidroneumática en Citroën
04-dic-2024 01:42
|
Como Citronista y poseedor de varios hidroneumáticos, he disfrutado como un niño de la lectura 1 GS 3 BX 1 Xantia 2 C5 |
04-dic-2024 01:53
| forma parte de mi niñez y adolescencia,GSA,BX y XANTIA,y como no,la recuerdo de manera nostalgica,aquellos viajes tan maravillosos en cualquiera de los tres,especialmente el BX,gracias por tremendo documento |
04-dic-2024 02:05
|
Muchas gracias por el aporte |
04-dic-2024 21:29
| No creo que nadie pueda replicar lo que dices al final de tu comentario. Y lo peor es que las cosas no tienen pinta de mejorar en los próximos años, más bien al contrario. |
04-dic-2024 23:45
|
Yo he tenido 1- gs pallas del 78 2- Bx, un 1.9 d y un 1.9 gasolina 2- c5 hdi serie 1 1- c5 hdi exclusive x7, mi coche actual |
03-feb-2025 23:54
|
Una hidractiva III es lo mejor para empezar? Pierde mucha esencia respecto un BX por ejemplo? En fiabilidad que hidractiva se lleva el premio? |
04-feb-2025 21:58
|
También es verdad que dentro de las Hidractiva 3 se podrían diferencias hasta 4 tipos diferentes: la Hidractiva 3 de los primeros C5 en versiones/motorizaciones básicas (4 esferas), la Hidractiva 3+ de los primeros C5 en versiones/motorizaciones altas (4 esferas + 2 esferas centrales, 1 por eje), Hidractiva 3+ de los C5 X7 y C6 2.2 HDi (4 esferas + 1 esfera central delante + 2 esferas centrales detrás) y la Hidractiva3+ con sistema AMVAR de los C6 V6 (4 esferas + 1 esfera central delante + 2 esferas centrales detrás + 1 electroválvula de paso variable AMVAR en cada rueda). Como es obvio, de todas ellas la más parecida a una hidroneumática original es la Hidractiva 3 de 4 esferas de los C5 de primera generación, que por mucho que se llamase Hidractiva de activa lo único que tenía era la regulación de altura automática en función de la velocidad. En el resto de versiones, al adoptar las esferas centrales siempre se eliminaban ciertos movimientos parásitos como balanceos o cabeceos que sí estaban presentes en la Hidractiva 3 sin control activo, dándoles un tacto más similar al de un coche con suspensión tradicional, aunque manteniendo siempre ese tacto Citroën. Pero eso es algo que ya sucedía en los XM y Xantia equipados con suspensión Hidractiva e Hidractiva 2 con respecto a los que equipaban suspensión hidroneumática clásica. Sobre fiabilidad, es posible que muchos se me echen encima, pero en mi opinión no hay suspensión hidroneumática más fiable que la Hidractiva 3/3+. Especialmente la de los C5 de primera generación, con los X7 y C6 se le dio una pequeña vuelta de tuerca que complicaba un poco las cosas. Llevará más electrónica (multiplexado, bomba eléctrica en lugar de mecánica, sensores de altura electrónicos en lugar de mecánicos, etc...), pero el sistema está mucho más simplificado y tienes muchas menos posibilidades de tener una fuga, que es por lo que suelen morir la mayoría de hidroneumáticos entrados en años. ¿El problema? Que el C5 de primera generación es probablemente uno de los hidroneumáticos más insulsos. Aun así es un gran coche y un V6 Fase 1 con cambio manual o un Fase 2 con el CAS6 me parecen interesantes, incluso un 2.2 HDi Biturbo.
|
16-may-2026 15:13
| Magnifico aporte, en casa ha habido gs, bx, xantia, c5 y c6 no porque no entraba en el puto garaje de finales de los años 70 |
16-may-2026 15:29
|
Yo tengo los Cursos de Hidroneumática que daba Citroën a los Jefes de Taller de sus Servicios Oficiales hasta la Hidractiva 2 (últimos XM) en un CD´R de entonces. Me sirvió mucho para hacer los ensayos con diferentes tipos de esferas en los dos XM que he tenido hasta llegar a la suspensión que llevo actualmente, completamente a mi gusto y medida. Encuentro este dossier abierto por @Vitesse167 muy interesante. Un saludo. |
16-may-2026 17:18
|
Hombre, igual no va a ser desde el momento en el que dirección y frenos funcionan con sistemas independientes, pero sigue teniendo ese tacto típico de hidroneumático.
También es verdad que dentro de las Hidractiva 3 se podrían diferencias hasta 4 tipos diferentes: la Hidractiva 3 de los primeros C5 en versiones/motorizaciones básicas (4 esferas), la Hidractiva 3+ de los primeros C5 en versiones/motorizaciones altas (4 esferas + 2 esferas centrales, 1 por eje), Hidractiva 3+ de los C5 X7 y C6 2.2 HDi (4 esferas + 1 esfera central delante + 2 esferas centrales detrás) y la Hidractiva3+ con sistema AMVAR de los C6 V6 (4 esferas + 1 esfera central delante + 2 esferas centrales detrás + 1 electroválvula de paso variable AMVAR en cada rueda). Como es obvio, de todas ellas la más parecida a una hidroneumática original es la Hidractiva 3 de 4 esferas de los C5 de primera generación, que por mucho que se llamase Hidractiva de activa lo único que tenía era la regulación de altura automática en función de la velocidad. En el resto de versiones, al adoptar las esferas centrales siempre se eliminaban ciertos movimientos parásitos como balanceos o cabeceos que sí estaban presentes en la Hidractiva 3 sin control activo, dándoles un tacto más similar al de un coche con suspensión tradicional, aunque manteniendo siempre ese tacto Citroën. Pero eso es algo que ya sucedía en los XM y Xantia equipados con suspensión Hidractiva e Hidractiva 2 con respecto a los que equipaban suspensión hidroneumática clásica. Sobre fiabilidad, es posible que muchos se me echen encima, pero en mi opinión no hay suspensión hidroneumática más fiable que la Hidractiva 3/3+. Especialmente la de los C5 de primera generación, con los X7 y C6 se le dio una pequeña vuelta de tuerca que complicaba un poco las cosas. Llevará más electrónica (multiplexado, bomba eléctrica en lugar de mecánica, sensores de altura electrónicos en lugar de mecánicos, etc...), pero el sistema está mucho más simplificado y tienes muchas menos posibilidades de tener una fuga, que es por lo que suelen morir la mayoría de hidroneumáticos entrados en años. ¿El problema? Que el C5 de primera generación es probablemente uno de los hidroneumáticos más insulsos. Aun así es un gran coche y un V6 Fase 1 con cambio manual o un Fase 2 con el CAS6 me parecen interesantes, incluso un 2.2 HDi Biturbo. |
17-may-2026 15:58
| No pido tenerlo, pero me encantaría probar uno y pisar todos los badenes del planeta. |
17-may-2026 21:54
|
Citroën, quien te ha visto y quien te ve. Hombre, igual no va a ser desde el momento en el que dirección y frenos funcionan con sistemas independientes, pero sigue teniendo ese tacto típico de hidroneumático.
También es verdad que dentro de las Hidractiva 3 se podrían diferencias hasta 4 tipos diferentes: la Hidractiva 3 de los primeros C5 en versiones/motorizaciones básicas (4 esferas), la Hidractiva 3+ de los primeros C5 en versiones/motorizaciones altas (4 esferas + 2 esferas centrales, 1 por eje), Hidractiva 3+ de los C5 X7 y C6 2.2 HDi (4 esferas + 1 esfera central delante + 2 esferas centrales detrás) y la Hidractiva3+ con sistema AMVAR de los C6 V6 (4 esferas + 1 esfera central delante + 2 esferas centrales detrás + 1 electroválvula de paso variable AMVAR en cada rueda). Como es obvio, de todas ellas la más parecida a una hidroneumática original es la Hidractiva 3 de 4 esferas de los C5 de primera generación, que por mucho que se llamase Hidractiva de activa lo único que tenía era la regulación de altura automática en función de la velocidad. En el resto de versiones, al adoptar las esferas centrales siempre se eliminaban ciertos movimientos parásitos como balanceos o cabeceos que sí estaban presentes en la Hidractiva 3 sin control activo, dándoles un tacto más similar al de un coche con suspensión tradicional, aunque manteniendo siempre ese tacto Citroën. Pero eso es algo que ya sucedía en los XM y Xantia equipados con suspensión Hidractiva e Hidractiva 2 con respecto a los que equipaban suspensión hidroneumática clásica. Sobre fiabilidad, es posible que muchos se me echen encima, pero en mi opinión no hay suspensión hidroneumática más fiable que la Hidractiva 3/3+. Especialmente la de los C5 de primera generación, con los X7 y C6 se le dio una pequeña vuelta de tuerca que complicaba un poco las cosas. Llevará más electrónica (multiplexado, bomba eléctrica en lugar de mecánica, sensores de altura electrónicos en lugar de mecánicos, etc...), pero el sistema está mucho más simplificado y tienes muchas menos posibilidades de tener una fuga, que es por lo que suelen morir la mayoría de hidroneumáticos entrados en años. ¿El problema? Que el C5 de primera generación es probablemente uno de los hidroneumáticos más insulsos. Aun así es un gran coche y un V6 Fase 1 con cambio manual o un Fase 2 con el CAS6 me parecen interesantes, incluso un 2.2 HDi Biturbo.Doy fe, el segundo C5 fue al desguace con 20 años (porque la mujer no me dejaba gastarme más dinero en mantener un coche tan viejo) y la suspensión funcionaba perfectamente. Cierto que era un coche bastante insulso, pero bastante duro y la suspensión funcionó siempre a la perfección y no hubo que tocar nada en toda la vida del coche. Eso si, como coche y en sensaciones de conducción me quedo con el BX, qué recuerdos. |
17-may-2026 22:31
| Cada vez que leo un post de vitesse167 me paso 2 días enganchando a wallapop buscando xantias activa |

Aun así es un gran coche y un V6 Fase 1 con cambio manual o un Fase 2 con el CAS6 me parecen interesantes, incluso un 2.2 HDi Biturbo.