Ferrari F80 (2025)

®Markitos®
.
Cita de Fierno
Le sobra la franja negra del morro. Por lo demás, brutalísimo.
Ahí está la clave, la franja esa.
pavofrito
⭐️Cuenta Oficial⭐️
El precio lo habrán puesto un día de resaca, entiendo...
Al Jourgensen
Pelotazale hasta morir
Pues a mi me mola. En según que fotos parece una versión de Lego pero aún y todo me mola.
calibraazul
in the puddles is happine

almaca
ForoCoches: Usuario
Me gusta!!!
Evidentemente un coche que no podré tener nunca. Pero me parece muy sugerente. He vuelto a la infancia con los lambos y ferraris de los 80s y 90s
carlosupercars
Feo, fuerte y formal.
Para mi el Daytona SP3 es el sucesor visual del LaFerrari, este es una broma que ya veremos cómo la llamamos.
Mizard
I've exposed your lies...
Esa franja negra le da un aire distintivo retro muy guapo. A mi al menos me encanta
CMan
Desde 2003 por aquí...
No diré que es feo. Tampoco que es bonito. Solo digo que esa mierda de renders? hacen que se vea más el puto cielo falso que el coche. Me parece un despropósito presentar un Ferrari (que no es un Dacia) de esta manera.
Senna
ForoCoches: Miembro
Los actuales gestores de la factoría hacen lo que mejor saben hacer, es decir, hacer caja.

Lejos quedan ya los años en los Montezemolo afirmaba que nunca fabricarían más de 3.500 coches al año...

Han perdido la pasión y la referencia en favor de los números.

Se han limitado a la receta de una vueltita de tuerca del modelo precedente, trasladando la tecnología de la F1 actual, para subir un poquito las prestaciones, cual estudiante que copia los trabajos ya hechos para salir del paso, en vez de arriesgar con uno original y sorprendente.

Claro, la receta arriesgada es, subir un escalón las prestaciones sin rendirse a la vorágime eléctrica que todo lo absorbe, cumpliendo la normativa ambiental y concluirlo con una carrocería que no dejase dudas de su estética impactante y atractiva.

No hay duda que hoy, alcanzar prestaciones de infarto implica depender de más de una unidad de potencia, o no.

Quizás los aficionados aceptásemos unas prestaciones nes no de récord a cambio de una receta única.

Por ejemplo un V12 bien afinado de 6.5 L y 9.500 rpm al corte sería más que suficiente para alcanzar 900 cv. Con desconexión de cilindros para cumplir normativas. Y encerrado todo ello en una carrocería biplaza inspirada en el F50 pero actualizada, sería arriesgado si, pero marcaría una época.

Este F80 envejecerá como un mal vino que pretendía mucho y se avinagró muy pronto
MRA3
Do it again...
Cita de Ringo Starr
He currado en Koe un tiempo y no son el coche perfecto ni mucho menos. Impresionantes sobre el papel, pero no es una empresa tan grande, e igual cada cliente tiene que mandar el coche a la fábrica 6 veces para que le vayan solucionando fallitos y eso empiece a funcionar como debe. Pero lo que comentas sobre lag y los cambios ya es algo no existente, pasaba en modelos más antiguos. El cambio del Jesko es el más rápido que he visto en mi vida.

Pero bueno, que no es lo a lo que iba, vuelvo a tu frase "más de estos y menos Koenigseggs y Paganis" como si el F80 supusiese la quintaesencia de la automoción. No dudo de que será un coche increíblemente emocionante de conducir, pero Ferrari ya no es esa marca que hace el coche más rápido, ni el más equilibrado entre la pista y la calle, ni el más avanzado tecnológicamente. Para mi que hagan un "engendro" tipo 288 EVO, no vale de nada si luego hay unas cuantas cosas que le dejan atrás en circuito respecto a sus competidores. Si vas a descuidar tanto la estética porque "la forma sigue la función" toca ir a por los Valkyrie y Project One de turno, o al menos así lo veo yo.
Toda la razón. Cuando Ferrari saca el 288 gto y el F40, es el mejor y más rápido coche que te podías comprar. Con el F80, no tiene esa pinta, desde luego.

Y, para mi, también es competencia directa del amg one y del Valkyrie, y da la sensación de que han sacado un producto inferior. Salvo que saquen un F80 XX matrículable, pero no parece ser esa la intención pese a que el último XX sí que lo ha sido.
enzostradale
Lo han sacado a rodar en Imola en las Finale mondiale y es un espectáculo y mucho mas proporcionado que en las fotos, es un F40 de esta década. Me encanta y con el aleron arriba aun mas.

Saludos
Vegito
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Instagram Embed (@forocoches)

https://www.instagram.com/reel/DBW6c...xydGs4a3p5dDZy
Conde Pyruslav
Su Excelencia
Cita de Senna
Los actuales gestores de la factoría hacen lo que mejor saben hacer, es decir, hacer caja.

Lejos quedan ya los años en los Montezemolo afirmaba que nunca fabricarían más de 3.500 coches al año...

Han perdido la pasión y la referencia en favor de los números.

Se han limitado a la receta de una vueltita de tuerca del modelo precedente, trasladando la tecnología de la F1 actual, para subir un poquito las prestaciones, cual estudiante que copia los trabajos ya hechos para salir del paso, en vez de arriesgar con uno original y sorprendente.

Claro, la receta arriesgada es, subir un escalón las prestaciones sin rendirse a la vorágime eléctrica que todo lo absorbe, cumpliendo la normativa ambiental y concluirlo con una carrocería que no dejase dudas de su estética impactante y atractiva.

No hay duda que hoy, alcanzar prestaciones de infarto implica depender de más de una unidad de potencia, o no.

Quizás los aficionados aceptásemos unas prestaciones nes no de récord a cambio de una receta única.

Por ejemplo un V12 bien afinado de 6.5 L y 9.500 rpm al corte sería más que suficiente para alcanzar 900 cv. Con desconexión de cilindros para cumplir normativas. Y encerrado todo ello en una carrocería biplaza inspirada en el F50 pero actualizada, sería arriesgado si, pero marcaría una época.

Este F80 envejecerá como un mal vino que pretendía mucho y se avinagró muy pronto
Tu alegato es muy romántico pero, aunque en el detalle estoy de acuerdo, en el fondo discrepo.

Al respecto de la producción, la pasión y tal, el mundo es muy diferente ahora a como lo era en los 50, en los 60 o incluso a principios de los 2000. Hay mucha más competencia, todo se vive mucho más rápido, pero es que además hay muchísima más demanda.

Las evoluciones de los Ferrari generalmente han sido en ese plan de apretar la tuerca del modelo precedente (véase 355), o buscar un referente en el pasado (550), o bien crear una base sobre la que seguir evolucionando (360). Yo estoy muy de acuerdo contigo, no tanto en el uso del V12, sino en lo innecesario de tanta parafernalia. A mí el actual 296 me habría parecido mucho más interesante con 500cv y un cambio manual. Lo venderían al mismo precio, sin duda alguna. No veo la necesidad de que el modelo supuestamente de base sea más potente que lo que era el Enzo. Pero, como se suele decir, "es el mercado, amigo". También que el Enzo tiene 20 años, claro.

Ahora, en lo que discrepo totalmente es en lo referente al diseño de la carrocería. No veo más que nostalgia rancia el pedir que este coche se parezca a tal otro. En otros modelos, no veo problema. Pero estamos hablando de la serie especial por excelencia, "el Ferrari". Y ahí creo que lo han clavado. Cuando salió el Enzo también se dijeron muchas cosas, y ahí está. Cada uno en su época, estoy seguro de que este F80 no va a pasar desapercibido para los "aficionados que no pueden comprar uno". Si se avinagra, más que por el aspecto o la mecánica, será por saturación de mil opciones en esa carrera idiota de potencias absurdas.
Jasheri
Forocoches: Usurpador
Minuto 2 en adelante. Está tremendo, no jodáis.

Es más, yo digo que sin la franja perdería. Hace el frontal más agresivo.

calibraazul
in the puddles is happine
Tiene mucho parecido al battista

bielafundida
Trabajar para vivir.
Siempre que sale un coche de estos surgen los "antes todo esto era campo" y "con Franco se vivía mejor".

Montezemolo ya vendía 5.000 o 6.000 coches al año, y subiendo. También hizo un parque de atracciones.

Por otra parte los testigos del V12, entre los cuales me encuentro, ya estamos fuera de juego desde el momento en que el 288 GTO tenía un V8 turbo.

También hay algunos que dicen que este coche está técnicamente superado, que no aporta nada. Pues hombre, tiene MGU-H, que si no estoy equivocado sólo el AMG One tenía hasta ahora; un coche que tampoco gustará a los testigos del V12 por tener un motorillo de 1600 cc. El Ferrari también tiene ajuste de la caída activo y otras cosas que no son muy comunes.

A mí estéticamente no me va demasiado, pero el Enzo tampoco y ahora triplica su valor. Diría que mi opinión es minoritaria. Lo que menos me gusta es que es muy "coche de calle", me hubiera gustado algo más como el Valkyrie. Pero oye, es legítimo que los de Ferrari hayan querido hacer algo en el que no sea necesario entrar por la ventanilla.
xun90
Cita de calibraazul
Tiene mucho parecido al battista

En esa foto de portada es clavado al Mclaren W1.

Jorge_Lega
willyfaker
No se puede comparar 2024 a los años 80, o a los 60. Hace 40 o 60 años el mercado automovilístico no era lo que es hoy, los supercoches estaban naciendo y no había una cultura de motor tan globalizada como ahora. Ahora hay que vender coches en Europa, en USA y en Asia, yo creo que hay más ricos que antes y saben más de coches - aunque sea saben que existen, no que sean Jay Leno todos -. Y el objetivo primero de todas las fábricas es ganar dinero, luego ya fabricar coches bonitos, o rápidos, o las dos cosas. Porsche puede sacar burradas como los GT-RS gracias a los SUV, que salvaron la compañía - junto con el Boxster - y son con diferencia sus modelos más vendidos. Lambo puede mantener dos pepinazos atmosféricos - bueno, ya no exactamente - porque no está sola como fábrica y además tiene el Urus, que también es el más vendido. Y luego hay marcas muy de nicho como Koenisseg, Pagani o Rimac que se mantienen con fortunas detrás - autogeneradas o no, da igual - vendiendo muy pocos coches. Y no hablemos de Lotus que me deprimo.
Pues Ferrari ha ido abriendo el catálogo y lo que valía en 1960 cuando fuiste antes escudería de carreras que fábrica y en aquel contexto no tiene por qué valer hoy. Ferrari vende un coche de acceso a 200k, ya tiene una especie de SUV, su pepino de motor central, mantiene su V12 NA con la que está cayendo, mete el V6 con toda la tecnología de F1, y por encima todavía da la opción a sus clientes de rodar con los XX o directamente con monoplazas de F1. Y bienvenidos todos, además variando de diseño.
Salvando muchísimo las distancias Porsche está haciendo algo parecido con el 911 (a nivel de purista vs eficacia, no a nivel estético), sabiendo que no se puede compara la estrategia de toda una marca con un modelo; el 911 normal ya es turbo hace tiempo, ya hay uno híbrido, uno más normal, un cabrio, un misil de autobahn .... pero todavía quedan los GT3 y GT3RS y alguna versión rara con caja manual... La gran diferencia es que en este caso es un modelo que tiene 60 años y se parecen todos. Porsche ha arriesgado poco con la estética, y le va muy bien, es otra estrategia y todo el mundo sabe que un 911, un Cayman o un Macan son Porsche al verlos de lejos.
®Markitos®
.
Cita de Jorge_Lega
Gana mucho en vídeo, en directo tiene que ser espectacular.
Ringo Starr
Cita de willyfaker
No se puede comparar 2024 a los años 80, o a los 60. Hace 40 o 60 años el mercado automovilístico no era lo que es hoy, los supercoches estaban naciendo y no había una cultura de motor tan globalizada como ahora. Ahora hay que vender coches en Europa, en USA y en Asia, yo creo que hay más ricos que antes y saben más de coches - aunque sea saben que existen, no que sean Jay Leno todos -. Y el objetivo primero de todas las fábricas es ganar dinero, luego ya fabricar coches bonitos, o rápidos, o las dos cosas. Porsche puede sacar burradas como los GT-RS gracias a los SUV, que salvaron la compañía - junto con el Boxster - y son con diferencia sus modelos más vendidos. Lambo puede mantener dos pepinazos atmosféricos - bueno, ya no exactamente - porque no está sola como fábrica y además tiene el Urus, que también es el más vendido. Y luego hay marcas muy de nicho como Koenisseg, Pagani o Rimac que se mantienen con fortunas detrás - autogeneradas o no, da igual - vendiendo muy pocos coches. Y no hablemos de Lotus que me deprimo.
Pues Ferrari ha ido abriendo el catálogo y lo que valía en 1960 cuando fuiste antes escudería de carreras que fábrica y en aquel contexto no tiene por qué valer hoy. Ferrari vende un coche de acceso a 200k, ya tiene una especie de SUV, su pepino de motor central, mantiene su V12 NA con la que está cayendo, mete el V6 con toda la tecnología de F1, y por encima todavía da la opción a sus clientes de rodar con los XX o directamente con monoplazas de F1. Y bienvenidos todos, además variando de diseño.
Salvando muchísimo las distancias Porsche está haciendo algo parecido con el 911 (a nivel de purista vs eficacia, no a nivel estético), sabiendo que no se puede compara la estrategia de toda una marca con un modelo; el 911 normal ya es turbo hace tiempo, ya hay uno híbrido, uno más normal, un cabrio, un misil de autobahn .... pero todavía quedan los GT3 y GT3RS y alguna versión rara con caja manual... La gran diferencia es que en este caso es un modelo que tiene 60 años y se parecen todos. Porsche ha arriesgado poco con la estética, y le va muy bien, es otra estrategia y todo el mundo sabe que un 911, un Cayman o un Macan son Porsche al verlos de lejos.
El tema es que el F80 no está para dar variedad a la gama. Es un modelo halo, al que pueden acceder pocos elegidos, y supuestamente diseñado para ser objeto de deseo de aficionados, llenar posters de niños de todo el mundo y sobretodo dar imagen de marca a potenciales clientes. Para los coches halo las marcas tienen cierto 'lienzo en blanco' (aunque les influya la competencia de los coches halo de la competencia), y su imaginación es el límite, entre comillas.

Para el F40 Ferrari tiró de concepto de coche extremo de calle con cero concesiones para la comodidad. Para el F50 se fue a hacer una especie de F1 de calle, con monocasco de carbono, suspensiones push-rod, V12 proveniente de la categoría reina... Para el Enzo repitieron un poco la fórmula del F50 pero primando sobretodo el salto en rendimiento y electrónica que había llegado a la competición. Para el LaFerrari optaron por la propulsión híbrida (un poco obligados por el signo de los tiempos, eso sí) y un estilo claramente Ferrari clásico, sin caer en elementos aerodinámicos extremos ni macarrismos. Y ahora para el F80 han tirado por propulsor con herencia de su v6 del hyper de Le Mans y aerodinámica bastante seria, dejando de lado el estilo más elegante y buscando cierta identificación visual con el F40 (mal conseguida en mi opinión). Pero han tirado por ahí porque han querido, por así decirlo. McLaren tiene un V8 y Porsche se iba a presentar a este nueva santísima trinidad con un eléctrico (mission X) pero de momento ni está ni se la espera. El mercado está un poco roto, sobretodo con la aparición de V12 que giran a muchísimas vueltas como los del Gordon T50 y del Valkyrie, y también por lo impresionante de la aerodinámica de este segundo.

¿A donde voy con semejante chapa? A que por mucho que hayan cambiado los tiempos, Ferrari podría haber hecho este modelo V6, V12, elegante o agresivo, retro o futurista. Es el Ferrari de los últimos 10 años que más portadas ha levantado y deben admitir la crítica, pues precisamente es un coche hecho casi exclusivamente para que se hable de él, no para cubrir una necesidad de mercado. Mi impresión es que curiosamente, si hubiesen anunciado el sp3 daytona como el sucesor del La ferrari, se hubiesen comido a McLaren a nivel de recepción del público. Pero el tiempo dirá.
PvB_GTi
El dato del maletero era necesario?
207_VTI
Cita de Vegito
En ese vídeo parece todo generado por IA, coche incluído. No me gusta nada la verdad.
MRA3
Do it again...
El sonido de los videos del F80 es, cuanto menos, decepcionante… que sí, que llevará dos catalizadores y un opf por bancada, pero ni así se justifica…es un Ferrari…
willyfaker
Cita de Ringo Starr
El tema es que el F80 no está para dar variedad a la gama.
No quería decir que lo estuviera, pero Ferrari se ha inventado la manera de sacar dos buques insignia diferentes, este que lleva el motor que se lleva en competición y es más escaparate de lo último, y otro con más libertad a la hora de innovar menos y poder dar más libertad al diseño. Al final el SP3 es una vueltecita de tuerca al V12, pero poquito le sacan entre el Lafe, F12, 812.... Pero aquellos gustan más estéticamente.
Ringo Starr
Cita de willyfaker
No quería decir que lo estuviera, pero Ferrari se ha inventado la manera de sacar dos buques insignia diferentes, este que lleva el motor que se lleva en competición y es más escaparate de lo último, y otro con más libertad a la hora de innovar menos y poder dar más libertad al diseño. Al final el SP3 es una vueltecita de tuerca al V12, pero poquito le sacan entre el Lafe, F12, 812.... Pero aquellos gustan más estéticamente.
Sí, la pena es que el F80 tiene mucha más publicidad, entre comillas. Es normal, es un coche con un trabajo de desarrollo extensísimo detrás, es el sucesor de una gama legendaria y como ya pasó con el P1 y el 918 ha vuelto a ver la luz en un espacio muy reducido de tiempo respecto al McLaren. En resumen, es un coche generacional. Y ahí, como el coche de Ferrari de la década de 2020 a mi se me queda corto y me deja frío.

El SP3 por contra no es muy interesante a nivel ingenieril, pues son 4 paneles (como quien dice) sobre chasis LaFerrari y con el motor del 812. Así que a la gente le encantó pero realmente no pasó de ejercicio de diseño para multimillonarios, pues es lo que es.

En un mundo ideal para mi, Ferrari hubiese diseñado de cero un nuevo chasis y motor V12 para la carrocería del SP3, con elementos aerodinámicos como el alerón trasero escondidos en reposo, y hubiese roto todos los esquemas.
xun90
Cita de MRA3
El sonido de los videos del F80 es, cuanto menos, decepcionante… que sí, que llevará dos catalizadores y un opf por bancada, pero ni así se justifica…es un Ferrari…
Ferrari lleva ya bastantes años sonando a aspiradora. En ese aspecto Lamborghini le pasa por la derecha.
MRA3
Do it again...
Cita de xun90
Ferrari lleva ya bastantes años sonando a aspiradora. En ese aspecto Lamborghini le pasa por la derecha.
Hombre, LaFerrarri o el 812 no suenan a aspiradora, precisamente… otra cosa es que Lamborghini, con sus v10 incluso en el Gallardo, pues hayan sonado mejor…pero el sonido del F80, no enamora.
Jasheri
Forocoches: Usurpador
Los comentarios del vídeo sobre el sonido.

Ese motor podría sonar a gloria. Tendrían que haber implementado un sistema para hacer que la parte eléctrica se desacople de la de combustión y así libere su aullido.
Ringo Starr
Cita de MRA3
Hombre, LaFerrarri o el 812 no suenan a aspiradora, precisamente… otra cosa es que Lamborghini, con sus v10 incluso en el Gallardo, pues hayan sonado mejor…pero el sonido del F80, no enamora.
De LaFerrari han pasado muchos años. No entiendo muy bien lo de los sonidos de Ferrari. He estado en las últimas dos ediciones de Goodwood y me deja atónito que por ejemplo el Purosangue suene mejor que el SP3 Daytona, que tenía un timbre muy de aspiradora, muy apagado. No se a qué se puede deber. El 296, aunque por ser V6 turbado e híbrido no me esperaba que sonase a F355, también es terriblemente decepcionante. El 812 sí que suena a gloria.
← A Coches