Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas

Sing_it
ForoCoches: Miembro
¡Hola shur!

Gracias por tu ayuda.

He entrado recientemente en una empresa que nos tiene a varios como empleados "freelance" (autónomos cof cof) porque según ellos, al ser la empresa Suiza, no pueden contratarnos formalmente.

La cosa es que el dueño se pasa más de 6 meses en España y no sé hasta que punto es real eso y/o zafaria a la empresa de responsabilidad ante hacienda / ss de España.
St0rm3r
John McGinley
Estoy de baja y la empresa me pide mi contraseña del pc para mirar mi ordenador. ¿Es esto legal siquiera?
Katashi
ForoCoches: Usuario
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
  • ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
  • ¿Cómo actuar si cambio de trabajo de cara Hacienda?
  • ¿Hay permiso por formación?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

¡Bienvenidos y encantado de ayudaros!

EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno

EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!!

Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO
Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!!

Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto.
En otras palabras, y perdonad el sarcasmo, como un FREE TOUR.

Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales.

EDIT3: Ante el volumen de dudas por privado, algunas de corte personal, he abierto un correo en el que os intento ayudar de una forma más directa. Si alguno tiene dudas de corte más personal que no dude en abrir privado. En cuanto tengo tiempo, os contesto

Tengo un hilo abierto donde me tengo que desplazar 200km la empresa me pone alojamiento un apartamento y me pagan solo 200€ en dietas para todo el mes de los trabajos

Me parece muy poco, hay un mínimo ?

Si hay desplazamiento tienen que pagarte un plus?
txirimiri
Buenos días,

Empresa del convenio del metal de Madrid

En el cálculo de horas trabajadas nos indicaron que teníamos 3 días por exceso de jornada, he estado dos semanas de baja y me dicen que no me corresponden porque ese tiempo no cuenta. Esto es cierto?

Gracias @Xaher47
Xaher47
Disculpad la demora, semanas complicadas y un tema médico por medio. Estoy de vuelta!
Xaher47
Cita de txirimiri
Buenos días,

Empresa del convenio del metal de Madrid

En el cálculo de horas trabajadas nos indicaron que teníamos 3 días por exceso de jornada, he estado dos semanas de baja y me dicen que no me corresponden porque ese tiempo no cuenta. Esto es cierto?

Gracias @Xaher47
Hola, shur! No es trabajo efectivo pero no debes horas a la empresa. Si siguen con ese argumento parece que dan a entender que debes horas.
Xaher47
Cita de Katashi
Tengo un hilo abierto donde me tengo que desplazar 200km la empresa me pone alojamiento un apartamento y me pagan solo 200€ en dietas para todo el mes de los trabajos

Me parece muy poco, hay un mínimo ?

Si hay desplazamiento tienen que pagarte un plus?
Hola, shur! Tienes que seguir el convenio así como la política que tenga la empresa. Obviamente, la política nunca puede ser inferior a lo que marque el convenio.
Xaher47
Cita de St0rm3r
Estoy de baja y la empresa me pide mi contraseña del pc para mirar mi ordenador. ¿Es esto legal siquiera?
Hola, shur! Pues depende de la política de privacidad que hayas firmado así como la política interna. Sólo pueden si hay una política que lo regula y no choca con la agencia de protección de datos
Xaher47
Cita de Sing_it
¡Hola shur!

Gracias por tu ayuda.

He entrado recientemente en una empresa que nos tiene a varios como empleados "freelance" (autónomos cof cof) porque según ellos, al ser la empresa Suiza, no pueden contratarnos formalmente.

La cosa es que el dueño se pasa más de 6 meses en España y no sé hasta que punto es real eso y/o zafaria a la empresa de responsabilidad ante hacienda / ss de España.
Hola, shur! Puede tener sentido si no está establecida aquí legalmente, ahora bien... lo importante es que luego te apliquen bien las retenciones y tú gestiones los autónomos de forma correcta.
Xaher47
Cita de Cut Copy
Esto no es tan así.

Pide una excedencia y cuando no te den la reincorporación tienes derecho al paro.

O si por ejemplo puedes acreditar que dejas el trabajo por dificultades de conciliación familiar (por ejemplo traslado del centro de trabajo)
Hola, shur! Le estaba dando el ejemplo más típico
Xaher47
Cita de catxo
En el convenio pone:

La jornada ordinaria de trabajo será de mil setecientas cincuenta y dos horas (1.752) de trabajo efectivo, en cómputo anual.

Pero ¿Cómo se calcula? Tengo 22 días de vacaciones. Trabajo de 9 a 18 con una hora obligatoria para comer.
Hola, shur! Computa los días de trabajo efectivo que haces, cuenta la llamada "presencia real" Es decir, la jornada teórica que haces quitando esa hora de pausa.
Xaher47
Cita de kikosokoki
Estimado Shur, hace dos años fui despedido de la noche a la mañana sin motivo justificado. Como además me debían horas de trabajo extraordinarias, fui a juicio a reclamar mis derechos.
El juez me dio la razón y señalizó una cantidad por todo lo que había ocurrido. Ahí es donde viene mi duda, la empresa, la jugó como pudo y pagaron menos de lo acordado.
Por supuesto, a mi abogada le comenté que aunque fueran cinco euros, que reclamase (son algo más de 4k), ha pasado desde entonces algo más de un año. Ahí es donde viene mi pregunta:
Mi abogada me dice que tengo hasta tres años para reclamar, que espere que en estos casos, se reclaman costes por demora y perjuicios, que me conviene esperar. Pero cuando la llamo para ver si se lanza y abre el caso de nuevo, siempre está muy liada.
Debo pensar en otra estrategia? O confío en mi abogada?
Hola, shur! Confía en ella pero es raro que se esté demorando aposta, al final se debe al cliente. También ahí eres tú quién tiene que decidir que te conviene.
Xaher47
Cita de pipita
Buenas shur, me gustaría saber si las horas extra también van dentro de la indemnización cuando te despiden improcedente
Hola, shur! La indemnización se calcula sobre los salarios totales que te abonaran. Es decir, si tienes horas extra, un premio o un bonus en los 12 meses antes del despido computa para el cálculo
Xaher47
Cita de St0rm3r
¿Puede la empresa negarse a que haga la continuación de la baja por paternidad? Se lo he solicitado y se niegan a contestarme al email pero me escribe por whatsapp o chat de teams. No me extrañaría que estuviesen planeando despedirme justo antes. ¿Hay algo que pueda hacer?
Hola, shur! No, no pueden. Si siguen así, ponte en contacto primero con el INSS y luego con un abogado
Xaher47
Cita de Triple_H
Hola shur, a veces tengo viaje por la empresa y no me pagan las pernoctas, no es obligatorio, va por convenio?? Gracias.
Hola, shur! Convenio o política de empresa, no pudiendo ser esta contraria a la empresa.
badbrains
si cruzas una lagartija y un canguro que sale?
Xaher47
Cita de NutriaSosa
Se que esto está fuera de contexto pero me gustaría saber tu trayectoria acádemica (grado, máster) y si es muy pesado dedicarse al mundo de las relaciones laborales.Un saludo shur.
Hola, shur! Grado en Derecho y Máster de Abogacía con especialización en laboral. A mí me encanta mi trabajo, ayudar a la gente, adaptar normativa, etc. Quizá lo más complicado es lo cambiante que está siendo el derecho laboral y que a veces la gente piensa que la norma es clara. Es decir, la gente se piensa que la norma redacta cada caso que pueda existir. Pese a eso, encantado de esta rama.
Kokaine2
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
  • ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
  • ¿Cómo actuar si cambio de trabajo de cara Hacienda?
  • ¿Hay permiso por formación?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

¡Bienvenidos y encantado de ayudaros!

EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno

EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!!

Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO
Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!!

Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto.
En otras palabras, y perdonad el sarcasmo, como un FREE TOUR.

Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales.

EDIT3: Ante el volumen de dudas por privado, algunas de corte personal, he abierto un correo en el que os intento ayudar de una forma más directa. Si alguno tiene dudas de corte más personal que no dude en abrir privado. En cuanto tengo tiempo, os contesto
Buenas shur, te comento el caso de un amigo: (no soy el amigo )

Antiguedad unos 25 años, empresa pequeña en la que el dueño tiene no se si 74 años o asi y cuando palme eso no tiene pinta que la coja nadie.
La extra de verano no se la han pagado y por lo que veo no se la van a pagar, las mensualidades hasta ahora si. Llega navidad y me huelo que no le van a pagar la de navidad.
Encima trabaja en remoto y el jefe se aprovecha de lo tonto que es mi amigo, que cumple escrupulosamente el horario de 8 a 3 y encima a las 3 lo llama muchas veces para que remate esto o lo otro y encima pringa por la tarde.

Yo le he dicho que empieze a pasar del jefe un poco pq a fin de cuentas si la empresa no va bien, tampoco lo van a echar porque tendria que darle una pasta.....PEro es demasiado bueno y lo que hace es currar y no cobrar extras jajajaaj

podemos hacer algo o es un caso perdido?
Xaher47
Cita de krebs
Es bueno en España ofrecerte y venderte barato a una empresa para conseguir un trabajo? Está bien visto por la empresa que un candidato les sea bueno, bonito y barato? Para trabajos de poca formación me refiero. Veo que eres de RRHH también y por eso la pregunta.
Gracias

Hola, shur! Las empresas quieren a los mejores al salario más bajo si pueden, eso es así. Lo importante es que aún entrando con salario bajo tengas la paciencia suficiente para hacerte imprescindible; esa es la clave de todo y el arma con el poder negociar más adelante.
Xaher47
Cita de Kokaine2
Buenas shur, te comento el caso de un amigo: (no soy el amigo )

Antiguedad unos 25 años, empresa pequeña en la que el dueño tiene no se si 74 años o asi y cuando palme eso no tiene pinta que la coja nadie.
La extra de verano no se la han pagado y por lo que veo no se la van a pagar, las mensualidades hasta ahora si. Llega navidad y me huelo que no le van a pagar la de navidad.
Encima trabaja en remoto y el jefe se aprovecha de lo tonto que es mi amigo, que cumple escrupulosamente el horario de 8 a 3 y encima a las 3 lo llama muchas veces para que remate esto o lo otro y encima pringa por la tarde.

Yo le he dicho que empieze a pasar del jefe un poco pq a fin de cuentas si la empresa no va bien, tampoco lo van a echar porque tendria que darle una pasta.....PEro es demasiado bueno y lo que hace es currar y no cobrar extras jajajaaj

podemos hacer algo o es un caso perdido?
Hola, shur! Si no le pagan los salarios, interponer la reclamación correspondiente.
Albertiko
Que pasa si tienes miedo a volver a trabajar por amenzas,te pueden echar,que se debe hace.
Xaher47
Cita de mercenarioCDZ
la empresa no nos paga horas extra pero nos acumula días libres de compensación por las horas extra

el problema es que llegué a acumular 50 días libres y no quisieron darme los días libres antes de terminar el año.

luego pedí los días libres para enero y febrero y tampoco quisieron dármelos, necesito esos días libres para hacer las prácticas de un máster

cómo me aconsejas proceder?

Puedo exigir que me den los días libres?

Pillo excedencia de 4 meses y que me paguen las horas extra?
Hola, shur! ¿Tenéis una política que regule esto? Puedes ir por la vía judicial, aunque eso es un choque duro. Otra opción es que mires el PIF, son permisos para formación y quizá se ajuste a tus necesidades.
Asierhillo
Hola majo! Gracias por tu tiempo, te lanzo mi consulta.

Soy eventual y voy cubriendo bajas, vacaciones, excedencias y según se acaba un contrato me hacen otro. Es posible que la siguiente renovación me pille de baja de paternidad.... Me dicen que no me renuevan contrato hasta que vuelva a estar operativo, esto es legal? A mí me parece discriminatorio.....
Xaher47
Cita de Asierhillo
Hola majo! Gracias por tu tiempo, te lanzo mi consulta.

Soy eventual y voy cubriendo bajas, vacaciones, excedencias y según se acaba uno me hacen otro. Es posible que la siguiente renovación me pille de baja de paternidad.... Me dicen que no me renuevan contrato hasta que vuelva a estar operativo, esto es legal? A mí me parece discriminatorio.....
Hola, shur! Correcto, puedes alegar que te están discriminando por el hecho de ser padre.
Belice
Hola shur,

Estando de baja médica, hay inconveniente en presentarte a una vacante interna?

Gracias
Xaher47
Cita de Albertiko
Que pasa si tienes miedo a volver a trabajar por amenzas,te pueden echar,que se debe hace.
Hola, shur! Interponer un denuncia ante la Inspección de Trabajo por acoso laboral
Xaher47
Cita de Belice
Hola shur,

Estando de baja médica, hay inconveniente en presentarte a una vacante interna?

Gracias
Hola, shur! No, no hay inconveniente aunque depende de la persona de RRHH con la que te trates se lo puede tomar de una forma u otra.
Albertiko
Cita de Xaher47
Hola, shur! Interponer un denuncia ante la Inspección de Trabajo por acoso laboral
Bien gracias.
kikosokoki
Cita de Xaher47
Hola, shur! Confía en ella pero es raro que se esté demorando aposta, al final se debe al cliente. También ahí eres tú quién tiene que decidir que te conviene.
Gracias por leerme.
txirimiri
Cita de Xaher47
Hola, shur! No es trabajo efectivo pero no debes horas a la empresa. Si siguen con ese argumento parece que dan a entender que debes horas.

Muchas gracias por la respuesta. En cambio, si hubiese sido cogerme 5 días por ingreso de familiar si es tiempo efectivo?

Ánimo con lo tuyo, espero que vaya mejor la cosa. Abrazo
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día