Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas
06-oct-2024 19:18
|
Buenas shurs, trabajo de vigilante de seguridad en una empresa subcontratada para la administración del estado. Pues desde marzo de 2020 cuando entró el COVID nos empezaron a mandar a mí y a mí compañera hacer laborales de un funcionario que manejaba el programa gestor de citas del centro y expedir nosotros los tickets uno a uno etc etc ejerciendo labores de un funcionarios tales como cambiar de mesa a mesa a todo contribuyente mediante el programa gestor Ateneo e informar a todo el mundo que cita tiene que sacar para su problema etc(labores de funcionario que era el que estaba en el puesto de atención al público el cual desde marzo de 2020 cuando llegó el COVID lo quitaron y aun no lo han puesto).estamos en octubre de 2024 y seguimos igual, ejerciendo esas funciones extras más las nuestras de seguridad privada,yo ya no aguanto más así cada vez son más cosas, he empezado a ir al médico neurólogo porque no duermo bien etc etc.uno de los principales problemas es que mi compañera con la que trabajo codo con codo quiere seguir así y no le importa dice que no le afecta ,ella creo que se piensa que haciendo estad funciones extras se cree imprescindible así y le gusta tener más poder.Pues bien yo con ella ya he hablado y no quiere poner remedio , me ha demostrado que no es compañera y va ala suya.Que puedo hacer en esta situación ? Mandar una carta a mi empresa diciéndole todo lo q pasa de buenas? Denunciar a la administración directamente porque me está obligando a hacer funciones que no me corresponden? Me han dicho que se podría denunciar por cesión irregular de mano de obra o algo asi
|
06-oct-2024 19:18
| Hola, shur! No, no pueden. Es tu derecho a pedirlo y te lo tienen que dar ¿Has escalado queja? |
06-oct-2024 19:20
|
Hola @Xaher47
He entrado en una empresa donde el responsable de RRHH lo gestionaba todo estilo edad de piedra, lo tenía todo en papel y carpetas, un poco todo de aquella manera, la idea es ir dándole yo forma al departamento, el tamaño de la empresa es de unos 120 trabajadores. Estoy buscando un software para digitalizar todos los datos de los trabajadores, en plan ficha con sus datos claro y ir escaneando la documentación mas relevante, pero algo sencillo. Me recomendarías alguno en particular? Ahora mismo la empresa tiene externalizada las nóminas, las lleva una asesoría con la que trabajan años. De ahí que tampoco necesite un programa que sea la panacea. |
06-oct-2024 19:21
|
Muy buenas letrado:
A mi hija, en el súper donde curra, le han dicho que van a aplicar en nómina un plus de asistencia, por el cual entre otras cosas si se pilla el día de Asuntos propios que tiene, baja por enfermedad o cualquier permiso retribuido (hospitalizacion, muerte de un familiar etc ), no cobra el plus.. no solo ella sino los compañeros de ese supermercado. Incluso te dicen que si recuperas las horas que te has ausentado cuando has ido a urgencias con tu hijo - permiso remunerado por ley- puedes recuperar el plus. No se la legalidad en si de todo esto ya que por un lado ya cuestiona que puedas ejercer tu derecho a disfrutar tu derecho a tu día de asuntos propios y por otro enfrenta a los compañeros, dado que si alguno renuncia a esos días (legalmente le corresponden) para cobrar el plus puede presionar al resto para que también lo hagan y renuncien, pues si lo hacen no cobra ninguno (no se si me explico) Se que es un plus, pero al cuestionar el libre disfrute sin coacciones de un derecho y provocar conflictos en la plantilla no creo sea correcto.. Perverso si lo es Gracias! |
06-oct-2024 19:23
|
Hola amigo, trabajo en un taller de galvanizados desde hace años, antiguamente no se cobraba el plus de tóxicos, pero nos absorbió una empresa más grande. Yo seguí en la empresa con mi antigüedad y todos mis derechos. La cosa es, que varios compañeros hemos pedido el plus de tóxicos, creemos que tenemos derecho a ello, en caso de que nos lo paguen, sería retroactivo desde enero? |
06-oct-2024 19:23
|
Buenas @Xaher47,
En primer lugar, gracias por dedicar tu tiempo y conocimientos a ayudar a los shurs ![]() Una duda, mi mujer trabaja a turnos, dos semanas 7-15h y otra de 14-22h. Hemos tenido una niña y nos resulta imposible compatibilizar ese horario a turnos con la guardería. En la guardería está de 9 a 17h y yo trabajo con el típico horario de oficina de 9-18h L-J y V de 8-15. A mi me dejan cierta flexibilidad, y la llevo por las mañanas y entro al curro algo más tarde. Pero no puedo recogerla por las tardes porque desde que salgo del trabajo hasta que llego pues son las 18.45h como pronto y la guardería es hasta las 17h. Por tanto, necesitamos que mi mujer sea quien la vaya a recoger, y esto es imposible las semanas que tiene turno de tarde. Mi mujer quiere pedir la adaptación de jornada para que la pongan en turno fijo de mañana. Pero la empresa es conocida por rechazar todas estas solicitudes. Quería saber si tienes algo de experiencia en este tipo de solicitudes y si en caso de que la empresa lo rechace, como de común es que en juicio se ganen este tipo de demandas y cuanto suelen tardar esos procesos. Entiendo que la empresa alegará que es imposible por temas organizativos, perjudicar el proceso productivo y demás sandeces que no son verdad. Gracias! Si necesitáis ayuda, decidme! Saludos!!! |
06-oct-2024 19:44
| Hola shur, a veces tengo viaje por la empresa y no me pagan las pernoctas, no es obligatorio, va por convenio?? Gracias. |
06-oct-2024 19:45
| Es una empresa pequeña y es el jefe el que no me quiere contestar. ¿Si llegado el dia no contactan con la seguridad social que puedo hacer? ¿Tendría que ir a la oficina? |
09-oct-2024 15:34
|
Buenas tardes, shur!
Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto. En otras palabras, y perdonad el sarcasmo, como un FREE TOUR. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. EDIT3: Ante el volumen de dudas por privado, algunas de corte personal, he abierto un correo en el que os intento ayudar de una forma más directa. Si alguno tiene dudas de corte más personal que no dude en abrir privado. En cuanto tengo tiempo, os contesto |
12-oct-2024 18:30
| Hola, shur! Me parece increíble, te aconsejo que acudas al INSS y expongas el caso. |
12-oct-2024 18:31
|
Hola amigo, trabajo en un taller de galvanizados desde hace años, antiguamente no se cobraba el plus de tóxicos, pero nos absorbió una empresa más grande. Yo seguí en la empresa con mi antigüedad y todos mis derechos.
La cosa es, que varios compañeros hemos pedido el plus de tóxicos, creemos que tenemos derecho a ello, en caso de que nos lo paguen, sería retroactivo desde enero? |
12-oct-2024 18:32
| ¿Por qué algunas empresas te meten en el grupo profesional inferior al que te corresponde? Ayer lo estaba viendo con un colega que debería estar en un 1/2 y le acababan de meter en el 7. No conseguimos ver si había efectos reales en la cotización. Cobra bien (>2k) y me extrañó por eso |
Editado: 12-oct-2024 18:35 -
13-oct-2024 22:10
| Hola, un amigo autónomo me ha planteado un tema de jubilación con varios problemas, no tiene los años cotizados, ni la edad todavía, pero el negocio actualmente es ruinoso... Ha acudido a su gestor y no le dan más soluciones que la de aguantarse... A qué profesional debería acudir? |
15-oct-2024 20:39
|
Hola, un amigo autónomo me ha planteado un tema de jubilación con varios problemas, no tiene los años cotizados, ni la edad todavía, pero el negocio actualmente es ruinoso... Ha acudido a su gestor y no le dan más soluciones que la de aguantarse... A qué profesional debería acudir?
|
15-oct-2024 20:42
| Hola, shur! Depende del "mapa de puestos" u organización que tenga. Si cobra por encima del salario base, así lo parece por lo que dice,, no se tiene que preocupar. La mayor afectación es cuando sube el salario base de convenio, siempre y cuando que su convenio no le absorba esa subida |
15-oct-2024 20:49
|
Hola shur, en caso de perder un proceso judicial laboral (denunciando un despido "procedente") en el juicio, que cantidad de costas habría que pagar? Muchas gracias |
15-oct-2024 20:53
|
Es bueno en España ofrecerte y venderte barato a una empresa para conseguir un trabajo? Está bien visto por la empresa que un candidato les sea bueno, bonito y barato? Para trabajos de poca formación me refiero. Veo que eres de RRHH también y por eso la pregunta. Gracias |
15-oct-2024 20:54
|
la empresa no nos paga horas extra pero nos acumula días libres de compensación por las horas extra el problema es que llegué a acumular 50 días libres y no quisieron darme los días libres antes de terminar el año. luego pedí los días libres para enero y febrero y tampoco quisieron dármelos, necesito esos días libres para hacer las prácticas de un máster cómo me aconsejas proceder? Puedo exigir que me den los días libres? Pillo excedencia de 4 meses y que me paguen las horas extra? |
15-oct-2024 21:03
|
Buenas tardes, shur!
Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto. En otras palabras, y perdonad el sarcasmo, como un FREE TOUR. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. EDIT3: Ante el volumen de dudas por privado, algunas de corte personal, he abierto un correo en el que os intento ayudar de una forma más directa. Si alguno tiene dudas de corte más personal que no dude en abrir privado. En cuanto tengo tiempo, os contesto El juez me dio la razón y señalizó una cantidad por todo lo que había ocurrido. Ahí es donde viene mi duda, la empresa, la jugó como pudo y pagaron menos de lo acordado. Por supuesto, a mi abogada le comenté que aunque fueran cinco euros, que reclamase (son algo más de 4k), ha pasado desde entonces algo más de un año. Ahí es donde viene mi pregunta: Mi abogada me dice que tengo hasta tres años para reclamar, que espere que en estos casos, se reclaman costes por demora y perjuicios, que me conviene esperar. Pero cuando la llamo para ver si se lanza y abre el caso de nuevo, siempre está muy liada. Debo pensar en otra estrategia? O confío en mi abogada? |
15-oct-2024 21:13
|
Muy buenas letrado:
A mi hija, en el súper donde curra, le han dicho que van a aplicar en nómina un plus de asistencia, por el cual entre otras cosas si se pilla el día de Asuntos propios que tiene, baja por enfermedad o cualquier permiso retribuido (hospitalizacion, muerte de un familiar etc ), no cobra el plus.. no solo ella sino los compañeros de ese supermercado. Incluso te dicen que si recuperas las horas que te has ausentado cuando has ido a urgencias con tu hijo - permiso remunerado por ley- puedes recuperar el plus. No se la legalidad en si de todo esto ya que por un lado ya cuestiona que puedas ejercer tu derecho a disfrutar tu derecho a tu día de asuntos propios y por otro enfrenta a los compañeros, dado que si alguno renuncia a esos días (legalmente le corresponden) para cobrar el plus puede presionar al resto para que también lo hagan y renuncien, pues si lo hacen no cobra ninguno (no se si me explico) Se que es un plus, pero al cuestionar el libre disfrute sin coacciones de un derecho y provocar conflictos en la plantilla no creo sea correcto.. Perverso si lo es Gracias! El absentismo que tenía que aguantar era impresionante y me dificultaba sacar los trabajos adelante. Pusimos ese plus de asistencia y la gente mágicamente dejó de faltar al trabajo, pero en nuestro caso eran individuales si se han inventado lo del plus de asistencia GRUPAL es porque debe haber 3 o 4 pájaros en la plantilla que se dedican a faltar a saco y esta es una medida desesperada para que los compañeros se auto-aleccionen . En ese sentido de auto-aleccionarse, tuve que hacer lo mismo con el tema del alcoholismo varios trabajadores estaban alojados juntos y venían juntos en coche o furgoneta a la obra. Me inventé que si pillaba a 1 borracho dentro de la obra echaba a los de la casa entera, y ellos mismos no dejaban entrar en la furgoneta si alguno había bebido por la mañana antes de ir a trabajar Por suerte funcionó super bien y los compañeros hacían de auto-control para no dejar venir a trabajar a los borrachos y no tuve que despedir a ningún equipo, dudo que hubiese sido legal, supongo que en el super de tu hija usan la misma estrategia |
15-oct-2024 21:18
|
En el convenio pone: La jornada ordinaria de trabajo será de mil setecientas cincuenta y dos horas (1.752) de trabajo efectivo, en cómputo anual. Pero ¿Cómo se calcula? Tengo 22 días de vacaciones. Trabajo de 9 a 18 con una hora obligatoria para comer. |
15-oct-2024 21:20
|
Complicado, shur... tienes que buscar el despido.
En estos casos, no siempre las empresas optan por jugárselo por el riesgo que pueden tener pero siempre optan por el llamado "arreglar el paro" ¿Eso qué es? Fácil, te despido disciplinariamente y acordamos en un acuerdo transaccional que no nos debemos nada para que la empresa esté tranquila ante posibles papeletas de conciliación. ¿Estás en esa situación? Pide una excedencia y cuando no te den la reincorporación tienes derecho al paro. O si por ejemplo puedes acreditar que dejas el trabajo por dificultades de conciliación familiar (por ejemplo traslado del centro de trabajo) |