Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas

Bet fail.
ForoCoches: Miembro
Cita de Xaher47
Hola, shur! No entiendo bien tu duda, la empresa tiene que regularse por un convenio. ¿Tu empresa no quiere acogerse a ninguno?
Estamos con uno del 2012 el estatal de la madera y debido a nuestra actividad, tenemos que estar en otro pero por eso te hago la pregunta,ya una empresa de mi provincia denuncio y ya en un AGA no llegaron ni a juicio y la empresa les acepto el convenio,de ahi mi pregunta,si en estos casos se suele ganar,gracias,espero haberme explicado.
XaviOne
ForoCoches: Usuario
Cita de Xaher47
Hola, shur! Entiendo que es ausencia al trabajo, en esos casos no vale la cita. Lo suyo es que el médico emita justificante de reposo o el parte médico de baja y alta. El informe detallando los problemas médicos no hay que darlo.
Gracias, tenemos un empleado en una comunidad de propietarios faltando bastante así, y el administrador le ha aceptando siempre esos justificantes de citas sin justificante de reposo. Lo miraré en detalle con ellos, un saludo y gracias de nuevo.
vulsok
ForoCoches: Usuario
Cita de Xaher47
Hola, shur! Si tiras por mercantil te recomiendo que te prepares bien inglés y mira máster de asesoría jurídica.... con eso, no te faltará trabajo. También te digo.. REALIZA PRÁCTICAS EN VERANO. Aprovecha los 3 meses de vacaciones para empezar de BECA. Sin experiencia, no hay nada.
Prácticas ya me toca hacer las del máster ahora, que antes no pude hacer, pero son obligatorias y como dices muy necesarias claro!
danye
Buenas shur una duda

En el convenio del metal el tiempo de desayuno no cuenta como trabajo efectivo?
Xaher47
Cita de danye
Buenas shur una duda

En el convenio del metal el tiempo de desayuno no cuenta como trabajo efectivo?
Hola, shur! Desconozco el convenio pero ten en cuenta la llamada sentencia de pausa para el bocadillo y el estatuto de los trabajadores en su artículo 34:
«Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este período de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo».
Xaher47
Cita de XaviOne
Gracias, tenemos un empleado en una comunidad de propietarios faltando bastante así, y el administrador le ha aceptando siempre esos justificantes de citas sin justificante de reposo. Lo miraré en detalle con ellos, un saludo y gracias de nuevo.
Hola, shur! Pues en ese caso, pedid o el de reposo o baja médica si no ha podido trabajar. No vale que por tener un justificante de cita, se entienda que no trabaja en todo el día.
Xaher47
Cita de Bet fail.
Estamos con uno del 2012 el estatal de la madera y debido a nuestra actividad, tenemos que estar en otro pero por eso te hago la pregunta,ya una empresa de mi provincia denuncio y ya en un AGA no llegaron ni a juicio y la empresa les acepto el convenio,de ahi mi pregunta,si en estos casos se suele ganar,gracias,espero haberme explicado.
Hola, shur! Sí, en estos casos se debería de ganar... más sque ganar, dudo que la empresa quiera jugársela en conciliación
Bet fail.
Cita de Xaher47
Hola, shur! Sí, en estos casos se debería de ganar... más sque ganar, dudo que la empresa quiera jugársela en conciliación
Ya,espero que sea así, encima los del comité de empresa anterior antes de salir yo no hicieron nada y ese convenio está desde 2020,muchas gracias y buenísimo hilo.
Xaher47
Cita de Bet fail.
Ya,espero que sea así, encima los del comité de empresa anterior antes de salir yo no hicieron nada y ese convenio está desde 2020,muchas gracias y buenísimo hilo.
Paciencia y suerte, shur
anke
Cuanto tiempo se puede estar con contratos de sustitucion y cuantos se pueden encadenar?
squalyfj
Buenas Shur varias dudas.

La primera, mas que euda es confirmar, si los dias fesivos de los que dispongo son naturales, si hay un festivo nacional en uno de ellos ?me lo cuentan?

Por otro la dos segun he leido, las vacaciones son todas de acuerdo con la empresa, si me obligana cogerme x dias como puedo pelear eso.

En mi empresa, se computan de vacaciones dias naturales, los viernes nos cuenta triple por el finde entero, es correcto?

Muchas gracias
Gundisalvus
Si mañana entro a un nuevo trabajo y tres meses después y en pleno periodo de prueba, les aviso de que mi mujer está embarazada y se espera el nacimiento para tal fecha... ¿estoy protegido frente al despido o por ser periodo de prueba pueden largarme?
Lirón Careto
Hola.
Mira, trabajo en una empresa que tiene varias plantas (factorías) en activo (misma empresa).
Llega otra empresa y compra ésta donde yo trabajo (subrogación) pero el total de la plantilla son de 150 trabajadores pero ésta nueva empresa (compradora) dice que le sobran 50 trabajadores que son recolocados por la empresa que vende en sus otras factorías y respetando tanto salario, antigüedad y mismas condiciones.
Es esto legal?
Muchas gracias shur y gran labor 👍
Habu
Buenas, tengo una duda al renunciar a mi trabajo al encontrar otro. Al entrar al primero firmé un documento de preaviso minimo de 2 meses, pero en mi convenio el preaviso minimo son de 2 semanas. Podría irme antes de 2 meses sin penalizaciones?
Gracias!
Xaher47
Cita de Habu
Buenas, tengo una duda al renunciar a mi trabajo al encontrar otro. Al entrar al primero firmé un documento de preaviso minimo de 2 meses, pero en mi convenio el preaviso minimo son de 2 semanas. Podría irme antes de 2 meses sin penalizaciones?
Gracias!
Hola, shur! Complicado, si has aceptado esos 2 meses en el contrato
EXDURO
sitio
PolvodeDolly
La que todos sabéis.
Pues pillo sitio. Para estar bien informada aunque esté contenta en el trabajo
Xaher47
Cita de Gundisalvus
Si mañana entro a un nuevo trabajo y tres meses después y en pleno periodo de prueba, les aviso de que mi mujer está embarazada y se espera el nacimiento para tal fecha... ¿estoy protegido frente al despido o por ser periodo de prueba pueden largarme?
Hola, shur! Te pueden largar igual, si bien es cierto que en prueba no exige los requisitos formales del despido si que deberían tener alguna evidencia de porqué no superas el periodo de prueba
Xaher47
Cita de squalyfj
Buenas Shur varias dudas.

La primera, mas que euda es confirmar, si los dias fesivos de los que dispongo son naturales, si hay un festivo nacional en uno de ellos ?me lo cuentan?

Por otro la dos segun he leido, las vacaciones son todas de acuerdo con la empresa, si me obligana cogerme x dias como puedo pelear eso.

En mi empresa, se computan de vacaciones dias naturales, los viernes nos cuenta triple por el finde entero, es correcto?

Muchas gracias
Hola, shur! Depende tus horarios y calendario. Disculpa pero no entiendo la duda de los festivos nacionales.
Las vacaciones son acuerdo empresa y trabajador.
Tampoco entiendo lo de los viernes y que compute x3.
squalyfj
Cita de Xaher47
Hola, shur! Depende tus horarios y calendario. Disculpa pero no entiendo la duda de los festivos nacionales.
Las vacaciones son acuerdo empresa y trabajador.
Tampoco entiendo lo de los viernes y que compute x3.
Buenas Shur, me explico

En mi empresa, si yo me pillo un viernes como son dias naturales, nos computa de vacaciones el viernes, el sábado y el domingo.

Por otro lado, si yo tengo una semana de vacaciones, y hay un festivo nacional en esa semana, me siguen quitando ese dia de vacaciones, aunque sea festivo nacional
Xaher47
Cita de squalyfj
Buenas Shur, me explico

En mi empresa, si yo me pillo un viernes como son dias naturales, nos computa de vacaciones el viernes, el sábado y el domingo.

Por otro lado, si yo tengo una semana de vacaciones, y hay un festivo nacional en esa semana, me siguen quitando ese dia de vacaciones, aunque sea festivo nacional
Hola, shur. Si el calendario es en días naturales, es correcto. El día de festivo es lo que no te pueden contar como vacaciones, es festivo y por tanto no da pie a que disfrutes de vacaciones.
Xaher47
Cita de PolvodeDolly
Pues pillo sitio. Para estar bien informada aunque esté contenta en el trabajo
Aquí estamos, para ayudar!
Xaher47
Cita de EXDURO
sitio
Tome asiento y... disfruta!
txeq3
Muy buenas letrado:
A mi hija, en el súper donde curra, le han dicho que van a aplicar en nómina un plus de asistencia, por el cual entre otras cosas si se pilla el día de Asuntos propios que tiene, baja por enfermedad o cualquier permiso retribuido (hospitalizacion, muerte de un familiar etc ), no cobra el plus.. no solo ella sino los compañeros de ese supermercado.
Incluso te dicen que si recuperas las horas que te has ausentado cuando has ido a urgencias con tu hijo - permiso remunerado por ley- puedes recuperar el plus.
No se la legalidad en si de todo esto ya que por un lado ya cuestiona que puedas ejercer tu derecho a disfrutar tu derecho a tu día de asuntos propios y por otro enfrenta a los compañeros, dado que si alguno renuncia a esos días (legalmente le corresponden) para cobrar el plus puede presionar al resto para que también lo hagan y renuncien, pues si lo hacen no cobra ninguno (no se si me explico)

Se que es un plus, pero al cuestionar el libre disfrute sin coacciones de un derecho y provocar conflictos en la plantilla no creo sea correcto..
Perverso si lo es

Gracias!
ZlacK
Miembrazo
Hola @Xaher47
He entrado en una empresa donde el responsable de RRHH lo gestionaba todo estilo edad de piedra, lo tenía todo en papel y carpetas, un poco todo de aquella manera, la idea es ir dándole yo forma al departamento, el tamaño de la empresa es de unos 120 trabajadores.

Estoy buscando un software para digitalizar todos los datos de los trabajadores, en plan ficha con sus datos claro y ir escaneando la documentación mas relevante, pero algo sencillo. Me recomendarías alguno en particular?

Ahora mismo la empresa tiene externalizada las nóminas, las lleva una asesoría con la que trabajan años. De ahí que tampoco necesite un programa que sea la panacea.
pipita
Buenas shur, me gustaría saber si las horas extra también van dentro de la indemnización cuando te despiden improcedente
St0rm3r
John McGinley
¿Puede la empresa negarse a que haga la continuación de la baja por paternidad? Se lo he solicitado y se niegan a contestarme al email pero me escribe por whatsapp o chat de teams. No me extrañaría que estuviesen planeando despedirme justo antes. ¿Hay algo que pueda hacer?
CapitanBabosa
Buenas @Xaher47,

En primer lugar, gracias por dedicar tu tiempo y conocimientos a ayudar a los shurs

Una duda, mi mujer trabaja a turnos, dos semanas 7-15h y otra de 14-22h. Hemos tenido una niña y nos resulta imposible compatibilizar ese horario a turnos con la guardería.

En la guardería está de 9 a 17h y yo trabajo con el típico horario de oficina de 9-18h L-J y V de 8-15.

A mi me dejan cierta flexibilidad, y la llevo por las mañanas y entro al curro algo más tarde. Pero no puedo recogerla por las tardes porque desde que salgo del trabajo hasta que llego pues son las 18.45h como pronto y la guardería es hasta las 17h. Por tanto, necesitamos que mi mujer sea quien la vaya a recoger, y esto es imposible las semanas que tiene turno de tarde.

Mi mujer quiere pedir la adaptación de jornada para que la pongan en turno fijo de mañana. Pero la empresa es conocida por rechazar todas estas solicitudes.

Quería saber si tienes algo de experiencia en este tipo de solicitudes y si en caso de que la empresa lo rechace, como de común es que en juicio se ganen este tipo de demandas y cuanto suelen tardar esos procesos.

Entiendo que la empresa alegará que es imposible por temas organizativos, perjudicar el proceso productivo y demás sandeces que no son verdad.

Gracias!
FRAN_20
Buenas shurs, trabajo de vigilante de seguridad en una empresa subcontratada para la administración del estado. Pues desde marzo de 2020 cuando entró el COVID nos empezaron a mandar a mí y a mí compañera hacer laborales de un funcionario que manejaba el programa gestor de citas del centro y expedir nosotros los tickets uno a uno etc etc ejerciendo labores de un funcionarios tales como cambiar de mesa a mesa a todo contribuyente mediante el programa gestor Ateneo e informar a todo el mundo que cita tiene que sacar para su problema etc(labores de funcionario que era el que estaba en el puesto de atención al público el cual desde marzo de 2020 cuando llegó el COVID lo quitaron y aun no lo han puesto).estamos en octubre de 2024 y seguimos igual, ejerciendo esas funciones extras más las nuestras de seguridad privada,yo ya no aguanto más así cada vez son más cosas, he empezado a ir al médico neurólogo porque no duermo bien etc etc.uno de los principales problemas es que mi compañera con la que trabajo codo con codo quiere seguir así y no le importa dice que no le afecta ,ella creo que se piensa que haciendo estad funciones extras se cree imprescindible así y le gusta tener más poder.Pues bien yo con ella ya he hablado y no quiere poner remedio , me ha demostrado que no es compañera y va ala suya.Que puedo hacer en esta situación ? Mandar una carta a mi empresa diciéndole todo lo q pasa de buenas? Denunciar a la administración directamente porque me está obligando a hacer funciones que no me corresponden? Me han dicho que se podría denunciar por cesión irregular de mano de obra o algo asi
Michael Jordan
Pillo sitio
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día