Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas

Xaher47
ForoCoches: Miembro
Cita de klubb
Buenas @Xaher47, aquí mi consulta.

No sé si estás al corriente de los procesos de estabilización de funcionarios que están haciendo, donde tienen que adjudicar plazas que llevan tiempo siendo cubiertas por funcionarios interinos con contratos de 2-3 años.

Mi mujer está de funcionaria interina en una de esas plazas que con el proceso de estabilización darán a otra funcionaria que ha pasado mas tiempo en esa plaza (como es lógico). El tema es que la fecha en la que darían la plaza a esa persona (y entiendo mi mujer sería despedida) coincide que estará de baja de maternidad (que durará 18 semanas + 2 de lactancia). En un puesto de trabajo privado entiendo que estando de baja maternal no podrían despedirla, pero siendo este proceso de estabilización del sector público, ¿qué sucedería el día que supuestamente es la resolución y asignación de plaza a la otra funcionaria?

Mi mujer no tiene problema con que la plaza sea para la interina que ha pasado mas tiempo en ella. Es solo que queremos saber si durante de baja de maternidad al ser un proceso de estabilización que se han inventado los políticos, podrían despedirla o tendrá que ser al terminar la baja?
Hola, shur. Lamentablemente no controlo de trabajadores públicos y no puedo ayudarte, lo siento.
Bet fail.
La empresa está obligada a aceptar un convenio de aplicación,y si no acepta de primeras en un juicio tiene las de perder?.
Xaher47
Cita de Mr Plow.
Es legal tirarle los tejos a las becarias ? Nos lo pasamos pipa con ellas , porque están muy salidas
Donde tengas la olla.......
Roghar
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
  • ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
  • ¿Cómo actuar si cambio de trabajo de cara Hacienda?
  • ¿Hay permiso por formación?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

¡Bienvenidos y encantado de ayudaros!

EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno

EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!!

Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO
Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!!

Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto.
En otras palabras, y perdonad el sarcasmo, como un FREE TOUR.

Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales.
Tanto yo como mi pareja trabajamos en una multinacional, big tech americana.

Tienen una subsidiaria en spain, y cobramos a traves de ella, hay unos 90 trabajadores en esta situacion, todos con salarios de 60-130k

Mi pareja y yo hemos tenido un crio hace poco, de hecho estamos aun de baja paternal.

Como estan haciendo limpia en nuestra empresa (layoffs para aumentar rentabilidad, pese a tener beneficios) hemos pensado utilizar el bebe para ganar cierta proteccion (ella reduccion de jornada, y yo quizas concreccion horaria)

Aun no hemos investigado lo suficiente, simplemente barajamos la idea,

Creo que no podemos reducirnos la jornada los dos legalmente,

Sirve de algo estas maniobras?

Alguna otra maniobra para protegernos? La empresa a los despedidos les esta ofreciendo algo mas que el despido improcedente, pero buscamos algun tipo de mecanismo para intentar conseguir nulidad, si esto llega a ocurrir
Xaher47
Cita de Pabloskys
Si tengo el contrato suspendido por ERTE, tengo obligación de informar con 15 días de preaviso a la empresa de que me voy?
Correcto-
ReGuE
Fuck
Cita de Xaher47
Hola, shur! Como he comentado, no soy experto en autónomos por lo que no puedo ayudar como me gustaría, ¿tiene seguimiento en la mutua? ¿Le han comentado algo de la posibilidad del tribunal médico?

Saludos.
Pues desde mayo no la ven en la mutua, le dijeron que iria directamente a tribunal porque ellos no podían hacerle nada más, que se encargara la seguridad social de atender sus necesidades.

Hoy ha recibido un sms que dice que se le extiende automáticamente 6 meses mas y que si fuera necesario la llamaran para una revisión médica deI INSS o solicitud de documentación.

Saludos.
hidrojosin
Yo estuve aqui!!
Sitio!!
Archibaldoxvi
ForoCoches: Usuario
Hola!

Abrí un hilo porque me la liaron parda y en octubre me quedo en el paro.
La versión larga: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10088031
Mi duda es: ¿Tengo derecho a cobrar el subsidio por desempleo?

- Entré a trabajar el 1 de agosto
- En mi contrato se especifica que el periodo de prueba es de un mes. (por lo que ya estaría superado)
- En la carta de despido (que ya me han pasado el borrador) se especifica que el motivo del despido es por mal rendimiento (a pesar de que es porque no tienen un puto duro)
- Me despiden el 30 de septiembre

Gracias
sevilla6
Cita de Xaher47
Hola, shur! Pendiente de desarrollo legislativo por parte del gobierno; entiendo que lo harán cuando se acerquen las elecciones.
Pero a los funcis tampoco les aplica?

Me da igual esperar pero en 6 meses tengo el segundo, serán 16 semanas no?
Jet90
Cita de Xaher47
Buenos días. Puedes pedir la vuelta, la empresa analizará tu caso y te responderá
Gracias por contestar shur, probare a ver por donde me salen
djnazgul
¿Cuánto tiempo se puede estar con contrato INDEFINIDO FIJO DISCONTINUO trabajando de seguido?
Higueras
I'm pushing. Don't worry.
Cita de Xaher47
No me olvido, en cuanto pueda miro los privados que lo tengo a tope y está siendo una semana complicada
Disculpas por la demora.
Gracias por tu respuesta shur. Seguimos en contacto por MP.
Xaher47
Cita de sevilla6
Pero a los funcis tampoco les aplica?

Me da igual esperar pero en 6 meses tengo el segundo, serán 16 semanas no?
Salvo cambio, sí...
Xaher47
Cita de Archibaldoxvi
Hola!

Abrí un hilo porque me la liaron parda y en octubre me quedo en el paro.
La versión larga: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10088031
Mi duda es: ¿Tengo derecho a cobrar el subsidio por desempleo?

- Entré a trabajar el 1 de agosto
- En mi contrato se especifica que el periodo de prueba es de un mes. (por lo que ya estaría superado)
- En la carta de despido (que ya me han pasado el borrador) se especifica que el motivo del despido es por mal rendimiento (a pesar de que es porque no tienen un puto duro)
- Me despiden el 30 de septiembre

Gracias
Hola, shur! Para el cobro de la prestación, depende de varios puntos:

1. Tiempo de cotización previa, que lo hayas cotizado.
2. Es importante que realices la solicitud del mismo, ¿has probado a realizarlo?
Xaher47
Cita de Roghar
Tanto yo como mi pareja trabajamos en una multinacional, big tech americana.

Tienen una subsidiaria en spain, y cobramos a traves de ella, hay unos 90 trabajadores en esta situacion, todos con salarios de 60-130k

Mi pareja y yo hemos tenido un crio hace poco, de hecho estamos aun de baja paternal.

Como estan haciendo limpia en nuestra empresa (layoffs para aumentar rentabilidad, pese a tener beneficios) hemos pensado utilizar el bebe para ganar cierta proteccion (ella reduccion de jornada, y yo quizas concreccion horaria)

Aun no hemos investigado lo suficiente, simplemente barajamos la idea,

Creo que no podemos reducirnos la jornada los dos legalmente,

Sirve de algo estas maniobras?

Alguna otra maniobra para protegernos? La empresa a los despedidos les esta ofreciendo algo mas que el despido improcedente, pero buscamos algun tipo de mecanismo para intentar conseguir nulidad, si esto llega a ocurrir
Hola, shur! Lo mejor que podéis hacer para estas cosas es lo que comentas. Uno reducción de jornada y otro adaptación, ojo... sed listos, el de adaptación que argumente que solicita entrar más tarde para llevar a vuestro hijo al colegio o guardería y el de reducción que no tiene que dar explicaciones que lo use para salir antes. De esta forma, ambos estaréis protegidos en cierta medida. Como os digo siempre, eso no impide que si existen causas técnicas, bien argumentadas, o disciplinarias claras... se lleve a cabo el despido
Xaher47
Cita de Bet fail.
La empresa está obligada a aceptar un convenio de aplicación,y si no acepta de primeras en un juicio tiene las de perder?.
Hola, shur! No entiendo bien tu duda, la empresa tiene que regularse por un convenio. ¿Tu empresa no quiere acogerse a ninguno?
Xaher47
Cita de vulsok
Ya imaginaba eso, que al final hay otros sectores que se llevan la Palma. A ver si mejora… yo estoy especializándome en mercantil, aunque es cierto que hay demasiados ahora mismo y no se como de fácil va a ser acceder al mercado o al menos a empresa, que casi me acaba gustando más la idea a nivel de no vivir por y para el trabajo.

Me alegro de que a pesar de lo que comentas te guste tu trabajo que eso es fundamental.
Hola, shur! Si tiras por mercantil te recomiendo que te prepares bien inglés y mira máster de asesoría jurídica.... con eso, no te faltará trabajo. También te digo.. REALIZA PRÁCTICAS EN VERANO. Aprovecha los 3 meses de vacaciones para empezar de BECA. Sin experiencia, no hay nada.
luisete34
Hola, llevo un mes de baja y veo que en mi nómina la remuneración a cotizar me han puesto solo la parte de la empresa, el resto lo paga la mutua, las bases de cotización están bien, me afecta esto de alguna manera?
MARROKO
Recomiendas pagar 26€ de cuota al sindicato???
Xaher47
EDIT3: Ante el volumen de dudas por privado, algunas de corte personal, he abierto un correo en el que os intento ayudar de una forma más directa. Si alguno tiene dudas de corte más personal que no dude en abrir privado. En cuanto tengo tiempo, os contesto
Xaher47
Cita de MARROKO
Recomiendas pagar 26€ de cuota al sindicato???
Hola, shur! Entiendo que es la cuota de algún sindicato al que quieras afiliarte. Si quieres estar protegido y participar en las relaciones laborales, es una opción. Depende de tus intereses y situación.
MARROKO
Cita de Xaher47
Hola, shur! Entiendo que es la cuota de algún sindicato al que quieras afiliarte. Si quieres estar protegido y participar en las relaciones laborales, es una opción. Depende de tus intereses y situación.
Podrías desarrollas lo de "protegido"....( Empresa pública)
XaviOne
Hola @Xaher47, por curiosidad, si un empleado no va a trabajar y falta, y manda un justificante de que ha ido al médico (pero sin informe médico), es válido o se necesita el informe?
gugel
si el convenio marca que se debe pagar 1,58.-€/dia por gastos de teletrabajo y el reglamento interno de la empresa pone que se renuncia a cualquier coste relacionado con el teletrabajo... que tiene prevalencia?gracias
Hacha tropical
Interesante hilo , enhorabuena.
Xaher47
Cita de MARROKO
Podrías desarrollas lo de "protegido"....( Empresa pública)
Hola, shur! Si acabas siendo representante de los trabajadores, tienen que abrirte expediente contradictorio previo en caso de despido. Si no lo eres, y solo estás sindicado, tendrás que elaborar bien la carta de despido para que no se dude de que sea un despido por cuestiones discriminatorioas
Xaher47
Cita de XaviOne
Hola @Xaher47, por curiosidad, si un empleado no va a trabajar y falta, y manda un justificante de que ha ido al médico (pero sin informe médico), es válido o se necesita el informe?
Hola, shur! Entiendo que es ausencia al trabajo, en esos casos no vale la cita. Lo suyo es que el médico emita justificante de reposo o el parte médico de baja y alta. El informe detallando los problemas médicos no hay que darlo.
Xaher47
Cita de Lee Harvey
Buenas shur, tengo una duda:

Trabajo en una empresa en su división nacional como oficial administrativo, cobrando X brutos al año y en la nómina hay conceptos como antiguedad, transporte etc, rigiéndose según convenio.

La empresa matriz me quiere contratar en su división internacional, hay una subida considerable de sueldo según convenio PERO la categoría es inferior (auxiliar) a la anterior y desaparecen los conceptos adquiridos, el convenio en sí también es diferente.

Mi pregunta es:

¿Corresponden que se sigan manteniendo la categoría y los conceptos del primer trabajo teniendo en cuenta que voy a estar subrogado según contrato?

Saludos y gracias shur.
Hola, shur! Te lo tendrían que mantener salvo que firmes en la subrogación otra cosa.
Xaher47
Cita de gugel
si el convenio marca que se debe pagar 1,58.-€/dia por gastos de teletrabajo y el reglamento interno de la empresa pone que se renuncia a cualquier coste relacionado con el teletrabajo... que tiene prevalencia?gracias
Hola, shur! Siempre la norma de rango superior, en este caso el convenio. No pueden no abonarte cuantías si el cuantía especifica cuánto son las mismas.
Xaher47
Cita de sagasta
Buenas tardes, Cuando entré a trabajar hace año y medio firmamos un sueldo pactado que estaba ligeramente por encima del salario mínimo de mi puesto según el convenio colectivo. En 2024 los salarios del convenio subieron y ahora esa cifra está por debajo del mínimo. Según dicen me lo ajustaron y sin problema.

Ahora me entero de que hay compañeros que cobran un plus de idiomas que establece el convenio colectivo de contact Center. Lo reclamo con mi título C1 en la mano y RRHH me dice que como mi salario era pactado y por encima del de convenio colectivo yo acepté esas condiciones y no tengo derecho a pluses porque en esa oferta que firmé ya se daba por hecho que hablaba inglés.

Puede parecer una tontería pero la suma anual de ese plus de idiomas puede equivaler casi a un mes de salario.

¿Alguna idea de si puedo hacer algo o experiencias similares?

Muchas gracias
Hola, shur! Puedes decirles que te ajusten el salario pactado a los pluses de convenio, de tal forma que cuando haya subidas de convenio que puedan afectar a esos conceptos no te quedes atrás en el plus idioma
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día