Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas
17-sep-2024 20:05
|
Además en RRHH la parte legal está de capa caída. Ahora si tú hablas de RRHH la gente tiene en su cabeza las 4 charos que no hacen nada y sus cursos de coaching, marketing y demás memeces. No obstante, me encanta mi trabajo; ayudar a los trabajadores, conseguir que la empresa no tenga riesgos legales y colaborar en un clima laboral apropiado. La pena es esa, que teniendo más conocimientos estamos en segunda línea a efectos de planes retributivos y esas cuestiones. |
17-sep-2024 20:06
|
Te voy a poner un caso, a ver qué me dices al respecto.
Una operación de día de la madre de un amigo. Solicita el permiso correspondiente y después de haber presentado todo, le dicen que no le corresponde. Según su convenio tiene varios días, por qué encima tiene desplazamiento, ya que no viene especificado como es el tema hospital, pero él coge nada más 2, por el día de la operación y el siguiente para acompañarla al médico a revisión y ya vale. No abusa. No le justifican el por qué se me deniega, y al final se lo acaban dando por medicación del sindicato. Es normal esto? Cuanto le corresponde? Decir que pone en su convenio, que me lo ha enseñado, que son 5 por desplazamiento por hospitalización, que entendemos que es que te ingresen. No importa si es una hora o un mes |
17-sep-2024 20:07
|
que dependiendo del sector que pertenezcas no te mantienen el puesto que tienes con anterioridad, y si sale mal la cosa en otro trabajo te reubican en otro puesto cualquiera que tengan ellos para cubrir servicios o plaza no???
Lo digo porque por ejemplo como haces o sería lo correcto para buscar o cambiar de trabajo actual? no pedir la baja voluntaria imagino, porque el actual trabajo te pedirán periodo de pruebas o pueden excluirlas??? saludos y gracias. |
17-sep-2024 20:07
| Me pueden obligar a realizar funciones de una categoría inferior con el fin de que me marche por mi propia cuenta de la empresa con lo que eso conlleva? |
17-sep-2024 20:08
| Hola, shur! Te descontarán en el finiquito esos días de incumplimiento de preaviso. |
17-sep-2024 20:08
|
https://portal.seg-social.gob.es/wps...u+vida+laboral |
17-sep-2024 20:13
|
Buenas shur! en la multi donde trabajo quieren poner una filial en marcha en otro país. Tengo posibilidades de ir pero te obligan a romper relación con la empresa en España y te contratan desde el pais extranjero. Esto implica que te quedas atado con la visa (visado) y la filial y sin posibilidades de volver al puesto que ocupo ahora. Había pensado en pedir una excedencia pero un compañero me ha comentado que la deniegan debido al cargo que tenemos (encargado de equipo de producción). ¿Ves alguna salida o estrategia a seguir? |
17-sep-2024 20:14
|
Te remito a la AEAT! Que antes me pedías fuente. Saludos, shurr!!!!! https://sede.agenciatributaria.gob.e...ocomocion.html |
17-sep-2024 20:16
|
hola te hago consulta de una amiga.
Ella es logopeda trabaja en un centro los lunes de 10/14 y los jueves de 9/11 ya que no tienen muchos pacientes. la cuestión es en el centro pasan de ella no le han dado las contraseñas de email corporativo ni wifi,se le prohíbe expresamente comer en su puesto de trabajo,cosa que a la psicóloga y a la de rehabilitación si. luego el centro tiene unos días en fechas especiales,navidad,carnavales días de enfermedades chungas como el ela jornadas de voluntariado supuestamente voluntarias para quien quiera ir,la realidad es que la jefa deja claro que quien no vaya se come un expediente disciplinario y al tercero a la calle,eso si la jefa va ve que esta montado el puesto y para su casa. Luego la jefa o no esta o esta de viaje y aparece solo para ver y listo. El mayor problema que tiene es que esta separada con custodia compartida (por ahora) su niño de 8 años tiene sindrome de down es celiaco y tiene TDAH con medicación psiquiátrica ,aunque ahora mismo el ex tiene una orden de alejamiento(medida cautelar)hasta el juicio a final de mes, por acoso,la vigilaba le mandaba mas 300 wusap por días y demás.La cuestión con este tema es que la jefa le digo desde el minuto uno que si el crio tenia medico los días que ella trabajara que se ocupara el padre o que ella pidiera día de asuntos propios que no le va a pagar,por otra parte desde junio de este año la jefa tiene en su despacho los papeles del juicio y la fecha del mismo,pues los vino a ver hoy y la respuesta ha sido que ella tenia que pedir día de asuntos propios y que tenia que firmar,a aparte aun la empresa haciendo cursos sobre acoso y violencia de genero no activaron los protocolos para que ella estuviera mas protegida y para rematar la jefa le ha dejado caer que si va seguir a si con el ex que la pone en la puerta de la calle y que no le va a pagar nada que ella no puede estar faltando por su vida privada. resumen después de todo esto ella quiere renunciar yo le he dicho que busque un abogado pero ella esta hecha mierda. que recomiendas gracias En cuanto a lo del niño, que mire la reducción de jornada del 99% te dejo la ley; esto le permitiría cobrar el salario trabajando solo 1% de jornada anual. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-13119 Mirad el 37 del ET |
17-sep-2024 20:17
|
Consulta:
Tengo un trabajadora, edad 60 años, contrato indefinido a 40 horas con una antigüedad del 2011. Minusvalía superior al 33%. Debido al paso de los años, la mujer en el trabajo ha ido a menos (se le nota cansada y ya no rinde apenas) y la minusvalía a más. En los últimos reconocimientos médicos ya nos indican que no puede mover cargas superiores a 5 kg ni nada por el estilo. ¿Hay alguna opción para jubilarla anticipadamente debido a la minusvalía o hay que despedirla? Sí o sí queremos prescindir de ella y sustituirla por alguien más joven. Hola, shur! Anticipadamente, si es por mutua y pasa tribunal tras la baja correspondiente. Cuidado con el despido, riesgo alto de nulidad. |
17-sep-2024 20:18
|
Te remito a la AEAT! Que antes me pedías fuente. Saludos, shurr!!!!!
https://sede.agenciatributaria.gob.e...ocomocion.html Buenas shur muchas gracias y disculpa mi ignorancia, a día de hoy me pagan el km a 0.19 con mi coche, según este artículo lo están haciéndo mal y es a 0.26 o es correcto a 0.19. ¿Puedo reclamar? Muchas gracias de antebrazo. |
17-sep-2024 20:19
|
Crees que se llegaraá a quitar la ZBE en Madrid tras la anulación de varios preceptos por parte del TSJM de Madrid sobre las ZBE? Yo lo dije en alguna ocasión que pasará como con el Covid que acabará desapareciendo y las personas que cambiaron de vehículo por miedo se lo comen con patatas. Al igual que lo creo con el coche eléctrico, la gente que entre en el juego va a salir escaldada. No va a llegar a nada. |
17-sep-2024 20:36
|
Crees que se llegaraá a quitar la ZBE en Madrid tras la anulación de varios preceptos por parte del TSJM de Madrid sobre las ZBE?
Yo lo dije en alguna ocasión que pasará como con el Covid que acabará desapareciendo y las personas que cambiaron de vehículo por miedo se lo comen con patatas. Al igual que lo creo con el coche eléctrico, la gente que entre en el juego va a salir escaldada. No va a llegar a nada. |
17-sep-2024 20:38
| Hola, shur! Como he comentado, no soy experto en autónomo y no puedo ayudarte. |
17-sep-2024 20:38
|
Pregunta: estoy en una multinacional. El trabajo es a turnos de lunes a domingo pero por un proyecto, en el cual no he firmado nada y mi categoría sigue siendo la misma, mi horario es durante el ultimo año y medio ha sido de lunes a viernes de mañana.
En caso de finalización del proyecto, podría pedir legalmente que tras año y medio quedarme en ese horario? |
17-sep-2024 20:39
| No, shur... no pueden! Si quieres, tienen que cambiarte el grupo profesional, etc. |
17-sep-2024 20:41
|
Buenas shur!
en la multi donde trabajo quieren poner una filial en marcha en otro país. Tengo posibilidades de ir pero te obligan a romper relación con la empresa en España y te contratan desde el pais extranjero. Esto implica que te quedas atado con la visa (visado) y la filial y sin posibilidades de volver al puesto que ocupo ahora. Había pensado en pedir una excedencia pero un compañero me ha comentado que la deniegan debido al cargo que tenemos (encargado de equipo de producción). ¿Ves alguna salida o estrategia a seguir? |
17-sep-2024 20:42
|
Muchas gracias por la respuesta. Sabrías dónde puedo encontrar una fuente del gobierno para poder mandársela a la empresa? Tipo un boe o una nota de la seguridad social. Muchas gracias de nuevo. |
17-sep-2024 20:42
|
Hola shur, una pregunta. Si solicito a la empresa una concreción horaria sin reducción de jornada, por cuidado de un menor de 12 años, me la tienen que conceder o me la pueden denegar? Muchas gracias por adelantado |
17-sep-2024 20:48
|
Buenas tardes, shur!
Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto. En otras palabras, y perdonad el sarcasmo, como un FREE TOUR. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. Shur me encuentro en excedencia voluntaria, y e superado el período minimo y quiero reingresar pero... Actualmente resido en otra comunidad autónoma de la que estaba cuando trabajaba para ellos, ahora vivo de Aquiler en otra comunidad autónoma y quería pedir el reingreso en ella, la empresa tiene delegación aquí por qué antes de pedir la excedencia ya intentamos trasladarme con ellos sin éxito y ahora me gustaría pedir el reingreso en mi nueva ubicación Digamos que es una empresa grande no talleres paco. Puedo hacerlo o estoy obligado a pedir mi plaza donde venía realizando el trabajo. Gracias |
17-sep-2024 21:27
|
Buenas shur!
en la multi donde trabajo quieren poner una filial en marcha en otro país. Tengo posibilidades de ir pero te obligan a romper relación con la empresa en España y te contratan desde el pais extranjero. Esto implica que te quedas atado con la visa (visado) y la filial y sin posibilidades de volver al puesto que ocupo ahora. Había pensado en pedir una excedencia pero un compañero me ha comentado que la deniegan debido al cargo que tenemos (encargado de equipo de producción). ¿Ves alguna salida o estrategia a seguir? Hola, shur! Sí, tienes que negociar que ocurre si la filial acaba mal. Es decir, obligación de reincorporación en la matriz en caso de cese de actividad, venta a grupo extranjero (por si no te interesa cambiar) y como ellos querrán que cedas, te dejas como último eslabón que en caso de volver vuelves al salario que tenías. No sé si me he explicado bien. No olvides negociar que la antigüedad que tendrás será la de la matriz
La antigüedad te la mantienen para poder tener más vacaciones en USA pero no te dejan volver a la matriz, por eso, había pensado en pedir la excedencia para poder volver si falla cualquier cosa. Pero te la deniegan. |
18-sep-2024 00:07
|
Hola, shur! Por si interesa, https://www.mites.gob.es/itss/web/At...CIAR_ITSS.html
Lo que si he visto, que hay un buzon anónimo de quejas, pero no denuncias. Es asi? |
18-sep-2024 00:07
|
Hola, shur! Se vive como se puede, dado que hoy en día estoy en multinacional. El mercado legal está muy mal en sectores como RRHH; asesoría jurídica o mercantil, mucho mejor.
Además en RRHH la parte legal está de capa caída. Ahora si tú hablas de RRHH la gente tiene en su cabeza las 4 charos que no hacen nada y sus cursos de coaching, marketing y demás memeces. No obstante, me encanta mi trabajo; ayudar a los trabajadores, conseguir que la empresa no tenga riesgos legales y colaborar en un clima laboral apropiado. La pena es esa, que teniendo más conocimientos estamos en segunda línea a efectos de planes retributivos y esas cuestiones. Me alegro de que a pesar de lo que comentas te guste tu trabajo que eso es fundamental. |
18-sep-2024 00:18
|
Aquello le hizo mucho daño a mí amigo |
18-sep-2024 09:22
|
Seguramente sea eso |
18-sep-2024 09:32
|
Buenas shur gracias por el hilo. Resulta que mí jefa se va jubilar a fin de año y no se si me corresponde algún tipo de indemnización. Es un pequeño comercio que nos dedicamos a reformas de interiorismo y saneamiento. Llevo 20 años y este último año es insoportable,dejadez total, faltas de stock y una tensión asquerosa que me as apetece irme... Pero si me corresponde algo oye tendré que aguantar.. aunque no a cualquier precio tampoco. Gracias y saludos |