Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas
16-sep-2024 23:03
|
Hola shur te planteo una duda.
En unas semanas me van a operar y estaré un tiempo largo de baja. Actualmente tengo una SLU y trabajo yo solo, me ha costado bastante tener algunos clientes fijos y no querría que durante la baja estos clientes se fuesen con otras empresas como la mía al no poder darles servicio. Mi duda es, podría formar a un familiar royo madre o hermano para hacer mi actividad, darles de alta en autónomos con la actividad que realizo yo y que ellos pudiesen dar el servicio y emitirme facturas a mi empresa como freelance, y así seguir dando servicio a mis clientes?. |
16-sep-2024 23:23
| Buenas shur!! Estado de permiso de paternidad hasta mitad de abril, en la paga extra de Junio recibo una parte, es correcto? O me pertenecía la paga entera? |
16-sep-2024 23:28
|
Es para un amigo……XD Empresa quimica familiar MUY GRANDE. No pagan horas extras. El convenio se lo pasan por el ojal. Ir fines de semana sin pagar nada. Se ha hablado mil veces y nada. ¿Hay alguna manera de asustarlos / obligarlos de manera anonima? Gracias |
16-sep-2024 23:42
|
@Xaher, a ver si me puedes echar una mano
Mi mano sufre mobbing y le da un ataque por ansiedad. Denuncia a su jefa al Comité Antiacoso por el circuito interno de la empresa (no judicialmente porque espera arreglarlo de alguna forma y seguir trabajando trasladandola de puesto). Tras 3 meses y una investigación donde tapan todo o que podía ser ilegal, el Comité Antiacoso dice que no ve nada raro. Pide hablar con RRHH para llegar a una solución y que la reubiquen y le responden que mientras siga de baja no tienen nada que hablar con ella. Comienza con su abogado a preparar una demanda por acoso laboral pero mientras está preparando los papeles, el médico de la seguridad social le da de alta y el mismo día que se presenta la despiden mediante un despido disciplinario. ¿podría ser un despido nulo por considerar que ha sido represaliada por la empresa por la denuncia de acoso contra su jefa o como no ha habido procedimiento judicial abierto no es buen camino para ir por ahí? Si existiera jurisprudencia o similar, se agradecería |
17-sep-2024 00:10
|
Perdona, shur! Esto está teniendo más éxito del que pensaba!
A lo primero, así es pero no aumenta por la CA; son 5 días si se mantiene la causa, según el nuevo Estatuto. Excedencia, algunos convenios pueden regularlo aunque lo normal es que no especifique nada y no se sea tan inflexible como con las bajas. Lo digo porque por ejemplo como haces o sería lo correcto para buscar o cambiar de trabajo actual? no pedir la baja voluntaria imagino, porque el actual trabajo te pedirán periodo de pruebas o pueden excluirlas??? saludos y gracias. |
17-sep-2024 00:31
|
hola te hago consulta de una amiga. Ella es logopeda trabaja en un centro los lunes de 10/14 y los jueves de 9/11 ya que no tienen muchos pacientes. la cuestión es en el centro pasan de ella no le han dado las contraseñas de email corporativo ni wifi,se le prohíbe expresamente comer en su puesto de trabajo,cosa que a la psicóloga y a la de rehabilitación si. luego el centro tiene unos días en fechas especiales,navidad,carnavales días de enfermedades chungas como el ela jornadas de voluntariado supuestamente voluntarias para quien quiera ir,la realidad es que la jefa deja claro que quien no vaya se come un expediente disciplinario y al tercero a la calle,eso si la jefa va ve que esta montado el puesto y para su casa. Luego la jefa o no esta o esta de viaje y aparece solo para ver y listo. El mayor problema que tiene es que esta separada con custodia compartida (por ahora) su niño de 8 años tiene sindrome de down es celiaco y tiene TDAH con medicación psiquiátrica ,aunque ahora mismo el ex tiene una orden de alejamiento(medida cautelar)hasta el juicio a final de mes, por acoso,la vigilaba le mandaba mas 300 wusap por días y demás.La cuestión con este tema es que la jefa le digo desde el minuto uno que si el crio tenia medico los días que ella trabajara que se ocupara el padre o que ella pidiera día de asuntos propios que no le va a pagar,por otra parte desde junio de este año la jefa tiene en su despacho los papeles del juicio y la fecha del mismo,pues los vino a ver hoy y la respuesta ha sido que ella tenia que pedir día de asuntos propios y que tenia que firmar,a aparte aun la empresa haciendo cursos sobre acoso y violencia de genero no activaron los protocolos para que ella estuviera mas protegida y para rematar la jefa le ha dejado caer que si va seguir a si con el ex que la pone en la puerta de la calle y que no le va a pagar nada que ella no puede estar faltando por su vida privada. resumen después de todo esto ella quiere renunciar yo le he dicho que busque un abogado pero ella esta hecha mierda. que recomiendas gracias |
17-sep-2024 02:28
|
Te voy a poner un caso, a ver qué me dices al respecto. Una operación de día de la madre de un amigo. Solicita el permiso correspondiente y después de haber presentado todo, le dicen que no le corresponde. Según su convenio tiene varios días, por qué encima tiene desplazamiento, ya que no viene especificado como es el tema hospital, pero él coge nada más 2, por el día de la operación y el siguiente para acompañarla al médico a revisión y ya vale. No abusa. No le justifican el por qué se me deniega, y al final se lo acaban dando por medicación del sindicato. Es normal esto? Cuanto le corresponde? Decir que pone en su convenio, que me lo ha enseñado, que son 5 por desplazamiento por hospitalización, que entendemos que es que te ingresen. No importa si es una hora o un mes |
17-sep-2024 09:13
|
Diría que de raro no tiene demasiado, por lo menos en IT. Típico caso de "outsourcing" encubierto, en IT es bastante habitual. Eso sí, 5 años ya es una cesión ilegal de trabajadores de cajón. Pero bueno, si a ti te beneficiaba, pues OK.
Lo que tienes que hacer ahora es hablarlo con las empresas, supongo que puedes conseguir que a cambio de renunciar a la indemnización te mantengan la antigüedad. |
17-sep-2024 09:58
|
Buenas tardes, shur!
Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno |
17-sep-2024 09:59
|
En teoría si no estoy equivocado, ahora mismo esas 8 semanas son no retribuídas pero si cotizadas. Lo comprobaré en la nomina. |
17-sep-2024 10:06
|
Buenas tardes, shur!
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno Hace cosa de un mes pregunté a RRHH por un derecho de un permiso de 1 mes sin trabajar que viene recogido en mi convenido colectivo a modo de consulta. A las 24h me habló mi jefe diciendo que le habían llegado noticias de que había preguntado por ese permiso. Pensaba que RRHH no podía comentar esas cosas al ser algo privado, el legal que hagan eso? Saludos. |
17-sep-2024 10:37
| Muchas gracias, en cuanto tenga claro si pedirla me pongo en contacto contigo. |
17-sep-2024 11:22
|
Complicado, shur... tienes que buscar el despido.
En estos casos, no siempre las empresas optan por jugárselo por el riesgo que pueden tener pero siempre optan por el llamado "arreglar el paro" ¿Eso qué es? Fácil, te despido disciplinariamente y acordamos en un acuerdo transaccional que no nos debemos nada para que la empresa esté tranquila ante posibles papeletas de conciliación. ¿Estás en esa situación? |
17-sep-2024 11:33
|
Buenas tardes, shur!
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno Tengo un trabajadora, edad 60 años, contrato indefinido a 40 horas con una antigüedad del 2011. Minusvalía superior al 33%. Debido al paso de los años, la mujer en el trabajo ha ido a menos (se le nota cansada y ya no rinde apenas) y la minusvalía a más. En los últimos reconocimientos médicos ya nos indican que no puede mover cargas superiores a 5 kg ni nada por el estilo. ¿Hay alguna opción para jubilarla anticipadamente debido a la minusvalía o hay que despedirla? Sí o sí queremos prescindir de ella y sustituirla por alguien más joven. |
17-sep-2024 12:32
|
Hola, @Xaher47. Te expongo una caso que a principio parece complicado de averiguar. Mi pareja lleva en la misma empresa desde es 21 de Marzo de 2001 (Poco más de 23 años). Es una tienda que está en la Comunidad Valenciana, que se dedica a la reprografía (fotocopias, diseño gráfico, cartelería, etc...) y venta de material escolar. Ella hace funciones como dependienta, manipulación y corte de la sección de reprografía, pedido de material escolar a proveedores, arqueo de cajas, etc... Su contrato es de Lunes a Viernes, pero por razones que el jefe impone, ella trabaja una semana de Lunes a Viernes 37,5 horas semanales, y otra de Lunes a Sábado 40,5 horas semanales, así redondeando equivalen a 39 horas semanales. Eso es como dato, ahora mismo no tiene mayor importancia, porque tenemos dudas de a que convenio pertenece. Nos entra esa duda porque su jefe, ahora le reclama en entre 75 y 80 horas al año desde 2021, y si pertenece al convenio de artes gráficas son 1768 horas anuales, y si fuera al de venta al detalle 1792 horas anuales. Eso lo calcularemos con lo de las hojas de control que teníamos firmadas, pero la duda es si hay alguna forma de averiguar si ha cambiado el convenido en algún momento. Hay un salto raro en las nóminas de un mes a otro: • 1 a 30 de Septiembre de 2016 - Categoría: Dependienta. - Grupo de cotización: 6 - Salario base: 840 €. - Plus lineal: 26,29 €. - Gratificaciones extraordinarias (210 €) (En teoría son 3 pagas prorrateadas). - Varias deducciones (IRPF, etc...) - Líquido a percibir: 997,18 €. • 1 a 31 de Octubre de 2016 - Categoría: Oficios auxiliares N16 - Grupo de cotización: 6 - Salario base: 693,67 € - Plus lineal: 359,75 € - Gratificaciones extraordinarias: 178,64 € (En teoría son 3 pagas prorrateadas). - Varias deducciones (IRPF, etc...) - Líquido a percibir: 1141,50 €. Aparentemente cobra más, pero el salario base es mucho menor, y es sobre lo que se calcula la antigüedad y las pagas extras. Todo esto viene porque le llevaba un año sin dar las nóminas, con la excusa de que su gestor no se las daba (cosa que me extraña), y resulta que en las nóminas eran 97 € más de líquido a percibir al mes de lo que le estaba dando. En el momento que se lo ha reclamado, ha saltado con lo que ella le debe horas, creo yo que es la excusa para no pagar lo que toca. Investigando un poco hemos averiguado que le corresponde de antigüedad unos 147 € más al mes, se lo ha dicho, y a parte de enfadarse, en la nómina que ha cobrado este mes (correspondiente a Agosto), aun no le ha corregido la antigüedad. Su gestora ha dicho que ha sido fallo de ella, por un despiste no ha tenido en cuenta la antigüedad en todos estos años, pero yo lo dudo mucho también, al fin y al cabo ella se debe a quien le paga, y ella puede aconsejar al jefe, que él al final hará lo que crea oportuno. ¿Crees que hay alguna forma de mirar si ha habido algún cambio de convenio sin llegar a denunciar? Es que jode que hagan esas triquiñuelas, y más en un negocio que factura y tiene muchísimos beneficios, yo creo que hablando se entiende la gente y se pueden llegar a acuerdos, pero ocultar las cosas para perjudicar a alguien que ha estado en el negocio como si fuera suyo, haciendo horas extras que jamás a cobrado, sin pillar una baja, trabajando con fiebre, y haciendo 44 horas semanales de 2001 a 2015... y después le vengan con estas tonterías y reclamando horas, pues sinceramente, toca un poco las pelotillas. Perdón por el tocho. Si necesitas que te paguemos algo por la consulta, me lo dices por MP y te hago transferencia, bizum o PayPal. Gracias de antemano. Un saludo. |
17-sep-2024 16:10
|
En mi caso en cuanto al complemento absorbible no he conseguido encontrar nada al respecto en mi convenio. En el caso de mis compañeros, a los que les han modificado los complementos salariales si les han cambiado el puesto, dado responsabilidades que antes no tenían y esos incentivos que antes eran invariables ahora son absorbibles y han hecho que la subida del salario base se vea restada de ese complemento, no subiendo el bruto mensual cuando antes si notaban la subida . La explicación de la empresa era modificar las nóminas y unificar los incentivos de los trabajadores en uno solo ya que muchos tenían incentivos desde hace años en los que no se especificaba bien que era y era muy lioso. |
17-sep-2024 19:47
|
Hola shur, he leído algo sobre que si pides reducción de jornada, la empresa tiene derecho a echarte.
Hasta que punto esto es cierto? Sabes si hay algunas situaciones específicas en las que esto se puede dar? Pregunto esto ya que hace poco he sido padre y mi mano seguramente a la reincorporación, pedirá la reducción de jornada por conciliación familiar. Saber si podemos tener algun problema, y si es cierto también que estan obligados a concederle esta reducción(Si empresa grande). Gracias de antebrazo? Te diría que al revés, estás más protegido con reducción de cara a un futuro despido nulo. Y sí, le tienen que conceder la reducción. Muchas gracias!! |
17-sep-2024 19:47
|
No sé si se ha respondido antes ni si entra dentro de tu área pero pregunto.
Mi empresa me pagó un máster cuando entré y me hicieron firmar una permanencia de dos años. Quedan 2 meses para que se acabe. Si me voy lo tengo que pagar entero? Puedo librarme de alguna manera? A parte, en el contrato no especifica desde cuándo cuentan los 2 años. |
17-sep-2024 19:48
| Hola, shur! Se puede, la obligación de readmisión la detalla los convenios; según si corresponde mismo puesto, etc. |
17-sep-2024 19:49
|
Hola, @Xaher47.
Te expongo una caso que a principio parece complicado de averiguar. Mi pareja lleva en la misma empresa desde es 21 de Marzo de 2001 (Poco más de 23 años). Es una tienda que está en la Comunidad Valenciana, que se dedica a la reprografía (fotocopias, diseño gráfico, cartelería, etc...) y venta de material escolar. Ella hace funciones como dependienta, manipulación y corte de la sección de reprografía, pedido de material escolar a proveedores, arqueo de cajas, etc... Su contrato es de Lunes a Viernes, pero por razones que el jefe impone, ella trabaja una semana de Lunes a Viernes 37,5 horas semanales, y otra de Lunes a Sábado 40,5 horas semanales, así redondeando equivalen a 39 horas semanales. Eso es como dato, ahora mismo no tiene mayor importancia, porque tenemos dudas de a que convenio pertenece. Nos entra esa duda porque su jefe, ahora le reclama en entre 75 y 80 horas al año desde 2021, y si pertenece al convenio de artes gráficas son 1768 horas anuales, y si fuera al de venta al detalle 1792 horas anuales. Eso lo calcularemos con lo de las hojas de control que teníamos firmadas, pero la duda es si hay alguna forma de averiguar si ha cambiado el convenido en algún momento. Hay un salto raro en las nóminas de un mes a otro: • 1 a 30 de Septiembre de 2016 - Categoría: Dependienta. - Grupo de cotización: 6 - Salario base: 840 €. - Plus lineal: 26,29 €. - Gratificaciones extraordinarias (210 €) (En teoría son 3 pagas prorrateadas). - Varias deducciones (IRPF, etc...) - Líquido a percibir: 997,18 €. • 1 a 31 de Octubre de 2016 - Categoría: Oficios auxiliares N16 - Grupo de cotización: 6 - Salario base: 693,67 € - Plus lineal: 359,75 € - Gratificaciones extraordinarias: 178,64 € (En teoría son 3 pagas prorrateadas). - Varias deducciones (IRPF, etc...) - Líquido a percibir: 1141,50 €. Aparentemente cobra más, pero el salario base es mucho menor, y es sobre lo que se calcula la antigüedad y las pagas extras. Todo esto viene porque le llevaba un año sin dar las nóminas, con la excusa de que su gestor no se las daba (cosa que me extraña), y resulta que en las nóminas eran 97 € más de líquido a percibir al mes de lo que le estaba dando. En el momento que se lo ha reclamado, ha saltado con lo que ella le debe horas, creo yo que es la excusa para no pagar lo que toca. Investigando un poco hemos averiguado que le corresponde de antigüedad unos 147 € más al mes, se lo ha dicho, y a parte de enfadarse, en la nómina que ha cobrado este mes (correspondiente a Agosto), aun no le ha corregido la antigüedad. Su gestora ha dicho que ha sido fallo de ella, por un despiste no ha tenido en cuenta la antigüedad en todos estos años, pero yo lo dudo mucho también, al fin y al cabo ella se debe a quien le paga, y ella puede aconsejar al jefe, que él al final hará lo que crea oportuno. ¿Crees que hay alguna forma de mirar si ha habido algún cambio de convenio sin llegar a denunciar? Es que jode que hagan esas triquiñuelas, y más en un negocio que factura y tiene muchísimos beneficios, yo creo que hablando se entiende la gente y se pueden llegar a acuerdos, pero ocultar las cosas para perjudicar a alguien que ha estado en el negocio como si fuera suyo, haciendo horas extras que jamás a cobrado, sin pillar una baja, trabajando con fiebre, y haciendo 44 horas semanales de 2001 a 2015... y después le vengan con estas tonterías y reclamando horas, pues sinceramente, toca un poco las pelotillas. Perdón por el tocho. Si necesitas que te paguemos algo por la consulta, me lo dices por MP y te hago transferencia, bizum o PayPal. Gracias de antemano. Un saludo. |
17-sep-2024 19:50
|
En mi caso en cuanto al complemento absorbible no he conseguido encontrar nada al respecto en mi convenio.
En el caso de mis compañeros, a los que les han modificado los complementos salariales si les han cambiado el puesto, dado responsabilidades que antes no tenían y esos incentivos que antes eran invariables ahora son absorbibles y han hecho que la subida del salario base se vea restada de ese complemento, no subiendo el bruto mensual cuando antes si notaban la subida . La explicación de la empresa era modificar las nóminas y unificar los incentivos de los trabajadores en uno solo ya que muchos tenían incentivos desde hace años en los que no se especificaba bien que era y era muy lioso. La empresa solo puede hacer esas modificaciones si lo negocia con la RLT o hace una modificación sustancial Gracias! |
17-sep-2024 19:52
| No hay ningún mínimo de kilómetros estipulado, siempre y cuando el desplazamiento sea por motivos de trabajo. |
17-sep-2024 19:52
|
|
17-sep-2024 19:53
| Hola, shur! Ahí está el problema, la carta tiene que estar bien elaborada y tiene que haber motivos previos claros; incluso ahora por doctrina europea se recomiendan los expedientes previos. |
17-sep-2024 19:54
|
Buenas shur, te planteo una duda que me surge..
Hace cosa de un mes pregunté a RRHH por un derecho de un permiso de 1 mes sin trabajar que viene recogido en mi convenido colectivo a modo de consulta. A las 24h me habló mi jefe diciendo que le habían llegado noticias de que había preguntado por ese permiso. Pensaba que RRHH no podía comentar esas cosas al ser algo privado, el legal que hagan eso? Saludos. |
17-sep-2024 19:55
| Cobrando el paro, es posible hacer una factura sin darse de alta en autónomo y no tener problemas? |
17-sep-2024 19:56
|
Pregunta: estoy en una multinacional. El trabajo es a turnos de lunes a domingo pero por un proyecto, en el cual no he firmado nada y mi categoría sigue siendo la misma, mi horario es durante el ultimo año y medio ha sido de lunes a viernes de mañana. En caso de finalización del proyecto, podría pedir legalmente que tras año y medio quedarme en ese horario? |