Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas

m1ght3r
ForoCoches: Miembro
Si cojo las 10 semanas no obligatorias de la baja por nacimiento en formato parcial al 50%, me dura 20 semanas porque son menos horas cada día?
M5.
pudiste ver mi consulta?

Hola, bienvenido, gracias por crear el post para ayudar a los trabajadores.

Sobre la hospitalización de un padre si el trabajador tiene su puesto de trabajo en otra CA, le corresponderían 5 días???
Y sobre el tema de la excedencia, con cuanto tiempo se debería de avisar a la empresa?
Saludos y gracias shuer.
sirp
Si el convenio dice que hay que avisar con 30 días y me voy en 15, que ocurre?
Xaher47
Cita de Pollito de Tro
Si tienes un contrato firmado , y antes de empezar te sale otro trabajo. ¿Hay algún tipo de problema con la primera empresa para cancelarlo?¿Con un email valdría?

Gracias shur
Hola, shur!

No hay problema, salvo que haya una cláusula en el pre-contrato/carta de oferta que no te diera esa posibilidad; algo que me sorprendería.
Con un mail, suficiente.
Xaher47
Cita de DobleAtipsters
En mi convenio pone que tengo que trabajar 1776 horas anuales. Pero este año me hicieron una jugarreta y en un cambio de contrato me firmaron entre medias un contrato de 2 dias (en 2 dias que libraba/ un contrato de 24 horas semanales.

Deberia entonces mi limite de horas anual inferior a 1776 horas no? Es decir, si esos 2 dias tenia un contrato de 24 horas por cada uno de esos 2 dias deberia restar un 40% de las horas

Me quedaria en 1769,5 horas a hacer este año.
Hola, shur! No puedes trabajar más horas que convenio, si las has trabajado deberán abonarlas como horas extra o dártelas en tiempo a disfrutar.

Saludos!
trew
¿Cual es el mínimo legal que me tienen que pagar el km si utilizo mi coche?

Fuente?

Muchas gracias!
Xaher47
Cita de Chopon
Buenas @Xaher47, cuál sería la mejor forma de pedir una excedencia por cuidado de hijo menor?, sobre todo para que a la empresa le quede claro que es una excedencia por este tipo y no una voluntaria.
Muchas gracias.
Hola, shur! Mediante un escrito formal sin dar detalle excesivo, si necesitas ayuda manda MP y cuando pueda te echo un cable.

Saludos.
Xaher47
Cita de Yend
Hace casi 3 semanas de mi despido objetivo. Todavía no me han dado ni finiquito, ni indemnización ni nada.

He ido a un abogado y van a presentar papeleta porque no contestan ni a los correos.

¿Será improcedente al final?
Hola, shur! Mucho cuidado con lo plazos, no se demore en presentar papeleta. La improcedencia dependerá de si existían causas o no y como lo alegue tu abogado. Recuerda que tiene que solicitar la reclamación de cantidad con intereses de mora.

Saludos
Xaher47
Cita de Mi Mano y Yo
Mi duda:

Trabajo en una empresa que las peticiones de vacaciones se realizar a través de un portal del empleado, y estas llegan a los superiores.

El problema radica que nunca las aceptan, ni contestan los correos ni se pronuncian. Existe algún margen de tiempo en el que legalmente si no dicen nada estas se den por aprobadas?

Ej: puede ser que en enero pidas vacaciones para octubre, y sea septiembre y no sepas nada aún.

Muchas gracias
Hola, shur! No hay margen, mi consejo; envía un correo y así queda constancia de forma fehaciente y clara. Lo pides por el portal y días después mandas correo o teams.
Xaher47
Cita de txirimiri
Buenas Shur, unas preguntas:

Cómo se calcula el importe que te tienen que pagar por despido si te han cambiado de sueldo los últimos años. Días por año trabajado y con el salario actual?

En el concepto de nómina, cuando te entra un quinquenio, por ejemplo, ese dinero que te "suben" pueden bajarlo de otra parte como de complemento voluntario.

Por último, el plus de carencia de incentivo se calcula por los días que has trabajado en el mes? Esto debe figurar en una línea única en la nómina o Puede englobarse en otros concepto.

Gracias.
Hola, shur! Salario de los últimos 12 meses, se suma el total y se obtiene salario día para después aplicar las normas.
El quinquenio pueden absorberlo si así lo regula el convenio, es práctica normal cuando el convenio no lo prohíbe.
El plus carencia de incentivo es la denominación que le ha dado en tu empresa, cada empresa tiene una política retributiva ¿Podrías darme más detalle?

Gracias
K3K0
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
  • ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
  • ¿Cómo actuar si cambio de trabajo de cara Hacienda?
  • ¿Hay permiso por formación?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

¡Bienvenidos y encantado de ayudaros!

EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno
Una duda que siempre he tenido:

Todas las nóminas que he visto ponen 30 días de trabajo por X sueldo diario (que no es cierto puesto que se trabajan ~20 días).
En trabajos a turnos o con jornadas extendidas no debería poner por ejemplo 10 días de trabajo por X sueldo diario?

Al final por culpa de esto en muchas empresas hacen chanchullos con las horas extra, vacaciones y demás.

Gracias de antemano.
Xaher47
Cita de bestaburs
Buenas noches shur!

Duda sobre antigüedad. Llevo desde 2017 en una empresa (en Europa). Solicité un traslado a España y firmé un nuevo contrato aquí el 1 de septiembre. Me dijeron (de palabra) que no me respetarian la antigüedad en España, pero en realidad el trabajo es el mismo, el puesto y grado interno no cambian en nada nada y todas mis reviews, historial, nóminas y demás sigue en el sistema interno de la empresa. Mi ficha de empleado sigue diciendo 2017 y mi identificación en la empresa se ha mantenido, simplemente mi contrato español dice incorporación: 2024. Si en algún momento me fueran a largar, realmente no contaría mi antigüedad de cara a la indemnización? Decir que en la ciudad anterior causé baja voluntaria para reincorporarme aquí, pero todo mi historial sigue ahí. Gracias!
Hola, shur! Podrías reclamarlo aunque con ese contrato de España si la fecha no es la correcta te podría afectar.
Xaher47
Cita de Mafeeerix_274
En Francia tengo derecho a finiquito cuando acaba mi contrato de trabajo?
Lamento no poder ayudarte, shur. Desconozco la normativa laboral francesa.
Billenero73
Cita de Xaher47
Hola, shur! El despido es disciplinario u objetivo, la improcedencia la reconoce un juez o la empresa en la conciliación. Es decir, ¿puedes trabajar cuándo te despiden y mientras reclamar la improcedencia? Sí, sin problema
Muchas gracias.Por suerte no estoy en ese caso pero mi compañero si lo ha estado y tenia esa duda...
Mi Mano y Yo
Forocochia63
Cita de Xaher47
Hola, shur! No hay margen, mi consejo; envía un correo y así queda constancia de forma fehaciente y clara. Lo pides por el portal y días después mandas correo o teams.
Eso hacemos, pero nos ignoran totalmente
Xaher47
Cita de K3K0
Una duda que siempre he tenido:

Todas las nóminas que he visto ponen 30 días de trabajo por X sueldo diario (que no es cierto puesto que se trabajan ~20 días).
En trabajos a turnos o con jornadas extendidas no debería poner por ejemplo 10 días de trabajo por X sueldo diario?

Al final por culpa de esto en muchas empresas hacen chanchullos con las horas extra, vacaciones y demás.

Gracias de antemano.
No, porque los días que no se trabajan también cotizas y se te pagan.
Saludos, shur!
Sanguango
¿Puedo pedir una excedencia por cuidado de hijo menor de 12 años para probar suerte en otro trabajo y si no me sale bien volver con derecho a reserva de puesto de trabajo?
Xaher47
Cita de M5.
pudiste ver mi consulta?

Hola, bienvenido, gracias por crear el post para ayudar a los trabajadores.

Sobre la hospitalización de un padre si el trabajador tiene su puesto de trabajo en otra CA, le corresponderían 5 días???
Y sobre el tema de la excedencia, con cuanto tiempo se debería de avisar a la empresa?
Saludos y gracias shuer.
Perdona, shur! Esto está teniendo más éxito del que pensaba!
A lo primero, así es pero no aumenta por la CA; son 5 días si se mantiene la causa, según el nuevo Estatuto.

Excedencia, algunos convenios pueden regularlo aunque lo normal es que no especifique nada y no se sea tan inflexible como con las bajas.
Xaher47
Cita de Sanguango
¿Puedo pedir una excedencia por cuidado de hijo menor de 12 años para probar suerte en otro trabajo y si no me sale bien volver con derecho a reserva de puesto de trabajo?
Hola, shur! Sí, puedes. Pero no lo cuentes mucho en tu empresa.
Obiwanquenabo
Hola shur, he leído algo sobre que si pides reducción de jornada, la empresa tiene derecho a echarte.
Hasta que punto esto es cierto? Sabes si hay algunas situaciones específicas en las que esto se puede dar?
Pregunto esto ya que hace poco he sido padre y mi mano seguramente a la reincorporación, pedirá la reducción de jornada por conciliación familiar.
Saber si podemos tener algun problema, y si es cierto también que estan obligados a concederle esta reducción(Si empresa grande).

Gracias de antebrazo?
Xaher47
Cita de Nirgal
1 a los 13 días avise de que no acudía al día siguiente.

2 no, el periodo de prueba del contrato era de 60 días.
3 avisé el dian13 desde que empecé
4 no, no he tenido oportunidad. Desde que no fui la comunicación a sido casi inexistente. Cuando le comenté lo del artículo 14.2 y lo de que me gustaría hablar con un representante de los trabajadores ya nunca más me han hablado.
Cobre el finiquito pero no me han llamado para nada
Reclama los días que te descontasen, puedes interponer papeleta ante el CMAC de tu CCAA.

Saludos!
Sanguango
Cita de Xaher47
Hola, shur! Sí, puedes. Pero no lo cuentes mucho en tu empresa.
Eso significa que si se enteran me pueden joder a la vuelta, ¿verdad?
Xaher47
Cita de PeneDeFuego
Buenas Shur!

Te pregunto por la situación de un familiar.

Lleva cubriendo una excedencia 2 años, le comunican hace un mes que la persona que se encuentra en excedencia no se va a volver a incorporar, que pedirá una nueva excedencia voluntaria pero como va a cumplir los 4 años, no le van a prorrogar, causando su baja y el puesto se lo queda ella.

Ocurriendo lo anterior, le indican que le van a hacer indefinida pero cobrando menos porque le van a poner como "auxiliar", cuando ella desde que entró nunca hizo trabajo de "auxiliar", pide su contrato con su puesto actual y cobrando lo mismo, ya que va a realizar las mismas funciones actuales y no son de "auxiliar".

Empresa le comunica que ahora mismo eso no lo pueden hacer, que le hacen un contrato temporal con su puesto actual y a principios de años ya hablarán.

Pinta mal, me parece que en el próximo año la peinan, pero la pregunta es, ¿le puede hacer eso de cobrar menos cuando lleva 2 años en un puesto superior a lo que pondría su contrato?

Hola, shur! No, tiene que mirar el procedimiento de clasificación profesional de la LJS para proceder a reclamarlo.
Saludos!
LienDeChino
No sé si se ha respondido antes ni si entra dentro de tu área pero pregunto.

Mi empresa me pagó un máster cuando entré y me hicieron firmar una permanencia de dos años. Quedan 2 meses para que se acabe. Si me voy lo tengo que pagar entero? Puedo librarme de alguna manera? A parte, en el contrato no especifica desde cuándo cuentan los 2 años.
Xaher47
Cita de Horti_belorra
Puede la empresa jubilar forzosamente a un empleado de 68 años? El gremio es del transporte.
Hola, shur! Sí, siempre y cuando lo permita el convenio. Es práctica habitual,
Xaher47
Cita de Sanguango
Eso significa que si se enteran me pueden joder a la vuelta, ¿verdad?
Correcto, pueden sentarles mal.
Yend
Cita de Xaher47
Hola, shur! Mucho cuidado con lo plazos, no se demore en presentar papeleta. La improcedencia dependerá de si existían causas o no y como lo alegue tu abogado. Recuerda que tiene que solicitar la reclamación de cantidad con intereses de mora.

Saludos
Muchas gracias!

Acaba el plazo la semana que viene... Pero estoy teniendo que pinchar al abogado a que mueva.. que después vienen los "ay". Aún tendré que buscarme otro urgente.
vici60
Cita de D3lta
Y para otros temas? Supongo que la sección de personal y en caso de que pasen totalmente al juzgado¿Cierto ?
Las cuestiones en materia laboral para los funcionarios se dirimen en las salas de lo Contencioso Administrativo.
strayker
ForoCoches: Usuario
Hola shur te planteo una duda.

En unas semanas me van a operar y estaré un tiempo largo de baja. Actualmente tengo una SLU y trabajo yo solo, me ha costado bastante tener algunos clientes fijos y no querría que durante la baja estos clientes se fuesen con otras empresas como la mía al no poder darles servicio.

Mi duda es, podría formar a un familiar royo madre o hermano para hacer mi actividad, darles de alta en autónomos con la actividad que realizo yo y que ellos pudiesen dar el servicio y emitirme facturas a mi empresa como freelance, y así seguir dando servicio a mis clientes?.
Xaher47
Cita de Yend
Muchas gracias!

Acaba el plazo la semana que viene... Pero estoy teniendo que pinchar al abogado a que mueva.. que después vienen los "ay". Aún tendré que buscarme otro urgente.
Suerte y si no, acude al colegio de abogados de tu provincia
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día