¿Se discrimina a los que hablamos español en Cataluña?
Encuesta del tema
Sí
No
No lo se
Votantes: 604. Tú no puedes votar en esta encuesta
07-sep-2009 10:18
|
Hablamos de catalán y español en Cataluña, no de Chino, Rufino.
El español es una lenguia que, además de oficial, se hablan en Cataluña en mayor o menos medida desde que Nebrija prublicó su primera gramática. No trates de extranjerizar el español por no ser la lengua de Cataluña que tú no prefieras. |
07-sep-2009 10:20
| Claro, claro... que un cartel ponga Lérida en lugar de Lleida es terrible, ¿eh? |
07-sep-2009 10:23
|
Efectivamente. Además, el 99,99% de los catalanes tenemos una especial simpatía por todos los que vienen de fuera de buena fe, con ganas de aprender y integrarse. Aquí en la oficina, por ejemplo, entró una chica colombiana, que desde el primer día hizo todo lo que pudo por adaptarse y, entre otras cosas, intentar aprender el catalán. Al principio lo chapurreaba mal, por supuesto, pero nosotros la ayudábamos y admirábamos su esfuerzo. Ahora, dos años pelados después, lo habla perfecto, ya casi sin acento. Aún nos cuesta hablarle a ella en catalán (por aquello de que somos nosotros los que, en un 90% de los casos, cambiamos de idioma), por lo que a veces, ella nos habla en catalán y nosotros en castellano, una paradoja divertida... y edificante. MUCHOS debieran aprender de ella.
????
|
07-sep-2009 10:28
|
Efectivamente. Además, el 99,99% de los catalanes tenemos una especial simpatía por todos los que vienen de fuera de buena fe, con ganas de aprender y integrarse. Aquí en la oficina, por ejemplo, entró una chica colombiana, que desde el primer día hizo todo lo que pudo por adaptarse y, entre otras cosas, intentar aprender el catalán. Al principio lo chapurreaba mal, por supuesto, pero nosotros la ayudábamos y admirábamos su esfuerzo. Ahora, dos años pelados después, lo habla perfecto, ya casi sin acento. Aún nos cuesta hablarle a ella en catalán (por aquello de que somos nosotros los que, en un 90% de los casos, cambiamos de idioma), por lo que a veces, ella nos habla en catalán y nosotros en castellano, una paradoja divertida... y edificante. MUCHOS debieran aprender de ella.
|
07-sep-2009 10:29
Si es terrible, pero más espantoso es que en lugar de Gerona ponga Girona, .... cuando se ve tan claramente que es Gerona
|
07-sep-2009 10:34
| Pues debemos entre todos hacer que se vea normal un cartel de "Lérida" por las carreteras catalanas. No debe existir ningún problema. |
07-sep-2009 10:34
| Lo de los carteles de "Lleida", "Girona", etc.. es una estupidez bárbara, pq en la Comunidad Valencia y Alicante por ej. tienen tb los nombres puestos de esa manera, y sin embargo no hay tanto revuelo. |
07-sep-2009 10:39
|
buenas, voy a dar mi opinion ya que me aburro y he vivido el tema en estos meses.
Yo soy vasco, se euskera castellano ingles frances y aleman. creo que suficiente. resulta que ahora estoy trabajando en barcelona capital y he vivido algunas cosas que comenta el autor del hilo. Es cierto yo diría que todo lo que comenta. Yo he tenido varias situaciones de intento de discriminacion y rapidamente les corto las alas.. la primera fue en unas clases de preparto, en las que llego 15 minutos tarde una catalufa del copon, estabamos todos presentandonos y cuando le toco a ella empezo a hablar en catalan, la que daba la clase le comento que en el grupo habia personas que no conocian catalan (en teoria solo yo, aunque por lo menos 5 personas mas no se atrevieron a decirlo), pues la muy zorra siguio hablando en catalan, le repitio que la clase seria en castellano y pidio cambiarse de grupo! jajaja si que le tenia asco al castellano. otros ejemplos en el sitio donde trabajo se me suelen dirigir en catalan, yo les entiendo y les atiendo perfectamente, pero luego igual me cuentan su vida y les digo que no hablo catalan para que no den mucho por culo, y se mosquean! hace un par de dias me dijo mismamente uno, cuanto llevas por aqui para no saber aun catalan? y le dije que 7 meses, pero luego le solte lo que les suelto a todos los catalanistas de pro. Aun asi no te preocupes que yo te entiendo, no ves que el catalan es una mezcla cutre de frances y castellano. Cada palabra que digas te puedo decir de que idioma procede. Y si te emperras siempre te puedo contestar en euskera! algun familiar tambien me echo la bronca por no querer aprender catalan, pero yo no voy a aprender esa lengua y menos hablarla con lo estupida que es. Me parece TAN triste proteger una lengua como el catalan, como si fuese algo especial, cuando es EVIDENTE que es un dialecto rancio que mezcla frances y castellano como ya he dicho. Cuando tengais una lengua con caracter podreis dedicaros a tomar medidas con caracter, de mientras solo haceis el catalufo. Fins aviat. Bueno, si él puede decir ésto, ya también podría decir que el vasco es un idioma arcaico, prehistórico, que se ha mantenido endogámicamente a través de los tiempos en cuatro valles mal contados, fruto de la afición de aquellas gentes a no mezclarse con otras y casarse entre hermanos, y ocasionalmente, con cabras u ovejas; gracias a lo cual ha perdurado la fonéticas y giros de antaño, propios de los neandertales y australopitecus de cuyos genes han tomado la mayor parte de los rasgos los vascos actuales. Un idioma que, en definitiva, entronca gloriosamente con el de los bosquimanos de Namibia o las tribus de negros pigmeos del Camerún. Podría decirlo, pero no lo digo. Porque tengo un mínimo de educación y se muy bien que no son cosas ciertas. Saludos, lingüista. |
07-sep-2009 10:43
|
Crack.
A mí me pasó el sabado pasado en Girona esperando el autobús(fuí a ver el Girona-Cartagena y de paso me quedé el finde allí) el típico cuareton mosqueao que no para de rayarte la cabeza en la parada del bus no paraba de decir cosas en catalán (que si era una verguenza que siempre con retrasos...), y le dije en inglés: "Excuse me but I don't understand your language". El tío se mosqueó y empezó a decirme en CASTELLANO que ya que venía de visita a España (jaja) que por lo menos me molestase en aprender algo de la lengua, a lo que yo le dije "Ah, que hablas español, sabes a que hora pasa el bus para Montilivi?" el tio se quedo con una cara de roto2 que daba gusto verla. Claro, en mitad de Cataluña, un hombre te confunde con un catalán y en tal idioma te habla. Que desfachatez!! Hiciste bien en humillarlo, por lo menos te habrá crecido 2 centímetros el pene... Con lo que ya debe sumar 4... Bien! |
07-sep-2009 10:44
|
De todas formas, si el autor del hilo quiere credibilidad bastarian unos cuantos links... Lo q esta claro es q el argumento "se entiende" no es válido, porq lo unico q siginifica es q puedes vivir, pero siguen sin darte tu derecho a expresarte en tu lengua materna en tu pais. |
07-sep-2009 10:44
|
Cierto... y hasta el español, un dia u otro. Pero no lo vereis vosotros, ni una cosa ni otra. |
07-sep-2009 10:45
|
Originalmente Escrito por Joe Hallenbeck
Yo soy de Madrid y he pasado un año alli estudiando (vuelvo en octubre) y no me he sentido discriminado para nada. Con dos dedos de frente se puede entender y leer perfectamente el catalán (hablarlo es otra cosa) Pero claro, si vamos ya con los prejuicios y con la mente cerrada... mira que yo tambien e estado viviendo en barcelona unos meses y acabe hasta los mismo cojones de los catalales! pero que mente cerrada ni que ostias! que estoy en españa y porque cojones tengo que ponerme a entender el catalan! que me hablen ellos en español coño que ya lo saben! yo los meses que e estaod en parte lo e pasado mal porque la gente solo te habla en catalan y todo esta en catalan y no me entero de una mierda!,incluso en instituciones oficiales pidiendo por favor que me hablasen en español porque no los entendia no tenian cojones a hacerme el favor. yo por mi parte me fui con el pensamiento de que lo que no tienen es verguenza, cosa que no me a pasado en ningun sitio , ni en el pais vasco ni en galicia ni en valencia. |
07-sep-2009 10:47
|
Hablamos de catalán y español en Cataluña, no de Chino, Rufino.
El español es una lenguia que, además de oficial, se hablan en Cataluña en mayor o menos medida desde que Nebrija prublicó su primera gramática. No trates de extranjerizar el español por no ser la lengua de Cataluña que tú no prefieras. No somos tan idiotas como para sacar el castellano de nuestra vida... ni tan "arrastraos" como para sacar el catalán, claro. |
07-sep-2009 10:54
|
No, no es terrible. Pero porqué tendríamos que poner aquí en un cartel Lérida cuando incluso la mayoría de los castellano parlantes dicen Lleida? Tú pon Lérida en el resto de España, que es lo lógico y natural, que nosotros pondremos Lleida aquí. Los carteles son para indicar y orientar, no para guerras lingüísticas. Y Lleida orienta igual que Lérida. |
07-sep-2009 10:54
|
Yo he estado una sola vez en Barcelona y no encontré ninguna cartel de tráfico en español. Cuando volvía tuve que preguntar si Saragossa era Zaragoza. Lo habían escrito en el idioma vernáculo de Zaragoza, el zaragozano.
Si alguien plantea en serio que los carteles deban estar en ambos idiomas ningún tribunal lo va a negar. Pero si lo hacen Arturo Mas sacará sus huestes a la calle, He votado sí.
|
07-sep-2009 10:56
Pues no. Y eso que, pese a no ser una belleza, tiene unas berzas de impresión.
|
07-sep-2009 10:57
| Tú ve a pedir plaza en una guardería que hablen a los críos es español. O en primaria. Si te dicen que no es posible diles que están equivocados, que has leído en forocoches que el español se enseña en todas partes y que todos ls críos lo aprenden. |
07-sep-2009 11:06
| Pon en tu TomTom que vas a Saragossa, a ver si llegas. Tenéis un sentido común poco común. |
07-sep-2009 11:06
|
1) Una, la que ha tomado. Evidentemente, la mejor. 2) No querer hablar catalán, por vergüenza, o porque no le da la gana. Pero asimilar que a su alrededor hay gente que habla catalán normamente y que, pasado un tiempo, acabarán hablándole/escribiéndole en catalán, y ella, lógicamente, habrá de entender lo que le dicen. Esta opción, que es muy mayoritaria, es además la más fácil. No necesita esfuerzo, porque el catalán es muy fácil de entender para el que habla castellano. 2) Pensar que, como ella habla castellano y está en España, todos tenemos que hablarle en español. Faltaría más. Esta es una opción muy, muy, muy minoritaria. Al escojer la 1, lógicamente se ha ganando muchas simpatías. Como además se ha casado con un catalán de familia muy catalana, pues miel sobre hojuelas. Respecto a tu pregunta, si hubiese escogido la 2, no, no la hubiese despreciado, en absoluto. Si hubiese escogido la 3, simplemente la hubiera escupido en la cara. Además de que, con toda probabilidad, no hubiese durado ni dos dias en la empresa. Efectivamente, ella tiene derecho a usar y vivir en castellano. Y nadie se lo va a quitar. Pero yo tengo derecho a usar y vivir en catalán, no te quepa duda. |
07-sep-2009 11:08
| No, tú pon allí Lérida y Lleida. Los carteles son para indicar y orientar, no para guerras lingüísticas. |
07-sep-2009 11:09
| si lo desean los padres es lo logico, al no ser lenguas oficiales deberian pagar solamente un sobrecargo economico, pero claro una educacion libre no interesa |
07-sep-2009 11:12
| Y es que se enseña en todas partes... y los críos lo aprenden. Tú lo que quieres es una plaza donde NO SE ENSEÑE el catalán, y ahí si que lo llevas claro, Genaro! |
07-sep-2009 11:16
|
1. no insultes por un foro, si lo quieres hacer,hazlo dando la cara 2.yo no defiendo ni el castellano ni el catalan, sino la libertad de eleccion y la despolitizacion de la lengua,que cada uno hable como le salga de los cojones que eso al catalanismo no le gusta 3. la lengua es una herramienta de comunicacion y nada mas, que cada uno eliga la mas util que jorge volvemos con las mismas mierdas, la cosas a la cara o te callas, nazi |
Editado: 07-sep-2009 11:25 -
07-sep-2009 11:18
|
1) No sirve para nada. Como comprenderas, poner en un cartel Girona - Gerona no sirve absolutamente para nada. Si no entiendes ésto, háztelo mirar, por favor. 2) No nos da la gana. Es una razón un poco menos justificable, lo admito, pero igualmente válida. Si algún dia en Cataluña y España se vota mayoritariamente a otras opciones políticas que consideran imprescindible rotular las carreteras con carteles tipo Sant Cugat del Vallés - San Cucufate del los Valles, pues adelante. Yo, ya te adelanto, que me la trae al pairo. |
????