¿Se discrimina a los que hablamos español en Cataluña?
Encuesta del tema
Sí
No
No lo se
Votantes: 604. Tú no puedes votar en esta encuesta
07-sep-2009 01:37
| Qué cansinos algunos con este tema. Si yo me voy al País Vasco, entenderé que los rótulos, cartas, etc. estén en el idioma propio de esa comunidad. Igual que en Galicia, o en Valencia... etc etc etc. El problema lo tenéis los cerrados de mente que no veis más allá de España y del castellano. Los que supuestamente os discriminamos, somos mucho más tolerantes con los demás. |
07-sep-2009 01:38
|
Espero que todos los que decis que SI almenos hayais estado en Cataluña para ser tan rotundos.
Creo que teneis una percepcion equivocada de lo que es Cataluña y el catalán. Os lo digo sinceramente. No os dejeis influenciar por politicos o periodistas. Aqui encontrareis muchos que somos Catalanes y que ni somos catalanistas ni queremos la independencia, mas y cuando muchos somos hijos de inmigrantes. Edito: como dice el forero de arriba. Mis padres llevan aqui 40 años y no hablan catalán, y de momento ningun problema oiga. |
07-sep-2009 01:42
|
Mira que no me gusta hablar de política, pero no me queda más remedio que ponernos serios:
Según la Constitución Española/Espanyola (para no crear conflictos ), el catalán, el vasco y el gallego son las lenguas cooficiales de España.Y con esto te digo que: a) Cooficial, significa "igual", "al mismo nivel", que muchos piensan que significa inferior... Por lo que el catalán es la lengua oficial en Catalunya y el castellano la cooficial, y viceversa. b) Las tres lenguas mencionadas antes, son cooficiales (recuerda, "igual") en toda España. Luego, si la gente las hablan o no en sus comunidades... Este chico es tonto y en su casa no lo saben. Primero te lees la constitución y luego hablamos. ¿Pero cómo se puede decir semejante sandez por el amor de dios? Son cooficiales en las comunidades en que lo sean, no en toda España pedazo de cateto!! |
07-sep-2009 01:43
|
a nivel popular no, pero hay cierta opcion politica independo/fascista que esta empeñada en que asi sea como medio para lograr sus objetivos politicos,y ya esta dandolos primeros pasos para lograrlo lo logico es que un ciudadano pueda acceder a la administracion en la lengua oficial que desee en un plazo razonable y a los particulares no se les regule en que lengua se expresan de hecho seria logico que un vasco pudiese ir a un medico en euskera en cat, y se le proporcionase un interprete , y que un señor tuviese un bar que atendiese en gallego y ruso sin imposiciones( y ya se que quebraria en 15 dias pero es su dinero y su bar),pero esta libertad no interesa a la estrategia de ruptura y victimismo del independentismo |
Editado: 07-sep-2009 02:17 -
07-sep-2009 02:13
|
Ir contra Franco no era ir contra España, ir contra la discriminación lingüística no es ir contra Cataluña. Este tipo de comentarios de dan ganas de ir a cagar.... de verdad. Se lo meten a fuego a los niños aqui: se discrimina pero por un bien superior, por la defensa de la pureza lingüística, se discrimina pero tenemos que estar calladitos. Y si no te gusta a la calle. Aqui mando yo y mis cojones no? para que vamos a pensar por nosotros mismos. |
07-sep-2009 02:16
|
Seguro que te quebraste la cabeza para descifrar esos extraños topónimos.
No dudo de tu palabra, pero puedo decir que en mi vida he visto un cartel que no esté en los dos idiomas. Eso partiendo de que la mayoría de topónimos de España no cambia en nada del catalán al castellano y viceversa. |
07-sep-2009 02:18
|
Y nadie ha dicho lo contrario. Pero todas las instituciones que dependen de la Generalitat discriminan. TODAS |
07-sep-2009 02:20
|
Qué cansinos algunos con este tema. Si yo me voy al País Vasco, entenderé que los rótulos, cartas, etc. estén en el idioma propio de esa comunidad. Igual que en Galicia, o en Valencia... etc etc etc. El problema lo tenéis los cerrados de mente que no veis más allá de España y del castellano. Los que supuestamente os discriminamos, somos mucho más tolerantes con los demás.
Un catalán de 50 generaciones puede no ser catalanoparlante y tener, además, el derecho de seguir no siéndolo. Se debe exigir con la misma fuerza el derecho a usar el catalán como a usar el castellano en igualdad de condiciones. Otra cosa es que la calle elija una u otra, pero a nivel oficial deben estar en igualdad total. No hacerlo supone justificar las polñiticas de Felipe V o Franco, porque es hacer lo que ellos hicieron. |
07-sep-2009 02:21
|
Qué cansinos algunos con este tema. Si yo me voy al País Vasco, entenderé que los rótulos, cartas, etc. estén en el idioma propio de esa comunidad. Igual que en Galicia, o en Valencia... etc etc etc. El problema lo tenéis los cerrados de mente que no veis más allá de España y del castellano. Los que supuestamente os discriminamos, somos mucho más tolerantes con los demás.
Arán tiene su propia lengua propia, el aranés y la lengua materna con mucho es el español. La diferencia es que el español es la unica lengua que todos sabemos hablar, debería de estar todo en los dos idiomas de que se hablen en cada territorio. |
07-sep-2009 02:21
|
A mi nunca nadie me ha discriminado por hablar Castellano (mi lengua materna) y el que lo haga se llevara dos hostias, aunque tampoco me importa hablar Catalán, es mi tierra y estoy agusto aquí, pero ante todo soy Español. Si que es cierto que en la mayoría de las administraciones comienzan las conversaciones hablando en Catalán Pero eso ya es parte de la educación de cada uno, si a mi me viene hablando alguien en Catalán le responderé en Catalán, y si me lo pregunta en Castellano se lo diré en Castellano. |
07-sep-2009 02:26
|
idioma se le da las clases, no usted o su opcion politica. en todo caso las horas necesarias las decidiran los educadores profesionales, no usted el catalanismo esta utilizando el catalan como arma politica para difereciar al catalan del resto de los españoles, al discriminar al no cataloparlante la repulsa a este hecho se considera un ataque a cataluña, se intenta convertir al castellano parlante ciudadano de segunda con menores espectativas sociolaborales y por tanto inferior y distinto del "catalan" los democratas catalanes deberian estar asustados por el uso el idioma de esta forma en especial los catalanoparlantes, que sera capaces de hacer en caso de ser los unicos gallos del corral |
Editado: 07-sep-2009 02:47 -
07-sep-2009 02:28
|
Mira vete al cine ¿es una broma? mira estas cosas me sacan de quicio ¿¿¿¿como tienes los santos cojones de decir que vives en Cataluña y que los carteles de trafico están en los dos idiomas??? ¿Cómo tienes la poca vergüenza de hacer creer a quien no vive aqui que se respeta el castellano?? es que yo no he visto ni uno ¡¡ni uno!!!
Luego pones en un foro en español Villanueva y la Geltú, Gerona o Tarrasa y te llaman fascista por no tener respeto a los nombres de esas ciudades. Son los mismo que escriben Catalunya en vez de Cataluña y luego ponen Francia o Londres cuando deberían poner, por pura coherencia, France o London. Ellos se retratan. |
07-sep-2009 02:37
| Eso es algo que los catalanes que visitan esa tierra agradecen porque lo entienden, así todos los gallegos con excepción de gente muy mayor que vive aislada en aldeas (que no son pocos, todo hay que decirlo). Pero esa gente mayor tampoco entendería el galego xunteiro prebabricado. |
07-sep-2009 02:37
|
Por lo demas, con la gente, a nivel de calle todo bien no? |
07-sep-2009 02:41
| Sería un lince si diera por supuesto que era así. Nunca había leído esa forma tan andaluza de llamar a Zaragoza. |
07-sep-2009 02:44
| De momento, de momento. Las cosas se pueden radicalizar cuando salga la sentencia del Constitucional y podemos encontrarnos con una Cataluña estilo 1984 (de Orwell). |
07-sep-2009 02:52
|
todo bien y el problema es erc que utiliza el catalan como arma politica otro problema es que erc se ha autoproclamado santo grial y paladin de cataluña y lo catalan sin serlo offtopic.: la historia reciente europea ha demostrado que los independentismos suelen acabar convertidos en movimientos autoritarios , etnicistas y monopartidistas( p.ejemplo croacia, ucrania, rep balticas....) y erc tiene ya muchos de esos tics( y del pnv ya no hablemos,se puede decir casi que los inventaron) |
Editado: 07-sep-2009 03:02 -
07-sep-2009 02:57
|
Yo soy catalán y hablo siempre en castellano, y hasta ahora todo bien. Ahora bien, también es cierto que soy de ciudad. En el interior la gente es un poco más cerrada, y a veces hay el tipico que te habla en catlán aunque tu le hables en castellano, que por cierto, suele ser gente mayor... |
07-sep-2009 03:08
| Otro hilo hablando de los carteles? Joer, que cansinos, si es más fácil aprender catalán que estar toda la vida quejándose. |
07-sep-2009 03:17
|
los motivos ocultos para hacerlo, mas bien el autoritarismo de cierta opcion politica y como lo utiliza |
07-sep-2009 03:20
| Ocultos? Los motivos están bien claros. Aquí no hay ni conspiraciones ni nada, solo leyes y un parlamento democrático. |
07-sep-2009 03:27
|
utilizan la lengua como elemento disgregador con un espiritu que no esta reflejado en las leyes p.d que un partido este representado en un parlamento democratico no implica que lo sea y erc o el pnv, no lo son p.d 2 catalanista,catalan y catalanidad no son lo mismo |
07-sep-2009 03:48
|
os cuento un secreto... xD los partidos que más apretan para que todo esto pase (potenciar el catalán sobre el castellano en la administración) son dos: CiU y ERC. CiU y ERC juntos sumaron el 46.5% de los votos en las elecciones de 2006. diréis, pero si quien manda es el PSC... sí, pero con ERC y por los pelos, les compensa no tocar eso y no arriesgarse a perder el trono en catalunya. ale, ya sabéis quién decide que esto sea así, y cuánta gente lo apoya. |
07-sep-2009 03:54
| Yo llevo 2 meses aquí y tampoco es para tanto, además, hay que ser un poco retarded para no entender, aunque sea por contexto, lo que dicen los textos. |
07-sep-2009 03:55
|
buenas, voy a dar mi opinion ya que me aburro y he vivido el tema en estos meses. Yo soy vasco, se euskera castellano ingles frances y aleman. creo que suficiente. resulta que ahora estoy trabajando en barcelona capital y he vivido algunas cosas que comenta el autor del hilo. Es cierto yo diría que todo lo que comenta. Yo he tenido varias situaciones de intento de discriminacion y rapidamente les corto las alas.. la primera fue en unas clases de preparto, en las que llego 15 minutos tarde una catalufa del copon, estabamos todos presentandonos y cuando le toco a ella empezo a hablar en catalan, la que daba la clase le comento que en el grupo habia personas que no conocian catalan (en teoria solo yo, aunque por lo menos 5 personas mas no se atrevieron a decirlo), pues la muy zorra siguio hablando en catalan, le repitio que la clase seria en castellano y pidio cambiarse de grupo! jajaja si que le tenia asco al castellano. otros ejemplos en el sitio donde trabajo se me suelen dirigir en catalan, yo les entiendo y les atiendo perfectamente, pero luego igual me cuentan su vida y les digo que no hablo catalan para que no den mucho por culo, y se mosquean! hace un par de dias me dijo mismamente uno, cuanto llevas por aqui para no saber aun catalan? y le dije que 7 meses, pero luego le solte lo que les suelto a todos los catalanistas de pro. Aun asi no te preocupes que yo te entiendo, no ves que el catalan es una mezcla cutre de frances y castellano. Cada palabra que digas te puedo decir de que idioma procede. Y si te emperras siempre te puedo contestar en euskera! algun familiar tambien me echo la bronca por no querer aprender catalan, pero yo no voy a aprender esa lengua y menos hablarla con lo estupida que es. Me parece TAN triste proteger una lengua como el catalan, como si fuese algo especial, cuando es EVIDENTE que es un dialecto rancio que mezcla frances y castellano como ya he dicho. Cuando tengais una lengua con caracter podreis dedicaros a tomar medidas con caracter, de mientras solo haceis el catalufo. Fins aviat. |
), el catalán, el vasco y el gallego son las lenguas cooficiales de España.