Criar hijo castellano + euskera - serio

Oleo
2006-2008 DEP
#331
Euskera e ingles, el castellano es cuestion de tiempo que desaparezca, nadie lo habla ya, solo cuatro fachas.
Barbian
ForoCoches: Miembro
#332
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos.

Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar


Si quieres que aprenda euskera, habladle ahora en euskera, ya que español seguro que aprenderá luego también.


Ahora si os da igual, pues lo que os apetezca. Yo tengo una hija a la que solo le hemos hablado en euskera, tiene 3 años y ya suelta frases y puede tener conversaciones básicas en español, sin que nadie le haya hablado espeficicamente.


Ahora...es frustrante enseñarle solo euskera, por qué en el parque todos los niños hablan español, en la ikastola, que es IKASTOLA, hay muchos niños que no hablan una palabra en euskera. Los padres lo.mandan ahí para que aprendan euskera, y lo que suele pasar siempre es lo contrario, que los otros niños se ponen a hablar español...


Pues eso...español aprenderá si o si. Euskera ya cuesta más si no lo llevas desde casa.
ptto
ForoCoches: Miembro
#333
Cita de adnoctum
Lo he entendido perfectamente, subnormal. Así como la tremenda ambición del op de que su hija aprenda vascuence para opositar.
Lamentable y cortísimo de miras.



tú sigue a lo tuyo, subnormal, y trata de ver más allá.


El inglés es mucho mas interesante, pero los paletos con boina como tú no lo podéis entender. Seguid con vuestro vascuence para ser funcionarios de provincias.
Es que el inglés lo va a aprender igual.

Los paletos monolingües no entendéis que no es cuestión de A o B. Pueden ser perfectamente ambas.
Machariel
Battleship
#334
Habladle cada uno en un idioma. No se va a liar, aprenderá los dos sin problemas.

Evidentemente el castellano es imprescindible, y si en el futuro se quiere quedar en país vasco el saber euskera le puede abrir varias puertas o por lo menos no cerrárselas.

Aparte de que dominar dos lenguas españolas siempre es enriquecer tu cultura sobre tu país, saber nunca está de más.
SRT8
ForoCoches: Miembro
#335
La inmensisima mayoría de los niños están matriculados en euskera. Castellano lo tendrá como asignatura, lo hablará probablemente en la calle (lugar de residencia?) Y será lengua materna. Matricularle en otro modelo le va a lastrar a la larga.
krates
No Shortcuts⭐
#336
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos.

Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
Los dos a la vez y será bilingüe
Tehun
ForoCoches: Miembrón
#337
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos.

Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
hablarle en ambos idiomas. Seguramente el niño sea mas listo que su padre y adquiera ambos indistintamente, como niño que es por la musicalidad de cada idioma.

A la mayoría de niños y niñas de euskadi nos han hablado desde niños en ambos idiomas y la mayoría somos bilingÜes sin problemas. (Soy bilingue, de ama erdaldun, y aita euskaldun y he estudiado en el modelo D, del 83. Por si te sirve de ayuda).
Lara_Croft
ForoCoches: Miembro
#338
Mi mano es andaluza y yo vasco, y tengo claro que yo seré el "aita" y ella la "mamá".
ManOfMayhem
Shureño.
#339
¿Estás diciendo que tú mujer no suele hablar el idioma que tenéis en común?
PaoloAgazzi
ForoCoches: Miembro
#340
Cita de adnoctum
Lo he entendido perfectamente, subnormal. Así como la tremenda ambición del op de que su hija aprenda vascuence para opositar.
Lamentable y cortísimo de miras.



tú sigue a lo tuyo, subnormal, y trata de ver más allá.


El inglés es mucho mas interesante, pero los paletos con boina como tú no lo podéis entender. Seguid con vuestro vascuence para ser funcionarios de provincias.
Y el inglés es infinitamente más "interesante" que el castellano, espero que no hagas perder el tiempo a tu hijo y no le enseñes ese idioma existiendo "mejores".


En fin, lo que hay que leer, internet ha dado rienda suelta a que auténticos subnormales puedan dar su opinión sin tapujos.
Pajala Crema
ForoCoches: Usuario
#341
yo creo que puede con los dos a la vez sin problema como tantos otros, los crios son una puta esponja, te aprenden chino mandarin casi como en matriz, cargandoles el cassette
javivinoc
ForoCoches: Miembro
#342
Hablarle en los dos idiomas , en mi casa hablamos Mallorquín y en niño ha crecido con los dos idiomas y habla los dos perfectamente
Boecio26
ForoCoches: Miembro
#343
Cita de Stormblessed
Los dos idiomas indistintamente. Los que tenemos la fortuna de nacer en entornos bilingües está demostrado que contamos con una serie de ventajas que van desde lo laboral y cultural, como comentas, hasta prevenir enfermedades degenerativas...

E incluso hay críos que se crían en entornos con 3 lenguas, y lejos de suponer un problema, es un gran beneficio. Así que de caos... Nada.
Ya, pues resulta que trabajo a diario con gente de entornos bilingües de forma telemática y las faltas de ortografía son constantes...y te hablo de gente de alto nivel académico, no repartidores, vaya. También lo tengo visto en este foro frecuentemente...
Quetzalcoatl
Forocochia57
#344
Bueno, mi mano quiere que la larva sepa gallego como no lo use cuando vaya alli en verano, no va a servirle de mucho mas.
Pero no deja de ser un tema cultural y entiendo que tiene importancia que lo conozca y valore.
Moira
ForoCoches: Usuario
#345
Por experiencia propia, la metería a Euskera. Castellano va a aprender igualmente sin ningún problema, ya que probablemente os comuniquéis con ella en castellano. De pequeños somos esponjas y absorbemos todo conocimiento súper rápido, por lo que no va a tardar mas en aprender los dos idiomas y va a ser mas sencillo para ella, ya que cuanto mayor eres más cuesta aprender Euskera.
A los envidiosos que no aprecian la riqueza cultural de su país, ni caso.
Vermala
ForoCoches: Miembro
#346
Cita de Papagallo
claro, igualito al caso del op. Igual de simple aprender catalan y castellano, que castellano y euskera
Los moros aprenden moro y español cuando son niños. Por poner un ejemplo.

Mi amigo ruso que nació en Mallorca, con 10 años hablaba Ruso, Español y Catalán
PaoloAgazzi
ForoCoches: Miembro
#347
Cita de Boecio26
Ya, pues resulta que trabajo a diario con gente de entornos bilingües de forma telemática y las faltas de ortografía son constantes...y te hablo de gente de alto nivel académico, no repartidores, vaya. También lo tengo visto en este foto frecuentemente...
Todo depende de la confianza que tenga el compañero.


Cuando tengo que hablar con el director del banco o algún alto cargo, escribo un catalán excelente. Cuando hablo con compañeros o superiores con los que hay confianza, no escribo acentos, apóstrofes, eles germinadas, guiones, diéresis...
Blutarsky
ForoMiembros: Coche
#348
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos.

Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
Habladle desde el principio en los dos idiomas, ya veréis el momento en el que automáticamente te hable castellano a ti, euskera a la madre y no sea consciente de que habla dos idiomas.

Los niños bilingües tardan un pelín más en expresarse, pero cuando cogen carrerilla no paran.
alerce
ForoCoches: Miembro
#349
Cita de IronMaiden
Claro, porque si habla Euskera no aprenderá el castellano.


Eres tan subnormal como pareces?
He conocido varios vascos con problemas al hablar el castellano al nivel de no saber decir palabras tan complejas como puerta, cuchara o martillo.
Patrikroke
ForoCoches: Miembro
#350
Cita de Vermala
Que es una gilipollez. Toda la familia habla en Castellano con mi sobrina, y en el colegió todo en catalán. La tia aprendió los dos a la vez y sin muchos lios.

Haced lo que querais, al final aprenderá los dos.
Estamos hablando de dos idiomas totalmente distintos. No una derivación de uno de ellos que básicamente es quitarle alguna letra y poco más. No es lo mismo idioma que dialecto.
oan
ForoCoches: Miembro
#351
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos.

Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
consulta un pedagogo o similar

he visto casos más extremos en plan chino nacido estadounidense viviendo en suiza

y habla mandarin, inglés y alemán sin problema... Nociones de español/frances

suerte... Y el inglés que no falte...
kena
ForoCoches: Miembro
#352
Cuanto antes hable las dos lenguas mejor, no tendrá problemas y si muchas ventajas en el futuro
freeca
ForoCoches: Miembro
#353
En Cataluña los catalanes les hablan en catalàn y el castellano ya lo aprenden en el entorno.
PaoloAgazzi
ForoCoches: Miembro
#354
Cita de adnoctum
Bilinguismo.


Y no tendrás la desverguenza de comparar el español con el vascuence. Capaz eres.


y tienes razón, subnormales como tú sueltan en internet su opinión errónea sin tapujos.
Yo no he comparado castellano y euskera, he dicho que si de verdad ves logico despreciar un idioma diciendo que es mejor aprender otro más útil espero que seas consecuente y desprecies el castellano para que tus hijos aprendan inglés ya que, en general, es infinitamente más útil que el castellano.



Dicho esto, la utilidad es totalmente subjetiva y depende de muchas cosas, en ciertas situaciones el castellano será más inútil que un idioma muchísimo menos hablado.
PaoloAgazzi
ForoCoches: Miembro
#355
Cita de Patrikroke
Estamos hablando de dos idiomas totalmente distintos. No una derivación de uno de ellos que básicamente es quitarle alguna letra y poco más. No es lo mismo idioma que dialecto.
El gos groc menja maduixes al safareig.


Joder, tantos años usando el catalán y has tenido que venir tú a iluminarme y hacerme ver que es una derivación que básicamente es quitarle alguna letra y poco más.
ptto
ForoCoches: Miembro
#356
Cita de adnoctum
?quién te ha dicho que yo soy monolingue, atontao?
Lengua materna solo tienes una. Muy poca gente consigue hablar lenguas no maternas como un nativo.

Y no, hablarle a tu Kevin en inglés macarrónico no le va a hacer ningún favor.
Donvehí
ForoCoches: Miembro
#357
Solo vasco.

El castellano lo aprenderá sin problemas.
j0rgele
ForoCoches: Miembro
#358
Hablale en todos los idiomas posibles los niños son esponjas
SaiLiNN
ForoCoches: Miembro
#359
Sin duda hablarle en los dos idiomas. En la haurreskola seguro que todo le hablan en euskera. No va a tener ningún problema por hablar los dos idiomas y rápido se dará cuenta con quien utilizar uno y con quien el otro.
@Pam_pin
ForoCoches: Miembro
#360
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos.

Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?


Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar
Te cuento dos casos que tengo cerca:

- Unos amigos hablan en Gallego en pareja, pero viven en una ciudad en la que mayoritariamente (guardería) se habla castellano. Además desde antes de que hablase le ponían dibujos en inglés (ellos no lo hablan). Arrancó muy tarde a hablar, y en el logopeda creo que le dijeron que apartaran momentáneamente los dibujos en inglés que con dos tres idiomas igual el niño se estaba liando.

- Mi propio hijo. En casa nosotros le hablamos en gallego el 90% del tiempo, pero mi madre, que solo habla castellano, se queda con el todas las mañanas. Sorprendentemente empezó a hablar con menos de un año. Ahora con 19 meses Algunas cosas las dice en gallego, otras en castellano, digamos que mezcla, pero no creo que tenga mayor importancia. (bien es cierto que creo hay más similitud gallego-castellano que eusquera-castellano)


Según dicen los expertos está demostrado que para los críos es mejor criarse en ambiente de bilinguismo pues le aporta más plasticidad. Como dice el refrán: el saber no ocupa lugar.
← A General
Amazon Prime Day
Hasta -30% y más en miles de productos · Solo unos días » Ver ofertas