La cerveza más antigua de Europa es catalana
06-ago-2022 21:02
#155
06-ago-2022 21:03
#157
|
La primera cerveza elaborada en Europa se descubrió en 1999, concretamente en la Cova de Can Sadurní del municipio de Begues, a unos 30km de Barcelona. Allí se encontraron restos de esta bebida en las excavaciones que había iniciado conjuntamente el Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal (CIPAG) y el Seminario de Estudios y Búsquedas Prehistóricas (SERP) de la Universitat de Barcelona. "Anteriormente se habían resto en otros países como Israel (13.000 años) o China (9.000 años), pero en nuestro continente no hay noticia de nada más antiguo", explica Josep M. Fullola, Catedrático de Prehistoria en la UB y director del SERP. "Aunque siempre las fechas puedan ser superadas en antigüedad por hallazgos posteriores", añade. En la Cova de Can Sadurní se descubrió también que estos restos de oxalatos y fitolitos de cebada eran utilizados en ritos funerarios y festivos.
Unos años más tarde, en 2014, estas muestras neolíticas de fermentación de cerveza pasarían a convertirse en la base de la receta de la Encantada, una cerveza de Begues inspirada en el hallazgo. No utiliza lúpulo, ingrediente que habitualmente se añade a las cervezas actuales; sino que se hace con malta de cebada, artemisa, hierba luisa, moras y miel. Estos alimentos se podían encontrar en la zona cercana a la cueva, por lo que eran básicos para la elaboración de bebidas en esa época. Además, otorgan a la bebida un color más rojizo y un sabor más amargo, parecido a la cerveza belga. Este brebaje, que debe su nombre a "l'Encantat de Begues", la figura humana más antigua de la península que fue encontrada también en el pueblo catalán, pudo volver a las jarras y copas gracias al Instituto de la Cerveza Artesana y Daniel Fermun, quien trabajó con los investigadores para dar forma a una bebida más actual y apetecible que mantuviera la esencia original. "Buscamos de alguna manera hacer una bebida más atractiva y bebible, ya que los restos encontrados parecían más de una sopa que una cerveza", afirma Fermun. El objetivo principal de querer relanzar esta bebida neolítica era dar a conocer el hallazgo, ya que parte de los ingresos que genera su comercialización van directos a la financiación de las excavaciones de la cueva. "Se suele creer que la cerveza viene de países nórdicos, como Alemania o República Checa, pero aquí en España también tenemos historia". https://www.msn.com/es-es/recetas/no...GS?ocid=smtlch Me suda los cojones. |
06-ago-2022 21:07
#160
|
Vigila que tanto sudar escuece. Y debe escocer mucho cuando escribes ![]() Es bromuro shur, cabemos todos y nos reímos de todo, que la vida son 2 días. |
06-ago-2022 21:14
#165
|
Sí, de los que no nos quieren ni los indepes de verdad de 8 apellidos catalanes. De los que te hablarán en castellano si no lo entiendes y de los que podrás hablar de lo que quieras aunque piense diferente.Y orgulloso que estoy de tener amigos con maneras de pensar muy diferentes. Yo soy indepe, porque pensaba que se harían unas leyes nuevas para el pueblo, y al final todos los políticos son iguales, solo van por la pasta. En fin, la vida son 2 días, y hay que ser feliz y no odiar a nadie, bueno al menos es mi manera de pensar. |
06-ago-2022 21:15
#166
|
La primera cerveza elaborada en Europa se descubrió en 1999, concretamente en la Cova de Can Sadurní del municipio de Begues, a unos 30km de Barcelona. Allí se encontraron restos de esta bebida en las excavaciones que había iniciado conjuntamente el Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal (CIPAG) y el Seminario de Estudios y Búsquedas Prehistóricas (SERP) de la Universitat de Barcelona. "Anteriormente se habían resto en otros países como Israel (13.000 años) o China (9.000 años), pero en nuestro continente no hay noticia de nada más antiguo", explica Josep M. Fullola, Catedrático de Prehistoria en la UB y director del SERP. "Aunque siempre las fechas puedan ser superadas en antigüedad por hallazgos posteriores", añade. En la Cova de Can Sadurní se descubrió también que estos restos de oxalatos y fitolitos de cebada eran utilizados en ritos funerarios y festivos.
Unos años más tarde, en 2014, estas muestras neolíticas de fermentación de cerveza pasarían a convertirse en la base de la receta de la Encantada, una cerveza de Begues inspirada en el hallazgo. No utiliza lúpulo, ingrediente que habitualmente se añade a las cervezas actuales; sino que se hace con malta de cebada, artemisa, hierba luisa, moras y miel. Estos alimentos se podían encontrar en la zona cercana a la cueva, por lo que eran básicos para la elaboración de bebidas en esa época. Además, otorgan a la bebida un color más rojizo y un sabor más amargo, parecido a la cerveza belga. Este brebaje, que debe su nombre a "l'Encantat de Begues", la figura humana más antigua de la península que fue encontrada también en el pueblo catalán, pudo volver a las jarras y copas gracias al Instituto de la Cerveza Artesana y Daniel Fermun, quien trabajó con los investigadores para dar forma a una bebida más actual y apetecible que mantuviera la esencia original. "Buscamos de alguna manera hacer una bebida más atractiva y bebible, ya que los restos encontrados parecían más de una sopa que una cerveza", afirma Fermun. El objetivo principal de querer relanzar esta bebida neolítica era dar a conocer el hallazgo, ya que parte de los ingresos que genera su comercialización van directos a la financiación de las excavaciones de la cueva. "Se suele creer que la cerveza viene de países nórdicos, como Alemania o República Checa, pero aquí en España también tenemos historia". https://www.msn.com/es-es/recetas/no...GS?ocid=smtlch |
06-ago-2022 21:16
#167
|
Sí, de los que no nos quieren ni los indepes de verdad de 8 apellidos catalanes.
De los que te hablarán en castellano si no lo entiendes y de los que podrás hablar de lo que quieras aunque piense diferente. Yo soy indepe, porque pensaba que se harían unas leyes nuevas para el pueblo, y al final todos los políticos son iguales, solo van por la pasta. En fin, la vida son 2 días, y hay que ser feliz y no odiar a nadie, bueno al menos es mi manera de pensar. Muy bien, te pongo en ignorados porque odio los indepes por egoistas, saludos. |
06-ago-2022 21:17
#168
|
es todo un invento de lo mas absurdo las cervezas primitivas no tienen que ver nada de nada con las actuales, eran una especie de sopa que se comía el gas y la espuma de la cerveza se debe a una segunda fermentación que se hace en la botella, hace falta una hermeticidad que en la antigüedad es imposible todo es pura patraña como casi todo lo que viene de allí, hay un interés enfermizo en una legitimidad histórica inventada que no se entiende el barrio gótico de barcelona es del siglo XIX y XX, casi todo allí es invent |
06-ago-2022 21:17
#169
|
Me parece bien que me ignores, o que me leas. Un saludo, que la vida son dos días. |
06-ago-2022 21:19
#170
| estos lazis se creen que pueden venir a un foro donde reina la españolía de bien a intoxicarnos con esa cutrepropaganda indepe armada a base de sumar una majaronada tras otra |
06-ago-2022 21:19
#171
|
La cerveza más antigua de Europa es andaluza:
Guai, qué curioso. Muy interesante shur. La cerveza más antigua de Europa es española: Un orgullo. Qué grandes somos. Cuanta historia tenemos. La cerveza más antigua de Europa es catalana: Y ya no sigo, esto es solo la primera página. 17 de 30 mensajes. ![]() |
06-ago-2022 21:21
#173
|
Yo también lo estudié como una sopa hipercalorica, para adquirir energía. Pero esto es FC, y lo he publicado para hacernos unas risas ![]() es todo un invento de lo mas absurdo
las cervezas primitivas no tienen que ver nada de nada con las actuales, eran una especie de sopa que se comía el gas y la espuma de la cerveza se debe a una segunda fermentación que se hace en la botella, hace falta una hermeticidad que en la antigüedad es imposible todo es pura patraña como casi todo lo que viene de allí, hay un interés enfermizo en una legitimidad histórica inventada que no se entiende el barrio gótico de barcelona es del siglo XIX y XX, casi todo allí es invent |
06-ago-2022 21:29
#176
|
La cerveza más antigua de Europa es andaluza:
Guai, qué curioso. Muy interesante shur. La cerveza más antigua de Europa es española: Un orgullo. Qué grandes somos. Cuanta historia tenemos. La cerveza más antigua de Europa es catalana: Y ya no sigo, esto es solo la primera página. 17 de 30 mensajes. ![]() |
06-ago-2022 21:30
#177
|
Si, si en Catalunya empezó el universo y el primer idioma universal del mundo, el Catalán. No es un dialecto ni la historia como la cuentan los demás, lo dice el amo y señor Jordi, que nunca robó nada, Pigdemon... en la actual Cataluña donde no se discrimina a nadie por ser Español y esos comportamientos ni existen. Todos santos son.
Tampoco hay gente reescribiendo su historia de manera fraudulenta o sesgada para generar más sentimiento de nacionalismo, ni existe una cadena como TV3 que trata de sectarizar más a sus habitantes. Cataluña lo invento todo. .No respondas, que no te voy a poder leer más. ![]() No tengo nada que ver con los nacionalismos, pero he estado excavando en ese yacimiento y me parece un insulto dudar de la profesionalidad de unos investigadores cuando trabajan con datos que han sido respaldados por la comunidad arqueológica. En fin, escucháis algo relacionado con el independentismo y dejáis de razonar.. |
06-ago-2022 21:36
#179
|
Ahora en serio. Soy indepe, y en ningún momento se me pasó por la cabeza al abrir el OP de ofender a nadie de ningún lado. Esto es el general y lo compartí para hacernos unas risas, pero aquí hay gente con la piel muy fina Por cierto, puedes explicar algo del yacimiento interesante ? Has visto de dónde soy?
No tengo nada que ver con los nacionalismos, pero he estado excavando en ese yacimiento y me parece un insulto dudar de la profesionalidad de unos investigadores cuando trabajan con datos que han sido respaldados por la comunidad arqueológica. En fin, escucháis algo relacionado con el independentismo y dejáis de razonar.. |

cada día

Cataluña lo invento todo. 