[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ (VOL X) [LIBRE] vs [TOPAR GAS - PVPC]

Tema Cerrado
Compitruenos9
ForoCoches: Miembro
Cita de Riki23
En gas no hay bono social y malas experiencias las hay en todas.
Es curioso, las peores son las de mercado regulado... Da un poco de cosa que se puedan inventar la lectura y ponerte lo que les dé la gana, sí. Pero en Iberdrola estable está a 0,16 la RL2... Pf
Maspan
Opositor a forero
Menuda tela el precio de la luz para este domingo, en tarifa regulada

Y eso que es finde.

https://www.tarifadeluz.com/index.php
Riki23
Cita de Compitruenos9
Es curioso, las peores son las de mercado regulado... Da un poco de cosa que se puedan inventar la lectura y ponerte lo que les dé la gana, sí. Pero en Iberdrola estable está a 0,16 la RL2... Pf
No le des mas vueltas al gas, TUR en la que mas rabia te de
Ivansnoke
Cita de Pixco
Es una tarifa muy cara, 0,22 y 0,44 de repsol vieja
la potencia no puedo bajarla mucho o nada. pico 13,4 kw
gracias por los consejos de por qué merece la pena <10kw
10 justos se puede poner?

https://ibb.co/VS6hB4j

estoy tratando de insertar la imagen

Gracias
y para pagar el IVA al 5% ¿Cuál es el máximo de potencia contratada? 10kw? 9.9 kw?
9.9kW
Ivansnoke
Cita de Compitruenos9

Las comercializadoras no leen los contadores, ni inventan las lecturas

Eso lo hacen las distribuidoras. Las comercializadoras solo facturan lo que las distribuidoras leen en el contador inse inventen (estimadas). Pero lo hace la distribuidora, no las comercializadoras reguladas.
Hablo.de gas y hablo de luz. Las funciones son las.mismas.

creo que ya podías empezar a distinguir lo que hace la distribuidora y lo que hace la comercializadora.

Las opiniones son siempre.malas. no hay quien opine bien de nadie.
Compitruenos9
Cita de Riki23
No le des mas vueltas al gas, TUR en la que mas rabia te de
Perfecto, por ahora tiene todas las papeletas.
Cita de Ivansnoke
Las comercializadoras no leen los contadores, ni inventan las lecturas

Eso lo hacen las distribuidoras. Las comercializadoras solo facturan lo que las distribuidoras leen en el contador inse inventen (estimadas). Pero lo hace la distribuidora, no las comercializadoras reguladas.
Hablo.de gas y hablo de luz. Las funciones son las.mismas.

creo que ya podías empezar a distinguir lo que hace la distribuidora y lo que hace la comercializadora.

Las opiniones son siempre.malas. no hay quien opine bien de nadie.
Gracias por la explicación. Pues hace literal dos días que me puse a analizar la factura de la luz paso por paso, hasta ahora no he tenido que dar de alta nunca una vivienda, ni sabía cómo funcionaba el gas, pero gracias a vosotros me estoy informando detalladamente. De verdad os lo agradezco.
Ivansnoke
Cita de Compitruenos9
Perfecto, por ahora tiene todas las papeletas.

Gracias por la explicación. Pues hace literal dos días que me puse a analizar la factura de la luz paso por paso, hasta ahora no he tenido que dar de alta nunca una vivienda, ni sabía cómo funcionaba el gas, pero gracias a vosotros me estoy informando detalladamente. De verdad os lo agradezco.
Pregunta lo que quieras, habrá quien aporte. Pero claro, es que preguntas poco. Das por supuesto cosas que nos hace saltar.

Cada vez que leas una factura, te darás cuenta que hay líneas que inconscientemente has pasado por alto.
Las facturas no son imposibles de entender, como a veces se dice por ahí, pero, si ne cesitan un poco de atención la primera vez.
tonigo70
ForoCoches: Usuario
Cita de Pixco
Es una tarifa muy cara, 0,22 y 0,44 de repsol vieja
la potencia no puedo bajarla mucho o nada. pico 13,4 kw
gracias por los consejos de por qué merece la pena <10kw
10 justos se puede poner?

https://ibb.co/VS6hB4j

estoy tratando de insertar la imagen

Gracias
y para pagar el IVA al 5% ¿Cuál es el máximo de potencia contratada? 10kw? 9.9 kw?
Cita de Ivansnoke
9.9kW
Solo matizar que la regulación, tal como detallan fuentes oficiales (https://www.hacienda.gob.es/Document...on-Ucrania.pdf):
La nueva bajada del IVA de la luz se produce en los mismos términos en los que estaba vigente. Es decir, afecta a los consumidores con una potencia contratada inferior o igual a 10 kW,

Pero no hay que olvidar que luego las comercializadoras en sus condiciones de tarifa alguna podrá incluir esos 10 kW y otra no (nada que ver respecto al iva pero sí en cuanto a si se puede contratar una tarifa y sobre todo las condiciones de precio).
Póngalo en H
Cita de aguilucho_
Lo vengo diciendo hace tiempo. Los que hemos buscado mejores soluciones para pagar menos (actuando de forma eficiente) tenemos que compensar a los que no han buscado mejores opciones (actuando de forma ineficiente).

Es como si yo voy a una tienda y compro un kilo de tomates a 2 euros, otro compra los mismos en la tienda de enfrente a4 euros, y entonces yo tengo que compensarle porque él ha pagado más.

Estas ideas sólo se le pueden ocurrir a alguien que quiere joder al ciudadano. Grazie Antonio.
Eso se llama comunismo. Una lacra.
Cutaway
Cita de Póngalo en H
Eso se llama comunismo. Una lacra.
+1

Queriáis comunismo pues ahí lo tenéis.

Un sistema pensado para los parásitos.

A ver como vienen las facturas... pero con compensaciones de 0,30e, casi seguro va a salir más a cuenta el pvpc otra vez.

Con esta fantástica medida han conseguido, que los acogidos al pvpc sigan pagando una burrada, y ahora los del libre, paguen lo mismo o más que los de pvpc.

Bravísimo.
deonliuan
Conclusión: los que estamos en el mercado libre y nos preocupamos por tener una tarifa barata estamos jodidos.
Los que ni se preocupan y que ya les clavaban en la factura, les clavaran menos porque... ¡SE LO PAGAMOS NOSOTROS!
Me parece una injusticia tremenda. Ahora vamos a tener que pagar el doble en la factura en el mejor de los casos. Un robazo en toda regla. ¿Y esto era el gran éxito de la excepción ibérica?
kakaflo
Cita de Riki23
27 céntimos de compensación a esa hora, mejor no madrugar para poner la lavadora.
Puff ya ves, he cambiado el temporizador del termo porque lo tenía a las 6-7 de la mañana y lo he pasado a las 9-10 de la noche (poco rato ya que igualmente con el calor que hace es casi prescindible).
Siaükia
Inocence never last 4ever
Cita de Compitruenos9
Shur, estaba convencido de coger TUR con gas y veo que Curenergia y Endesa XXI tienen unas reseñas horribles. Muchos clientes dicen que les hacen lecturas erróneas, facturas infladas, que no merece la pena con bono y sin bono... Cuál recomendáis?
Malas reseñas tienen todas, Naturgy son unos perros de cuidado.

Para dar de baja servigas, servielectric, o servihogar me colgaban el teléfono siempre.

Y una factura de 7€ a mi me vino 250€, sino me doy cuenta...
Siaükia
Inocence never last 4ever
Cita de deonliuan
Conclusión: los que estamos en el mercado libre y nos preocupamos por tener una tarifa barata estamos jodidos.
Los que ni se preocupan y que ya les clavaban en la factura, les clavaran menos porque... ¡SE LO PAGAMOS NOSOTROS!
Me parece una injusticia tremenda. Ahora vamos a tener que pagar el doble en la factura en el mejor de los casos. Un robazo en toda regla. ¿Y esto era el gran éxito de la excepción ibérica?
Como muchas mas injusticias de este país
Riki23
Cita de kakaflo
Puff ya ves, he cambiado el temporizador del termo porque lo tenía a las 6-7 de la mañana y lo he pasado a las 9-10 de la noche (poco rato ya que igualmente con el calor que hace es casi prescindible).
Mejor ponlo a las 2 de la tarde
vampmike
Buenos dias,os llevo leyendo varios dias dada mi ignoracia en el asunto y estoy hecho un lío de cuidado. La semana que viene me dan una vivienda nueva por fin y he de dar de alta los suministros. Como veo que hay muchos por aqui que controlan el asunto, me podeis echar una mano en cuanto a que empresa os iríais a día de hoy en cuanto al gas y la luz? he llamado a casi todas y en todas me da la sensación de que no me cuentan toda la información.Agradecería vuestras sabias opiniones y así minimizar los riesgos de cagarla. Gracias
destripator
Cita de deonliuan
¿En serio el resultado final de la factura va a ser pagar más del doble, en el mejor de los casos? Eso sería una locura, estarían mucho mas altas las de mercado libre que las de PVPC.
A final del mes pasado le pasé a mis padres precisamente por ello del pvpc a Endesa libre (0.15) y ¿ahora voy a tener que hacerle lo contrario?

Por 262kwh pagaron en su ultima factura en PVPC 87€, en Endesa Mercado Libre una vez hecha la simulación les hubiera salido ese mes a 54€, pero si como dices en el mejor de los casos van a pagar el doble por la compensación del gas, se irían sobre 95€ en mercado libre!!!! Más cara que en PVPC (8€) y eso sin contar la pequeña rebajita que ahora tendrán en PVPC por esa compensacion

¿Que sentido tiene esto? ¿Rebajar un pelin las PVPC a costa de meter un sablazo a las de mercado libre hasta el punto de igualarlas para mal?
¿No es ilegal esto por vete a saber que motivos de libre competencia? Tantas leyes hacen que luego se recurren y las echan para atras...

Seguro que os lo he leido mal, pero he creido entender que están exentos del RD del tope del gas, aparte de los contratos en mercado libre aún no expirados y hechos antes del 26 de Abril (el mio con Repsol por ej.), tambien estarían exentos los de "tarifa plana", ¿es así?

Si fuese así, que compañías ofrecen tarifa plana, creo que Endesa Única es una de ellas, ¿cual más? En cualquier caso vamos a ver que factura le vienen a mis padres en Agosto con Endesa Libre, el alta efectiva es del 5-Julio. A ver si el incremento es tanto como decís, que entonces bye bye Mercado Libre, o en su conjunto supondrá una subida mucho menos significativa.
Es que tal y como lo estais planteando el mercado libre se iría al traste para las nuevas altas.
davigarma
Cita de Riki23
Por decir algo positivo, estamos aún lejos del récord que se alcanzó el 8 de marzo de 95 céntimos
Ese día el gas alcanzó los 227€ Megawatio/h y eso dio como resultado casi el eurete

Ahora, el camino que sigue es ascendente de manera contínua y aunque estamos a unos 50 euretes de ese pico las sensaciones son malas . Hoy no he visto Mibgas pero posiblemente la subasta salga también muy mala para mañana

En Julio de 2021 cotizaba en 21€

Mañana cierra Nordstream 1 por mantenimiento. Alemania está en psicosis colectiva de pánico, las medidas de ahorro pasan por cierre de alumbrado por las noches, etc, etc.

Pero la electricidad más cara de Europa hoy está en Italia, creo que la media es de 353€, con el rio Po convertido en un desierto, los pocos glaciares que quedan cayendo a cachos, etc, . En teoría estamos en un periodo en que deberíamos de ir hacia una glaciación y le hemos dado vuelta a la tortilla para ir no se sabe dónde

Saludos

JavierRR
Cita de destripator
¿En serio el resultado final de la factura va a ser pagar más del doble, en el mejor de los casos? Eso sería una locura, estarían mucho mas altas las de mercado libre que las de PVPC.
A final del mes pasado le pasé a mis padres precisamente por ello del pvpc a Endesa libre (0.15) y ¿ahora voy a tener que hacerle lo contrario?

Por 262kwh pagaron en su ultima factura en PVPC 87€, en Endesa Mercado Libre una vez hecha la simulación les hubiera salido ese mes a 54€, pero si como dices en el mejor de los casos van a pagar el doble por la compensación del gas, se irían sobre 95€ en mercado libre!!!! Más cara que en PVPC (8€) y eso sin contar la pequeña rebajita que ahora tendrán en PVPC por esa compensacion

¿Que sentido tiene esto? ¿Rebajar un pelin las PVPC a costa de meter un sablazo a las de mercado libre hasta el punto de igualarlas para mal?
¿No es ilegal esto por vete a saber que motivos de libre competencia? Tantas leyes hacen que luego se recurren y las echan para atras...

Seguro que os lo he leido mal, pero he creido entender que están exentos del RD del tope del gas, aparte de los contratos en mercado libre aún no expirados y hechos antes del 26 de Abril (el mio con Repsol por ej.), tambien estarían exentos los de "tarifa plana", ¿es así?

Si fuese así, que compañías ofrecen tarifa plana, creo que Endesa Única es una de ellas, ¿cual más? En cualquier caso vamos a ver que factura le vienen a mis padres en Agosto con Endesa Libre, el alta efectiva es del 5-Julio. A ver si el incremento es tanto como decís, que entonces bye bye Mercado Libre, o en su conjunto supondrá una subida mucho menos significativa.
Es que tal y como lo estais planteando el mercado libre se iría al traste para las nuevas altas.
Hola
Así es
No sé donde has leído que las "planas" están exentas
No tendría ningún sentido y todos no iríamos a ellas
Todos los contratos de libre con fecha posterior a 26 de abril y toda renovación a partir de esa fecha quedan incluidos
Qué habría que volver al regulado en estos casos? Estamos en ello, pero también te digo que es mala época para hacer cuentas ya que más o menos son meses de vacaciones. Adelantarte que yo ya es una posibilidad que me estoy planteando antes de ponerme en serio a hacer números, aunque todavía hay pocos datos
Saludos,,,
Compitruenos9
Cita de Ivansnoke
Pregunta lo que quieras, habrá quien aporte. Pero claro, es que preguntas poco. Das por supuesto cosas que nos hace saltar.

Cada vez que leas una factura, te darás cuenta que hay líneas que inconscientemente has pasado por alto.
Las facturas no son imposibles de entender, como a veces se dice por ahí, pero, si ne cesitan un poco de atención la primera vez.
Buenos días, Otra duda más que prefiero preguntar por aquí porque los comerciales van a lo que van.
Si tengo calefacción y agua caliente con gas, tengo que contratar RL2 todo el año o puedo llamar a la comercializadora y cambiar de RL1 A RL2 solo en invierno?
JavierRR
Cita de Compitruenos9
Buenos días, Otra duda más que prefiero preguntar por aquí porque los comerciales van a lo que van.
Si tengo calefacción y agua caliente con gas, tengo que contratar RL2 todo el año o puedo llamar a la comercializadora y cambiar de RL1 A RL2 solo en invierno?
No puedes elegir ni cambiar
Según el consumo anual te meten en un tramo u otro. No tienes opción
Compitruenos9
Cita de JavierRR
No puedes elegir ni cambiar
Según el consumo anual te meten en un tramo u otro. No tienes opción
Pues he visto que en las facturas del anterior propietario le tienen RL1 en Naturgy... Pero en 2 meses (mitad de marzo-mitad de mayo) consumieron 1270 kWh de gas así que entiendo que se pasan de los 5000 anuales...Qué pasa si estuviese en RL1 y me pasase de los 5000 antes de acabar el año, te cobran una penalización por pasarte o simplemente a partir ze ahí te llegan las facturas tarificándote a RL2?
JavierRR
Cita de Compitruenos9
Pues he visto que en las facturas del anterior propietario le tienen RL1 en Naturgy... Pero en 2 meses (mitad de marzo-mitad de mayo) consumieron 1270 kWh de gas así que entiendo que se pasan de los 5000 anuales...Qué pasa si estuviese en RL1 y me pasase de los 5000 antes de acabar el año, te cobran una penalización por pasarte o simplemente a partir ze ahí te llegan las facturas tarificándote a RL2?

Yo no lo sé exactamente al 100%, pero creo que es anual
Mira lo que pone aquí
https://alcanzia.es/blog/nuevas-tarifas-de-gas-natural/

A ver si alguien te lo puede aclarar algo mas

Además de cambiar el nombre y el rango de consumo de cada tarifa, también cambiará el ciclo de consumo anual. Si antes abarcaba el año natural, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre, ahora el ciclo irá del 1 de octubre del año en curso al 30 de septiembre del año siguiente. El consumo que se realiza durante ese año es el que determinará la tarifa que corresponde al suministro.

https://selectra.es/energia/info/que-es/tur-gas

Si durante un año un cliente ha consumido más de 5.000 kWh y tenía contratada la TUR1, la distribuidora cambiará de forma automática a la tarifa TUR2 y será la comercializadora la que aplique el cambio en los precios en la factura.

Revisión anual de tu tarifa de acceso

La distribuidora actualiza y cambia, si procede, tu tarifa de acceso si has variado de tramo de consumo anual. Con la nueva normativa, este análisis y actualización deja de coincidir con el año natural (1 de enero a 31 de diciembre) y pasa a ser del 1 de octubre al 30 de septiembre.
Ivansnoke
Cita de tonigo70
Solo matizar que la regulación, tal como detallan fuentes oficiales (https://www.hacienda.gob.es/Document...on-Ucrania.pdf):
La nueva bajada del IVA de la luz se produce en los mismos términos en los que estaba vigente. Es decir, afecta a los consumidores con una potencia contratada inferior o igual a 10 kW,

Pero no hay que olvidar que luego las comercializadoras en sus condiciones de tarifa alguna podrá incluir esos 10 kW y otra no (nada que ver respecto al iva pero sí en cuanto a si se puede contratar una tarifa y sobre todo las condiciones de precio).
Tienes razón, 10kW es limite. También para PVPC. Me actualizo el.dato.
Fero
Aylin
Los que cogimos la Naturgy compromiso en su momento hemos triunfado como la Coca Cola no?
kakaflo
Cita de Riki23
Mejor ponlo a las 2 de la tarde
Lo probaré, aunque no sé si aguantará hasta la mañana siguiente porque las duchas por las mañanas son innegociables por cuestiones deportivas.
Ivansnoke
Cita de Compitruenos9
A ver. No puedes elegir.La distribuidora te asigna un peaje en función de tu consumo. Si la instalaciones nueva podrías insistir en elmpeqje que quieres, pero en una instalación ya funcionando, el peaje que te asigna la distribuidora no lo mueves.
Si tu consumo anual resulta.menos de 5000kwh, te asignan peaje RL1.
Mayor de 5000kwh, RL2.
Mayor de 15000kwh. RL3

En función del peaje asignado por la distribuidora, la comercializadora te pone la TUR1, TUR2, aTUR3..

Vamos que tienes una TUR en función del peaje de la distribuidora, y es difícil mover eso.

No te preocupes pero tal y comomesyan.las.cosas es mejor que tengas peaje RL1.
Preocúpate de consumir poco y mantener el RL1.
No.hay penalizaciones y, básicamente no.esta tus manos. Reclama si tienes consumos estimados abusivos. Lo único.
Riki23
Cita de kakaflo
Lo probaré, aunque no sé si aguantará hasta la mañana siguiente porque las duchas por las mañanas son innegociables por cuestiones deportivas.
Yo te he puesto la mejor hora, pero luego ya cada uno tiene que acoplarlo a sus hábitos
Compitruenos9
Cita de Ivansnoke
A ver. No puedes elegir.La distribuidora te asigna un peaje en función de tu consumo. Si la instalaciones nueva podrías insistir en elmpeqje que quieres, pero en una instalación ya funcionando, el peaje que te asigna la distribuidora no lo mueves.
Si tu consumo anual resulta.menos de 5000kwh, te asignan peaje RL1.
Mayor de 5000kwh, RL2.
Mayor de 15000kwh. RL3

En función del peaje asignado por la distribuidora, la comercializadora te pone la TUR1, TUR2, aTUR3..

Vamos que tienes una TUR en función del peaje de la distribuidora, y es difícil mover eso.

No te preocupes pero tal y comomesyan.las.cosas es mejor que tengas peaje RL1.
Preocúpate de consumir poco y mantener el RL1.
No.hay penalizaciones y, básicamente no.esta tus manos. Reclama si tienes consumos estimados abusivos. Lo único.
En la última factura le cobraban el primer peaje. Puedo alegar eso para que se mantenga en ese? Porque por ejemplo, ayer hablando con la de Iberdrola me dijo que si tenía calefacción y agua con gas, me tocaría pagar el segundo peaje...
← A Electrónica / Informática