Qué decirle a un catalán que se niega a hablarme en castellano en la oficina

chivu3
ForoCoches: Premium
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse.

El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto.

Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia.

El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía.

Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco.

Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo.

Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente.

Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación.

No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano.

Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa?

Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones.
Yo hablo catalán. Y si fuera yo (bueno no sería mi caso porque tengo respeto) directamente le mandaría a la mierda, pero así, en castellano y a gritos si puede ser.
BerzilOsbourne
ForoCoches: Miembro
Seguir tratándolo como el tonto de la oficina y hacer como que no está.
GranKhan
Cada vez que te lo cruces ponte a cantar:

"Volem votar, volem votar, volem votar"
Dani_motorsport
Cita de filter
Cuatro años en Tarragona y pidiendo a la gente que no hable catalán
Toda la vida en españa y sin tener que pedir que se hable español. Como son las cosas…
Drareggerard
Pasa de él, gilipollas en todos lados, no todos los catalanes somos así
NumLock
4 anys! Deus ser molt inútil pels idiomes.
Malcador
ForoCoches: Usuario
al carrer
ontheclevor
Forocochia90
Cita de filter
Viviendo en España y pretende que le hablen en español ,que cosas más raras tiene la gente
Kalandrakas
Me opongo a todo
Cita de Caballo
Si en las condiciones del contrato no se exige el catalán como idioma vehicular, yo se lo diría una vez por las buenas, y la siguiente iría a hablar con mi superior. Ese tío lo único que quiere es tocarte los cojones, y lo está consiguiendo.
La respuesta más sensata
PijusMagnific
Cita de kykpress
Lo dicho… los analfabetos hablaban lo que podían.

La gramática es de 1913, unificada por sus santos “ous”. La única finalidad de esa normalización es la política, hoy lo estamos viviendo más que nunca.

Cataluña no ha sido nada más que una comunidad autónoma de España.

En cataluña se lleva hablando español desde que existe, porque los territorios que ahora conforman la comunidad autónoma de cataluña estaban englobados en los reinos que hablaban “español”, antes además eran Moros…

Por tanto el español es tan catalán como el catalán si no más… pretender imponer un idioma regulado en 1913 al resto es cuanto menos, cómico.
Que alguien llame a Andorra y les diga que su idioma oficial es inventado por favor.
kykpress
Cita de PijusMagnific
Que alguien llame a Andorra y les diga que su idioma oficial es inventado por favor.
No tienes manera de rebatir ningún punto y me saltas con tonterías.
Homonovus
Cita de albertd987
Lugar
natural de Fachadolid

Neuronas justitas para no cagarte encima shur
Eso es una coña hijo mío. No eres el primero que me lo dice.
Be0wulf
Miembro forocochero
Cita de filter
Cuatrocientos años en España y pidiendo a la gente que no hable español...
INTRAII
quien eres tu para obligar a alguien a cambiar su idioma? vaya paleto de mierda eres.
javisdi
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Dile que te hable en valenciano, que el dialecto ese que habla no lo entiendes
raiden3667
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse.

El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto.

Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia.

El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía.

Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente.

Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación.

No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano.

Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa?

Pues fácil si te habla en catalán ni le mires y si es algo importante no te preocupes que ya te hablará en castellano.
Yo por lo menos aria eso.
gran kahuna
No entens noi / no entiendo niño
PijusMagnific
Cita de kykpress
No tienes manera de rebatir ningún punto y me saltas con tonterías.
Tu único argumento se basa en que como la gramática es de 1913 ya no existía antes de esa fecha y se hablaba castellano de forma uniforme en Cataluña Baleares y Valencia.

Supongo que en Japón como la gramática es de 1700 i pico también hablaba castellano hasta la fecha.

No rebato chorradas, me río de ellas simplemente.
albertd987
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Homonovus
Eso es una coña hijo mío. No eres el primero que me lo dice.
hahaha eso de fachadolid lo decía un profe mío de historia en el insti, para que luego digan que no hay carga ideológica en el profesorado de la eso😂
Javico.
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Primero deja de hablar a ese gilipollas, segundo, en 4 años ya podías empezar a esforzarte un poco, si estuvieses en UK en 4 años no intentarías hablar inglés?
Zaaron
Pues yo tranquilamente le hablaba en mi propio idioma inventado. Si el no quiere hacerse entender tu tampoco, y listo.
JarMan76
Hombre del renacimiento
Dile que te atrae sexualmente y verás como ya no te habla más.
YesIDo
Después de cuatro años en Tarragona… tan difícil es aprender lo mínimo de Catalán para que cada uno de vosotros pueda expresarse en su lengua materna? No. Mejor le pones el himno del Madrid. Más tonto y no naces…
Anesthesia
Pasar de él. Si necesita algo de ti, ya te lo pedirá en español. Y tu decidirás si responder.
kykpress
Cita de PijusMagnific
Tu único argumento se basa en que como la gramática es de 1913 ya no existía antes de esa fecha y se hablaba castellano de forma uniforme en Cataluña Baleares y Valencia.

Supongo que en Japón como la gramática es de 1700 i pico también hablaba castellano hasta la fecha.

No rebato chorradas, me río de ellas simplemente.
No he dicho eso, sintetizando he dicho que el español es tan catalán como el catalán.

Quizás no sabes leer o quizás tus complejos te impidan ver más allá.
soydecampo
Dile que eres moro y que es un puto racista de mierda
m0rtadelo
Cita de Neoi
Lo que yo haría es directamente no contestarle. Ya le has dicho que no le entiendes y a él le da igual que le entiendas. Cuando te hable, le miras un instante y si no le entiendes giras la cabeza y sigues con lo tuyo dejándole que hable solo.
Tal cual. Yo le respondería en alemán o en klingon.
ambumbum
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Con cuatro años que llevas en Tarragona, ya podrías hablar en catalán, que no es tan difícil. Sino lo haces es porque no te sale de los huevos. Que cada uno hable como quiera. Veo bien que te hablé en Catalán.
BIGTH0R
Cita de kykpress
Lo dicho… los analfabetos hablaban lo que podían.

La gramática es de 1913, unificada por sus santos “ous”. La única finalidad de esa normalización es la política, hoy lo estamos viviendo más que nunca.

Cataluña no ha sido nada más que una comunidad autónoma de España.

En cataluña se lleva hablando español desde que existe, porque los territorios que ahora conforman la comunidad autónoma de cataluña estaban englobados en los reinos que hablaban “español”, antes además eran Moros…

Por tanto el español es tan catalán como el catalán si no más… pretender imponer un idioma regulado en 1913 al resto es cuanto menos, cómico.
Vas sin catalanofóbia eh... Una lengua que se habla desde el siglo VII-VIII pero "la hablaban 4 mataos y estaba muerta si no fuera por la regulación que se hizo el siglo pasado para imponerla". Una regulación que la hicieron por sus " Ous", claro.. Como si el resto de regulaciones lingüísticas, de cualquier idioma, no se ha hecho por sus propios huevos.
Seguro que eres de los que se enferma si lo llaman lengua en lugar de dialecto, solamente por rabia.
kykpress
Cita de BIGTH0R
Vas sin catalanofóbia eh... Una lengua que se habla desde el siglo VII-VIII pero "la hablaban 4 mataos y estaba muerta si no fuera por la regulación que se hizo el siglo pasado para imponerla". Una regulación que la hicieron por sus " Ous", claro.. Como si el resto de regulaciones lingüísticas, de cualquier idioma, no se ha hecho por sus propios huevos.
Seguro que eres de los que se enferma si lo llaman lengua en lugar de dialecto, solamente por rabia.
Catalanofobia!!!

Quin Fastic!!
← A General