Qué decirle a un catalán que se niega a hablarme en castellano en la oficina
17-oct-2021 21:15
| Si en cuatro (4) años no consigues entender el catalán igual deberías plantearte algunas cosas. Tomatelo como un aprendizaje y esfuerzate en entenderlo. Y lo que no entiendas se lo preguntas o que te lo aclare en castellano. |
17-oct-2021 21:18
| Porqué cojones tiene que hablar entender catalán si en su contrato no lo pone |
17-oct-2021 21:18
|
Coño! Que en cuatro años no lo entiendes? Otra cosa es que te pidiese hablarlo, pero entenderlo.. Ahora si es catalán cerrado, como si es murciano o andaluz cerrado, y si además lo hablan rápido, no pillas una. |
17-oct-2021 21:20
|
Claro que se hablaba… sobre 1913 más o menos se regulo y a día de hoy se invierten cantidades ingentes de dinero en el.
En cataluña se habla español desde antes de ser cataluña, cataluña como tal es una comunidad autónoma y bastante reciente por cierto. En cataluña igual que en el resto de España cada uno hablaba lo que podía, el problema es querer hacer virtud del analfabetismo y convertirlo en bandera e imposición. Solo hay que mirar documentos y personajes históricos catalanes para saber que se hablaba y escribía español. |
17-oct-2021 21:23
|
Pero que hablas de adaptarse a el?
Si el compañero es nativo en ambos idiomas y le es indiferente hablar en uno que en otro pero impone por sus santos cojones hablar catalan aunque tienen un idioma en comun pero no le sale de la polla usarlo El op no conoce el catalan, no tiene opcion a hablarlo… solo conoce el castellano. Ahora hablar en el unico idioma que se conoce es imponer? Lo de que el otro hable nativamente ambos y solo le salga de los cojones hablar en el idioma que no conoce la otra persona no es imponer? De verdad que no entiendo vuestros planteamientos la verdad… Obviamente a su compañero no "le es indiferente hablar en uno que en otro" y prefiere hablar en catalán, es natural ser bilingüe pero tener preferencia por un idioma. Si el OP hace 4 años que vive en Tarragona y no entiende catalán es porque no le ha salido de los cojones hacer ni el mínimo esfuerzo porque no nos engañemos entender catalán (hablar es otro tema) es muy muy fácil. Entonces, ¿Qué obligación tiene su interlocutor de adaptarse a alguien que no ha hecho el mínimo esfuerzo? Ninguno. Y él tampoco tiene ningún derecho en exigir en qué idioma deben hablar los demás. |
17-oct-2021 21:27
|
PD.. soy catalán |
17-oct-2021 21:27
|
El es tonto, pero sobra "Yo, directamente, no entabló conversación con él" A PARTIR DE AQUÍ.... pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación. SI NO, DOS TONTOS MUY TONTOS. |
17-oct-2021 21:29
| Pero tú sabes catalán? Si es así para que cojones va a cambiar de idioma? Cambia tu. |
17-oct-2021 21:34
|
Según tu en Cataluña se chapurreaban cientos pseudolenguas pero todos hablaban en perfecto castellano salmantino unificado. La gramática publicada será reciente, pero hay obras literarias publicadas en catalán durante muchos siglos. De hecho una de ellas, Tirant lo blanc hasta Cervantes la elogia y menciona en el Quijote. Y no, el pueblo raso no sabía castellano hasta el siglo 20. Al menos en Mallorca. |
17-oct-2021 21:35
|
No pasa nada, te lo explico para que lo entiendas que es muy sencillo.
Obviamente a su compañero no "le es indiferente hablar en uno que en otro" y prefiere hablar en catalán, es natural ser bilingüe pero tener preferencia por un idioma. Si el OP hace 4 años que vive en Tarragona y no entiende catalán es porque no le ha salido de los cojones hacer ni el mínimo esfuerzo porque no nos engañemos entender catalán (hablar es otro tema) es muy muy fácil. Entonces, ¿Qué obligación tiene su interlocutor de adaptarse a alguien que no ha hecho el mínimo esfuerzo? Ninguno. Y él tampoco tiene ningún derecho en exigir en qué idioma deben hablar los demás. De repente ha llegado el compañero a la empresa y en lugar de hablar en el idioma nativo de ambos para que la comunicacion fluya perfectamente y el trabajo salga a la perfeccion por una buena comunicacion, se empeña en hablar otro idioma aun teniendo el otro mismo idioma nativo que el op y a sabiendas que el op no sabe catalan….pero le sale de sus cojones morenos usarlos. No está en la calle de compadreo tomando cubatas, está en un entorno laboral. En la calle de fiesta como si habla elfico Puedes decir lo que te de la gana, pero el compañero del op es el que impone hablar por sus cojones en el idioma que no conoce el otro, aun teniendo un idioma nativo comun para usarlo en el entorno laboral. Que para ti no hablar en catalan porque no se conoce es imponer el castellano pues…para ti la perra gorda. Si en lugar de castellano estuvieramos hablando de ingles, ruso o aleman, te aseguro que seria completamente diferente este tema. Por mi queda acabada esta discusion porque no vamos a llegar a un entendimiento. Saludos |
17-oct-2021 21:36
|
Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente.
Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación. |
17-oct-2021 21:44
|
Según tu en Cataluña se chapurreaban cientos pseudolenguas pero todos hablaban en perfecto castellano salmantino unificado.
La gramática publicada será reciente, pero hay obras literarias publicadas en catalán durante muchos siglos. De hecho una de ellas, Tirant lo blanc hasta Cervantes la elogia y menciona en el Quijote. Y no, el pueblo raso no sabía castellano hasta el siglo 20. Al menos en Mallorca. La gramática es de 1913, unificada por sus santos “ous”. La única finalidad de esa normalización es la política, hoy lo estamos viviendo más que nunca. Cataluña no ha sido nada más que una comunidad autónoma de España. En cataluña se lleva hablando español desde que existe, porque los territorios que ahora conforman la comunidad autónoma de cataluña estaban englobados en los reinos que hablaban “español”, antes además eran Moros… Por tanto el español es tan catalán como el catalán si no más… pretender imponer un idioma regulado en 1913 al resto es cuanto menos, cómico. |
17-oct-2021 21:44
|
Esta o decirle que en el entorno laboral prefieres no hablar catalan porque no lo entiendes y puede llevar a errores graves en el trabajo. Si sigue en su linea se habla con el jefe y se le dice que al compañero se la pela el trabajo, que prefiere hablar catalan y que el trabajo salga mal por mala comunicacion. |
17-oct-2021 21:48
| Castellano hablarán los de Castilla amego ¿o es que un andaluz habla castellano? Hablará andaluz o sea español. |
17-oct-2021 21:55
|
Hola Shurs,
Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse. El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto. Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia. El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía. Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco. Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo. Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente. Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación. No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano. Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa? Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones. ![]() algunos os ahogáis en un vaso de agua macho. |
17-oct-2021 21:57
|
Hola Shurs,
Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse. El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto. Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia. El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía. Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco. Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo. Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente. Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación. No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano. Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa? Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones. |
| Yo le diría que o me habla en castellano o no le vuelvo a hacer más caso...ni le escucho... |
|
No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano Jajaja si si claro claro.... |