Qué decirle a un catalán que se niega a hablarme en castellano en la oficina
17-oct-2021 20:34
|
Le escribes un mail a vuestro jefe diciendole que tenéis problemas de comunicación y que él no hace nada por arreglarlo. Que además se comporta deliberadamente de forma que impide la comunicación en el equipo En cuanto el jefe hable con él, va a estar hasta en contra del elles |
17-oct-2021 20:34
|
Hola Shurs,
Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse. El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto. Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia. El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía. Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco. Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo. Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente. Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación. No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano. Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa? Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones. Una cosa es que una persona ame su lengua y lautilice para todo y otra es que sea un soplapollas redomado, mas si habla perfecto castellano |
17-oct-2021 20:35
|
Ambos hablan A Uno de ellos se empeña en hablar B porque claro, se cree un ser superior. No hace falta preguntar quien es el deficiente mental en esta situación. Salvo para los de siempre. |
17-oct-2021 20:36
|
Hola Shurs,
Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse. El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto. Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia. El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía. Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco. Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo. Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente. Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación. No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano. Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa? Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones. en mi trabajo en alguna ocasion a entrado algun compañero asi, son unos especimenes raros, hasta diria que no saben hablar castellano porque te puedes pasar 20 años con ellos y no oirles en la vida hablar ni una sola palabra en castellano. Ya les pueden hablar en castellano que el siempre, siempre siempre contesta en catalan. Eso si, en alguna ocasion para lanzar insultos lo hacen en castellano (supongo que para menospreciar el idioma) No me lo explico la verdad, que estemos 20 personas hablando en castellano entre nosotros, el sea el unico en toda la empresa que habla catalan y no se pasa al castellano ni que lo maten |
17-oct-2021 20:38
| Pasar de él, como el que oye llover. Y si insiste te pones unos tapones o unos auriculares, pillará la indirecta. O le mandas a tomar por culo, directamente. |
Editado: 17-oct-2021 20:40 -
17-oct-2021 20:44
|
El OP es el único que está obligando a su interlocutor a que se adapte a él y hable en castellano. De ésta ceguera hablo, que lo teneis tan inculcado que ni os dais cuenta de lo obvio.
Yo hablo 5 idiomas, 3 de ellos a nivel nativo, porqué en cada país dónde he vivido he aprendido el idioma local y eso pudiendo ejercer en inglés perfectamente dado que en mi oficio no necesito nada más que inglés. Tampoco le pido al OP que aprenda y hable catalán, cada uno tiene sus aspiraciones y limitaciones, lo que le pido es que si no está de paso y ha decidido quedarse a vivir que haga el mínimo esfuerzo de entenderlo y no obligue a los demás a adaptarse a él. Si el compañero es nativo en ambos idiomas y le es indiferente hablar en uno que en otro pero impone por sus santos cojones hablar catalan aunque tienen un idioma en comun pero no le sale de la polla usarlo El op no conoce el catalan, no tiene opcion a hablarlo… solo conoce el castellano. Ahora hablar en el unico idioma que se conoce es imponer? Lo de que el otro hable nativamente ambos y solo le salga de los cojones hablar en el idioma que no conoce la otra persona no es imponer? De verdad que no entiendo vuestros planteamientos la verdad… Y tu has aprendido a hablar los idiomas de otros paises, el op esta en cataluña, no un pais independiente cob solamente el catalan como idioma oficial. El op habla uno de los idiomas oficiales que el compañero sabe hablar y no le da la gana usarlo |
17-oct-2021 20:45
|
Desde cuando se asume que el catalán es la lengua del lugar… por el nombre? Catalán?
El catalán se Régulo hace 2 días y en cataluña se habla español desde hace siglos… mientras que apenas hay nada histórico… en eso que llamáis catalán. Qué guerra ganasteis! o que atribuciones especiales tenéis! para obligar a nada… El filólogo de forocoches. Como no está normativizado no se habla. |
17-oct-2021 20:48
| Renunciar a que exactamente, para comunicarse con otros ciudadanos de su mismo pais y cultura tienen el castellano, no entiendo tu necesidad de poner trabas. Te repito lo que dices es como querer que todos los bolivianos hablen el Aimara. Yo estuve un par de años en Mexico y no tuve que aprender el Nahualt por ejemplo y eso que era otro pais y diferente cultura, pues imagina en tu mismo pais. Y eso en Barcelona lo entienden y por eso usan su lengua materna para comunicarse con desconocidos, el Castellano. |
17-oct-2021 20:49
| Toda la vida el otro viviendo en España y sin hablar en el idioma común a todos los españoles conociéndolo y demostrado su falta de educación. |
17-oct-2021 20:49
|
Yo le diría, "lo siento, pero aun no entiendo el catalán". Con educación y si el se niega a hablarte en castellano, poco más puedes hacer. Lo que no haría bajo ninguna circunstancia es seguirle la corriente y reírme si no lo entiendo, porque lo mismo me está diciendo que soy imbécil y yo riéndose la gracia ¿sabes?. |
17-oct-2021 20:52
|
+1 Algunos tienen las neuronas justas, si en 4 años ha sido incapaz de entenderlo supongo que su compañero andará preocupado y lo querrá ayudar a que aprenda finalmente de una vez... |
17-oct-2021 20:55
|
El compañero un subnormal, pero el op también se las trae. He ido yo 5 años a Galicia de vacaciones una media de 7/8 días cada vez y pillo casi todo lo que me dicen en gallego, y eso que estoy en una aldea y en un pueblo la mayor parte del tiempo... |
17-oct-2021 20:56
|
Luego que si hay odio por los idiomas cooficiales porque los castellanohablantes somos Hitler. Pero luego llega lo de…”se hablar castellano pero aprendes el cooficial, porque yo lo valgo” |
17-oct-2021 21:00
|
Hola Shurs,
Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse. El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto. Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia. El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía. Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco. Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo. Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente. Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación. No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano. Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa? Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones. Simplemente ¿cuál es la forma que tiene la compañía para que este tipo de desavenencias no impacten en el ambiente y la productividad? Ánimo, hay mucho imbécil |
17-oct-2021 21:02
| Aprendería a hablar en catalán, que para algo estoy en Catalunya y es un idioma que podría aprender cualquier retrasado |
17-oct-2021 21:03
|
La lengua catalana el problema es que es muy cerrado y apenas vocalizan y no se les entiende todas las palabras. Y hablan muy rápido. El idioma valenciano es más obert y se entiende a la perfección las palabras al escucharlas. Que te hable en castellano y punto. Pero muchos catalanes son cerrados de mente y luego se quejan cuando se les coje mania. |
17-oct-2021 21:05
|
Claro que se hablaba… sobre 1913 más o menos se regulo y a día de hoy se invierten cantidades ingentes de dinero en el. En cataluña se habla español desde antes de ser cataluña, cataluña como tal es una comunidad autónoma y bastante reciente por cierto. En cataluña igual que en el resto de España cada uno hablaba lo que podía, el problema es querer hacer virtud del analfabetismo y convertirlo en bandera e imposición. Solo hay que mirar documentos y personajes históricos catalanes para saber que se hablaba y escribía español. |
17-oct-2021 21:11
|
Suena a amenaza, os habéis convertido en lo que siempre habíais odiado. Al final todo acaba en ideas totalitarias, en cuanto las victimas toman el poder, no aprenden de lo sufrido, se vuelven peores que los anteriores. Así es el ser humano. |
17-oct-2021 21:13
| Aprende dos cosas en euskera y le contestas cuando te hable. Le dices que tú también sabes hablar en una lengua pijama (de andar x casa), pero que para salir te pones de calle. |