Qué decirle a un catalán que se niega a hablarme en castellano en la oficina

Kipling
ForoCoches: Usuario
Recuerdo cuando estuve en Barcelona de visita y me pasó lo mismo 2 veces. En el cine y en una tienda de videojuegos de segunda mano.
Las dos veces, después de decirle que no entendía lo que me decía y que la persona hiciese caso omiso empecé a responderle en gallego.

Mano de santo.
PaoloAgazzi
ForoCoches: Miembro
Cita de KO23
Eres un poco subnormal. Si ambos se entienden en castellano y en catalán no, pues habrá que hablar en español.

O mejor aún, eliminemos el catalán y todos contentos, ¿no?
Costorrico
Yo haría por entenderlo. Si vives allí y piensas quedarte te viene hasta bien.
Premo
Cita de joanic
si te vas a trabajar a holanda no aprenderas holandes? pregunto... aplica la misma lengua... que el castellano lo hablemos todos los catalanes no implica que los españoles emigrados no tengan que aprender catalan si viven en cat
Has pisado Holanda? No, verdad?
Dinonino
te importa terminar las palabras? me cuesta entenderlas si le quitas la ultima vocal a todas
Sixx
Cita de PaoloAgazzi
Tranquilo, ya están eliminando al castellano.
KO23
Cita de PaoloAgazzi
Pero que tendrá que ver. Es cuestión de educación. Habrá que hablar en el idioma que se entiendan ya sea español, catalán, o inglés.
kanchi
Domador de electrones
Joder si es facil, le hablas en el peor catalán que sepas, con todos los barbarismos que se te ocurran. Te hablará en castellano por no querer oírte.
Astruns
既婚
Cita de Tatonio
El español lo entiende perfectamente. ¿Dónde ves el problema?
Problema el que ve el op. Yo no veo problema, solo digo que me daría vergüenza irme a un sitio con dos lenguas cooficiales y no entenderlas después de 4 años ahí. Eso demuestra el interés en adaptarse al lugar donde se reside.
nonima
Tendrías que hacer un esfuerzo por la integración.

Si a él le has pillado animadversión por problemas de comunicación (lo entiendo perfectamente porque hay gente que no es consciente del mal efecto que provocan) intenta que sea la más mínima posible. En caso de que no haya más remedio utiliza expresiones que sean idénticas en castellano y catalán. Son infinitas e únicamente cambia a lo sumo la acentuación y alguna vocal que cambia a abierta o neutra, pero que note que lo haces para quitártelo de encima.

Los esfuerzos resérvalos para con quienes te sientas a gusto
Lorenso
Santamaria
¿En 4 años no lo entiendes? ¿O será que NO quieres?
ForbiddEn_0
Cita de kykpress
Desde cuando se asume que el catalán es la lengua del lugar… por el nombre? Catalán?

El catalán se Régulo hace 2 días y en cataluña se habla español desde hace siglos… mientras que apenas hay nada histórico… en eso que llamáis catalán.

Qué guerra ganasteis! o que atribuciones especiales tenéis! para obligar a nada…

Cállate analfabeto y deja de demostrar tu incultura.
Green D. Roller
Pirate King
Pídele educadamente que te hable en castellano, que te cuesta el catalán, pero haz un esuferzo tú también por aprenderlo, que después de 4 años ya va siendo hora de intentarlo.
Tsunamijavip
Deberle dinero. Verás como por 4 perras te habla en español el hijo de puta
PaoloAgazzi
Cita de Sixx
Tranquilo, ya están eliminando al castellano.

Mira que he leído subnormalidades en este hilo, pero aquí los has superado a todos, hamijo.

Cita de KO23
Pero que tendrá que ver. Es cuestión de educación. Habrá que hablar en el idioma que se entiendan ya sea español, catalán, o inglés.

Y por eso mismo, por educación, un foráneo debería adaptarse a las costumbres del lugar en vez de ser los autóctonos los que deberían adaptarse a las suyas.
Es como si un moro pretendiera imponerte el no comer cerdo "total, ya tenemos conejo y cordero como comida común, no te cuesta nada dejar de comer ese animal impuro".

Ha tenido 4 años para hacerlo y no ha querido, ¿Por qué debería yo hacer el esfuerzo de adaptarme a él si él no ha hecho lo mismo?
Ger1979
Ostia con mano abierta
PaoloAgazzi
Cita de kykpress
Desde cuando se asume que el catalán es la lengua del lugar… por el nombre? Catalán?

El catalán se Régulo hace 2 días y en cataluña se habla español desde hace siglos… mientras que apenas hay nada histórico… en eso que llamáis catalán.

Qué guerra ganasteis! o que atribuciones especiales tenéis! para obligar a nada…

No, no hay escritos en catalán de hace un milenio, no...

Te has ganado el título de historiador de forocoches.
krm
Forocochia51
Dile "Peu parleu castellá
tu tens que cumer el kakat"
Dárkkore
Iluminati
Dile que no entiendes el valenciano, así al menos se pillara un rebote
apegotes
En 4 años te da tiempo a saber italiano, portugués o catalán a poco que alguien te hable ese idioma. Creo que si tienes prejuicios
Tok1o
Te esta haciendo la jugadita por algo que has dicho o hecho

estas jodido y probablemente en la calle en un futuro cercano como caigas en la provocación
kykpress
Cita de PaoloAgazzi
No, no hay escritos en catalán de hace un milenio, no...

Te has ganado el título de historiador de forocoches.

Por todos es sabida la importancia histórica del catalán. Hasta en América es importante desde que Cristophol Colom llegó allí a catalanizar.

Gracias
Limoncio
Cita de Lenovo_T41
Si me voy a vivir a Oxford tendré que aprender a hablar como la gente de allí y adaptarme a su cultura.
Ese razonamiento es una falacia. El castellano es IGUALMENTE parte de la cultura catalana. Es un hecho incontestable, te guste o no.

En UK sólo hay una lengua oficial, y esta es el inglés. En Cataluña existen dos lenguas oficiales: el catalán y el castellano.

Ergo, si dos personas sí hablan castellano, pero una de ellas SE NIEGA a interactuar en ese idioma, simplemente porque entiende que la otra parte tiene la OBLIGACIÓN de comunicarse con ella en catalán, como entenderás se trata de cretinismo y no de una barrera idiomática.
Lenovo_T41
Miembro Reglamentario
Cita de esquirla
Entonces el ejemplo que ponen los catalanes de que sus abuelos no saben castellano y por eso se exige el catalán en la administración ( de tecnología y entrar al SEPE y esas cosas si deben saberlo sus abuelos),¿Son retrasados también?

Hay que saberse los 288 idiomas de europa? Supongo serás un Nini, porque telita, la vida laboral cada día exige más cualificación real y van a gastar tiempo en 288 idiomas.??? Le han exigido a Messi hablar catalán? Pues ya está. Es una medida xenófoba para controlar lo puestos de trabajo, tontos.

Sabes que en Francia o Italia tienen más idiomas que nosotros? Qué pensarías si tu hijo sabe italiano y francés y no le cogen en las empresas de Italia o Francia por no saber otros idiomas regionales?
No te piden 288 idiomas, te piden conocer al menos el idioma de la región en la que llevas 4 años viviendo, que es catalán, no estamos hablando de Vasco o alemán, que cualquiera con un mínimo de interés lo entiende solo con escucharlo.

En mis 31 años cotizados de Nini he viajado bastante y no he tenido problemas de esforzarme en entender a la gente cuando me hablaban en italiano o portugués, por hablar de dos de las muchas lenguas que he escuchado en mis años de nini y que son tan complicadas como el catalán. Se trata de poner interés.
Black-Hole
ForoNaves: foronauta
Cita de filter
Cuatro años en Tarragona y pidiendo a la gente que no hable catalán
30 años en España y evitando hablar español.
Winchester17
Le joda a quien le joda....

"En cuanto al idioma, en Tarragona, provincia de la Comunidad Autónoma de Cataluña, tienen dos lenguas oficiales. La primera es el castellano, como en el resto de España; y la segunda es el catalán."

https://www.viajarportarragonaeslomi...ica/el-idioma/

El resto me parece mala educación, sectarismo y falso politiqueo.
trollenxebre
Cuando te hable en catalán le das un poco de pan con tomate con una sonrisa en los labios.
Radix2
Cita de PulgasariFC
Total, 4 putos años te sacas el C sin estudiar si quieres.

Luego, a quejarse de los morenitos que se niegan aprender el ESPAÑOL.

Es troll o muy cortito.
No necesitas sacarte el C, es como el italiano, en cuanto habituas el oído entiendes el 70%,en 4 años entiendes el 99%
Hydractive
Haz lo mismo que hagas normalmente con cualquier maleducado, hable lo que hable.
lenys
Pon el cara al sol de cancion en el movil cuando te llamen, ya se hara entender.
← A General