Qué decirle a un catalán que se niega a hablarme en castellano en la oficina

Sport Evo
ForoCoches: Miembro
Solucion, no le hagas ni puto caso.
Oidos sordos
Veras como cuando necesite algo de verdad, habla un perfecto castellano
Iñigo de Lezo
Cita de filter
Cuatro años en Tarragona y pidiendo a la gente que no hable catalán
El lazi fanático de turno.
ArañaPeluda
ForoCoches: Usuario
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse.

El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto.

Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia.

El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía.

Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco.

Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo.

Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente.

Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación.

No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano.

Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa?

Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones.
Pedir que te lo repitiese una y otra vez hasta que cambiase de idioma.
Facepalmic
Cita de Mkago
Lo de aprender catalan no lo ves?
Hay acentos endemoniados en Mallorca que ni un catalán ni un valenciano entiende un carajo, ojalá te encuentres con alguno y te mande a aprender catalán
Escaramonte
Premium
Contéstale siempre con un ¿Que? ó ¿Cómo?
VSG-2
Dile que el pantumaca llegó a Cataluña procedente de los inmigrantes andaluces .
wosnirc
Cuenta petrificada
Solo respondele con un eh? Todo el rato
Zetax
¿Pero ti qui dis?
Cita de joanic
si te vas a trabajar a holanda no aprenderas holandes? pregunto... aplica la misma logica... que el castellano lo hablemos todos los catalanes no implica que los españoles emigrados no tengan que aprender catalan si viven en cat
eres capaz de razonar eso sin sonar muy fanático o retrasado? Conozco a gente en galicia que no sabe hablar gallego y NO PASA NADA. Por que coño hay que aprender un idioma local cuando el nacional se habla y se entiende en todos los sitios? Cual es la utilidad?
Anfield Carro
Adeu
Sport Evo
Cita de ArañaPeluda
Pedir que te lo repitiese una y otra vez hasta que cambiase de idioma.
Esa es buena
Flameado de Moe
4 años en Tarragona y no eres capaz de entender nada (según tú), pero seguro que eres de los que se va dos semanas de vacaciones a Italia y te vuelves "entendiendo" el italiano.
Zetax
¿Pero ti qui dis?
Cita de PaoloAgazzi
Si por algunos fuese, solo se hablaría en catalán en casa, no vaya a ser que nos escuche algún foráneo y no se entere.
En Cataluña son habituales las conversaciones donde se mezclan ambos idiomas, es una de las gracias del bilíngüismo. Pero si viene alguien que en 4 años no ha querido aprender el idioma y encima pretende imponerte el suyo a la fuerza... Pues oye, a mi no me apetece que me impongas nada.

Entiendo que "hagas el esfuerzo" con alguien que ha llegado hace poco, yo mismo tengo un compañero madrileño en el curro y siempre hablamos en castellano con él mientras que el chico intenta ir aprendiendo el idioma para que no debamos cambiar nuestras costumbres.
eres tonto, sin más. Puedes hablar catalán donde te salga de los huevos. Pero por el hecho de tener educación, se suele hablar en el idioma que te entienden. Y te lo digo como gallego que alterno idiomas según con quien hable. Y no es imponerte "el suyo", es "el de todos".

Que tu aqui estas escribiendo castellano por imposición o algo? O más bien para que te entendamos? Será que los idiomas sirven para eso y te acabas de dar cuenta?
Black-Hole
ForoNaves: foronauta
Cita de joanic
si te vas a trabajar a holanda no aprenderas holandes? pregunto... aplica la misma logica... que el castellano lo hablemos todos los catalanes no implica que los españoles emigrados no tengan que aprender catalan si viven en cat

Conozco bastante, ni uno ni 2 ni 3 personas que se fueron a trabajar a paises bajos (respeta el nombre de su pais), incluyendo catalanes, y NINGUNO, repito NINGUNO tiene tras varios años ni puta idea de su idioma salvo 4-5 palabras. TODA su vida es en ingles alli.

Cita de PaoloAgazzi
Es que una de las gracias de una sociedad bilíngüe es que haya conversaciones bilíngües. La falta de respeto es pretender imponer tus costumbres foráneas a gente que tiene unas costumbres autóctonas distintas a las tuyas.

Por supuesto que sé qué son los idiomas y para qué sirven.
El problema no es que el OP supuestamente no sepa catalán, el problema es que no ha querido aprenderlo en más de 4 años y pretende imponer su elección lingüística al resto, intentando que los catalanes no podamos hablar en catalán en Cataluña por sus santos cojones.
no, no lo sabes porque prefieres hablar tu puto idioma de los huevos que comunicarte.

yo hablo español e ingles y no se me caen los anillos por hablar en ingles en la puerta del sol si mi interlocutor se encuentra mas comodo en ese idioma.

Cita de PaoloAgazzi
Mira que he leído subnormalidades en este hilo, pero aquí los has superado a todos, hamijo.

Y por eso mismo, por educación, un foráneo debería adaptarse a las costumbres del lugar en vez de ser los autóctonos los que deberían adaptarse a las suyas.
Es como si un moro pretendiera imponerte el no comer cerdo "total, ya tenemos conejo y cordero como comida común, no te cuesta nada dejar de comer ese animal impuro".

Ha tenido 4 años para hacerlo y no ha querido, ¿Por qué debería yo hacer el esfuerzo de adaptarme a él si él no ha hecho lo mismo?
para subnormalidades absolutas la tuya.

el ejemplo es digno de retrasado mental. "adaptarse a las costumbres" seria que el moro comiese cerdo, si no lo hace no se adapta.

por otra parte hace falta ser RETRASADO MENTAL para invitar a un moro o un vegano a tu casa y preparar costillas de cerdo para comer "porque son tus costumbres y tiene que adaptarse"
Zetax
¿Pero ti qui dis?
Cita de Flameado de Moe
4 años en Tarragona y no eres capaz de entender nada (según tú), pero seguro que eres de los que se va dos semanas de vacaciones a Italia y te vuelves "entendiendo" el italiano.
Los que presuponeis cosas tan random... todo bien por casa? Son los argumentos más ridiculos que he visto en mi vida.
caido2015
Ignorarle. Y si puedes darle la espalda mejor
Zombie Ritual
…and justice for all
Hablarle en francés y/o chino
silvinayo
Usuario Premium
Bofetón a mano abierta.
Paco Pito
Tabarnés.-
So cacho demócrata, Franco era un opresor, tú eres Dios
Facepalmic
Cita de Dr Manhattan
En 4 años ya has tenido tiempo de aprender, ¿Quién es el tonto?
El que usa la lengua para otro fin distinto al de comunicarse. He vivido en un país en el que cohabitan el inglés y el griego y en la vida he visto a nadie con la paletada de, aprende griego o no te hablo
Winchester17
Cita de joanic
Si aplico la misma lógica se debería de hablar en Castellano. Mira, te lo explico a ver si lo entiendes.

"El idioma predominante en Holanda es el neerlandés. Los holandeses generalmente se refieren al neerlandés como «holandés», en lugar del término estándar."

https://es.wikipedia.org/wiki/Holanda#Idiomas

"El idioma oficial y el más hablado en el conjunto de España, por un 99 % de la población, es el español, lengua materna del 89 % de los españoles,155​ que puede recibir la denominación alternativa de castellano."

https://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a#Lenguas

Si el emigrado habla la lengua oficial, qué necesidad hay de aprender otra? Ah si, sectarismo, politiqueo barato y mala educación. Vosotros mismos os echáis mierda encima y no os dáis ni cuenta
1me
La culpa es tuya.

Tu mensaje fue claro y sigue igual y tú le das coba, no te quejes.
Hemet83
Xempions
Eres subnormal. Me alegro que siga en catalán.
Sr_Sparks
Bizconde 0_o
robale las vueltas del vending y cuando te las acabe pidiendo en castellano, que te las pedirá le dices que ya sabias tu que por 4 duros acabaría hablando castellano el pesetero
coche_de_vino
Cita de filter
hilo cerrado
Sambal
ForoCoches: Usuario
Cita de Limoncio
Ese razonamiento es una falacia. El castellano es IGUALMENTE parte de la cultura catalana. Es un hecho incontestable, te guste o no.

En UK sólo hay una lengua oficial, y esta es el inglés. En Cataluña existen dos lenguas oficiales: el catalán y el castellano.

Ergo, si dos personas sí hablan castellano, pero una de ellas SE NIEGA a interactuar en ese idioma, simplemente porque entiende que la otra parte tiene la OBLIGACIÓN de comunicarse con ella en catalán, como entenderás se trata de cretinismo y no de una barrera idiomática.
¿No de das cuenta con tu mismo razonamiento que él que se niega a ENTENDER el catalán está OBLIGANDO a que los demás hablen con él en castellano?

Su compañero simplemente quiere hablar en su idioma (catalán) en su tierra y que los demás hablen en lo que les de la gana pero el gañán del OP quiere OBLIGAR a los demás a que hablen en el idioma que él quiere porque en 4 años se ha negado a entender un mínimo de un idioma muy fácil de aprender para un castellanohablante.

Para mi es un caso de supremacismo castellano de libro vamos.
Ras
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Ofrécele 20 centimos
Reaper
Cita de filter
Din
marHomo
No entiendo lo que me dices, me puedes mandar un email y lo respondo cuando pueda. Gracias.
LautaroHM
Cita de foromotero
Hola Shurs,

Llevo cuatro años currando en Tarragona y jamás he tenido problemas con la gente por temas idiomáticos/políticos. La gente, por lo general, si no entiendes el catalán se dirige a ti en castellano y punto. Vamos, lo típico para poder comunicarse.

El problema ha venido con el nuevo de la empresa, que además de nuevo, es tonto.

Cuando llegó por primera vez a la oficina y me hablaba en ese acentazo cerrado cerrado, le pedí por favor que si me podía hablar en castellano porque no le entendía. Esto fue justo unos días antes de la pandemia.

El pollo, ni corto ni perezoso me dijo que ya le entendería, y que si no le entendía, que se lo preguntase que me lo repetía.

Sin embargo, con nuestros clientes habla un español Quijotesco.

Vino la pandemia y le perdí de vista. La pena es que no fuera definitivo.

Por cosas del azar, con el que tengo muy mala suerte, en la nueva oficina me ha tocado en frente.

Yo, directamente, no entabló conversación con él, pero a veces me pide alguna cosa o me cuenta algún rollo. Entre la mascarilla y el acento "tancat" la mitad de las cosas que me cuenta no las pillo y termino soltando una carcajada y un "sí", y concluyo la conversación.

No es que tenga ningún problema con el catalán. En ocasiones he coincidido con gente que tiene dificultades con el castellano y nos hemos entendido entre el catalán y el castellano.

Qué haríais vosotros? Poneros el himno del Madrid en el móvil? El de España? Una foto de Abascal en la mesa?

Por cierto, la nómina le llega desde Madrid. Tiene cojones.
Si no le entiendes el catalán y él se niega a hablarte en castellano, lo menos que puedes hacer es ignorarle.
filter
Cita de adriano
Pasa de el como la mierda y si preguntas no contestes, si eso envias un correo al comité de empresa o delegado sindical de Madrid comentando la situación
me voy a descojonar cuando haga eso y le pregunten cómo es posible que en 4 años en tarragona todavía no entienda el catalán y se niegue a hablar con empleados que lo hablan
← A General