[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones

S.Dev
ForoCoches: Miembro
Cita de Pablo Type R
Te lo voy a intentar explicar una última vez y lo dejo.

Tú no tienes dinero en el roboadvisor. El roboadvisor es una empresa a la que pagas por un servicio de gestión, pero tu dinero no está ahí. Si desaparece Indexa no pierdes dinero, por lo que nadie tiene que cubrirte nada. No aplican esos supuestos que has copiado, ni importa que tengas más o menos de 100k.

Tu dinero seguirá estando en los fondos de inversión, que son algo ajeno a Indexa. Es con Vanguard con quien asumes el riesgo, es de ellos de quien tienes que fiarte o no. A parte del riesgo de mercado, claro.

Vanguard es una gestora que maneja miles de millones, si se fuera al garete nadie acudiría a cubrirlo. En caso de alguna situación extraña (estafa, organización criminal, vaya usted a saber) supongo que habría un proceso y entonces veríamos, pero no esperes de entrada que nadie venga alegremente a devolverte tu inversión.
Sacado de la web de Indexa:

https://support.indexacapital.com/es/esp/seguridad

El Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) cubre tu cartera de fondos en caso de fraude o concurso de acreedores de Indexa (algo que no debería ocurrir en ningún caso pero que está cubierto igualmente), hasta un importe de 100.000€ por titular.

Es decir, que si Indexa la lia con una estafa piramidal y realmente no tengo los fondos ahí o cualquier otra cosa rara, te dan 100 000€ del fondo.

Por eso tengo repartido entre indexa y otro robo advisor

edit: copìar la url, porque el auto enlace de referidos que pone forocoches peta el enlace.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de S.Dev

El Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) cubre tu cartera de fondos en caso de fraude o concurso de acreedores de Indexa (algo que no debería ocurrir en ningún caso pero que está cubierto igualmente), hasta un importe de 100.000€ por titular.

Es decir, que si Indexa la lia con una estafa piramidal y realmente no tengo los fondos ahí o cualquier otra cosa rara, te dan 100 000€ del fondo.

edit: copìar la url, porque el auto enlace de referidos que pone forocoches peta el enlace.
Ya me conozco eso. Y es cierto, es así por ley pero en este caso da bastante igual.

Aunque los dueños de Indexa se vuelvan locos y te quieran robar, no pueden porque no tienen acceso a tu dinero. Y si entran en concurso de acreedores o quiebran da igual que el FOGAIN te cubra 100K de la cartera o te deje de cubrirlos, porque el dinero no está ahí y no afecta.

En todo caso quien podría robarte, esto es cierto, es el banco custodio Inversis/Cecabank. Tú cuando metes dinero lo que haces es una transferencia al banco custodio, el dinero no pasa por Indexa. Pero son bancos supervisados por la CNMV y por el banco de España, que te roben ellos viene a ser como si el Santander te roba dinero de la cuenta. Es improbable, pero posible. Y en ese caso sí aplicaría la garantía de los 100K, supongo.

Si tú estás más tranquilo con el dinero repartido entre varios roboadvisors pues perfecto. Pero te estás poniendo en unos supuestos equivocados, ya te digo que ellos no te pueden robar y si quiebran no significa la pérdida de tu inversión. Salvo algo estrambótico como que estuvieran compinchados con el banco custodio o algo por el estilo, pero si los bancos empiezan con prácticas criminales entonces hemos llegado al extremo de las cosas.
fadameiga
Cita de S.Dev

Pero si indexa no tiene nuestro dinero
piponito
Yo creo que Pablo Type R ha dejado más que claro que la garantía de 100k € del FOGAIN deja de aplicarse en el instante en que tu dinero entra a formar parte del fondo de inversión.

En ese momento tu dinero ya no lo tiene ni Indexa ni el banco custodio Inversis/Cecabank (salvo el 0,7% de efectivo), y por supuesto no entra a formar parte de sus balances, como sí ocurre con los depósitos o las cuentas bancarias en la que el FGD sí te daría teóricamente hasta 100k € en caso de quiebra.

Ni siquiera Vanguard, como gestora del fondo de inversión, tendría tu dinero (y tampoco entra a formar parte de su balance). Tu dinero está en el fondo de inversión colectivo que Vanguard gestiona, y lo que teóricamente podría pasar es que tus participaciones valgan 0 si las cientos de empresas en que invierte quiebren. Y si ese caso improbable llegara a pasar nadie va a devolverte tu inversión.

Pero hombre... todas estas cosas son muy básicas.

Resumiendo, a mi parecer tener tu dinero en dos roboadvisors por miedo a que quiebre uno de ellos no le veo mucho interés.
SuperJavitxu
Cita de Pablo Type R
Te lo voy a intentar explicar una última vez y lo dejo.

Tú no tienes dinero en el roboadvisor. El roboadvisor es una empresa a la que pagas por un servicio de gestión, pero tu dinero no está ahí. Si desaparece Indexa no pierdes dinero, por lo que nadie tiene que cubrirte nada. No aplican esos supuestos que has copiado, ni importa que tengas más o menos de 100k.

Tu dinero seguirá estando en los fondos de inversión, que son algo ajeno a Indexa. Es con Vanguard con quien asumes el riesgo, es de ellos de quien tienes que fiarte o no. A parte del riesgo de mercado, claro.

Vanguard es una gestora que maneja miles de millones, si se fuera al garete nadie acudiría a cubrirlo. En caso de alguna situación extraña (estafa, organización criminal, vaya usted a saber) supongo que habría un proceso y entonces veríamos, pero no esperes de entrada que nadie venga alegremente a devolverte tu inversión.

¿Estas seguro? Si Vanguad quiebra se pierde todo lo que está en los fondos?
Los fondos tienen una serie de acciones..... esas acciones siguen existiendo....

Vamos, pregunto desde la ignorancia, ya que aunque me parece muy improbable, no está de más saber lo que pasaría.
citro
Cita de SuperJavitxu
Los fondos tienen una serie de acciones..... esas acciones siguen existiendo....

Vamos, pregunto desde la ignorancia, ya que aunque me parece muy improbable, no está de más saber lo que pasaría.

Vanguard no puede quebrar, puede dejar de operar algun fondo... o todos. Si un fondo deja de operar Vanguard te avisaría y te daría un plazo de tiempo para que vendas o traspases. Si no lo haces una vez acabados los plazos Vanguard vendería y tu dinero se ingresaría en tu cuenta.

El unico dinero que se podría llegar a perder es el que está en la cuenta de inversis/cecabank (el 0.7% de tu inversión) y para eso está el fondo de garantia de depositos (si es un banco el afectado) y el Fogain dichoso (si se trata de una sociedad de inversion)
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de SuperJavitxu

He dicho "si Vanguard se va al garete", me refiero a que si por lo que sea tu inversión se va a tomar por saco por la razón que sea: caída brutal de los mercados, tercera guerra mundial, etc.

Hay fondos de inversión a los que les va muy mal y terminan cerrando, y los partícipes simplemente salen con pérdidas. Y en la gestión activa es algo que sucede con frecuencia, las gestoras van eliminando esos fondos porque dan mala imagen y van sacando fondos nuevos para captar más incautos, cuando miras los fondos de una gestora no ves los que se han quedado por el camino.
SuperJavitxu
Cita de citro
Vanguard no puede quebrar, puede dejar de operar algun fondo... o todos. Si un fondo deja de operar Vanguard te avisaría y te daría un plazo de tiempo para que vendas o traspases. Si no lo haces una vez acabados los plazos Vanguard vendería y tu dinero se ingresaría en tu cuenta.

El unico dinero que se podría llegar a perder es el que está en la cuenta de inversis/cecabank (el 0.7% de tu inversión) y para eso está el fondo de garantia de depositos (si es un banco el afectado) y el Fogain dichoso (si se trata de una sociedad de inversion)
Cita de Pablo Type R
He dicho "si Vanguard se va al garete", me refiero a que si por lo que sea tu inversión se va a tomar por saco por la razón que sea: caída brutal de los mercados, tercera guerra mundial, etc.

Hay fondos de inversión a los que les va muy mal y terminan cerrando, y los partícipes simplemente salen con pérdidas. Y en la gestión activa es algo que sucede con frecuencia, las gestoras van eliminando esos fondos porque dan mala imagen y van sacando fondos nuevos para captar más incautos, cuando miras los fondos de una gestora no ves los que se han quedado por el camino.

Gracias por las respuestas.
Asumo mi riesgo sobre la rentabilidad de los fondos en los que invierto, pero siempre he estado con estas dudas, de qué pasaría en caso de la quiebra de un gigante tipo Vanguard o Blackrock.
Me dejáis un poco mas tranquilo.
luismvca
El próximo lunes me vencen 12k € de un depósito que tengo a plazo fijo y lo voy a cancelar y pasar ese importe a la cartera que tengo del roboadvisor (Openbank - cartera New york) en la cual ya vengo haciendo aportaciones mensuales desde hace tiempo. La cuestión es que suelo ver por estos hilos algunos prediciendo una importante corrección de los mercados y me cabe la duda de si será buena idea meter esos 12k € de golpe (al margen de las aportaciones mensuales que seguiré haciendo igualmente) o mejor repartirlo en las distintas aportaciones mensuales.

Vosotros que estáis mucho más puestos en los mercados (sin bola de cristal, evidentemente) que haríais en mi caso?

Muchas gracias.
simbaa
Cita de luismvca
El próximo lunes me vencen 12k € de un depósito que tengo a plazo fijo y lo voy a cancelar y pasar ese importe a la cartera que tengo del roboadvisor (Openbank - cartera New york) en la cual ya vengo haciendo aportaciones mensuales desde hace tiempo. La cuestión es que suelo ver por estos hilos algunos prediciendo una importante corrección de los mercados y me cabe la duda de si será buena idea meter esos 12k € de golpe (al margen de las aportaciones mensuales que seguiré haciendo igualmente) o mejor repartirlo en las distintas aportaciones mensuales.

Vosotros que estáis mucho más puestos en los mercados (sin bola de cristal, evidentemente) que haríais en mi caso?

Muchas gracias.
Yo empece hace 3 meses y he ido haciendo aportaciones espaciadas en vez de todo se vez pensando lo mismo. Le saco un 6% a mi carrera que podría haber sido sobre una cantidad mayor. No sé, te diría que si vas a largo plazo (más de 5-10 años) lo metas ya todo de vez. Es muy difícil predecir al mercado.
tommyx1982
Deberia estar trabajando
Cita de luismvca

Muchas gracias.
Pues si desde creo que el mes de agosto-septiembre del 2020 que empezamos a estar todos los meses en máximos históricos y ninguno hubiéramos metido dinero esperando corrección, pues apanados estábamos todos un año casi después.

Qué se tiene q producir correccion es algo que todos asumimos, ya que no es normal tener estos niveles de beneficios, pero cuando será y cuánto tiempo durará, la verdad que nadie lo sabe.

Puede ser modo COvid, un mes y caída de un 20 % o 5 años y que caiga ese 20 %. Nadie lo sabe.

Respecto a meter todo de una o hacer DCA. Si vas a largo y en serio largo. Metelo de una. Te rentara más.

Si vas en serio pero tienes muchos miedos, mete poco a poco haciendo DCA.

Problema que le veo. Qué una vez lo metas en Openbank ya no lo podrás traspasar a ningún otro fondo. Solo podrás sacarlo a cuenta, pagando a Hacienda y después invirtiendo en lo que quieras. Es el principal problema que tiene el robotadvisor de Openbank, aparte de tener más comisiones que los demás robotadvisor.

Si vas a largo largo, Openbank no es lo mejor. Pero allá cada uno.
luismvca
Cita de tommyx1982
Pues si desde creo que el mes de agosto-septiembre del 2020 que empezamos a estar todos los meses en máximos históricos y ninguno hubiéramos metido dinero esperando corrección, pues apanados estábamos todos un año casi después.

Qué se tiene q producir correccion es algo que todos asumimos, ya que no es normal tener estos niveles de beneficios, pero cuando será y cuánto tiempo durará, la verdad que nadie lo sabe.

Puede ser modo COvid, un mes y caída de un 20 % o 5 años y que caiga ese 20 %. Nadie lo sabe.

Respecto a meter todo de una o hacer DCA. Si vas a largo y en serio largo. Metelo de una. Te rentara más.

Si vas en serio pero tienes muchos miedos, mete poco a poco haciendo DCA.

Problema que le veo. Qué una vez lo metas en Openbank ya no lo podrás traspasar a ningún otro fondo. Solo podrás sacarlo a cuenta, pagando a Hacienda y después invirtiendo en lo que quieras. Es el principal problema que tiene el robotadvisor de Openbank, aparte de tener más comisiones que los demás robotadvisor.

Si vas a largo largo, Openbank no es lo mejor. Pero allá cada uno.
Muchas gracias como siempre por tus aportes crack! Si, lo de Openbank soy consciente, pero la verdad que he tomado la determinación de tenerlo ahí por comodidad de tener mis cuentas, nómina,hipoteca y roboadvisor en una misma app. Los resultados que he tenido hasta la fecha han sido buenos también. En relación al tema de las comisiones, como bien dices son las más altas ( 0,79 % openbank frente a los 0,42% de indexa iva incl). Lo que sí, también es cierto que openbank saca cada x meses promociones de que si ingresas x cantidad te dan x €, lo cual hace que tus comisiones a final de año sean mucho más pequeñas o incluso nulas. Pero bueno, que no digo que sea mucho mejor que indexa, ojo. Tuve indexa y muy bien también.

Y en relación a las carteras, tienes algún tipo de preferencia por alguna en concreto? Yo uso la de “new york” que estimo que será lo equivalente a una 8/10 de Indexa.

Saludos,
luismvca
Cita de simbaa
Yo empece hace 3 meses y he ido haciendo aportaciones espaciadas en vez de todo se vez pensando lo mismo. Le saco un 6% a mi carrera que podría haber sido sobre una cantidad mayor. No sé, te diría que si vas a largo plazo (más de 5-10 años) lo metas ya todo de vez. Es muy difícil predecir al mercado.
Si, voy a largo, por lo que seguramente meta todo de un golpe y luego continue con las aportaciones mensuales.

Muchas gracias por tu opinión!
Fermax
Mucha crisis y escuchar que esto va a bajar pero no para de subir.
FlipAtom
ForoCoches: Usuario
Cita de luismvca

Muchas gracias.
Si tampoco te quieres alargar mucho en las aportaciones para estar menos tiempo fuera del mercado. Puedes aportar la mitad de golpe y el resto con la periodicidad que consideres.

Mi experiencia con el roboadvisor de Openbank fue buena pero cuando al traspasar no pude y lo tenía que rescatar, menos mal que era poco. Me parece un punto en contra muy importante el que no se puedan traspasar sus fondos.

Nadie sabe cuando caerá el mercado, que caerá pero cuánto y cuánto tiempo o nadie lo sabe o el que lo sabe nadie lo dice. Yo por si acaso, trato de diversificar cartera Bogle, Browne y empezando con algún fondo de autor
luismvca
Cita de FlipAtom
Si tampoco te quieres alargar mucho en las aportaciones para estar menos tiempo fuera del mercado. Puedes aportar la mitad de golpe y el resto con la periodicidad que consideres.

Mi experiencia con el roboadvisor de Openbank fue buena pero cuando al traspasar no pude y lo tenía que rescatar, menos mal que era poco. Me parece un punto en contra muy importante el que no se puedan traspasar sus fondos.

Nadie sabe cuando caerá el mercado, que caerá pero cuánto y cuánto tiempo o nadie lo sabe o el que lo sabe nadie lo dice. Yo por si acaso, trato de diversificar cartera Bogle, Browne y empezando con algún fondo de autor
Muchas gracias por tu opinión! Soy consciente del “problema” de no poder traspasar fondos, pero mi intención es una vez determine que no quiero seguir en openbank, quitarlos. Al final, cuando los retires vas a tener que pasar por hacienda si o si.

Saludos
FlipAtom
Cita de luismvca
Muchas gracias por tu opinión! Soy consciente del “problema” de no poder traspasar fondos, pero mi intención es una vez determine que no quiero seguir en openbank, quitarlos. Al final, cuando los retires vas a tener que pasar por hacienda si o si.

Saludos
De tributar no nos libra nadie, pero cuánto más lo retrases mejor, para que ese dinero que no pagues en impuestos genere más dinero sea en en el fondo que sea pero traspasable
rollout
Se que el market timing va en contra de la filosofía de la inversión en fondos indexados haciendo DCA. Pero estando tan claro como parece el fin de la fiesta de impresión de billetes.... No tendría sentido recoger sedal y reducir el perfil de riesgo aumentando el porcentaje de bonos frente a renta variable?
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de rollout
Se que el market timing va en contra de la filosofía de la inversión en fondos indexados haciendo DCA. Pero estando tan claro como parece el fin de la fiesta de impresión de billetes.... No tendría sentido recoger sedal y reducir el perfil de riesgo aumentando el porcentaje de bonos frente a renta variable?
Yo no sé lo que va a pasar, lo que sí sé es que desde ha tiempo hay gente con las mismas dudas, que han ido bajando el perfil de indexa o deshaciendo posiciones en otros sitios. Y de momento lo que han conseguido es perderse las subidas.
fuckstephcurry
máster
hola shurs, he probado a mirar qué perfil me dan y es este :

https://imgur.com/3Jzqo6v

cómo lo veis? mi idea es aguantar mínimo 5 años, pase lo que pase.

La verdad es que tengo el dinero en la cuenta muerto del asco y me gustaría sacarle algún tipo de rentabilidad, pero claro, con este perfil... qué pensáis?

muchas gracias a todos
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de fuckstephcurry

La verdad es que tengo el dinero en la cuenta muerto del asco y me gustaría sacarle algún tipo de rentabilidad, pero claro, con este perfil... qué pensáis?

muchas gracias a todos
Si es lo que te ha salido, en principio es lo que te corresponde. De todas formas el perfil no es algo definitivo, puedes empezar así para ir viendo cómo funciona y cambiarlo más adelante.
tommyx1982
Deberia estar trabajando
Cita de fuckstephcurry

muchas gracias a todos
El perfil es el que es. Si has sido sincero es lo que indexa te asigna.

Yo la verdad unos perfiles tan tan tan conservadores no les veo mucho sentido a edades tempranas.

Yo siempre digo que se use la regla del 120-edad = renta variable, al menos para que uno sepa lo que la teoría dice.

Luego está lo que tú corazón es capaz de asumir, tanto si sube como si baja.

Uno siempre puede entrar y cambiar el perfil cuando quiera , volviendo a hacer el test y mintiendo.

Yo por el último test que hice era 10/10 pero la cartera tengo 8/10 que es acordé a mi edad y me siento más cómodo con ella.
tommyx1982
Deberia estar trabajando
Cita de rollout
Si hace un mes hubieras cambiado el perfil, habrías periodo un buen %, hace dos meses más %, y ni que decir si se hace en septiembre del año pasado que parecía que era cuando iba el mercado a rectificar. Qué ha subido desde entonces la cartera...

Entonces el estar pendientes de cuando va el mercado a rectificar y por temor bajar la cartera, yo opino que entonces esa cartera no es para ti ni realmente vas a largo .
fuckstephcurry
máster
Cita de tommyx1982
El perfil es el que es. Si has sido sincero es lo que indexa te asigna.

Yo la verdad unos perfiles tan tan tan conservadores no les veo mucho sentido a edades tempranas.

Yo siempre digo que se use la regla del 120-edad = renta variable, al menos para que uno sepa lo que la teoría dice.

Luego está lo que tú corazón es capaz de asumir, tanto si sube como si baja.

Uno siempre puede entrar y cambiar el perfil cuando quiera , volviendo a hacer el test y mintiendo.

Yo por el último test que hice era 10/10 pero la cartera tengo 8/10 que es acordé a mi edad y me siento más cómodo con ella.
he respondido con total sinceridad a todo. Tengo 22 años shur, pero no sé, soy bastante cagado en estos temas... pero bueno, me lo miraré mejor y a ver si asumo algo más de riesgo.
Lungusa
Cita de fuckstephcurry
he respondido con total sinceridad a todo. Tengo 22 años shur, pero no sé, soy bastante cagado en estos temas... pero bueno, me lo miraré mejor y a ver si asumo algo más de riesgo.
Si necesitas el dinero en 5 años es un espacio temporal muy corto para que te sea rentable algo con la filosofía indexada. Plazos inferiores a 10-15 años no tienen mucho sentido y dependen más del azar que de otra cosa. No te recomiendo que inviertas dinero que vas a necesitar en por tiempo.
Mrmann21
13% de rentabilidad desde enero en la cartera 9/10 <10k. estoy pensando pronto pasarme a la cartera >10k, entiendo que la rentabilidad en muy similar verdad? en caso de crisis, cual de las dos lo haría mejor?
simbaa
Cita de Lungusa
Si necesitas el dinero en 5 años es un espacio temporal muy corto para que te sea rentable algo con la filosofía indexada. Plazos inferiores a 10-15 años no tienen mucho sentido y dependen más del azar que de otra cosa. No te recomiendo que inviertas dinero que vas a necesitar en por tiempo.
Aquí tengo que discrepar contigo. Un periodo a 10-15 años debería ser suficiente como para poder recuperar una posible crisis. Con gran probabilidad los índices dentro de 15 años estarán a precios superiores a los actuales.
Lungusa
Cita de simbaa
Aquí tengo que discrepar contigo. Un periodo a 10-15 años debería ser suficiente como para poder recuperar una posible crisis. Con gran probabilidad los índices dentro de 15 años estarán a precios superiores a los actuales.
Pues eso, mínimo llevar una idea de mantener 10 años.
tommyx1982
Deberia estar trabajando
Cita de Mrmann21
13% de rentabilidad desde enero en la cartera 9/10 <10k. estoy pensando pronto pasarme a la cartera >10k, entiendo que la rentabilidad en muy similar verdad? en caso de crisis, cual de las dos lo haría mejor?
Ambas carreras son lo mismo, pasa que una está diversificada en fondos usa, EU, adia, etc y la otra lo lleva todo en el msci world.

Es más la rentabilidad de la cartera <10 es un pelín superior.

Hagas lo que hagas que no sea por una caída x una supuesta crisis.
Wrikasx
Hola shurs , soy nuevo en todo esto , no se si alguien me puede explicar sobre el tema o dejarme algún enlace bueno que lo expliquen como para tontos jajaj. Gracias
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día