[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
05-ago-2021 20:19
|
Te lo voy a intentar explicar una última vez y lo dejo.
Tú no tienes dinero en el roboadvisor. El roboadvisor es una empresa a la que pagas por un servicio de gestión, pero tu dinero no está ahí. Si desaparece Indexa no pierdes dinero, por lo que nadie tiene que cubrirte nada. No aplican esos supuestos que has copiado, ni importa que tengas más o menos de 100k. Tu dinero seguirá estando en los fondos de inversión, que son algo ajeno a Indexa. Es con Vanguard con quien asumes el riesgo, es de ellos de quien tienes que fiarte o no. A parte del riesgo de mercado, claro. Vanguard es una gestora que maneja miles de millones, si se fuera al garete nadie acudiría a cubrirlo. En caso de alguna situación extraña (estafa, organización criminal, vaya usted a saber) supongo que habría un proceso y entonces veríamos, pero no esperes de entrada que nadie venga alegremente a devolverte tu inversión. https://support.indexacapital.com/es/esp/seguridad El Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) cubre tu cartera de fondos en caso de fraude o concurso de acreedores de Indexa (algo que no debería ocurrir en ningún caso pero que está cubierto igualmente), hasta un importe de 100.000€ por titular. Es decir, que si Indexa la lia con una estafa piramidal y realmente no tengo los fondos ahí o cualquier otra cosa rara, te dan 100 000€ del fondo. Por eso tengo repartido entre indexa y otro robo advisor edit: copìar la url, porque el auto enlace de referidos que pone forocoches peta el enlace. |
Editado: 05-ago-2021 20:22 -
05-ago-2021 21:33
|
Sacado de la web de Indexa:
https://support.indexacapital.com/es/esp/seguridad El Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) cubre tu cartera de fondos en caso de fraude o concurso de acreedores de Indexa (algo que no debería ocurrir en ningún caso pero que está cubierto igualmente), hasta un importe de 100.000€ por titular. Es decir, que si Indexa la lia con una estafa piramidal y realmente no tengo los fondos ahí o cualquier otra cosa rara, te dan 100 000€ del fondo. Por eso tengo repartido entre indexa y otro robo advisor edit: copìar la url, porque el auto enlace de referidos que pone forocoches peta el enlace. Aunque los dueños de Indexa se vuelvan locos y te quieran robar, no pueden porque no tienen acceso a tu dinero. Y si entran en concurso de acreedores o quiebran da igual que el FOGAIN te cubra 100K de la cartera o te deje de cubrirlos, porque el dinero no está ahí y no afecta. En todo caso quien podría robarte, esto es cierto, es el banco custodio Inversis/Cecabank. Tú cuando metes dinero lo que haces es una transferencia al banco custodio, el dinero no pasa por Indexa. Pero son bancos supervisados por la CNMV y por el banco de España, que te roben ellos viene a ser como si el Santander te roba dinero de la cuenta. Es improbable, pero posible. Y en ese caso sí aplicaría la garantía de los 100K, supongo. Si tú estás más tranquilo con el dinero repartido entre varios roboadvisors pues perfecto. Pero te estás poniendo en unos supuestos equivocados, ya te digo que ellos no te pueden robar y si quiebran no significa la pérdida de tu inversión. Salvo algo estrambótico como que estuvieran compinchados con el banco custodio o algo por el estilo, pero si los bancos empiezan con prácticas criminales entonces hemos llegado al extremo de las cosas. |
05-ago-2021 23:10
|
Sacado de la web de Indexa:
https://support.indexacapital.com/es/esp/seguridad El Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) cubre tu cartera de fondos en caso de fraude o concurso de acreedores de Indexa (algo que no debería ocurrir en ningún caso pero que está cubierto igualmente), hasta un importe de 100.000€ por titular. Es decir, que si Indexa la lia con una estafa piramidal y realmente no tengo los fondos ahí o cualquier otra cosa rara, te dan 100 000€ del fondo. Por eso tengo repartido entre indexa y otro robo advisor edit: copìar la url, porque el auto enlace de referidos que pone forocoches peta el enlace. ![]() ![]()
|
05-ago-2021 23:18
|
Yo creo que Pablo Type R ha dejado más que claro que la garantía de 100k € del FOGAIN deja de aplicarse en el instante en que tu dinero entra a formar parte del fondo de inversión. En ese momento tu dinero ya no lo tiene ni Indexa ni el banco custodio Inversis/Cecabank (salvo el 0,7% de efectivo), y por supuesto no entra a formar parte de sus balances, como sí ocurre con los depósitos o las cuentas bancarias en la que el FGD sí te daría teóricamente hasta 100k € en caso de quiebra. Ni siquiera Vanguard, como gestora del fondo de inversión, tendría tu dinero (y tampoco entra a formar parte de su balance). Tu dinero está en el fondo de inversión colectivo que Vanguard gestiona, y lo que teóricamente podría pasar es que tus participaciones valgan 0 si las cientos de empresas en que invierte quiebren. Y si ese caso improbable llegara a pasar nadie va a devolverte tu inversión. Pero hombre... todas estas cosas son muy básicas. Resumiendo, a mi parecer tener tu dinero en dos roboadvisors por miedo a que quiebre uno de ellos no le veo mucho interés. |
Editado: 05-ago-2021 23:25 -
05-ago-2021 23:22
|
Te lo voy a intentar explicar una última vez y lo dejo.
Tú no tienes dinero en el roboadvisor. El roboadvisor es una empresa a la que pagas por un servicio de gestión, pero tu dinero no está ahí. Si desaparece Indexa no pierdes dinero, por lo que nadie tiene que cubrirte nada. No aplican esos supuestos que has copiado, ni importa que tengas más o menos de 100k. Tu dinero seguirá estando en los fondos de inversión, que son algo ajeno a Indexa. Es con Vanguard con quien asumes el riesgo, es de ellos de quien tienes que fiarte o no. A parte del riesgo de mercado, claro. Vanguard es una gestora que maneja miles de millones, si se fuera al garete nadie acudiría a cubrirlo. En caso de alguna situación extraña (estafa, organización criminal, vaya usted a saber) supongo que habría un proceso y entonces veríamos, pero no esperes de entrada que nadie venga alegremente a devolverte tu inversión. ¿Estas seguro? Si Vanguad quiebra se pierde todo lo que está en los fondos? Los fondos tienen una serie de acciones..... esas acciones siguen existiendo.... Vamos, pregunto desde la ignorancia, ya que aunque me parece muy improbable, no está de más saber lo que pasaría. |
06-ago-2021 09:03
|
Vanguard no puede quebrar, puede dejar de operar algun fondo... o todos. Si un fondo deja de operar Vanguard te avisaría y te daría un plazo de tiempo para que vendas o traspases. Si no lo haces una vez acabados los plazos Vanguard vendería y tu dinero se ingresaría en tu cuenta. El unico dinero que se podría llegar a perder es el que está en la cuenta de inversis/cecabank (el 0.7% de tu inversión) y para eso está el fondo de garantia de depositos (si es un banco el afectado) y el Fogain dichoso (si se trata de una sociedad de inversion) |
06-ago-2021 09:24
|
Hay fondos de inversión a los que les va muy mal y terminan cerrando, y los partícipes simplemente salen con pérdidas. Y en la gestión activa es algo que sucede con frecuencia, las gestoras van eliminando esos fondos porque dan mala imagen y van sacando fondos nuevos para captar más incautos, cuando miras los fondos de una gestora no ves los que se han quedado por el camino. |
06-ago-2021 10:30
|
Vanguard no puede quebrar, puede dejar de operar algun fondo... o todos. Si un fondo deja de operar Vanguard te avisaría y te daría un plazo de tiempo para que vendas o traspases. Si no lo haces una vez acabados los plazos Vanguard vendería y tu dinero se ingresaría en tu cuenta.
El unico dinero que se podría llegar a perder es el que está en la cuenta de inversis/cecabank (el 0.7% de tu inversión) y para eso está el fondo de garantia de depositos (si es un banco el afectado) y el Fogain dichoso (si se trata de una sociedad de inversion) He dicho "si Vanguard se va al garete", me refiero a que si por lo que sea tu inversión se va a tomar por saco por la razón que sea: caída brutal de los mercados, tercera guerra mundial, etc.
Hay fondos de inversión a los que les va muy mal y terminan cerrando, y los partícipes simplemente salen con pérdidas. Y en la gestión activa es algo que sucede con frecuencia, las gestoras van eliminando esos fondos porque dan mala imagen y van sacando fondos nuevos para captar más incautos, cuando miras los fondos de una gestora no ves los que se han quedado por el camino. Gracias por las respuestas. Asumo mi riesgo sobre la rentabilidad de los fondos en los que invierto, pero siempre he estado con estas dudas, de qué pasaría en caso de la quiebra de un gigante tipo Vanguard o Blackrock. Me dejáis un poco mas tranquilo. |
07-ago-2021 14:00
|
El próximo lunes me vencen 12k € de un depósito que tengo a plazo fijo y lo voy a cancelar y pasar ese importe a la cartera que tengo del roboadvisor (Openbank - cartera New york) en la cual ya vengo haciendo aportaciones mensuales desde hace tiempo. La cuestión es que suelo ver por estos hilos algunos prediciendo una importante corrección de los mercados y me cabe la duda de si será buena idea meter esos 12k € de golpe (al margen de las aportaciones mensuales que seguiré haciendo igualmente) o mejor repartirlo en las distintas aportaciones mensuales. Vosotros que estáis mucho más puestos en los mercados (sin bola de cristal, evidentemente) que haríais en mi caso? Muchas gracias. |
07-ago-2021 16:32
|
El próximo lunes me vencen 12k € de un depósito que tengo a plazo fijo y lo voy a cancelar y pasar ese importe a la cartera que tengo del roboadvisor (Openbank - cartera New york) en la cual ya vengo haciendo aportaciones mensuales desde hace tiempo. La cuestión es que suelo ver por estos hilos algunos prediciendo una importante corrección de los mercados y me cabe la duda de si será buena idea meter esos 12k € de golpe (al margen de las aportaciones mensuales que seguiré haciendo igualmente) o mejor repartirlo en las distintas aportaciones mensuales.
Vosotros que estáis mucho más puestos en los mercados (sin bola de cristal, evidentemente) que haríais en mi caso? Muchas gracias. |
07-ago-2021 20:04
|
El próximo lunes me vencen 12k € de un depósito que tengo a plazo fijo y lo voy a cancelar y pasar ese importe a la cartera que tengo del roboadvisor (Openbank - cartera New york) en la cual ya vengo haciendo aportaciones mensuales desde hace tiempo. La cuestión es que suelo ver por estos hilos algunos prediciendo una importante corrección de los mercados y me cabe la duda de si será buena idea meter esos 12k € de golpe (al margen de las aportaciones mensuales que seguiré haciendo igualmente) o mejor repartirlo en las distintas aportaciones mensuales.
Vosotros que estáis mucho más puestos en los mercados (sin bola de cristal, evidentemente) que haríais en mi caso? Muchas gracias. Qué se tiene q producir correccion es algo que todos asumimos, ya que no es normal tener estos niveles de beneficios, pero cuando será y cuánto tiempo durará, la verdad que nadie lo sabe. Puede ser modo COvid, un mes y caída de un 20 % o 5 años y que caiga ese 20 %. Nadie lo sabe. Respecto a meter todo de una o hacer DCA. Si vas a largo y en serio largo. Metelo de una. Te rentara más. Si vas en serio pero tienes muchos miedos, mete poco a poco haciendo DCA. Problema que le veo. Qué una vez lo metas en Openbank ya no lo podrás traspasar a ningún otro fondo. Solo podrás sacarlo a cuenta, pagando a Hacienda y después invirtiendo en lo que quieras. Es el principal problema que tiene el robotadvisor de Openbank, aparte de tener más comisiones que los demás robotadvisor. Si vas a largo largo, Openbank no es lo mejor. Pero allá cada uno. |
07-ago-2021 21:18
|
Pues si desde creo que el mes de agosto-septiembre del 2020 que empezamos a estar todos los meses en máximos históricos y ninguno hubiéramos metido dinero esperando corrección, pues apanados estábamos todos un año casi después.
Qué se tiene q producir correccion es algo que todos asumimos, ya que no es normal tener estos niveles de beneficios, pero cuando será y cuánto tiempo durará, la verdad que nadie lo sabe. Puede ser modo COvid, un mes y caída de un 20 % o 5 años y que caiga ese 20 %. Nadie lo sabe. Respecto a meter todo de una o hacer DCA. Si vas a largo y en serio largo. Metelo de una. Te rentara más. Si vas en serio pero tienes muchos miedos, mete poco a poco haciendo DCA. Problema que le veo. Qué una vez lo metas en Openbank ya no lo podrás traspasar a ningún otro fondo. Solo podrás sacarlo a cuenta, pagando a Hacienda y después invirtiendo en lo que quieras. Es el principal problema que tiene el robotadvisor de Openbank, aparte de tener más comisiones que los demás robotadvisor. Si vas a largo largo, Openbank no es lo mejor. Pero allá cada uno. Y en relación a las carteras, tienes algún tipo de preferencia por alguna en concreto? Yo uso la de “new york” que estimo que será lo equivalente a una 8/10 de Indexa. Saludos, |
07-ago-2021 21:19
|
Yo empece hace 3 meses y he ido haciendo aportaciones espaciadas en vez de todo se vez pensando lo mismo. Le saco un 6% a mi carrera que podría haber sido sobre una cantidad mayor. No sé, te diría que si vas a largo plazo (más de 5-10 años) lo metas ya todo de vez. Es muy difícil predecir al mercado.
Muchas gracias por tu opinión! |
09-ago-2021 06:31
|
Vosotros que estáis mucho más puestos en los mercados (sin bola de cristal, evidentemente) que haríais en mi caso? Muchas gracias. Mi experiencia con el roboadvisor de Openbank fue buena pero cuando al traspasar no pude y lo tenía que rescatar, menos mal que era poco. Me parece un punto en contra muy importante el que no se puedan traspasar sus fondos. Nadie sabe cuando caerá el mercado, que caerá pero cuánto y cuánto tiempo o nadie lo sabe o el que lo sabe nadie lo dice. Yo por si acaso, trato de diversificar cartera Bogle, Browne y empezando con algún fondo de autor |
09-ago-2021 16:45
|
Si tampoco te quieres alargar mucho en las aportaciones para estar menos tiempo fuera del mercado. Puedes aportar la mitad de golpe y el resto con la periodicidad que consideres.
Mi experiencia con el roboadvisor de Openbank fue buena pero cuando al traspasar no pude y lo tenía que rescatar, menos mal que era poco. Me parece un punto en contra muy importante el que no se puedan traspasar sus fondos. Nadie sabe cuando caerá el mercado, que caerá pero cuánto y cuánto tiempo o nadie lo sabe o el que lo sabe nadie lo dice. Yo por si acaso, trato de diversificar cartera Bogle, Browne y empezando con algún fondo de autor Saludos |
09-ago-2021 19:59
| De tributar no nos libra nadie, pero cuánto más lo retrases mejor, para que ese dinero que no pagues en impuestos genere más dinero sea en en el fondo que sea pero traspasable |
11-ago-2021 07:42
| Se que el market timing va en contra de la filosofía de la inversión en fondos indexados haciendo DCA. Pero estando tan claro como parece el fin de la fiesta de impresión de billetes.... No tendría sentido recoger sedal y reducir el perfil de riesgo aumentando el porcentaje de bonos frente a renta variable? |
11-ago-2021 10:03
|
Se que el market timing va en contra de la filosofía de la inversión en fondos indexados haciendo DCA. Pero estando tan claro como parece el fin de la fiesta de impresión de billetes.... No tendría sentido recoger sedal y reducir el perfil de riesgo aumentando el porcentaje de bonos frente a renta variable?
|
11-ago-2021 10:05
|
hola shurs, he probado a mirar qué perfil me dan y es este : https://imgur.com/3Jzqo6v cómo lo veis? mi idea es aguantar mínimo 5 años, pase lo que pase. La verdad es que tengo el dinero en la cuenta muerto del asco y me gustaría sacarle algún tipo de rentabilidad, pero claro, con este perfil... qué pensáis? muchas gracias a todos |
11-ago-2021 10:34
|
hola shurs, he probado a mirar qué perfil me dan y es este :
https://imgur.com/3Jzqo6v cómo lo veis? mi idea es aguantar mínimo 5 años, pase lo que pase. La verdad es que tengo el dinero en la cuenta muerto del asco y me gustaría sacarle algún tipo de rentabilidad, pero claro, con este perfil... qué pensáis? muchas gracias a todos |
11-ago-2021 11:19
|
hola shurs, he probado a mirar qué perfil me dan y es este :
https://imgur.com/3Jzqo6v cómo lo veis? mi idea es aguantar mínimo 5 años, pase lo que pase. La verdad es que tengo el dinero en la cuenta muerto del asco y me gustaría sacarle algún tipo de rentabilidad, pero claro, con este perfil... qué pensáis? muchas gracias a todos Yo la verdad unos perfiles tan tan tan conservadores no les veo mucho sentido a edades tempranas. Yo siempre digo que se use la regla del 120-edad = renta variable, al menos para que uno sepa lo que la teoría dice. Luego está lo que tú corazón es capaz de asumir, tanto si sube como si baja. Uno siempre puede entrar y cambiar el perfil cuando quiera , volviendo a hacer el test y mintiendo. Yo por el último test que hice era 10/10 pero la cartera tengo 8/10 que es acordé a mi edad y me siento más cómodo con ella. |
11-ago-2021 11:23
|
Se que el market timing va en contra de la filosofía de la inversión en fondos indexados haciendo DCA. Pero estando tan claro como parece el fin de la fiesta de impresión de billetes.... No tendría sentido recoger sedal y reducir el perfil de riesgo aumentando el porcentaje de bonos frente a renta variable?
Entonces el estar pendientes de cuando va el mercado a rectificar y por temor bajar la cartera, yo opino que entonces esa cartera no es para ti ni realmente vas a largo . |
11-ago-2021 11:38
|
El perfil es el que es. Si has sido sincero es lo que indexa te asigna.
Yo la verdad unos perfiles tan tan tan conservadores no les veo mucho sentido a edades tempranas. Yo siempre digo que se use la regla del 120-edad = renta variable, al menos para que uno sepa lo que la teoría dice. Luego está lo que tú corazón es capaz de asumir, tanto si sube como si baja. Uno siempre puede entrar y cambiar el perfil cuando quiera , volviendo a hacer el test y mintiendo. Yo por el último test que hice era 10/10 pero la cartera tengo 8/10 que es acordé a mi edad y me siento más cómodo con ella. |
11-ago-2021 15:36
| Si necesitas el dinero en 5 años es un espacio temporal muy corto para que te sea rentable algo con la filosofía indexada. Plazos inferiores a 10-15 años no tienen mucho sentido y dependen más del azar que de otra cosa. No te recomiendo que inviertas dinero que vas a necesitar en por tiempo. |
11-ago-2021 18:43
| 13% de rentabilidad desde enero en la cartera 9/10 <10k. estoy pensando pronto pasarme a la cartera >10k, entiendo que la rentabilidad en muy similar verdad? en caso de crisis, cual de las dos lo haría mejor? |
12-ago-2021 08:12
|
Si necesitas el dinero en 5 años es un espacio temporal muy corto para que te sea rentable algo con la filosofía indexada. Plazos inferiores a 10-15 años no tienen mucho sentido y dependen más del azar que de otra cosa. No te recomiendo que inviertas dinero que vas a necesitar en por tiempo.
|
12-ago-2021 11:30
|
Es más la rentabilidad de la cartera <10 es un pelín superior. Hagas lo que hagas que no sea por una caída x una supuesta crisis. |
13-ago-2021 12:50
| Hola shurs , soy nuevo en todo esto , no se si alguien me puede explicar sobre el tema o dejarme algún enlace bueno que lo expliquen como para tontos jajaj. Gracias |