El catalán perjudica a Barcelona?
11-jul-2020 11:56
|
Yo creo que en el nivel que está Barcelona, le iría mucho mejor seguir los pasos de Madrid, ser una autonomía uniprovincial, y dejar esas historia aparcadas. En lugar de catalán, vasco, etc .. a España le vendría mejor ser un país totalmente bilingüe con el español y el inglés como lenguas oficiales, que puedan ser utilizadas en todos los ámbitos y ante todas las instituciones
Eso por no hablar de lo ineficiente que es tener miles de traductores, duplicidad de documentación, etc. Y qué consigues con ello? Perjudicar a la ciudadanía, nada más. |
11-jul-2020 11:56
| Hay bastantes estudios y artículos al respecto, seguro que lo explicarán mejor que yo. |
11-jul-2020 11:57
| Yo hace 15 años envié varios CV y de los 3 lugares que me llamaron para concertar posteriormente una entrevista a los 30 segundos ya me preguntaban si hablaba catalán....fin de la llamada. El que piense que semejante imposición no afecta al desarrollo catalán tiene un grave problema. |
|
En ese caso los idiotas abundan. Además, te recuerdo que desde el gobierno de la Generalidad en instituciones catalanas animan a utilizar siempre el catalán y no el idioma de los colonos, y a hablar a los "españoles" en catalán para que aprendan (hay un vídeo por ahí muy gracioso-lamentable).
El sentido común es el menos común de los sentidos, y en Cataluña, el idioma no es sólo un idioma, sino una cuestión política y, en muchos casos, una forma de reivindicar que el que no lo hablé que se pire. Estamos de acuerdo en que quienes piensan así no son todos y son idiotas, pero, como he dicho desde las instituciones se alientan este tipo de comportamientos. Por supuesto que hay que aprenderlo, al menos por respeto al resto de ciudadanos que si lo hablan, al igual que en otros lugares del mundo donde con el inglés podrías entenderte con todo el mundo debido al poco sentido que tiene el idioma propio fuera de sus fronteras (véase Dinamarca, Países Bajos o Noruega por decir algo). |
| Soy un mindungui xD, pero me gustan estos temas. Es indiscutible que España se está concentrando en grandes núcleos de población (Madrid, Barcelona, Mediterráneo y las islas), el resto está cada vez más despoblado. Y dentro de la carrera madrid-barcelona, Madrid está creciendo mucho más que Barcelona, ya he puesto en el op que en 1981 presentaban más o menos la misma población ambas provincias, y desde entonces hasta hoy la provincia de Barcelona ha crecido en 1 millón de personas mientras que la región de Madrid ha crecido en 2 millones de personas, el doble que Barcelona. |
11-jul-2020 11:58
| Pues como ya te han dicho. Esos abogados además de ser unos pésimos profesionales poniendo por delante sus idioteces mentales antes de velar por los intereses de quien les contrata y confía en ellos. Además son simplemente unos gilipollas |
11-jul-2020 11:58
|
La gente no es adivina dice, he dejado bien claro que me refiero al caso de que lo sepan. A mí me lo han hecho compañeros en el primer día de trabajo, sabiendo que venía de otra región y que acababa de llegar. Tengo amigos con un acento andaluz que tira para atrás.
No es cuestión de ser adivino, son ganas de joder promovidas desde las instituciones y adoptadas por mucho gilipollas con necesidad de sentirse especial. Hablar catalán no es tocar los cojones, hablar en catalán a alguien que sabes que no lo habla sí lo es. Esto lo he dejado bien claro antes, pero la necesidad endémica de sentirte víctima de la opresión "castellana" la tienes bien metida. Un andaluz, un extremeño... O incluso un congoleño pueden saber catalán, el catalán no es un regalo divino destinado únicamente a los catalanes, cualquier ser humano puede conocerlo. Deja de decir chorradas, no puedes enfadarte porque un catalán te hablé en catalán en Cataluña cuando tú, en ningún momento, le has hecho saber que desconoces el idioma. |
11-jul-2020 11:59
|
Y muchísimas menos empresas. ¿Prefieres una economía basada en camareros o una basada en banca, TIC, etc? |
Editado: 11-jul-2020 12:02 -
11-jul-2020 12:01
|
El problema de las lenguas regionales no es que se enseñen ni que se hablen. En el momento en que se han declarado oficiales estás dando cancha para que se utilicen como arma política, que es lo que ha pasado con absolutamente todas.
Eso por no hablar de lo ineficiente que es tener miles de traductores, duplicidad de documentación, etc. Y qué consigues con ello? Perjudicar a la ciudadanía, nada más. Rusia : ruso Norteamerica : ingles Sudamerica: español Europa...? Cultura de lenguas. |
11-jul-2020 12:01
|
¿Pero cómo va a saber alguien qué idiomas hablas si no se lo dices? ¿Entiendes la gilipollez que defiendes?
Un andaluz, un extremeño... O incluso un congoleño pueden saber catalán, el catalán no es un regalo divino destinado únicamente a los catalanes, cualquier ser humano puede conocerlo. Deja de decir chorradas, no puedes enfadarte porque un catalán te hablé en catalán en Cataluña cuando tú, en ningún momento, le has hecho saber que desconoces el idioma. |
11-jul-2020 12:02
| Seguramente la salida de la crisis del coronavirus aumentará más aún esa brecha entre Madrid y Barcelona. Los sectores de los que hablas y están radicados en Madrid se potenciarán bastante más, y la industria pegará otro bajón fuerte como hizo en 2008. Las crisis siempre se comportan igual |
11-jul-2020 12:02
|
Pues que eliminen todos los idiomas del mundo no te jode. Europa tiene la cualidad que desde cais cualquier punto de cualquier pais puedes encontrar 4 lenguas diferentes mil kilometros a la redonda, y eso es cultura. Y no hablo de las regionales.
Rusia : ruso Norteamerica : ingles Sudamerica: español Europa...? Cultura de lenguas. |
11-jul-2020 12:03
|
Muchos motivos habrá. En el norte de Europa con lenguas igual de minoritarias, pero buen dominio del inglés no tienen estos problemas. |
11-jul-2020 12:05
|
Seguramente la salida de la crisis del coronavirus aumentará más aún esa brecha entre Madrid y Barcelona. Los sectores de los que hablas y están radicados en Madrid se potenciarán bastante más, y la industria pegará otro bajón fuerte como hizo en 2008. Las crisis siempre se comportan igual
|
|
Si te supone un problema aprende lengua, como hace la gente interesada en la region que quiere entablar conversacion. Yo te aseguro que si veo una persona que habla 15 lenguas se me cae el culo al suelo. |
|
Lo único que me has explicado es que te toca los cojones que un catalán te hablé en catalán en Cataluña sin que le hayas dicho en ningún momento que desconoces el idioma .. Y encima asumes que él lo sabe porque es adivino. No, no me has explicado nada. Y me empieza a cansar debatir algo con alguien que insiste en afirmar chorradas. |
11-jul-2020 12:07
|
Yo creo que sí. Madrid y Barcelona son las provincias y ciudades más importantes de España, están a otro nivel respecto al resto (economía, población,...).
Si comparas datos, Madrid cada vez quita más cuota a Barcelona como referente económico y social. Me explico, el PIB de Madrid crece más rápido y fuerte que el de Barcelona, atrae más inmigrantes, tanto españoles como extranjeros, más inversión, etc... Si ves videos en Youtube, muchos extranjeros, al igual que pasa con los nacionales, optan por elegir a Madrid en lugar de Barcelona, y muchos de ellos lo hacen por el hándicap del idioma. Yo no soy de Madrid ni de Barcelona, pero para alguien de fuera el catalán es otro obstáculo adicional. Yo creo que para una provincia y ciudad tan cosmopolita y competitiva como Barcelona, el catalán está siendo un obstáculo a su desarrollo. Edito: Población por provincias. Desde 1981 hasta 2020, la región de Madrid ha ganado el doble de población que la provincia de Barcelona -Población de Barcelona enero 1981: 4.617.650 -Población de Barcelona año 2020: 5.710.903 -Población de Madrid diciembre 1981: 4.722.808 (no encontré la de enero -Población de Madrid año 2020: 6.685.471 https://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=245&lang=es https://datosmacro.expansion.com/dem...drid?anio=1981 https://zonaretiro.com/ciudadanos/ha...s-madrid-2019/ |
11-jul-2020 12:07
|
No se que tiene que ver eso con lo que dice el op. Los turistas es una parte, pero no lo es todo. |
11-jul-2020 12:11
|
Lo único que me has explicado es que te toca los cojones que un catalán te hablé en catalán en Cataluña sin que le hayas dicho en ningún momento que desconoces el idioma .. Y encima asumes que él lo sabe porque es adivino.
No, no me has explicado nada. Y me empieza a cansar debatir algo con alguien que insiste en afirmar chorradas. "A mí me lo han hecho compañeros en el primer día de trabajo, sabiendo que venía de otra región y que acababa de llegar." Ahora imagino que me dirás qué igual pensaban que llevaba toda mi vida estudiando catalán en mi cuenca natal (digo cuenca como podría decir Zaragoza) y por eso me hablaban en catalán el primer día que llegué, y que por eso se lo tendría que haber dicho (dicho esto, después de decírselo muchos te lo vuelven a hacer a la siguiente, siguen sin ser adivinos), o llevar un cartelito que me identifique como colono. Tienes razón, a mí también me empieza a cansar discutir con alguien que insiste en negar todo lo que no coincide con el discurso oficial de la Generalitat. |
11-jul-2020 12:13
|
Soy un mindungui xD, pero me gustan estos temas. Es indiscutible que España se está concentrando en grandes núcleos de población (Madrid, Barcelona, Mediterráneo y las islas), el resto está cada vez más despoblado. Y dentro de la carrera madrid-barcelona, Madrid está creciendo mucho más que Barcelona, ya he puesto en el op que en 1981 presentaban más o menos la misma población ambas provincias, y desde entonces hasta hoy la provincia de Barcelona ha crecido en 1 millón de personas mientras que la región de Madrid ha crecido en 2 millones de personas, el doble que Barcelona.
|
11-jul-2020 12:14
|
Te cito porque las pones como un problema cuando son cultura. Sea la que sea.
Si te supone un problema aprende lengua, como hace la gente interesada en la region que quiere entablar conversacion. Yo te aseguro que si veo una persona que habla 15 lenguas se me cae el culo al suelo. |
11-jul-2020 12:14
| Lo que perjudica a Barcelona es la falta de inversión estatal. La discriminación política hacia el Prat. La centralitzación artificial de Madrid. En general, lo que perjudica a Barcelona es España, como bien decían los bancos de inversión y consultoras encargadas de hacer los informes de competitivitad. |
11-jul-2020 12:17
|
Lo que perjudica a Barcelona es la falta de inversión estatal. La discriminación política hacia el Prat. La centralitzación artificial de Madrid. En general, lo que perjudica a Barcelona es España, como bien decían los bancos de inversión y consultoras encargadas de hacer los informes de competitivitad.
|
11-jul-2020 12:23
|
Efectivamente, no sabes leer, mira esto había puesto:
"A mí me lo han hecho compañeros en el primer día de trabajo, sabiendo que venía de otra región y que acababa de llegar." Ahora imagino que me dirás qué igual pensaban que llevaba toda mi vida estudiando catalán en mi cuenca natal (digo cuenca como podría decir Zaragoza) y por eso me hablaban en catalán el primer día que llegué, y que por eso se lo tendría que haber dicho (dicho esto, después de decírselo muchos te lo vuelven a hacer a la siguiente, siguen sin ser adivinos), o llevar un cartelito que me identifique como colono. Tienes razón, a mí también me empieza a cansar discutir con alguien que insiste en negar todo lo que no coincide con el discurso oficial de la Generalitat. Si no quieres entender que es ridículo quejarse de que la gente no te lea mente para saber qué idiomas dominas y cuáles no, podemos dejar aquí el debate. |
11-jul-2020 12:25
|
Y, como te he dicho más arriba (¿Quizá eres tú el que no lee?), el catalán no es algo exclusivo de los catalanes, un andaluz puede saber catalán sin problema alguno.
Si no quieres entender que es ridículo quejarse de que la gente no te lea mente para saber qué idiomas dominas y cuáles no, podemos dejar aquí el debate. |
zagal sano