El catalán perjudica a Barcelona?

Darkpit
ForoCoches: Miembro
Cita de frankitu
En Barcelona hay mucha gente que no siquiera habla español

Para que veas lo importante que es el catalán
Eso solo pasa en los puebluchos perdidos de la mano de dios, y también pasa en cualquier comunidad autónoma con lengua co-oficial como galicia o euskadi.
Cheinlightning
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Daniel-san
El PIB de Baleares ha crecido más que el de Madrid y también tiene el catalán como idioma oficial.
posiblemente no tenga nada que ver, pero en Baleares, como en Valencia, no me he encontrado nunca con alguien que te hable en catalán sabiendo que no eres de allí, cosa que en Barcelona es habitual.
zeta recitula
Cita de Fox Desert
Para que no nos dejen aprender nuestra lengua materna, tenemos las mejores medias de notas en castellano de todas las comunidades con lenguas cooficiales.

cuando hagan el mismo examen podremos comparar mejor.
Bardock133
ForoCoches: Premium
imagino que sera mas bien por el tema de de inestabilidad con la independencia en general. Antes de todo esto de los últimos años hablaban catalán y no pasaba nada
Monolithum
lo hace mas el frances y el arabe.
Polladolmen69
(3,3) - ₿ Ξ ⬡ Ω
Cita de Cheinlightning
Los juicios en principio son en español, pero te confirmo que muchos abogados, peritos y demás presentan las pruebas solo en catalán, aún sabiendo que otras partes son de otras regiones de España y no hablan catalán.
Y eso tiene que ver con ser catalán o con ser idiota?

Por que vamos, yo hablo los dos idiomas indistintamente depende de a quién me dirija pero en la vida presentaría escritos o pruebas en catalán si se que el contrario es de Cuenca, por decir algo.

Por lo que es un tema de sentido común y no de una región o idioma, no crees?
Cheinlightning
Cita de Marcellus W.
Pues vaya putada para el resto. Gracia por la info shur.
Al final lo entiendes casi todo solo de oírlo, ya que, por mucho que quieran diferenciarse y ser especiales, es un idioma muy parecido.

Es más una molestia y una tocadura de huevos que un verdadero problema, te ponen continuamente (en ese ámbito y otros) en la tesitura de pedirles que cambien si no te enteras de algo y, si lo haces, muchos cambian sin problema, pero siempre hay algún gilipollas que te pone mala cara o te hace algún comentario.

Tengo una amiga Francesa que habla un español casi perfecto e inglés a nivel profesional, y hace un año así se encontró en su trabajo con un subnormal que le dijo que cuántos años llevaba en Catalunlla para no saber el idioma, así está el nivel (Barcelona, no un pueblo de la Catalunlla profunda).
PaoloAgazzi
Cita de Cheinlightning
posiblemente no tenga nada que ver, pero en Baleares, como en Valencia, no me he encontrado nunca con alguien que te hable en catalán sabiendo que no eres de allí, cosa que en Barcelona es habitual.
Ya empiezan los lloros porque te hablen en catalán en Cataluña.

Si alguien te habla en catalán y no te enteras, pides educadamente que cambien de idioma, no es tan complicado.

En más de 35 años nunca me crucé con esa gente que se niega a hablar castellano, aunque el 80% de FC parece cruzarse con ellos viniendo aquí un fin de semana cada 4 años.
Cheinlightning
Cita de Polladolmen69
Y eso tiene que ver con ser catalán o con ser idiota?

Por que vamos, yo hablo los dos idiomas indistintamente depende de a quién me dirija pero en la vida presentaría escritos o pruebas en catalán si se que el contrario es de Cuenca, por decir algo.

Por lo que es un tema de sentido común y no de una región o idioma, no crees?
En ese caso los idiotas abundan. Además, te recuerdo que desde el gobierno de la Generalidad en instituciones catalanas animan a utilizar siempre el catalán y no el idioma de los colonos, y a hablar a los "españoles" en catalán para que aprendan (hay un vídeo por ahí muy gracioso-lamentable).

El sentido común es el menos común de los sentidos y, en Cataluña, el idioma no es sólo un idioma, sino una cuestión política y, en muchos casos, una forma de reivindicar que el que no lo hable que se pire. Estamos de acuerdo en que quienes piensan así no son todos y son idiotas, pero, como he dicho desde las instituciones se alientan este tipo de comportamientos.
Marcellus W.
Cita de sorianof
pero lo que tu dices es un tema de estricta INTEGRACION. La calle nunca te obligará a aprender un idioma, pero si te quieres relacionar con esa gente en su idioma (aunque sea por respeto), lo aprenderás y sin quejarte
Si, estoy de acuerdo contigo. Pero no estoy hablando de eso. Lo que intento transmitir es que Barcelona (provincia) es referente indiscutible de España junto con Madrid. Como he puesto en el op, en 1981 ambas presentaban una población similar, pero desde entonces hasta 2020, Barcelona provincia ha crecido en un millón de habitantes, mientras que Madrid ha crecido en 2 millones de habitantes, el doble que Barcelona. Con ese dato es objetivo decir que Madrid le está comiendo la tostada a Barcelona como polo de atracción de población. Y en gran medida el catalán le ha pasado factura, si ves los vídeos de los sudamericanos recomendando emigrar a España, siempre se pone el catalán como un problema para ir a Barcelona. Entre los inmigrantes españoles pasa igual, yo soy de Málaga y algún amigo de la carrera que se ha ido fuera se ha ido a Madrid porque para desarrollar nuestra profesión (abogado) a priori se hace más sencillo por el idioma.
Cheinlightning
Cita de PaoloAgazzi
Ya empiezan los lloros porque te hablen en catalán en Cataluña.

Si alguien te habla en catalán y no te enteras, pides educadamente que cambien de idioma, no es tan complicado.

En más de 35 años nunca me crucé con esa gente que se niega a hablar castellano, aunque el 80% de FC parece cruzarse con ellos viniendo aquí un fin de semana cada 4 años.
Si va un tío que sabes perfectamente que no es catalán y le hablas en catalán hasta que te pide que cambies le estás tocando los cojones. Si no lo ves así eres gilipollas.
frankitu
ForoCoches: Miembro viril
Cita de Darkpit
Eso solo pasa en los puebluchos perdidos de la mano de dios, y también pasa en cualquier comunidad autónoma con lengua co-oficial como galicia o euskadi.
Vuelve a leer mi mensaje
Lo he editado
John Negrator
Traficante de almas
Cita de Lehaim
Ni puta idea tienes
Vamos a ver, pero no te quedes ahí. Explícate un poco.
Radio_FM
Cita de santalucia
El catalán beneficia a los políticos de BCN. Lo demás no importa.
Cierren el hilo.

Cuando en Aragon intentan hacer lo mismo con la Fabla ganas de tirarlos por el Puente de Piedra me entran...
Marcellus W.
Cita de Cheinlightning
Al final lo entiendes casi todo solo de oírlo, ya que, por mucho que quieran diferenciarse y ser especiales, es un idioma muy parecido.

Es más una molestia y una tocadura de huevos que un verdadero problema, te ponen continuamente (en ese ámbito y otros) en la tesitura de pedirles que cambien si no te enteras de algo y, si lo haces, muchos cambian sin problema, pero siempre hay algún gilipollas que te pone mala cara o te hace algún comentario.

Tengo una amiga Francesa que habla un español casi perfecto e inglés a nivel profesional, y hace un año así se encontró en su trabajo con un subnormal que le dijo que cuántos años llevaba en Catalunlla para no saber el idioma, así está el nivel (Barcelona, no un pueblo de la Catalunlla profunda).
Yo creo que en el nivel que está Barcelona, le iría mucho mejor seguir los pasos de Madrid, ser una autonomía uniprovincial, y dejar esas historia aparcadas. En lugar de catalán, vasco, etc .. a España le vendría mejor ser un país totalmente bilingüe con el español y el inglés como lenguas oficiales, que puedan ser utilizadas en todos los ámbitos y ante todas las instituciones
kylie
Barcelona ya no es lo que era. De hecho proponen cambiarle el nombre a Barcemora
sorianof
ForoCoches: Usuario
Cita de Marcellus W.
Si, estoy de acuerdo contigo. Pero no estoy hablando de eso. Lo que intento transmitir es que Barcelona (provincia) es referente indiscutible de España junto con Madrid. Como he puesto en el op, en 1981 ambas presentaban una población similar, pero desde entonces hasta 2020, Barcelona provincia ha crecido en un millón de habitantes, mientras que Madrid ha crecido en 2 millones de habitantes, el doble que Barcelona. Con ese dato es objetivo decir que Madrid le está comiendo la tostada a Barcelona como polo de atracción de población. Y en gran medida el catalán le ha pasado factura, si ves los vídeos de los sudamericanos recomendando emigrar a España, siempre se pone el catalán como un problema para ir a Barcelona. Entre los inmigrantes españoles pasa igual, yo soy de Málaga y algún amigo de la carrera que se ha ido fuera se ha ido a Madrid porque para desarrollar nuestra profesión (abogado) a priori se hace más sencillo por el idioma.
Yo ya te lo digo compi, alguien que no viene a vivir a un lugar/territorio, llámale como quieras porqué tiene un idioma distinto, al del resto (como les pasaría en Galicia o Euskadi) y eso lo vé como una barrera, ya te digo yo que no lo necesitamos...

Me parece a mi que a parte de esa variante hay otras muchisimo más importantes que estánn en la pole
PaoloAgazzi
Cita de Cheinlightning
Sí va un tío que sabes perfectamente que no es catalán y le hablas en catalán hasta que te pide que cambies le estás tocando los cojones. Si no lo ves así eres gilipollas.
La gente no es adivina, no puedes saber qué idiomas domina alguien sin que él mismo lo diga.

Si no quieres que te hablen en catalán, pídelo. Insisto, no es tan difícil.

P.D. Es nauseabundo que califiques como "tocar los cojones" a hablar catalán.
Angelo
Cita de Cheinlightning
Sí va un tío que sabes perfectamente que no es catalán y le hablas en catalán hasta que te pide que cambies le estás tocando los cojones. Si no lo ves así eres gilipollas.
Los funcionarios de la Generalitat tenían esa orden pero no escrita.
Chaplin
ForoCoches: Gran Dictador
Cita de Trollcciardo
Van muchísimos más turistas a Barcelona que a Madrid
Para tener ese tipo de turismo prefiero no tener ninguno, que quieres que te diga.
Cheinlightning
Cita de Marcellus W.
En realidad Madrid le está comiendo la tostada a Barcelona por otras razones.

Madrid ha evolucionado y actualmente basa su economía en un modelo más moderno (startups, bancario, financiero, sector servicios en ámbitos como la tecnología y demás...), mientras que Barcelona está estancada en los 90, con una economía basada en la industria, que es un sector en decadencia, más propio de países en vías de desarrollo; y turismo (además y sobre todo un turismo de baja calidad, turismo de borrachera).

Si a esto le sumas la inseguridad ciudadana que va en aumento (en todas partes, pero aquí más) y el desgobierno de la región, que lleva 10 años sin hacer nada que no sea promover el independentismo, manifestaciones masivas, disturbios ciudadanos y demás, vamos, la guinda del pastel, pues puedes entender que esto no mejore sino al contrario.
Apache
Señor de las Moscas
Los que perjudican a Cataluña son los imbéciles que nos gobiernan. El catalán es cultura que se debe promover y cuidar... sin menosprecio del castellano que es lo que actualmente se produce.
seminat0r
Cita de Marcellus W.
Yo creo que sí. Madrid y Barcelona son las provincias y ciudades más importantes de España, están a otro nivel respecto al resto (economía, población,...).

Si comparas datos, Madrid cada vez quita más cuota a Barcelona como referente económico y social. Me explico, el PIB de Madrid crece más rápido y fuerte que el de Barcelona, atrae más inmigrantes, tanto españoles como extranjeros, más inversión, etc...

Si ves videos en Youtube, muchos extranjeros, al igual que pasa con los nacionales, optan por elegir a Madrid en lugar de Barcelona, y muchos de ellos lo hacen por el hándicap del idioma. Yo no soy de Madrid ni de Barcelona, pero para alguien de fuera el catalán es otro obstáculo adicional. Yo creo que para una provincia y ciudad tan cosmopolita y competitiva como Barcelona, el catalán está siendo un obstáculo a su desarrollo.

Edito:
Población por provincias. Desde 1981 hasta 2020, la región de Madrid ha ganado el doble de población que la provincia de Barcelona

-Población de Barcelona enero 1981: 4.617.650
-Población de Barcelona año 2020: 5.710.903

-Población de Madrid diciembre 1981: 4.722.808 (no encontré la de enero
-Población de Madrid año 2020: 6.685.471

https://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=245&lang=es

https://datosmacro.expansion.com/dem...drid?anio=1981

https://zonaretiro.com/ciudadanos/ha...s-madrid-2019/
El economista sociólogo de forocoches.
BillyGibbons
y ganar poblacion es bueno¿?
Cheinlightning
Cita de Angelo
Los funcionarios de la Generalitat tenían esa orden pero no escrita.
Bueno, tú llama para pedir cita al médico del CAP o al ayuntamiento para empadronarte o lo que sea, la centralita está únicamente en catalán, luego los funcionarios sí te atienden en español sin problema.

Esto lo puede comprobar el que quiera ahora mismo.
Laborwave
USUARIO VIP
En Barcelona se hablan oficialmente y en todos los ámbitos dos idiomas.

Y a quien no le guste, pues nada, a la playa de Madrid.
Cheinlightning
Cita de PaoloAgazzi
La gente no es adivina, no puedes saber qué idiomas domina alguien sin que él mismo lo diga.

Si no quieres que te hablen en catalán, pídelo. Insisto, no es tan difícil.

P.D. Es nauseabundo que califiques como "tocar los cojones" a hablar catalán.
La gente no es adivina dice, he dejado bien claro que me refiero al caso de que lo sepan. A mí me lo han hecho compañeros en el primer día de trabajo, sabiendo que venía de otra región y que acababa de llegar. Tengo amigos con un acento andaluz que tira para atrás.

No es cuestión de ser adivino, son ganas de joder promovidas desde las instituciones y adoptadas por mucho gilipollas con necesidad de sentirse especial.

Hablar catalán no es tocar los cojones, hablar en catalán a alguien que sabes que no lo habla sí lo es. Esto lo he dejado bien claro antes, pero la necesidad endémica de sentirte víctima de la opresión "castellana" la tienes bien metida.
Fox Desert
ForoCoches: Usuario
Cita de zeta recitula
cuando hagan el mismo examen podremos comparar mejor.
¿Son más difíciles en Galicia o Euskadi?
chinosuke
A toda Cataluña porqué con esto del idioma mucha gente que vendría aquí a trabajar o estudiar, pasan. Aún así sigue viniendo mucha gente.
Marcellus W.
Cita de Cheinlightning
En realidad Madrid le está comiendo la tostada a Barcelona por otras razones.

Madrid ha evolucionado y actualmente basa su economía en un modelo más moderno (startups, bancario, financiero, sector servicios en ámbitos como la tecnología y demás...), mientras que Barcelona está estancada en los 90, con una economía basada en la industria, que es un sector en decadencia, más propio de países en vías de desarrollo; y turismo (además y sobre todo un turismo de baja calidad, turismo de borrachera).

Si a esto le sumas la inseguridad ciudadana que va en aumento (en todas partes, pero aquí más) y el desgobierno de la región, que lleva 10 años sin hacer nada que no sea promover el independentismo, manifestaciones masivas, disturbios ciudadanos y demás, vamos, la guinda del pastel, pues puedes entender que esto no mejore sino al contrario.
Tienes también mucha razón shur, muy interesante lo que dices
← A General