25 Años del lanzamiento del Renault 19 (X53)

R 19 TSE
Energy Renault 1.4
Cita de Años 80
.
Lo del Megane 2 yo creo con el laguna 2 han sido los medelos mas ruinosos de Renault en más de 110 años de historia.
En la epoca el Renault 19 si no recuerdo mal apenas pisaba en taller, solo para revisones.
Alguno si lo pisaba ,los diesel por las culatas que alguno las fundia ,y algun 1.7 tampoco es que fuera muy alla de la carburacion ,aunque eso era evidentemente menos grave que las culatas ,aunque si repetitivo como dieran la lata.
Años 80
ForoCoches: Miembro
Cita de santy34
El Chamade era feo como él solo..
El Ranult 19 Chamade fue lider de ventas que no seria tan feo.
AzIDiN
Cita de R 19 TSE
Pues si te digo la verdad en cuanto a los acabados ,aunque algunos plasticos se ponian con el tiempo grises como pudieran ser cerraduras interiores o en algun caso molduras de puertas y defensas ,sobre todo en los TR base ,me parecian bastante mejores acabados que los de un megane II ,tanto salpicadero como empuñaduras interiores de puertas que en el megane II parecen pintados a spray de los chinos y unos salpicaderos de un plastico malo como el solo.

Incluso en comparación a los del R11 me parecian mejor terminados.
Es que antes,a no ser que compraras un coche de alta gama,los acabados de los coches eran más bien cutres,pero porque los materiales básicos no eran demasiado buenos y estaban poco "investigados".
Hoy en día se ha mejorado mucho en los materiales pero,sin embargo,a las marcas las ha dado ahora por ahorrar costes de producción,de forma compulsiva,y eso conlleva unos materiales interiores a veces bien acabados,pero con la seguridad de que los plásticos,a pesar de no decolorarse con el sol,como antaño,se pela el acabado final,o se borran la "pintura" de la botonera,con nada que la uses un poco,yo que sé,cosas que antes sí que no pasaba.
El Megane II no sé cómo será de acabados,pero el 1,es para hacerse un facepalm,bien majo.
R 19 TSE
Energy Renault 1.4
Cita de AzIDiN
Es que antes,a no ser que compraras un coche de alta gama,los acabados de los coches eran más bien cutres,pero porque los materiales básicos no eran demasiado buenos y estaban poco "investigados".
Hoy en día se ha mejorado mucho en los materiales pero,sin embargo,a las marcas las ha dado ahora por ahorrar costes de producción,de forma compulsiva,y eso conlleva unos materiales interiores a veces bien acabados,pero con la seguridad de que los plásticos,a pesar de no decolorarse con el sol,como antaño,se pela el acabado final,o se borran la "pintura" de la botonera,con nada que la uses un poco,yo que sé,cosas que antes sí que no pasaba.
El Megane II no sé cómo será de acabados,pero el 1,es para hacerse un facepalm,bien majo.
Esos son los famosos acabados gomosos que se deterioran ,en efecto. En el Megane II ,por lo menos el dci 120 pre restiling la palanca de cambios gris se borra la serigrafia de las marchas porque es lacada ,las empuñaduras interiores de las cerraduras lleva el mismo sistema ,igual no se va la laca pero habria que ver a los 15 años como estarán y nose los plasticos del salpicadero aunque son duros no gomosos ,no se aprecia calidad. Pelar no se pelarán pero vamos que de buenos ,nada.

Otra cosa donde tal vez ser mejoró es en el refuerzo de los salpicaderos. Antes eran brutos o simples de acabado pero a veces les daba por rajar a la altura de algun aireador de la luna ya fuera por el sol con los años o bien a fuerza de pasar baches. Creo que en los R19 fase 2 se mejoró esos refuerzos respecto a la fase 1 donde alguno podia acabar rajando ya entrado en años.
AzIDiN
Cita de R 19 TSE
El megane 2 debio ser por lo menos los primeros hasta los restiling uno de los mayores abortos de compactos del rombo en toda su historia ,problemas con elevalunas y los dci 120 rompiendo turbos ,asi a bote pronto.
Casi todos los DCi,de 120cv,salieron maluchos.Más de lo mismo con el DCi,de 150cv.
Por ejemplo,las primeras unidades del Laguna II salieron con el bloque DCi,de 110cv,del restyling,del Laguna I,o lo que es lo mismo,aprovecharon los últimos motores y eso sí que eran buenos motores.
Si el Megane II hubiera salido con el bloque DCi,de 110cv,hubiera sido otro cantar.
R 19 TSE
Energy Renault 1.4
Cita de AzIDiN
Casi todos los DCi,de 120cv,salieron maluchos.Más de lo mismo con el DCi,de 150cv.
Por ejemplo,las primeras unidades del Laguna II salieron con el bloque DCi,de 110cv,del restyling,del Laguna I,o lo que es lo mismo,aprovecharon los últimos motores y eso sí que eran buenos motores.
Si el Megane II hubiera salido con el bloque DCi,de 110cv,hubiera sido otro cantar.
Yo conoci una persona que tenia un megane II 5p Dci y acabó hasta arriba del coche por culpa de los elevalunas. Estuvo el coche en la casa varias veces a reparar exclusivamente los elevalunas. Resulta que se bajaba la ventanilla del conductor y luego le ibas a dar para que subiera y no subia. Imagina la gracia de que se ponga a llover y el coche con la ventanilla abierta o bien tenerlo que dejar en la calle abierto. Acabó vendiendolo harto de esa pijada ,porque era un desembolso no de una vez sino de varias y el problema se solucionaba temporalmente. Electronica mala o piezas malas ,nose.
AzIDiN
Cita de R 19 TSE
Esos son los famosos acabados gomosos que se deterioran ,en efecto. En el Megane II ,por lo menos el dci 120 pre restiling la palanca de cambios gris se borra la serigrafia de las marchas porque es lacada ,las empuñaduras interiores de las cerraduras lleva el mismo sistema ,igual no se va la laca pero habria que ver a los 15 años como estarán y nose los plasticos del salpicadero aunque son duros no gomosos ,no se aprecia calidad. Pelar no se pelarán pero vamos que de buenos ,nada.

Otra cosa donde tal vez ser mejoró es en el refuerzo de los salpicaderos. Antes eran brutos o simples de acabado pero a veces les daba por rajar a la altura de algun aireador de la luna ya fuera por el sol con los años o bien a fuerza de pasar baches. Creo que en los R19 fase 2 se mejoró esos refuerzos respecto a la fase 1 donde alguno podia acabar rajando ya entrado en años.
Eso solía pasar por usar mala calidad en los plásticos y,en algunas marcas,poner la parte final de los aireadores de la luna,en contrachapado (sí,sí) tapizado de plástico negro.Hoy en día,almenos,todo es de plástico.
Se rajaban por efecto del sol,pues el sol secaba los materiales,perdiendo capacidad de tensión y torsión y a la mínima de cambio de temperatura o de estado físico (baches,etc,etc) y una vez resecos,partían.
AzIDiN
Cita de R 19 TSE
Yo conoci una persona que tenia un megane II 5p Dci y acabó hasta arriba del coche por culpa de los elevalunas. Estuvo el coche en la casa varias veces a reparar exclusivamente los elevalunas. Resulta que se bajaba la ventanilla del conductor y luego le ibas a dar para que subiera y no subia. Imagina la gracia de que se ponga a llover y el coche con la ventanilla abierta o bien tenerlo que dejar en la calle abierto. Acabó vendiendolo harto de esa pijada ,porque era un desembolso no de una vez sino de varias y el problema se solucionaba temporalmente. Electronica mala o piezas malas ,nose.
Lo que está claro es que la alta tecnología debe llevar de la mano materiales de primera calidad.
Lo que no puede ser es ofrecer una alta tecnología e intentar abaratar costes de producción,porque la marca nunca querrá perder y para ofrecer eso cambiará de proveedor y suministrará materiales de baja calidad y,lo que está claro,es que con tanto "cachibache" tecnológico,meterle piezas electrónicas y/o eléctricas,de los chinos,es una cagada considerable.Si a eso le unimos los defectos "de crecimiento" que provocan las nuevas tecnologías,ahí lo tienes.

Y no hablamos sólo del fallo del elevalunas que comentas,porque supongo que imaginarás que no sería fallo del elevalunas,si no de la centralita,que en un momento dado manda una señal errónea al mando del elevalunas y éste lo toma como orden del conductor y se baja,si no fallos con la tarjeta electrónica,captadores de presión de ruedas,sistemas de seguridad y un largo etcétera. Y ya no sólo hablamos de fallos en los Renault,mirad los fallos que tuvieron los 307,por ejemplo,por la misma canción que los Renault,que os contaría la historia de porqué pasó todo aquéllo,pero no es el post correcto para eso.
R 19 TSE
Energy Renault 1.4
Cita de AzIDiN
Lo que está claro es que la alta tecnología debe llevar de la mano materiales de primera calidad.
Lo que no puede ser es ofrecer una alta tecnología e intentar abaratar costes de producción,porque la marca nunca querrá perder y para ofrecer eso cambiará de proveedor y suministrará materiales de baja calidad y,lo que está claro,es que con tanto "cachibache" tecnológico,meterle piezas electrónicas y/o eléctricas,de los chinos,es una cagada considerable.Si a eso le unimos los defectos "de crecimiento" que provocan las nuevas tecnologías,ahí lo tienes.

Y no hablamos sólo del fallo del elevalunas que comentas,porque supongo que imaginarás que no sería fallo del elevalunas,si no de la centralita,que en un momento dado manda una señal errónea al mando del elevalunas y éste lo toma como orden del conductor y se baja,si no fallos con la tarjeta electrónica,captadores de presión de ruedas,sistemas de seguridad y un largo etcétera. Y ya no sólo hablamos de fallos en los Renault,mirad los fallos que tuvieron los 307,por ejemplo,por la misma canción que los Renault,que os contaría la historia de porqué pasó todo aquéllo,pero no es el post correcto para eso.
Si ,nada ,un desastre en definitiva
Mi 16
Forocochia81
Cita de santy34
pues a mi personalmente me parece mas "bonito" el modelo 4 puertas que en 3/5 en los 19(modelos normales,claro),tanto fase 1 como fase 2.
Cuestion de gustos
AzIDiN
Cita de R 19 TSE
Si ,nada ,un desastre en definitiva
Así es.
epecas
que recuerdoos este coche ....
C-pocho
Jefe del cotarro
Cita de AzIDiN
El coche denigrante,por excelencia.
Feo como un pie lleno juanetes,rústico,de tacto arduo y acabados más bien cutres.¡Ah!,se me olvidaba,el puto sonido de su motor,que suena como una puta Renault Express.Claro que,en este último aspecto,el Megane no mejoró mucho,más bien,sonaba igual.
Aún así,con todo y con eso,siempre es bonito saber la historia de los coches y ver fotos.
El único que para mi se salva "algo" es el 16v,de 5 puertas.

A mí no me parece feo, será porque estoy acostumbrado, pero, como han dicho, fue líder en ventas... tampoco sería tan feo en su día.

Acabados cutres no lo comparto. Serán plásticos sin pretensiones, pero el mío tiene 21 años y no se le ha roto ni una pieza, salvo el plastiquillo donde se engancha el parasol (no el del eje, el otro): un día se rompió el del conductor y 2 ó 3 semanas después el del acompañante, así que deduje que era la fecha de caducidad del plástico Tenían unos 18 años, no está mal...

Del motor, supongo que hablarás de los diesel, porque el Energy no suena mal en absoluto. Y resiste una bomba nuclear, en el mío no se ha averiado nada, salvo 3 fugas de agua, dos en manguitos y una en radiador, que ya decían que el circuito era muy oxidante. Este motor se lleva fabricando al menos 30 años (es anterior al R-19) y se monta actualmente en los Dacia.

También es cierto que el mío es una versión básica que no lleva ni elevalunas, ni cierre, ni dirección asistida, pero me parece indestructible.
AzIDiN
Cita de C-pocho
A mí no me parece feo, será porque estoy acostumbrado, pero, como han dicho, fue líder en ventas... tampoco sería tan feo en su día.

Acabados cutres no lo comparto. Serán plásticos sin pretensiones, pero el mío tiene 21 años y no se le ha roto ni una pieza, salvo el plastiquillo donde se engancha el parasol (no el del eje, el otro): un día se rompió el del conductor y 2 ó 3 semanas después el del acompañante, así que deduje que era la fecha de caducidad del plástico Tenían unos 18 años, no está mal...

Del motor, supongo que hablarás de los diesel, porque el Energy no suena mal en absoluto. Y resiste una bomba nuclear, en el mío no se ha averiado nada, salvo 3 fugas de agua, dos en manguitos y una en radiador, que ya decían que el circuito era muy oxidante. Este motor se lleva fabricando al menos 30 años (es anterior al R-19) y se monta actualmente en los Dacia.

También es cierto que el mío es una versión básica que no lleva ni elevalunas, ni cierre, ni dirección asistida, pero me parece indestructible.
Sí,me refiero al motor Energy.
Olmo
Cita de manzanito
joser macho que pesao eres con el puto r-19.Compratelo ya si tan enamorao estás.Los hay a patadas y regalaos.Es el momento de comprar un 19 16v que no lo quieren ya ni los gitanos.
A mi el R19 en particular no me llamo nunca la atención lo que no quita que diga ,tras haber visto el hilo que es un gran trabajo por parte del autor.
Ya de paso, que sería bueno por tu parte irse a TOCAR LOS COJONES (TROLEAR) al GENERAL y dejar de estropear un hilo en el que se venia por lo que he venido viendo haciendo un gran repaso al modelo opinando por parte de varios usuarios favorablemente o desfavorablemente al vehiculo desde el respeto por parte de todos en un buen ambiente ,más si cabe en un hilo abierto en el subforo "FOROCOCHES", que guste o no el coche, ilustra bastante bien varios factores o realidad cotidiana del modelo que se esta tratando.
Por tanto a ver si nos ceñimos al post sin faltar deliberadamente ,porque es intolerable ,más tratandose de un hilo con tanta información que puede servir a mucha gente a titulo informativo ,de recordatorio o incluso de documentación.
R 19 TSE
Energy Renault 1.4
Cita de C-pocho

Si hablas del motor 1.4 80 cv energy no es más viejo que el R19 ,más bien tienen similar tiempo porque el motor se estreno en el R19

30 años y más lo tienen los motores 1.4 o 1.2 sierra que equiparon los R19 también y esos con sucesivos avances a lo largo de las decadas ya procedian de la epoca del R8 ,siendo paulatinamente subidos de cilindrada con las evoluciones pertinentes. De hecho en el mercado sudamericano llego a tener 1.6 cm y 74cv en los R19 fase 2 vendidos en Argentina.
C-pocho
Jefe del cotarro
Cita de AzIDiN
Sí,me refiero al motor Energy.

Pues o yo tengo poco oído o no suena anormalmente mal. Personalmente me parece que suena bastante bien, comparado con otros vehículos de la época e incluso más recientes. Y si lo comparamos con un diesel, aunque sea de la semana pasada , ya ni te cuento.
AzIDiN
Cita de C-pocho
Pues o yo tengo poco oído o no suena anormalmente mal. Personalmente me parece que suena bastante bien, comparado con otros vehículos de la época e incluso más recientes. Y si lo comparamos con un diesel, aunque sea de la semana pasada , ya ni te cuento.
No es que suene mal,si no que la admisión,a bajas vueltas,suena como una Renault Express,porque prácticamente será el mismo motor y eso es lo que no me gusta de los Renault de gasolina,de esa época,y por eso digo que no me gusta como suenan.
C-pocho
Jefe del cotarro
Cita de R 19 TSE
Si hablas del motor 1.4 80 cv energy no es más viejo que el R19 ,más bien tienen similar tiempo porque el motor se estreno en el R19

30 años y más lo tienen los motores 1.4 o 1.2 sierra que equiparon los R19 también y esos con sucesivos avances a lo largo de las decadas ya procedian de la epoca del R8 ,siendo paulatinamente subidos de cilindrada con las evoluciones pertinentes. De hecho en el mercado sudamericano llego a tener 1.6 cm y 74cv en los R19 fase 2 vendidos en Argentina.
Cierto, tenía la idea de que era anterior, pero se estrenó en el R-19 en 1988. Pero bueno, 25 años y que aún se monte, no está mal. Han amortizado el diseño...
jvmacias
El novio de mi hermana en aquellos años tenia un concesionario Renault y recuerdo que el 19 16v era la bomba, a mi me gustaba mas el 11 turbo por ejemplo, comodisimo.
alfrenci
Cita de R 19 TSE

Otra cosa donde tal vez ser mejoró es en el refuerzo de los salpicaderos. Antes eran brutos o simples de acabado pero a veces les daba por rajar a la altura de algun aireador de la luna ya fuera por el sol con los años o bien a fuerza de pasar baches.
A mí me ocurrió ese efecto, se rajó una zona y creo que fue después de tener el coche al sol en pleno verano. Pero no produce ningún ruido.

Lo que sí empezó a producir ruidos fue el salpicadero casi de nuevo, pero le metí unas espumas en ambos laterales, bastante a presión y desde entonces ni el más mínimo grillo. Algo impensable en otros coches mejor acabados aparentemente.

Ahora con casi 22 años ha empezado un grillo que me viene de la bandeja trasera, de difícil corrección.
alfrenci
Cita de R 19 TSE
Colores fase 1. No creo falten muchos a bote pronto.
Faltaría el champagne, ya que has puesto los dos tonos de plata que hubo y el marron más oscuro que sustituyó al champagne.

Hubo dos tonos de blanco, al principio un blanco "sucio" y más adelante un blanco más puro y más bonito, creo que el cambio vino al empezar a pintar los parachoques en las versiones más equipadas.

También faltaría un granate que era mezcla con marrón y que sólo recuerdo haber visto en los Chamades, y el azul ozono (azul claro) que sólo he visto en el 5 puertas (en una foto que parece ese color, más bien me parece un plata de los primeros en que se refleja el cielo azul). Este pienso que es el color más minoritario porque estuvo disponible muy poco tiempo, más bien los primeros meses del 91 y justo antes de que empezaran a venir con los parachoques pintados.

Muy curiosos algunos colores que no se vendieron en nuestro país, casi todos tonos pastel sin metalizar o variantes del rojo.
davicillo0
Que recuerdos de joven
sporcu74
Cita de R 19 TSE
No son del R21 GTS ,si del Supercinco GTX o la edicion especial Triana ,aunque no son exactamente iguales tampoco ya que los del supercinco traian aparte en el circulo central ranuras en el canto circular ,cosa que estos ya no. Son eso si basados en aquellos.
Tienes toda la razón, haciendo memoria me he dado cuenta de que el R-21 GTS traía otros tapacubos. Los que nos ocupan también los montaba el R-5 FM.
Naren
Sep 2006 | 2,216 Mens.
Son duros de cojones

Muy currado el post

Dejo un par de fotos de mi 16v.

KaSi_KeNo_FR
- futbol,+ coches
Duros no, lo siguiente, cuando haran coches asi otra vez?
falcon futura
Miembro
Cita de santy34
pués a mi siempre me gustó más que en 5 puertas.
Cita de Mi 16
pues a mi personalmente me parece mas "bonito" el modelo 4 puertas que en 3/5 en los 19(modelos normales,claro),tanto fase 1 como fase 2.
Cuestion de gustos
+1, a mi siempre me gustó más el chamade, además en aquella época las versiones de estos coches con 4 puertas tenían un toque más elegante no como ahora que estos coches si no son alemanes premiun no gustan porque se dice que son compactos con un culo pegado, por cierto, hablando de "culos pegados" a coches, el chamade siempre me pareció que su parte trasera estaba muy conseguida y bonita, los pilotos llamaban la atención por eso, se veía que no era simplemente un R- 19 con culo.
R 19 TSE
Energy Renault 1.4
Cita de sporcu74
Tienes toda la razón, haciendo memoria me he dado cuenta de que el R-21 GTS traía otros tapacubos. Los que nos ocupan también los montaba el R-5 FM.
Cierto ,los FM igualmente los traian
Wolf_2
R 19 TSE
Energy Renault 1.4
Chamade fase 1 ingles con escobilla trasera limpiaparabrisas que incorporaban de serie

← A Coches