Por qué los ESPAÑOLES RENIEGAN de los IDIOMAS de su pais?
13-ene-2013 04:43
|
Y precisamente el que tu lo califiques como mentira le da mas veracidad a mi comentario. Asco de niñatos, por dios, ahi te quedas. |
13-ene-2013 04:44
|
Y luego dice que no habla a la defensiva... ![]() Tu propuesta es obligar a chavales de 14 años a estar 34 horas formándose estudiando las culturas de las 17 comunidades autónomas españolas O como alternativa, ya que lo único que te interesa son las lenguas, que pasen... 2 horas por... gallego, catalán, aranés, valenciano, bable... igual de ridículo. Con esas 10 horas (o 34) invertidas en ciencia o en idiomas útiles saldrían con una formación mucho mejor en cosas que si les van a servir para poner platos con comida en su casa en el futuro. Pero nada, oye, tú a lo tuyo... Y por cierto... el chino más importante que el español? el chino el futuro? ![]() Quién estudia chino fuera de China? el español es el 2º idioma más estudiado del mundo, a obviamente años luz del inglés. Es bastante más útil a lo largo y ancho del mundo el español que el chino. |
13-ene-2013 04:45
![]() No estamos compitiendo de a ver quien es mas centralista, he dicho que España es tradicionalmente centralista (es un hecho), y eso lo es independientemente de lo que sea o pueda ser otro. Tranquilo, estoy bastante mejor informado que alguien que parece ser de fuera como tu, maldito ignorante. Lee tu mejor las consecuencias de ese decreto. |
13-ene-2013 04:50
![]() ![]() Cosas como ésta fueron espejismos... realmente nunca ocurrió (como dicen Pio Moa o César Vidal, los revisionistas más demigrantes de éste país)
|
13-ene-2013 04:55
|
Eres capaz de argumentar algo con más de una frase y a poder ser sin contestar una gilipollez sacando de contexto el mensaje al que te refieres?
Y luego dice que no habla a la defensiva... ![]() Tu propuesta es obligar a chavales de 14 años a estar 34 horas formándose estudiando las culturas de las 17 comunidades autónomas españolas O como alternativa, ya que lo único que te interesa son las lenguas, que pasen... 2 horas por... gallego, catalán, aranés, valenciano, bable... igual de ridículo. Con esas 10 horas (o 34) invertidas en ciencia o en idiomas útiles saldrían con una formación mucho mejor en cosas que si les van a servir para poner platos con comida en su casa en el futuro. Pero nada, oye, tú a lo tuyo... Y por cierto... el chino más importante que el español? el chino el futuro? ![]() Quién estudia chino fuera de China? el español es el 2º idioma más estudiado del mundo, a obviamente años luz del inglés. Es bastante más útil a lo largo y ancho del mundo el español que el chino. |
13-ene-2013 04:57
|
El mandarín se habla en... CHINA. El castellano además se habla en países de habla no hispana, por algo es el 2º idioma más estudiado del mundo. Y las diferencias siguen siendo importantes... Tanto como que hablando español o mandarín hablas con personas diferentes, pero si hablas castellano no podrás comunicarte con personas nuevas aprendiendo gallego. Yo personalmente aprendo idiomas para comunicarme con más gente, no para poder hablar en 18 idiomas con la misma persona |
13-ene-2013 05:02
![]() Vaya nivelazo!!! Cosas importantes como aprender aranés y bable espero ![]() PD: tu propuesta de que todos los españoles hablemos 8 idiomas o estudiemos 34 horas a la semana nuestras respectivas culturas sigue siendo una basura PD2: me he leído el hilo si no entero prácticamente, y que supuestamente entiendes el bable "porque te pilla cerca", todavía te quedan unos cuantos idiomas PD3: si prestas atención y no eres muy cazurro el catalán o el gallego se entienden en un % bastante elevado, pero el tener un idioma en común con tu interlocutor y no querer usarlo solo es signo de mala educación, aquí y en la china "mandarina" |
Editado: 13-ene-2013 05:07 -
13-ene-2013 05:30
|
La única lengua que se impone aquí es el castellano ya que es la única que todo el mundo tiene la obligación de conocer según dice la sagrada e inviolable constitución española. las lenguas a veces se mueren y otras las exterminan con fines políticos. Dices que enseñar gal/cat/eusk en los colegios es una imposición, ¿enseñar castellano no?
Luego hablas de subvenciones, ¿acaso no hay subvenciones para obras culturales en castellano? También podríamos hablar de como las subvenciones al gallego en la prensa acaban siendo subvenciones a periódicos en castellano, eso si, al presentar las cuentas figura como ayudas al gallego así podemos hechar mierda y criticar. Si todo eso no es demagogia... Si en un colegio se dan las clases en catalán y no hay alumnado suficiente para darlas en castellano, en cierta manera estás imponiéndolo. Los carteles en Cataluña tienen que ir rotulados si o si en catalán. También hay muchas comunicaciones oficiales que están completamente en calatan. El idioma castellano es un idioma que le va a servir a la hora de trabajar, ya sea en Cataluña, en España, en cualquier país sudamericano. El catalán no es imprescindible, pues según esa constitución a la que te refieres, los españoles tienen la obligación de conocerla. Pero vamos, si nos ponemos a esas, también estamos imponiendo las matemáticas y la física en los colegios ¿Que malotes no? Aprenden cosas que van a necesitar, en vez de idiomas que no van a necesitar. ¿Me has visto defender las subvenciones al castellano? Yo estoy en contra de todas las subvenciones siempre que sean por el motivo de un idioma. El objetivo de las subvenciones no es otro sino fomentar artificialmente el uso de un idioma. Si no hubiera existido tantas subvenciones a los doblajes, probablemente hoy en día tendríamos mejor nivel de inglés. Demagogia es lo que tu haces, colega. Yo no he visto que me hayas discutido ningún argumento. Simplemente me has escrito un "y tu mas" (con lo de la imposición del idioma, con la politización del idioma, y con lo de las subvenciones) y mas aún cuando yo mismo he criticado esas situaciones antes, por ejemplo con lo de las subvenciones. Empezamos bien. Eso es evidente. Pero también tiene un componente sentimental ya que no es lo mismo tu lengua materna que una lengua aprendida después de tus primeros años de vida. La hablaron tus padres contigo, y tus abuelos. Todo lo afectivo está relacionado con ella.
Pero no sólo lo afectivo. El lenguaje no es un apéndice de tu persona. El lenguaje es tu pensamiento ya que el pensamiento depende de las estructuras gramaticales que utilizas. Un idioma moldea tu modo de pensar, te determina de algún modo. Por eso es tan importante aprender idiomas, ya que flexibiliza tu pensamiento, te da otros puntos de vista, aunque no te des ni cuenta. Por eso quienes vivimos en un lugar bilingüe o trilingüe os llevamos ventaja. Siempre sabremos adaptarnos y sobrevivir mejor que vosotros. Todas las culturas tienen algo algo especial y único. No son ni mejores ni peores, sólo distintas. Los que defendemos proteger y fomentar el uso del gallego, el catalán o el euskera no afirmamos que sean mejores que otras culturas, sólo afirmamos su derecho a sobrevivir, que significa el derecho a sobrevivir otras formas de vida y otras formas de ver la vida. ![]() Aquí te has coronado. A parte de la obvia falsedad de lo que dices, sólo decir que una lengua no tiene nada que ver con una cultura cuando se la exporta, como pasa con el chino, el inglés, y otras lenguas francas. La globalización conduce a eso por puro utilitarismo, pero el intento de lengua única consensuada (el esperanto) hace tiempo que fracasó. Lo único que queda es una concatenación de lenguas que se han extendido en distintos momentos de la historia en función de la potencia mundial del país predominante. Para mí ese tipo de lengua es un arma, a través de la cual ese país no sólo coloniza culturalmente, sino que expolia económicamente. Pero ese es otro tema... Como te dije antes, si como digo el lenguaje sostiene y estructura nuestro pensamiento, la primacía de una sóla lengua nos empobrece y genera un pensamiento único. De eso sois ejemplo vosotros. Nosotros de fomentar la pluralidad. Si por algo se caracteriza nuestra sociedad, aquí, allí, en la China, es por la artificialidad, por eso no vivimos en las cuevas. La cultura es artificio. No dices más que tonterías. También se mantiene a la gente sana artificialmente, se enseña en los colegios artificialmente, artificialmente conseguimos dinero a través del trabajo para vivir en casas construidas artificialmente y consumir productos que sin artificio no estarían en nuestras casas. Las lenguas son un artificio más, que por cierto, también pueden dar dinero (a mi ese aspecto me interesa menos, pero a vosotros, que sólo se os convence con el mantra de lo útil, os joderá) Precisamente la tecnología os está quitando argumentos ya que es facilísimo traducir cualquier cosa de la red, esté en chino, arameo o ruso. La mejor forma de mejorar como trabaja el cerebro con pensamientos es de forma lógica, y hay muy poca lógica en el lenguaje, e incluso la contradice. No creo que aprendiendo idiomas se mejore la forma de organización de los pensamientos, simplemente vemos algunos de los errores que el lenguaje ha introducido, pero ese efecto es casi nulo con las similitudes del gallego-catalán-español, salvándose solo el euskera, que precisamente es uno de los idiomas que menos estructura fija tiene e incluso situaciones parecidas pueden contradecir una lógica inmediata (que lo hace tremendamente bueno para enviar mensajes secretos cifrados). Me hace gracia que cuando habláis de vuestra cultura, lo único que defendéis a muerte es el lenguaje, la herramienta que tenéis para transmitir la cultura. Precisamente si conseguís una herramienta mas universal, podréis expandir mas aún vuestra cultura. ¿Me estas comparando mantener la vida de una persona artificialmente con mantener artificialmente una lengua? No uses la demagogia y pon un ejemplo que valga. ¿Pagarías por un coche que no pudieras usar? Pues entonces ¿Para que pagas subvenciones a una lengua que no te sirve? Ah espera, que si sirve. Que realza el sentimiento nacionalista y eso gana votos. La traducción tiene un componente subjetivo que difícilmente se puede implementar. Cada palabra puede tener varios significados. Una misma frase puede tener varios significados. Sin ese componente subjetivo puedes llevar a confusiones, que es precisamente lo que tiene que evitar una buena lengua. Porque en este país sólo se enseña el castellano a todo el mundo y el resto de idiomas en cada CCAA por lo que sólo se potencia un idioma como medio de comunicación común. De eso va este hilo.
Aunque si me dices que entiendeis el gallego escrito me corro vivo, me pongo a escribir en gallego o catalán, tú en castellano, y "ambolosdous" contentos. Pero me da a mi que me dirás que no que lo entiendes (es vuestra eterna coartada) y me tacharás de malaeducación si me expreso en mi lengua. Pues creo que entonces los vascos lo tendrían crudo con el resto de los españoles, pues el euskera no es un idioma que se aprenda así como así. Y estaríamos en el colegio solo para aprender idiomas que a mas inri solo nos serviría en España, no se de donde íbamos a sacar tanto tiempo. Tanto puto idioma para luego tener que pirarse del país y no tener ni papa. |
13-ene-2013 06:01
| Joer el catalán y el vasco aún, pero es que el galego a día de hoy parece un dialecto del castellano, se entiende al cien por cien y encima queda super cutre cuando lo habla la gente lo habla como forzado... |
13-ene-2013 13:40
|
Por eso cuando llego Felipe V lo único que pudo hacer fue apartar las lenguas como el catalan o el gallego de la administración, no destruirlas, ya que eran lenguas vivas y fuertes gracias a la descrentalizacion que tubo Francia. Tras ello hubo épocas como el sexenio o la segunda republica cuando se redujo la centralizacion, y desgraciadamente luego en la epoca de franco llego a un centralismo extremo y paranoia con las lenguas que no fueran el castellano. De todas formas lo que has puesto no contradice lo que digo, porque incluso en una epoca tan nefasta como la dictadura de Franco, se apartaron estos idiomas pero jamas se prohibió su uso. |
Editado: 13-ene-2013 13:42 -
13-ene-2013 13:41
| tambien incluiras el español no? hay muchos renegados que reniegan de este idioma en este nuestro pais hamijo |
13-ene-2013 13:52
| Simple, antes que aprender catalan, gallego o vasco (idiomas opcionales) es mas util aprender aleman, chino, ingles, frances... te habre mas puertas a nivel laboral, en muchas empresas te piden nivel medio de ingles o si te vas a trabajar fuera de España que minimo que sepas hablar el idioma madre del pais a donde vayas. Aqui en España puedes hablar perfectamente con cualquier persona sea catalan, vasco o gallego en castellano. Solo veo sentido a aprender esos idiomas si vas a trabajar o vivir a alguna de sus ciudades. |
13-ene-2013 14:13
|
Con el español me puedo comunicar, virtualmente hablando, con toda España y gran parte del continente americano; lo cual me abre puertas profesionales en esos países. Hablando inglés se me abren puertas de comunicación y profesionales en Estados Unidos, Reino Unido y otros países que no piden el suyo propio para trabajar, y en todos aquellos que es lengua secundaria en la sociedad. Ídem con el francés en Bélgica, Francia y gran parte de África. Y así muchos. Sin embargo, aprender catalán, vasco o gallego no mejora mi número potencial de hablantes, aunque sí que pueden abrir puertas profesionales en dichas regiones. Todo está en ver qué necesitas, qué buscas y en qué deseas gastar tu tiempo. Yo ya hablo inglés perfectamente, francés y polaco básico, y estoy estudiando alemán. |
13-ene-2013 14:45
|
Pues la verdad, que mal que nos impusieran el castellano, ahora por desgracia solo 450 millones de habitantes pueden entenderme. Por suerte que no me impusieron el Ingles, sino me entenderia practicamente todo el mundo ya! Para que quiero eso si puedo aprender gallego, vasco, catalan. Los idiomas estan para comunicarse, no voy a desperdiciar mi tiempo en aprender un idioma de una region cuando hablando en castellano me entienden. Tu propones que aprendamos esos idiomas por cultura, pues por cultura te digo yo que aprendas la historia de Andalucia o aprendas a hablar el dialecto sevillano, cordobes, gaditano,... y de cada pueblo de toda Andalucia. Piensas que estoy loco por decirte eso!! Que tanta cultura no te va a servir de nada, que para que te va a servir hablar como un andaluz, que para que vas a gastar tanto tiempo en eso. Pues exactamente pienso lo mismo de aprender gallego, catalan y vasco. |
13-ene-2013 14:46
|
El valenciano es una puta mierda que los hijos de puta lo imponen hasta en la sopa, estando en desuso. Menuda contradicción. Preservar una cultura prácticamente extinta y en desuso representa claramente un detrimiento cultural y un retraso y óbice educativo. ¿Que llamas al paro? Contestador EXCLUSIVO EN VALENCIANO SIN POSIBILIDAD DE CASTELLANO. ¿Quién me dice la funcionalidad de eso, habiendo mucha gente que no toca el valenciano? Vas en tranvía y te dicen por megafonía las paradas en valenciano. Vas a cualquier lado y dobles formularios para gastar más dinero en valenciano y en castellano. Traduccinoes de libros, etc.. Somos el único país del mundo que impone lenguas avocadas a la desaparición. Como siempre España despuntando en inutilidades. En francia no se gasta dinero en preservar idiomas que hablan cuatro pueblerinos, en España sí. Anda que os den por culo a los subnormales defensores de la cultura en vías de extinción cuya funcionalidad es 0. Tu cultura es la valenciana y has de preservar eso... los cojones. Como mucha gente que vivimos en Valencia, nuestra cultura fue hablar desde pequeño castellano, me la suda el idioma de paletos de viejos de barraca. Di a los estudiantes si prefieren dar valenciano, o usar esas horas para reforzar inglés, ya verás qué te dicen. Obviamente eligen el inglés. Los idiomas de mierda como gallego, catalán, valenciano, etc.. deberían ser optativos. Ya que la cultura avanza, y menos el catalán el resto está abocado a la desaparición. Dar 3 horas a la semana de puto valenciano, habiendo tanta materia que se ha de reforzar como inglés o matemáticas, me parece de subnormales perdidos. Lo peor es que impongan estudiar sociales y naturales en valenciano. No me extraña que valencia sea la provincia con más fracaso escolar. |
Editado: 13-ene-2013 14:49 -
13-ene-2013 14:55
Aclaraos siempre estáis con la coletilla "Si no lo gusta que se largue" y muchos se quieren largar y no los dejáis ![]() Por cierto, hablas castellano... Cas-te-lla-no |
13-ene-2013 15:47
Ahora resulta que los independentistas sois amantes de la variada cultura española y lucháis por la unión y el entendimiento, es que sois la ostia Os jode usar el español y abogáis por 'una lengua y una nación' y ahora vais de este plan... No tengo palabras, en serio ![]() Supongo que es la nueva estrategia, ir de hyper políglotas para hacer quedar mal a los que sólo hablan castellano demostrando que España es un país cruel con las lenguas regionales y que por eso hay que separarse...
|
Editado: 13-ene-2013 15:50 -
13-ene-2013 18:05
|
Ahora resulta que los independentistas sois amantes de la variada cultura española y lucháis por la unión y el entendimiento, es que sois la ostia
Os jode usar el español y abogáis por 'una lengua y una nación' y ahora vais de este plan... No tengo palabras, en serio ![]() Supongo que es la nueva estrategia, ir de hyper políglotas para hacer quedar mal a los que sólo hablan castellano demostrando que España es un país cruel con las lenguas regionales y que por eso hay que separarse... ![]() |
13-ene-2013 18:11
|
Cuando digo que entro tarde, me refiero a que España no fue centralista hasta la llegada de Felipe V en 1700, durante la época de los Austrias España fue uno de los estados mas centralizados de Europa mientras que otros como Inglaterra o Francia eran ya bastante mas centralizados (Francia empozo a destruir el ocitano en el s.XVI e Inglaterra el Irlandes en el s.XVII).
Por eso cuando llego Felipe V lo único que pudo hacer fue apartar las lenguas como el catalan o el gallego de la administración, no destruirlas, ya que eran lenguas vivas y fuertes gracias a la descrentalizacion que tubo Francia. Tras ello hubo épocas como el sexenio o la segunda republica cuando se redujo la centralizacion, y desgraciadamente luego en la epoca de franco llego a un centralismo extremo y paranoia con las lenguas que no fueran el castellano. De todas formas lo que has puesto no contradice lo que digo, porque incluso en una epoca tan nefasta como la dictadura de Franco, se apartaron estos idiomas pero jamas se prohibió su uso. Te veo informado y agradezco hablar con alguien que lo está. ![]() Aquí me estás haciendo trampas. No es posible (el control sería imposible) prohibir el uso de una lengua. Ni siquiera en los paises que mencionas (Francia es el ejemplo perfecti), que comenzaron antes y más agresivamente el proceso centralizador, encontrarás la prohibición a pie de calle de hablar el idioma que sea. Basta con apartar un idioma de la administración, sacarlo de la enseñanza reglada, ignorarlo o ridiculizarlo en los medios de comunicación, etc., para eliminar de manera indirecta un idioma y que pierda hablantes, hasta desaparecer... En España comenzó ese proceso en todo el territorio (faltaba Cataluña) a partir de 1714, como bien dices, y se acentuó la toma de medidas a favor de la desaparición del resto de lenguas del Estado con el Franquismo. En Galicia el ataque contra la lengua comenzó antes, tras ser derrotada la nobleza autóctona, que no apoyó a La Católica (finales s. XV). En ese momento se substituyó a toda la élite social/económica gallega por castellano-hablantes. De ahí viene el autoodio de los gallegos por su lengua, ya que la clase social alta hablaba castellano (y ahí el trepa mezquino que llevamis dentro dedujo que el gallego no sirve para nada, es lengua de paletos y no te ayuda a triunfar en la vida). Por suerte para la lengua catalana y vasca (no para la lucha de clases). Cuando llegó Fernando V con la unificación la burguesía de esas zonas, que hablaba esas lenguas, ya era lo suficientemente fuerte y pujante. Al ser así esas lenguas soportaron mejor el ataque y hostigamientos porque se asociaban con el prestigio social. Además fueron clases que supieron y les interesó organizarse para la enseñanza y difusión de sus lenguas a pesar del vacío estatal. El romanticismo ayudó mucho. Resumen: que no hace falta prohibir para cargarse una lengua, o borrar una cultura del mapa. Aunque entiendo que los actuales son tiempos duros para la cultura. Sólo nos animan a sobrevivir día a día, como los animales, sin reflexionar de donde venimos y a done vamos. No vaya a ser que pensemos demasiado y tomemos las riendas. |
13-ene-2013 18:16
Luego cuando vayas a una empresa, y te pidan inglés o alemán, tu le dices orgulloso que sabes gallego y catalán; te cogen seguro
|
13-ene-2013 18:30
|
Ahora resulta que los independentistas sois amantes de la variada cultura española y lucháis por la unión y el entendimiento, es que sois la ostia
Os jode usar el español y abogáis por 'una lengua y una nación' y ahora vais de este plan... No tengo palabras, en serio ![]() Supongo que es la nueva estrategia, ir de hyper políglotas para hacer quedar mal a los que sólo hablan castellano demostrando que España es un país cruel con las lenguas regionales y que por eso hay que separarse... ![]() Por otro lado gente pidiendo la independencia política pero debido al pasado común que compartimos sí se molesta en acercarse a conocer lo de los demás, y hasta aprende el resto de idiomas para comunicarse con sus hablantes (es una gozada acercarte a un anciano gallego o catalán y que te cuente cosas, cómo se vivía, etc. con las traducciones se pierde mucho y hay palabras y conceptos que desaparecerán. ni ellos mismos se acuerdan de palabras que usaban sus bisabuelos). Adivina quien es el más tonto de los dos. |
13-ene-2013 18:32
|
Es triste ver como los españoles están siempre retratándose con que lo único valido es el español, que si los demás idiomas de la península no son útiles, o que no valen para nada. Me da pena ver como su neurona no quiere trabajar en formarse, en aprender de otras culturas.
Hasta los extranjeros se esfuerzan en aprender varios idiomas, saben que puede ayudarles a desenvolverse mejor, a encontrar trabajo, o a tener mas cultura. Si por mi fuera en españa se tendrían que estudiar los 4 idiomas, la gente seria mucho mas competitiva y estaría mejor formada
|
13-ene-2013 18:38
|
13-ene-2013 19:27
|
Te veo informado y agradezco hablar con alguien que lo está.
![]() Aquí me estás haciendo trampas. No es posible (el control sería imposible) prohibir el uso de una lengua. Ni siquiera en los paises que mencionas (Francia es el ejemplo perfecti), que comenzaron antes y más agresivamente el proceso centralizador, encontrarás la prohibición a pie de calle de hablar el idioma que sea. Basta con apartar un idioma de la administración, sacarlo de la enseñanza reglada, ignorarlo o ridiculizarlo en los medios de comunicación, etc., para eliminar de manera indirecta un idioma y que pierda hablantes, hasta desaparecer... En España comenzó ese proceso en todo el territorio (faltaba Cataluña) a partir de 1714, como bien dices, y se acentuó la toma de medidas a favor de la desaparición del resto de lenguas del Estado con el Franquismo. En Galicia el ataque contra la lengua comenzó antes, tras ser derrotada la nobleza autóctona, que no apoyó a La Católica (finales s. XV). En ese momento se substituyó a toda la élite social/económica gallega por castellano-hablantes. De ahí viene el autoodio de los gallegos por su lengua, ya que la clase social alta hablaba castellano (y ahí el trepa mezquino que llevamis dentro dedujo que el gallego no sirve para nada, es lengua de paletos y no te ayuda a triunfar en la vida). Por suerte para la lengua catalana y vasca (no para la lucha de clases). Cuando llegó Fernando V con la unificación la burguesía de esas zonas, que hablaba esas lenguas, ya era lo suficientemente fuerte y pujante. Al ser así esas lenguas soportaron mejor el ataque y hostigamientos porque se asociaban con el prestigio social. Además fueron clases que supieron y les interesó organizarse para la enseñanza y difusión de sus lenguas a pesar del vacío estatal. El romanticismo ayudó mucho. Resumen: que no hace falta prohibir para cargarse una lengua, o borrar una cultura del mapa. Aunque entiendo que los actuales son tiempos duros para la cultura. Sólo nos animan a sobrevivir día a día, como los animales, sin reflexionar de donde venimos y a done vamos. No vaya a ser que pensemos demasiado y tomemos las riendas. de todas formas no me parece que actualmente los idiomas, como el catalan y el gallego sobrevivan, si no que son lenguas vivas. Yo lo que creo es que hay gente que no le entra en la cabeza que una región pueda ser de forma natural bilingüe, si no que parece que haya una guerra entre ambas lenguas. Yo tampoco lo entendía, hasta que hace bastantes años una amiga valenciana me lo explico, ella tenia dos lenguas maternas castellano y catalan, pero se sentia mas cómoda hablando catalan, yo creo que de esa forma se vive el bilingüismo, dominando las dos, y expresandote en la que te sea mas cómoda. |

.