Huelga de cines en Barcelona por el decreto de la Generalitat de doblar en catalán.
01-feb-2010 22:43
|
Lo que tenia que pasar a pasado. La mayoría de empresarios de los cines de Barcelona se han negado a apoyar la medida de la Generalitat que obliga a programar hasta un 50 por ciento de las películas en lengua catalana porque saben que si se doblan las peliculas al catalán van a perder público y dinero y como empresarios que son han decidido hacer una huelga. Se estima que el 75% de cines en Barcelona han cerrado hoy para protestar contra este decreto. No entiendo como la Generalitat en lugar de proponer medidas que refuercen a las empresas proponga normativas linguisticas que lo único que hacen es perjudicar a los intereses de dichas empresas. |
01-feb-2010 22:52
| Con lo cual los que dicen que en Cataluña el castellano peligra pueden estar tranquilos porque no es así. |
01-feb-2010 23:16
|
jaja. A la que les tocan los ingresos se hacen españoles rapido. Es de risa, eso, y el multar por no poner carteles en catalan. Los politicos estan intentando implantar sus tonterias y no se dan cuenta que la gente con 2 dedos de frente pasa. Y que conste que soy española nacida en cataluña |
01-feb-2010 23:19
|
Es que esta huelga demuestra lo alejados de la realidad que estan muchos politicos catalanes. ¿Cómo es posible que se sorprendan de que la mayoria de empresarios hayan apoyado la huelga si es lo mas lógico del mundo? Si uno tiene una empresa y la Generalitat le pone pegas para que gane dinero ¿qué otra cosa puede hacer? |
01-feb-2010 23:27
|
por curiosidad ¿alguna vez alguien ha encontrado ts-screeners o dvd-screeners con audio en catalan por la red a la semana de estrenarse en cines? ¿será que no hay demanda, ni interes? vale, hay pocas salas que proyecten estrenos en este idioma, pero si de verdad hubiera tanto interés en ver x pelicula en este idioma ¿no estaría distribuida en internet al alcance de los que no han podido verla en su ciudad y en su idioma preferente por los p2p mas conocidos como verdadera medida de protesta por parte del ciudadano de a pie? se que las hay en dvdrip a mogollon, pero eso ya es diferente. |
01-feb-2010 23:53
|
Es que es una medida absurda cuando hay cosas mas importantes que resolver en la Generalitat en estos momentos. Para este tipo de leyes si que se dan prisa pero para otras pueden pasar décadas sin que nadie haga nada. |
02-feb-2010 00:07
|
A estos de "Izquierdas" lo de OBLIGAR y PROHIBIR son dos verbos que les ENCANTAN. . |
02-feb-2010 00:36
| No creo que ningun independentista catalan pueda justificar esta medida, esta ley lo único que quiere es entrometerse en el modo que uno se gana honradamente la vida para perjudicarlo y hacer que gane menos dinero. |
02-feb-2010 00:43
| Y mientras tanto problemas reales como la superpoblación en las consultas de la Seguridad Social, la falta o escasez de centros educativos y de servicios sociales, la falta de ayuda económica a los investigadores pasan a segundo plano y se intenta manipular al ciudadano con debates y polemicas como las cuotas de catalán en las salas de cine. |
02-feb-2010 00:49
| Pues yo sí la justifico. Tengo derecho a escoger en que idioma quiero ver una película en el cine. Cosa que no puedo hacer ahora. |
02-feb-2010 00:58
|
Por ejemplo a mi me gustaria que TV3 emitiera en catalan series como Outer Limits o Perdidos en el espacio pero son seres antiguas y probablemente TV3 considerará que no tendrian hoy audiencia ni generarian ingresos publicitarios asi que no las emite y yo, que también soy catalan y como tu considero que tengo todo el derecho del mundo a querer ver esas series de television dobladas al catalan me tengo que fastidiar y si las quiero ver tengo que comprarme los DVDs en Estados Unidos y verlas en inglés. Pues con la normativa del 50% de peliculas en catalan lo mismo, si el dueño del cine cree que si proyecta el 50% de las peliculas que se estrenan en su sala por imposición de la Generalitat va a perder ingresos comparado con si decide proyectar el 80% en castellano es logico que mire por sus intereses comerciales y no esté de acuerdo con esa ley ¿no te parece? |
02-feb-2010 01:08
| Totalmente respetable, tanto como que el empresario te haga pagar en taquilla el sobreprecio resultante por entrada que suponga doblar al Catalán un número muy inferior de copias para el cine, que comparándolo con el doblaje en Castellano. |
02-feb-2010 01:15
|
el forero de más abajo tiene toda la razón. Debemos tener el derecho de elejir en que idioma ver las pelis. Y no hace falta ser indepe para justificar esto. Ya era hora! |
02-feb-2010 01:16
|
Pero es que eso es la ley de la oferta y la demanda.
Por ejemplo a mi me gustaria que TV3 emitiera en catalan series como Outer Limits o Perdidos en el espacio pero son seres antiguas y probablemente TV3 considerará que no tendrian hoy audiencia ni generarian ingresos publicitarios asi que no las emite y yo, que también soy catalan y como tu considero que tengo todo el derecho del mundo a querer ver esas series de television dobladas al catalan me tengo que fastidiar y si las quiero ver tengo que comprarme los DVDs en Estados Unidos y verlas en inglés. Pues con la normativa del 50% de peliculas en catalan lo mismo, si el dueño del cine cree que si proyecta el 50% de las peliculas que se estrenan en su sala por imposición de la Generalitat va a perder ingresos comparado con si decide proyectar el 80% en castellano es logico que mire por sus intereses comerciales y no esté de acuerdo con esa ley ¿no te parece? lo jodido de ese dueño... esque ya esta cobrando por emitir peliculas en catalan con los impuestos de los catalanes... lo que le jode al dueño es que sabe perfectamente que si pasa por el sedal.. otros paises.. le haran pasar por el sedal... |
02-feb-2010 01:25
| Da vergüenza que nos gobierne esta gente, y permitir que hagan lo que les de la gana! |
02-feb-2010 01:25
|
No se yo creo que ambas son necesidades legitimas pero unas tienen una mayor importancia a corto plazo que otras ¿no? |
02-feb-2010 01:39
|
Lo que tenia que pasar a pasado. La mayoría de empresarios de los cines de Barcelona se han negado a apoyar la medida de la Generalitat que obliga a programar hasta un 50 por ciento de las películas en lengua catalana porque saben que si se doblan las peliculas al catalán van a perder público y dinero y como empresarios que son han decidido hacer una huelga.
Se estima que el 75% de cines en Barcelona han cerrado hoy para protestar contra este decreto. No entiendo como la Generalitat en lugar de proponer medidas que refuercen a las empresas proponga normativas linguisticas que lo único que hacen es perjudicar a los intereses de dichas empresas. A ti, como catalan, no te pueden decir lo de "no sabes nada de Cataluña, no vives aqui, no sabes como es esto" Pero te soltaran lindezas como estas: Mentira!!
Tergiversador, si a los que nos haceis arrodillar y hablar en castellano, sois a los catalanoparlantes. Que mentira más grande que estás diciendo, de verdad que da pena la gente como tu, que no quiere a la cultura en la que ha nacido y menosprecia los valores culturales del lugar donde ha nacido. Renegado. Márchate! ya imagino que "tipo" de catalan eres, el que sus padres vinieron en el borreguero de los años 60-70 sin una peseta en el bolsillo y las maletas de carton...
(eso si, cuando llegan a andalucia con su seat exeo nuevo los "catalanes" demuestran todo su progreso en catalunya y son los ricos del pueblo)que asco de gente hoygan ya podeis iros por donde habeis venido. este es el tipo de "catalanes de adopcion" que mas por culo da a catalunya. Qué asco das.
Deberías aprender de Montilla, que pese a ser un ignorante peor que tú por lo menos ha tenido la decencia de aprender el idioma del país que le acogió para así no morirse de hambre recogiendo cuatro aceitunas en Andalucía. Catalanes como tú sois una lacra para Catalunya. Deberías largarte a vivir a otra parte, hamijo. Luego tienen la cara dura de llamarnos fascistas... que puedes esperar de estos mononeuronales? |
02-feb-2010 01:45
|
Yo estoy de acuerdo contigo pero para ti hoy en dia ¿que es mas apremiante en Cataluña? ¿Tener el derecho a poder acceder a una vivienda a un precio asequible? o ¿tener el derecho a ver los últimos estrenos de Hollywood doblados al catalán?
No se yo creo que ambas son necesidades legitimas pero unas tienen una mayor importancia a corto plazo que otras ¿no? Ahora en serio... Tus argumentos son una falacia. Por qué tengo que renunciar a unos derechos que cualquier ciudadano del resto del estado tiene? Acaso no hay infinidad de leyes (y no solo en el campo audiovisual) que velan por el castellano? Lo único que pide gran parte de la sociedad catalana es el derecho a escoger en qué idioma quiere ver una película. Y cuando no hay voluntad de las distribuidoras, desidia del gobierno estatal y mala fe manifiesta de algunos sectores, pues se tiene que tirar de leyes para conseguir corregir una anormalidad de tal calibre, como es que los catalanohablantes no tengan oferta en su idioma de un producto por el que pagan... en su propio territorio
|
02-feb-2010 01:51
|
SIN CINE
Hoy los cines de Cataluña no abren sus puertas. Están de huelga contra el proyecto de cuotas de doblaje y subtitulado que el Govern trata de imponer. Que los cines cierren los lunes es como si los conductores de máquinas quitanieves hicieran huelga en el mes de agosto. Los lunes son una bofetada de tal calibre contra los sueños, que ese día saben mal hasta las palomitas. El ideal sería que no fuera necesario legislar sobre nada. Pero el mundo de los negocios ha demostrado sobradamente que no hará ningún esfuerzo positivo por el ciudadano a menos que le obliguen. Así que en un país donde se legisla sobre el tabaco, el alcohol, la interrupción del embarazo y el horario de apertura comercial, no es raro que se legisle sobre la lengua. Tampoco es razonable que en Cataluña el porcentaje de exhibición de cine en catalán roce el 3%. Los empresarios dicen que no hay demanda de cine en catalán y han redactado un estudio donde ven amenazados sus ingresos si se les obliga a cumplir con un 50% de cuota en catalán en aquellas películas que superan las 20 copias de explotación en el territorio. El estudio se adentra en la ciencia ficción, es algo así como si Avatar fuera considerado realismo costumbrista. En Cataluña las radios y las televisiones más vistas son en catalán, así que parece que hay gente en ese rincón del planeta que habla y sueña en catalán. En Francia hace años que resolvieron la cuestión imponiendo a la entrada para películas dobladas un pequeño recargo que se destina a mejorar las condiciones de los cines, preservar el patrimonio, velar porque haya salas repartidas equitativamente por toda su geografía y fomentar la versión original. Aquí lo triste es que el Govern, para poder tirar hacia adelante con una reforma razonable, que preserve la virtud del bilingüismo, va a acabar destinando dinero de sus arcas para costear los doblajes en catalán, es decir, subvencionando a la Warner, a la Paramount, a la Disney. Existiendo tantas carencias en nuestra vida educativa y formativa, llegar a una conclusión así es para echarse a llorar. David Trueba. 01/02/2010. Diario El País.
|

_.I. masmola!!