Mi humilde opinión sobre LA ODISEA

Ford Madrileño
El hermano de Mortadelo
SPOILERS DENTRO

Ahora que parece que toda la Comunidad de Madrid (supongo que pasará lo mismo en el resto de España) está loca con La Odisea y encontrar una entrada es casi misión imposible a según qué horas e incluso en VOSE, querría hacer varios apuntes sobre la película una vez vista.

Aviso, opinión totalmente personal y que obviamente no gustará a todos.

El Nolan de sus dos últimas películas (esta y Oppenheimer) es mi favorito: uno más preocupado por sus personajes que por los fuegos artificiales. Por poner un ejemplo, nunca me ha interesado su trilogía de Batman, y lo único que rescato de ella es la breve parte de la primera película en la que se cuenta la historia de Bruce Wayne antes de convertirse en superhéroe. Siempre le he reprochado que se olvidara de lo humano para centrarse en un espectáculo cada vez más aparatoso y falso —la tercera es el culmen de todo ello—.

Por eso me ha gustado tanto que Nolan, ahora sí para mi sorpresa, haya dotado a sus personajes de una complejidad que incluso Homero apenas desarrolla o directamente omite: que muestre a Circe con un trasfondo traumático y vulnerable, y que la transformación de los soldados en cerdos no funcione solo como castigo, sino como una forma de revelar en qué los ha convertido la guerra; que lleve a Penélope, con todo el dolor de su corazón, a enfrentarse incluso a su propio hijo por el bien de Ítaca; que Calipso, sin intervención divina, tenga compasión por Ulises al final y le ayude a volver; que incorpore, aunque sea brevemente, la tragedia de Agamenón —mi historia favorita de este universo— y explique que su asesinato nace del sacrificio de Ifigenia; o que presente a una Helena arrepentida por toda la movida que provocó. Todo ello sirve para sacar a la superficie el coste de la guerra de Troya y las secuelas irreparables que ha dejado en todos ellos directa e indirectamente, pero especialmente en Ulises.

También me parece un acierto convertir a Atenea en una especie de voz interior de Ulises —eliminando sus apariciones ante Telémaco— y hacer que los demás dioses ni siquiera entren en escena. El peso del relato recae así en las decisiones, los recuerdos y las reflexiones de los personajes. Es ahí, cuando el mito se transforma en drama humano, donde aparece el Nolan que más me interesa.

En esa misma línea, me ha sorprendido muy gratamente su intento de anclar La Odisea en un contexto histórico real, presentando el regreso de Ulises como el tránsito entre dos mundos: la caída de los reinos micénicos por causas todavía discutidas (supongo que de ahí viene lo del misterio de los pueblos del mar) y la entrada en esa etapa incierta, y aún enigmática para los arqueólogos, que conocemos como la Edad Oscura. Resulta curioso que la obra aparentemente más fantástica de Nolan sea también la más realista.

Entre lo que no me ha convencido están la ausencia de Nausícaa y los feacios, fundamentales en el viaje de Ulises y que dan inicio al gran flashback que es en parte La Odisea (sustituido todo eso por su encuentro con Calipso), y una narración excesivamente fragmentada y, por momentos, caótica. Aunque la película es bastante fiel, algunas partes avanzan con tanta precipitación que parece más un tráiler que un relato. Y resulta especialmente frustrante teniendo en cuenta lo extraordinariamente bien estructurado que está el poema, uno de los grandes ejemplos de cómo narrar una trama no lineal.

Esto último refuerza mi convencimiento de que Homero —si es que existió, y tampoco creo estar descubriendo nada— fue el narrador más grande de nuestra historia. Os invito, si todavía no lo habéis hecho, a sumergiros en La Ilíada y La Odisea, a poder ser en las ediciones en verso de Gredos. Son alucinantes y tremendamente modernas.

PD: La parte del asedio a Troya y su llegada al inframundo son magníficas. Lo mejor que puede decirse de una película es que, nada más terminar, quieras volver a verla, y esta lo consigue. Así que sí: mis dieses, por una vez, a Nolan.

PD2: Las versiones más bellas de La Odisea siguen siendo el Nostos del gran Franco Piavoli... y Centauros del desierto, de Ford (de quien Nolan, en mi opinión, ha copiado de alguna manera el final).
Ramovil
Advierte de los spoilers que te van a fusilar los flanders.
Ford Madrileño
El hermano de Mortadelo
Cita de Ramovil
Advierte de los spoilers que te van a fusilar los flanders.
Gracias por el aviso, shur, pero me cuesta creer que alguien no sepa, al menos de pasada, todos los acontecimientos que ocurren en La Odisea.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día