Fabricación artesanal de carcaj medieval

Prepperoni
Frikazo
Resumen; me hago mi propio carcaj de estilo medieval en cuero, fotos más abajo

En mi club de tiro con arco a veces hacemos exhibiciones medievales y decidí hace un año y medio hacerme un carcaj artesanal con cuero al estilo oriental. Esto es porque en un principio quería ahorrarme el dinero y porque me gusta aprender cosas nuevas.

No tenía nada de experiencia en repujado ni de cosido en cuero y gracias a este proyecto conseguí experiencia que me viene bien para hacerme luego fundas de cuchillos y navajas, carteras, pulseras entre otros. Cierto que lo que vais a ver no está hecho con repujado verdadero sino que más bien como el cuero era bastante duro, no lo mojé, directamente con un punzón que improvisé con un destornillador de un bazar chino al cual redondeé las puntas fui machacando y grabando el dibujo con motivos Celtas, realizando más bien una especia de bajorelieve.

Se vienen fotos gordas...

El patrón que me hice con cartón para ver medidas reales, ergonomía y lo que sobresalían las flechas dentro del carcaj:

Aquí ya con el cuero recortado y el dibujo hecho, comenzando a rebajar el cuero como si fuera un pájaro carpintero. Se puede ver la herramienta improvisada; destornillador de bazar chino que me costo aprox. cinco euros al cual redondeé tres de las puntas para hacer varios grosores.

El dibujo va cogiendo forma y la cenefa de alrededor también:

Detalle del dibujo:

El dibujo entero ya grabado y pruebo a poner unas piezas superpuestas que irán cosidas para ver como quedan:

Le coloco los ojales para el cinto y un botón que compré en Pontejos como adorno, aquí ya he cosido las dos piezas a la de delante:

Todas las piezas ya cosidas y las piezas que unen al cinturón confeccionadas también:

Detalle de las piezas que unen al cinturón:

Aquí con un retal hago pruebas de envejecido con Betún de Judea:

El carcaj ya con la pátina de envejecido y los cantos tratados:

Y aquí el resultado final con tres flechas de carbono imitación madera:

Las fotos no le hacen justicia, en las fotos se ve como más "plasticoso", in situ se aprecia mejor el cuero y el color y los detalles son mejores.
He visto por ahí carcajs parecidos que venden por más de 200 euros. Ya me han sugerido/pedido encargos para hacer alguna funda de cuchillo y navaja.
ficticio
ola k ase
Mis dies shur menudo curro
dijestivo
ForoCoches: Miembro
Mis dies
Topmaster
Miembro: de sobra...
Trabajo fino, pero más que medieval parece de los elfos…..
PaK0
ForoCoches: Membrillo
Mu guapo. Ahora sólo te falta matar al dragón y raptar a la princesa
Druk Yul
ForoCoches: Usuario
¿Si lo lleva puesto un hada sería una carcajada?
Baretito
segundo
Que pasada
PaK0
ForoCoches: Membrillo
Cita de Druk Yul
¿Si lo lleva puesto un hada sería una carcajada?

Golastimo
Prepperoni
Frikazo
Cita de Topmaster
Trabajo fino, pero más que medieval parece de los elfos…..
Jejeje si que puede parecer... si buscas en internet carcajs otomanos que es casi en el estilo que más me base verás que tiene cierta sombra real detrás.
Lo que ya si es un poco sinsentido es meterle símbolos celtas a un carcaj otomano... pero era lo que me gustaba y así lo hice...
Prepperoni
Frikazo
Cita de ficticio
Mis dies shur menudo curro
Gracias shur!
er_koko
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cita de Prepperoni
Resumen; me hago mi propio carcaj de estilo medieval en cuero, fotos más abajo

En mi club de tiro con arco a veces hacemos exhibiciones medievales y decidí hace un año y medio hacerme un carcaj artesanal con cuero al estilo oriental. Esto es porque en un principio quería ahorrarme el dinero y porque me gusta aprender cosas nuevas.

No tenía nada de experiencia en repujado ni de cosido en cuero y gracias a este proyecto conseguí experiencia que me viene bien para hacerme luego fundas de cuchillos y navajas, carteras, pulseras entre otros. Cierto que lo que vais a ver no está hecho con repujado verdadero sino que más bien como el cuero era bastante duro, no lo mojé, directamente con un punzón que improvisé con un destornillador de un bazar chino al cual redondeé las puntas fui machacando y grabando el dibujo con motivos Celtas, realizando más bien una especia de bajorelieve.

Se vienen fotos gordas...

El patrón que me hice con cartón para ver medidas reales, ergonomía y lo que sobresalían las flechas dentro del carcaj:

Aquí ya con el cuero recortado y el dibujo hecho, comenzando a rebajar el cuero como si fuera un pájaro carpintero. Se puede ver la herramienta improvisada; destornillador de bazar chino que me costo aprox. cinco euros al cual redondeé tres de las puntas para hacer varios grosores.

El dibujo va cogiendo forma y la cenefa de alrededor también:

Detalle del dibujo:

El dibujo entero ya grabado y pruebo a poner unas piezas superpuestas que irán cosidas para ver como quedan:

Le coloco los ojales para el cinto y un botón que compré en Pontejos como adorno, aquí ya he cosido las dos piezas a la de delante:

Todas las piezas ya cosidas y las piezas que unen al cinturón confeccionadas también:

Detalle de las piezas que unen al cinturón:

Aquí con un retal hago pruebas de envejecido con Betún de Judea:

El carcaj ya con la pátina de envejecido y los cantos tratados:

Y aquí el resultado final con tres flechas de carbono imitación madera:

Las fotos no le hacen justicia, en las fotos se ve como más "plasticoso", in situ se aprecia mejor el cuero y el color y los detalles son mejores.
He visto por ahí carcajs parecidos que venden por más de 200 euros. Ya me han sugerido/pedido encargos para hacer alguna funda de cuchillo y navaja.

Estoy bastante acostumbrado a ver carcaj de cuero, mucho artesanales, y tengo que reconocer que te ha quedado de lujo.

Eso sí, el carbono imitación madera hace llorar al niño Jesús
-Asimov-
Mis dieses
Topmaster
Miembro: de sobra...
Cita de Prepperoni
Jejeje si que puede parecer... si buscas en internet carcajs otomanos que es casi en el estilo que más me base verás que tiene cierta sombra real detrás.
Lo que ya si es un poco sinsentido es meterle símbolos celtas a un carcaj otomano... pero era lo que me gustaba y así lo hice...

Pues como debe de ser, que para eso lo haces a tu gusto

PD: solo a razón de debate, los otomanos podían tener esa forma pues eran arcos más cortos (compuestos recurvados creo recordar, como los mongoles) y sus flechas también
Elsarraceno
Guapísimo shur mis dies
Prepperoni
Frikazo
Cita de er_koko
Estoy bastante acostumbrado a ver carcaj de cuero, mucho artesanales, y tengo que reconocer que te ha quedado de lujo.

Eso sí, el carbono imitación madera hace llorar al niño Jesús
Jejeje... son las Carbon Easton Legacy. Que flechas más cojonudas, aguantan lo que les echen. "Sólo" he roto como seis en dos años, una de ellas en campeonato nacional que fue a parar directa contra una piedra y todas las demas al intentar sacarlas de la doble malla de metal del club, y eso que las intentaba sacar con sumo cuidado. Además cinco de las seis rotas las he cortado a mi medida de apertura. Cuando las compro tiro con ellas con todo el largo que tienen.
Eso sí... cada una de ellas ocho pavos y pico ya emplumadas y con las puntas y culatines.
Prepperoni
Frikazo
Cita de Topmaster
Pues como debe de ser, que para eso lo haces a tu gusto

PD: solo a razón de debate, los otomanos podían tener esa forma pues eran arcos más cortos (compuestos recurvados creo recordar, como los mongoles) y sus flechas también
Y porque es más cómodo para el tiro a caballo como bien citas de los mongoles
Prepperoni
Frikazo
Cita de Arcantox
Muy guapa, yo en vez de una anilla redonda le hubiera puesto una anilla en D a esa tira cde cuero, queda mucho mejor
Toda la razón... en su momento no encontré alguna como dices en color bronce, pero si la encuentro se la cambio
Escritrol
Miembrazo premium.
Joder vaya trabajazo, tu. Mis dieses esta guapisimo.
Blankiazul
Muy currado.
Prepperoni
Frikazo
Cita de Escritrol
Joder vaya trabajazo, tu. Mis dieses esta guapisimo.
Gracias! sus horas llevó
Prepperoni
Frikazo
Cita de Mono_Mortifero
Buen trabajo
gracias shur
Danisuco
Muy chulo
Prepperoni
Frikazo
Cita de alexgatri
Ahora falta el facking arco.
Pero hacérmelo yo dices? eso ni de broma... no quiero que me estalle en la cara
Tengo el mío comprado, un recurvo de madera y fibra de 35 libras, muy guapo.
Prepperoni
Frikazo
Cita de Arcantox
Te dejo aqui una web en donde yo he comprado algunas cosas y estan bastante bien, herrajes, hilo encerado, tintes para piel, agujas, cuero...

https://www.hiltrento.com/430-anillas-en-d
Genial! gracias shur!, además me has enlazado ya directamente a la anilla. Me lo guardo en mi marcador de recursos.
er_koko
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cita de Prepperoni
Eso sí... cada una de ellas ocho pavos y pico ya emplumadas y con las puntas y culatines.
Ojalá me costarán eso a mí....a 26 euros el tubo me sale. Por suerte es raro que rompa, pero cuando pasa, dan ganas de llorar.
Prepperoni
Frikazo
Cita de er_koko
Ojalá me costarán eso a mí....a 26 euros el tubo me sale. Por suerte es raro que rompa, pero cuando pasa, dan ganas de llorar.
Ostia! pero que locura es esa? son para competición olímpica o caza? me pierdo un poco ahí ¿porqué te cuestan eso?
Y sí... normal que den ganas de llorar, como para romper dos seguidas

Enlace de donde compro las legacy:
https://cerraarchery.com/flechas-com...on-legacy.html
Richelieu
Que chulo shur!
Como has pegado las piezas? Porque no las veo cosidas?
NoLomo
Pendragon
Cita de Prepperoni
Pero hacérmelo yo dices? eso ni de broma... no quiero que me estalle en la cara
Tengo el mío comprado, un recurvo de madera y fibra de 35 libras, muy guapo.

Impresionante, shur, felicidades.

Fotos del arco yaaaaa 👏😄
← A General