Pros y contras de quitar el catalizador?
20-ago-2003 21:00
|
Pues eso, esq cada dia escucho cosas nuevas. Q gana potencia, q es mentira q gane potencia Q contamina muchisimo mas, Q no es patanto lo q se contamina Q al motor no le pasa nada, q al motor no le es bueno... |
20-ago-2003 21:03
|
Pues que contaminas mas............ Lluvia ácida, co2, calentamiento de la atmósfera... estamos en un ecosistema unico, por mera conciencia social no lo hagas Saludos |
20-ago-2003 21:09
|
Ventajas: El coche respira mucho mejor. Estira más y mejor en la zona media-alta No se te jode nunca, por lo que te ahorras una posible avería Consume menos Desventajas: No pasas la ITV y tienes que montar/desmontar el supresor cada vez que la tienes que pasar |
20-ago-2003 21:15
Esq el gili... de mi vecino se ha comprado un xsara y lo primero q ha hecho a sido quitarle el catalizador
|
20-ago-2003 21:24
|
Yo supongo q para notarlo realmente habra q variar algun reglaje de l motor para q aproveche las nuevas condiciones., y nose quiza se gane alegria al subir mejor de regimen, pero sin cambiar parametros del motor no creo q se gane apenas potencia. Luego en la ITV (y en la atmosfera claro) puede q haya problemas por emision de gases. saludos |
20-ago-2003 21:25
|
tanto se gana? en teoría, los coches que llevan catalizador, justo antes de este lleva una sonda lambda, que obtiene datos de los gases de escape, estos datos son enviados a la centralita de inyección que controla la cantidad de gasolina que se inyecta. digo yo, como la sonda va antes del catalizador, la centralita siempre va a pensar que hay catalizador, aunque lo quitemos. por lo tanto va a inyectar la misma cantidad de gasolina haya catalizador que no lo haya, por lo que la potencia que produce el motor sería la misma no???? otra cosa es que al quitar el catalizador se haga una reprogramación de centralita especializada, con la que sí que se podrían ganar caballos. pero solamente quitando el catalizador lo que más vais a ganar es sonido a lata y que el coche contamine mucho más, puesto que los gases venenosos que el catalizador se encarga de eliminar salen a la atmósfera... un saludo |
20-ago-2003 21:29
|
Potencia no se gana apenas, quizá 3-5 cv a lo sumo, lo que pasa es que cambia la forma de entregarla. En cuanto a la contaminación, es un poco la pescadilla que se muere la cola y hay un poco de leyenda urbana con el tema ¿Cuanto tarda el catalizador en estar "operativo"? ¿Cuánto más se contamina con el catalizador porque el consumo es mayor? ¿Cuánto se contamina en la fabricación de los catalizadores? |
21-ago-2003 00:54
| Yo la ultima ITV la pase sin catalizador. Cuando me dijeron lo q me costaba uno nuevo y con lo viejo q ya estababa el coche preferi arriesgarme..y salio bien. NO es el hecho de q lo lleves o no, sino el nivel de emision de gases q des (imagino) |
21-ago-2003 01:06
| En muchos coches, al quitar el catalizador la sonda lambda se vuelve loca y puede hacer rendir menos el motor, ya que su lectura se tiene en cuenta en la inyección. |
21-ago-2003 01:11
|
Googleando: Según pruebas realizadas en los bancos de pruebas de Supersprint en un Seat Leon Quattro 1.9 Tdi de 150 CV, después de haber montado el silencioso final, el intermedio y el supresor de catalizador, el aumento de potencia es de 7 CV. Y todo esto por el modico precio de 800euros osea q si solo se quita el catalizador q gana? 2Cv? |
21-ago-2003 01:16
|
Googleando un poco mas: Un supresor de catalizador consigue un aumento de potencia considerable, en algunos casos también se aumenta ligeramente el nivel sonoro del escape. Vamos q aki no habla de cifras pero por considerable yo entiendo q son mas de 7 Cv y sin tocar silencioso ni nada. |
21-ago-2003 01:23
|
Y otra opinion mas: PREGUNTA: Hola, Soy propietario de un Renault Clio 1.6 de 8 válvulas y 90 CV. (gasolina). Estoy interesado en mejorar el rendimiento del motor y ganar algunos caballos de potencia. Me han hablado de montarle un kit de admisión directa, y un supresor de catalizador. Les agradecería mucho que me orientasen sobre este tema, ¿en qué consiste tanto el kit de admisión directa, como el supresor de catalizador? Gracias, espero su respuesta. RESPUESTA: Este motor es muy conocido por los entusiastas de las competencias. Le recomendamos ponerse en contacto con preparadores de motores profesionales quienes tienen larga experiencia en este motor. Los Kit que usted sugiere modifican las emisiones del vehículo y deben ser aprobados por las entidades gubernamentales de su localidad. El Kit de admisión directa , mejora la admisión de aire en altas revoluciones pero afecta la marcha mínima. El supresor del catalizador modifica su función la cual resta potencia por modificar el flujo de los gases de escape. |
21-ago-2003 01:49
|
¡Holas a todos! En los motores TDI, JTD, HDI, etc., por mucho que se modifique el escape, si la la inyección de gasóleo y la presión de soplado del turbo se mantienen, la potencia del motor no aumenta. En los "gasofas", si con un mejor escape y un kit de admisión directa aumentamos el llenado de los cilindros (manteniendo la cantidad de combustible inyectado) lo que estamos haciendo es empobrecer la mezcla estequiométrica, con lo cual, en vez de ganar, lo que hacemos es perder potencia. Además de acortar sensiblemente la vida de las válvulas de escape. Saludos. |
21-ago-2003 01:53
| Hace mucho mas ruido, y el coche no es que gane potencia, sino que el comportamiento es totalmente diferente, pierde en baja y gana en altas revoluciones.en cuanto a lo de la sonda..... depende del coche. el mio tiene sólo una sonda, en los coches con dos sondas, que son la mayoria, se les enciende el chivato que indica que hay un fallo en la emision de gases. |
21-ago-2003 21:09
|
Si eliminas el catalizador consigues 2 cosas a la vez: 1ª: El coche contamina más, eso es evidente. Por eso lo montan. 2ª: El coche anda más y consume menos. Si alguien ha visto un catalizador destripado sabrá que es como un ladrillo de cerámica con una barbaridad de agujeritos. Por estos agujeritos pasan los gases de escape. Al llegar el catalizador a la temperatura de trabajo (unos cuantos cientos de grados) se produce la reacción catalítica (de ahí el nombre) entre los gases y metales precisos (platino principalmente) que transforma los gases más nocivos (básicamente el CO) en otros más inócuos. Pues bien, si quitas el catalizador lo que haces es eliminar una gran resistencia en la salida de los gases de escape. Consigues que el motor respire mejor, lo que automáticamente mejora su rendimiento. La sonda Lambda va situada antes del catalizador y se encarga de informar a la centralita de la inyección del resultado de la combustión en base a los gases de escape que salen. De esta forma se ajustan los diferentes parámetros (cantidad de combustible inyectado y avance del encendido básicamente) para que el motor funcione dentro de la banda "ecológica", de forma que el catalizador haga correctamente su trabajo. Si el coche incluye sonda Lambda después del catalizador, éste no se puede suprimir porque esta sonda detectará gases que no deberían salir si el catalizador funcionara correctamente (evidentemente "no sabe que se ha quitado"), y la centralita estaría corrigiendo los parámetros del motor en base a una información falsa. Probablemente se activaría el "programa de emergencia" hasta que se solucione el problema. Cualquier obstrucción a la salida de los gases de escape, o a la entrada de aire en la admisión, disminuye el rendimiento del motor. Cualquier coche de competición prescinde de catalizadores, silenciosos y demas componentes "innecesarios". En el caso del escape solo es imprescindible que la longitud de cada colector sea la misma, por eso los colectores de competición son tan retorcidos, para igualar sus longitudes. |
21-ago-2003 23:27
|
Corrección Juani: La mezcla estequiométrica NO se modifica al montar una admisión directa. El caudalímetro tiene como única misión medir la cantidad y temperatura del aire que entra en el motor mediante un filamento metálico caliente (lo que suele estropearse en los TDI del grupo Audi-VW). Si montas una admisión directa consigues un mejor llenado de los cilindros (al haber menos resistencia, entra más aire). El caudalímetro detecta la cantidad exacta de aire por lo que se corrije la cantidad de gasolina manteniendo la proporción de la mezcla. El motor gana rendimiento, no lo pierde. En cuanto a las válvulas de escape, la instalación de una admisión directa no afecta para nada su vida. En los motores turbo, ya sean gasolina o diésel, las válvulas de escape suelen refrigerarse gracias al sodio que tienen dentro. En este tipo de motores todo el sistema de escape soporta mayores temperaturas que en los atmosféricos debido a el enorme calor que almacena el conjunto "colector de escape + turbo". En el caso de los TDI, o cualquier motor con turbo, el colector de escape no tiene salida directa por el tubo de escape, sino que antes los gases de escape pasan por el turbo (son los gases de escape los que lo hacen girar). Insisto: CUANTO MENOS TRABAS TENGA UN MOTOR PARA EL LLENADO Y EL VACIADO DE LOS CILINDROS, MEJOR RENDIMEINTO TENDRÁ. Los motores de competición, en la mayoría de los casos, no llevan filtro de aire ni tubo de escape (salida libre desde los colectores). Una excepción son los motores de 2 tiempos. En estos sí que es fundamental el escape. Si os fijais en una moto de 2 tiempos vereis que el escape sale fino, luego tiene una panza gorda y luego vuelve a ser fino. La panza es un "resonador". Su función es hacer retroceder parte de los gases de escape para que vuelvan a entrar en el cilindro, ya que en los motores de 2 tiempos los gases de escape tienen una gran parte de gasolina sin quemar. De esta forma se recupera parte de esta gasolina no quemada. Si a un motor de 2 tiempos le quitas el escape, tiene un rendimiento bajísimo. |
22-ago-2003 02:26
|
¡Hola a todos! Cualquier obstrucción a la salida de los gases de escape, o a la entrada de aire en la admisión, disminuye el rendimiento del motor. Cualquier coche de competición prescinde de catalizadores, silenciosos y demas componentes "innecesarios". En el caso del escape solo es imprescindible que la longitud de cada colector sea la misma, por eso los colectores de competición son tan retorcidos, para igualar sus longitudes.
Si el motor ha sido diseñado para funcionar con todos los accesorios, no comparto la opinión de que se gane por el hecho de quitarlos o suavizarlos. Y me explico: Efectivamente, el caudalimetro está para medir la cantidad de aire que entra en los cilindros, informando a la centralita del volumen de aire que está siendo aspirado por el motor en cada momento para que la centralita regule la cantidad de combustible inyectado en los cilindros (pero siempre dentro de los parámetros establecidos por el fabricante). La función de la sonda Lambda es informar a la centralita de la temperatura de los gases de escape, para que ésta empobrezca la mezcla en caso necesario, siempre dentro de los parámetros de fábrica. Tanto la línea directa de escape, como el circuíto abierto de admisión, efectivamente aumenta el llenado de los cilindros (circunstancia no prevista por el fabricante). Y, por tanto, la mezcla pobre resultante sólo es posible corregirla informando a la centralita de los cambios realizados (reprogramando la centralita). Mientras no se corrija lo anteriormente expuesto, el motor estará funcionando con mezcla pobre, la cual arde más despacio que la mezcla normal. Con lo cual, cuando abre la vávula de escape, la mezcla aún está ardiendo y ésta se ve expuesta directamente a las llamas de la combustión (aún no finalizada). Hasta donde yo conozco, las válvulas refrigeradas por sodio, sólo se utilizan en alta competición y algunos "deportivos de élite" (BMW M3, por ejemplo). Teniendo en cuenta todo esto, en mi opinión, la potencia no sólo no aumenta, sino que se ve disminuida. Además del aumento de consumo que esto implica. ![]() Saludos. |
Editado: 22-ago-2003 02:34 -
22-ago-2003 02:45
|
HOla a todos -Respecto a si se gana o no, mi experiencia me dice que si. Yo llevaba un catalizador vacio por dentro y os puedo decir que la ganancia en ALTAS es bastante notable, asi como el repris en casi toda la gama de revoluciones. -En cuanto a contaminacion, mi coche con el supresor contaminaba un 1% de CO, siendo el tope maximo 0,4% para los catalizados; pues bien, con el catalizador que tengo (el de serie q tiene ya 11 años) daba un 0,01%, Asi pues CONTAMINA UN 1000% MAS. Tambien es verdad que los no catalizados se les permite contaminar hasta un 3,5% de CO. Respecto a lo de pasar ITV sin el catalizador, olvidaros, son todo panplinas, abrá quien la haya pasado pero desde luego no porque no se den cuenta, pues se nota de manera notable. Mi conclusion: Si tienes que pagar por poner un supresor NO VALE LA PENA, con las 18.000 pelas que cuesta le puedes poner al coche 98 en vez de 95 y apreciaras mucho la diferencia. Por otra parte, te evitas el engorro de cada itv. Nada que añadir respecto a la sonda lambda salvo que esta actua IGUAL con el catalizador o sin el (son muy escasos los coches que la llevan despues del catalizador). Un saludo |
22-ago-2003 05:29
|
Mi coche con sus doce añitos lleva las válvulas de escape refrigeradas al sodio. Si lo he entendido bien, la información de la sonda lambda no se vería afectada por la supresión del catalizador si fuese colocada delante de él ¿correcto? Y dejaríamos la puerta abierta a una buena reprogramación, aunque no sea estrictamente necesaria. El problema que yo le veo a todo esto es dejar el coche con un medio régimen algo soso, aunque una buena reducción a tercera, con un par de cojones lo convertiría de inmediato en un tiro ¿no? Quizás demasiado radical para un viaje en autovía, pero ideal para las carreteras de curvas .Saludos. |
22-ago-2003 09:25
|
Pepe, en ningun caso quitarle el catalizador te va a cambiar radicalmente la respuesta del motor, ojala pero es una mejoria sutil. El kid de la cuestion es conseguir una lambda de mezcla rica pero solo un poco, si superamos el dosado de 1,15 perdemos potencia. un saludo, tio, que hacia mucho q no sabia de ti |
22-ago-2003 10:12
| vamos ha hablar con conocimiento de causa, yo le he quitado el catalizador a mi coche y se nota y CLARAMENTE q va mucho mas suelto, es decir q sube de revoluciones bastante mas desahogado, estamos hablando de sondas y resulta q en el mio no las he visto por ninguna parte ni antes ni despues ni en el catalizador, a ver si nos concienciamos q el catalizador tiene su funcion para que el coche contamine menos y punto, pero repercute en un empeoramiento de prestaciones y consumo.............. y si no fijaros en los vehiculos q se frabricaron con y sin catalizador como el clio 16v q paso de 140cv a 135cv, el astar gsi..etc. |
23-ago-2003 00:02
| el astra GSI siempre salio con catalizador. Lo que sucede es que el kadett con el mismo motor y sin catalizador daba 157 cv, en vez de 150. |
23-ago-2003 00:58
|
Hola a todos. Llevo unos días leyendo aqui, y la verdad que estoy un pelín "mosca". También dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver... Y bueno, yo llevo 2 años estudiando automoción y en ningún sitio he visto aquello de que alterando todas estas cosas y sin compensarlo con la centralita (o con el carburador) gane potencia milagrosamente. Todos estos cambios deben ir siempres respaldados por un nuevo programa para la centralita, porque ésta no es adivina. Y ella no sabe que el notas de turno le a acoplado al coche un Remus modelo tal... A no ser que en el tiempo de vacaciones que llevo las hayan sacado asi (adivinas, quiero decir) o hayan estado dos años a base de tomarme el pelo. Por cierto, me encantaría darme una vuelta con vuestros aparatos, para ver la "mejora sustancial de prestanciones" que vosotros decís que notais... que habrá que verla. Bueno, no digo nada más. Saludos. |
23-ago-2003 01:20
|
A ver... La centralita no es una "cajita" que se cambia o se le modifica el programa simplemente. Asi es como lo ven los mecanicos: "no va, ala, pues a cambiar la cajita". La centralita incorpora multitud de sensores, que se encargan de recojer la informacion de como va el coche en ese momento; uno de ellos es el famoso caudalimetro, que mide la respiracion del coche, el aire que le entra vamos. Asi en funcion de parametros el coche se autoregula, dentro de unos limites. El tema del escape no lo regula la centralita, ella solo regula emisiones, y ya esta. Hay muchas cosas que no se pueden alterar con una programacion nueva de la centralita, y hay un techo tecnologico que siempre es en definitiva la arquitectura del motor. Por ejemplo variar el valor de par al alza en un 1,4 es ciertamente dificil por no decir imposible, y la respiracion en un coche tampoco se puede variar. Y los mecanicos como no se pongan las pilas a aprender electronica, que se piensen en cambiar de trabajo en diez-quince años. |
23-ago-2003 01:27
| El catalizador convierte el monoxido de carbono en dioxido de carbono,quitarlo supondria que el automovil este emitiendo monoxido de carbono pero reduciria las emisiones de dioxido de carbono.El catalizador tambien puede emitir un olor como a huevos podridos esto se debe a que al ocuparse del monoxido de carbono el catalizador convierte el azufre que contiene la gasolina en sulfuro de hidrogeno que es el gas que contienen los huevos podridos,pero solo se hace notar este olor cundo el vehiculo quema una mezcla con alto contenido en gasolina que suele ocurrir cuando se acelera.El catalizador hace que se reduzca en un 10 por ciento la potencia del auto.En mi opinion personal yo no creo que quitarlo sea tan grave ya que sus ventajas son cuestinables,pero de todos modos el aumento de potencia no es tan alto y ademas al no poder acelerarse tanto el motor tiene menos riesgo de romperse. |
23-ago-2003 01:30
|
Si, todo eso lo sabemos. Ciertamente, no es una cajita. Pero los límites esos que dices dentro de los cuales ésta modifica los parámetros de la inyección son los límites de serie... los cuales los mandas a freir rábanos apenas le quitas el catalizador, le pones un filtro abierto, un silenciador... No se puede hacer milagros con ella, eso también es verdad. No puedes darle a un Saxo Vts las prestaciones de un Vr6. Pero lo que quiero que entendais es una cosa muy sencilla que me parece que no la he dicho bien, porque parece que no la leeis. LE HAGAIS LO QUE LE HAGAIS AL COCHE, SI NO LE ADAPTAS LA CENTRALITA A TODOS ESOS CAMBIOS, LO ÚNICO QUE HACES ES ACORTAR LA VIDA DEL PROPULSOR Y MERMAR LAS PRESTACIONES. Hasta pronto. |
23-ago-2003 01:38
|
Lo de la reprogamación no es lo más fácil del mundo eso de la reprogramación, pero tampoco no es una cosa más difícil que reprogramar la tarjeta del Canal Satélite cuando te la tiran. No deja de ser electrónica. Que pena que no haya nadie en este foro que se dedique a eso (que no se reprograman solas, eh?) y diga un par de cosas. Otro punto que quiero aclarar. Los mecánicos no somos responsables de las políticas comerciales de las marcas y/o de los concesionarios. Te aclaro que el modulo que estoy estudiando no es de "Aprieta tuercas profesional". Ultimamente lo que se da en los institutos recibe el nombre de "Electromecánica de Vehículos", aunque no se porque lo diran... Hasta pronto, y buen rollito... |
23-ago-2003 01:45
|
Amos haber cuando mi padre tenia el passat tdi 110cv se nos solto la bola de ceramica del catalizador, hacia un ruedo espantoso, mi padre decidio quitarle esa bola de ceramika a cincel y martillo jejeje, la cosa es que el coxe paso la itv y no dio problemas de humo. Un saludo |

.