El coche eléctrico nunca va a ser medio de transporte de uso generalizado en Europa
Hoy 09:13
|
+OpenMelon Cuanto más pasa el tiempo, más pienso que lo que venía a revolucionar y democratizar una nueva forma de mobilidad ""limpia""" (lo pongo entre muchas comillas) al final va a ser un juguete caro para gente con pasta. Tiesos go home. Van pasando los años y veo a los chinos (en china, viajo bastante) con sus BYD que no llegan ni a 10 mil al cambio, cargando en la calle en cargadores que salen del suelo. Con sus kei cars - ahí los llaman microEVs- por tres mil pavos de segunda. Ciudades grandes ya tienen un 50% de EVs en circulación. Ayudas a la matriculación y a absolutamente todo. Y aquí? Aranceles, proteccionismo, barreras de entrada. Que quieres un coche eléctrico? Compra Uropeo y suelta veinte o treinta mil. Quele chino? Suelta veinte mil para arriba. No es un post apocalíptico ni gorro de plata, pero tengo claro una cosa y es que muchos nos vamos a tirar años esperando "el momento" y ese momento nunca va a llegar. Y en cuanto el parque móvil se vaya reciclando será cada vez peor. Habrá menos oferta de zarrios, y más caros. Y los EVs seguirán costando 20 mil con 100 mil km. Porque el precio habrá subido por las nubes y hasta parecerán baratos (os suena?). Conclusión: el coche eléctrico nunca va a ser un medio de transporte al alcance de la mayoría. Abro debate (a ser posible amistoso). Me encantaría saber qué opináis |
Hoy 09:18
| Hay muchísimos intereses en la industria europea para poner trabas y muchos políticos incentivados a poner más trabas. Va a ir mas lento sin lugar a dudas, pero irá avanzando poco a poco entiendo yo. |
Hoy 09:23
|
Se han puesto una serie de trabas para ver si le da tiempo a las marcas europeas a recuperar algo del mucho terreno que han perdido. Que va a llegar a imponerse no lo dudo, que lo que antes costaba 12-15 y todo el mundo practicamente compraba un coche nuevo no lo volvemos a ver, tampoco lo dudo. Se va a quedar gente fuera de esta nueva época de movilidad individual. Dicho lo cual, el principal lastre que arrastra el coche eléctrico ahora mismo casi diría que es la lamentable red de carga que hay en zonas urbanas. No poder cargar tú mismo en casa es un dolor de cabeza |
Hoy 09:35
|
Salvo en un escenario de deflación, la hostia va a ser gorda cuando muchos coches moto de combustión lleguen al final de su vida útil. Sin infraestructuras para absorber todas esas personas que se han quedado sin un medio privado de transporte (más bien al contrario, no hago más que leer que cada vez funciona peor.... en mi empresa ahora se están pagando más vuelos que nunca o incluso hasta algunos ejecutivos viajan en sus propios coches para no perder reuniones....). Soy bastante pesimista y no creo que llegue un día que veamos ciudades europeas como las chinas actuales. Y no digo que sea mejor, digo que aquí eso simple y llanamente no se permite. |
Hoy 09:40
|
Pero eso es precisamente a lo que me refiero. Que dejará de ser una opción al alcance de todos. Y apuesto a que va a ser al alcance de menos que más. Porque ni siquiera los EVs de segunda mano serán accesibles.
Salvo en un escenario de deflación, la hostia va a ser gorda cuando muchos coches moto de combustión lleguen al final de su vida útil. Sin infraestructuras para absorber todas esas personas que se han quedado sin un medio privado de transporte (más bien al contrario, no hago más que leer que cada vez funciona peor.... en mi empresa ahora se están pagando más vuelos que nunca o incluso hasta algunos ejecutivos viajan en sus propios coches para no perder reuniones....). Soy bastante pesimista y no creo que llegue un día que veamos ciudades europeas como las chinas actuales. Y no digo que sea mejor, digo que aquí eso simple y llanamente no se permite. |
Hoy 09:51
|
El 50% es sin etiqueta (según DGT/Ideauto-ANFAC, 2025). Pero 30% son B.... ![]() Crees que vamos a renovar todos esos coches milagrosamente por eléctricos? Eléctricos que cuestan 20 mil pavos nuevos? Yo digo que ni de fly. |
Hoy 10:01
|
Sí, pero creo que estás dejando fuera a una parte bastante grande de la población que son los que compran en el segmento más bajo (Segmento Zarrio), seguido de los B. Que son unos cuantos....
El 50% es sin etiqueta (según DGT/Ideauto-ANFAC, 2025). Pero 30% son B.... ![]() Crees que vamos a renovar todos esos coches milagrosamente por eléctricos? Eléctricos que cuestan 20 mil pavos nuevos? Yo digo que ni de fly. Como digo, habrá gente que se quede sin coche propio, unos muy jodidos y otros pocos descubrirán que tampoco les hacía falta tener un coche para vivir en una ciudad grande. Va a haber una "criba" por llamarlo así, pero de verdad creo que no será tan grande como piensas. |
Hoy 10:07
|
Algunos podrán pillar "zarrios eléctricos" y otros no, pero para una totalidad eléctrica quedan muchos años. Los b quedarán fuera en breve imagino, pero con los zarrios C tirarás unos pocos años más. Ahora que aún hay pocos eléctricos en proporción ya se ven bastantes opciones de cambio de batería aftermarket mas o menos asequibles, cuanto mas demanda tengan mas oferta habrá y bajarán aún mas los precios, con lo que en 2035 verás golfs, miis y hasta leafs aún rodando con 20 años
Como digo, habrá gente que se quede sin coche propio, unos muy jodidos y otros pocos descubrirán que tampoco les hacía falta tener un coche para vivir en una ciudad grande. Va a haber una "criba" por llamarlo así, pero de verdad creo que no será tan grande como piensas. Zarrios eléctricos está por ver cómo envejecen con 10-15-20 años los modelos recientes. Eso sí que es una incógnita enorme. Ya estamos viendo casos de degradación, creo que nada alarmante. Y ni siquiera algunos modelos que tienen mayor degradación creo que afecta mucho a su utilidad, pero eso es ahora. No sé, yo sí que creo que llegará un punto que mucha gente tendrá que hacerse a la idea que tener coche es algo del pasado. Los que lo pasarán peor son los del relevo generacional que sí han visto a sus padres, abuelos, etc con coche y se den cuenta que ellos eso no lo van a vivir. |
Hoy 11:15
|
posi antes la gente se hacía rica ganando mucha pasta ahora que se están dando cuenta que los recursos son finitos se hacen ricos haciendo a la gente más pobre |
Hoy 13:38
|
¿Y tu alternativa cuál es?. El coche eléctrico ha sido popularizado por la codicia de las marcas europeas que aprovechando la subida de las materias primas por el COVID y la falta de componentes electrónicos asiáticos, subieron un 50% o más los precios y cuando todo volvió a sus precios previos ya no quisieron volver atrás, porque si la gente ha pagado 20.000 euros por un Polo tricilíndrico por qué van a venderlo ahora por 15.000. A esto llegan las chinas con productos baratos, bien equipados, variados y hasta atractivos y además eléctricos, por qué, pues porque China tenía un problema grave de contaminación en sus mega ciudades y tiene que importar el combustible, así que matan dos pájaros de un tiro y crean una industria exportadora nueva. Ahora solo lo puede parar con aranceles y la solución son fábricas en Europa de lo que se va a beneficiar España. Y por cierto en un continente como Europa, muy urbano, el medio de transporte favorito siempre ha sido el transporte público. |
Hoy 14:07
|
El coche eléctrico es más barato que el de combustión a partir de cierto kilometraje si tienes en cuenta combustible y mantenimiento, aunque no cargues en casa hay suscripciones que te dejan el kWh a un buen precio en comparación con la gasolina. Como todo, es hacer números. ¿Pocos km? píllate un combustión ¿Muchos km? un eléctrico |
Hoy 14:15
|
No queremos comunismo pero nos gusta como funcionan algunos países comunistas. Queremos libre mercado, pero lo de aquí primero. Hay paises en los que el eléctrico ya es el medio generalizado, nos esperan unos años interesantes. |
Hoy 15:39
|
A mi me parece bien que haya convivencia entre ICEs y EVs, al final eso beneficia a todos, hay gente que ni quiere ni necesita un eléctrico con lo que veo bien que siga habiendo oferta de vehículos de combustión. Tampoco veo bueno que el parque automovilístico sea mayoritariamente eléctrico, porque llegados a ese punto los gobiernos trasladarán la absurda cantidad de impuestos que agravan los hidrocarburos a los EV y se perderían los beneficios y ayudas que ahora tienen por ser coches no contaminantes. Así que el pastel esté repartido ya es bueno, por un lado se baja la polución en ciudades con lo que lo harán también las enfermedades y muertes directamente relacionadas, y por otra, quien se decante por la movilidad eléctrica, seguirá teniendo incentivos para hacerlo, a parte de un coste por km irrisorio comparado con uno de combustión. Lo que no me ha quedado claro es lo de los zarrios, tenía entendido que un coche eléctrico de segunda mano poco menos que los regalan con las cajas de cereales y ahora resulta que no, que son caros y por eso la gente sigue comprando hierros de 20 años que se caen a trozos. A lo mejor la reflexión debería ser porque en España la gente no puede permitirse cambiar de coche, sea ICE o EV, y porque el parque automovilístico cada año que pasa envejece más mientras que en otros países la rotación de dicho parque y la penetración del EV es más elevada, que no vayan por ahí los tiros. |
Hoy 15:50
"Trabas" al electrico?... Dime que es ironia o algo. Si se esta poniendo algo al electrico son facilidades de todo tipo (ayudas directas e indirectas, restricciones para otro tipo de vehiculos, ...) Y ni con esas, claro. |
Hoy 15:52
|
Pero como podéis decir esto si las normas Euro cada vez son más rudas y se gastan miles de millones en plan MOVES para que la gente se compre el eléctrico. Hasta te regalan el cargador y su instalación con cargo al erario público. Vivís en un universo paralelo los fanáticos del eléctrico. |
|
La versión más equipada del Leapmotor B05 cuesta 26K antes de ayudas, ¿cuanto cuesta un coche de combustión con prestaciones y equipamiento similar? El precio de los eléctricos ya no es excusa. |
|
El coche eléctrico es más barato que el de combustión a partir de cierto kilometraje si tienes en cuenta combustible y mantenimiento, aunque no cargues en casa hay suscripciones que te dejan el kWh a un buen precio en comparación con la gasolina.
Como todo, es hacer números. ¿Pocos km? píllate un combustión ¿Muchos km? un eléctrico |
Hoy 16:01
|
Estoy hablando de economía, no de comodidad. El eléctrico tiene mucho más márgen de ahorro por km que uno de combustión. |
Hoy 16:10
| Precisamente el sentido del "vehiculo privado" es conseguir comodidad a costa de pagar. Por eso, como por tantas otras cosas, lo del electrico generalizado no tiene sentido cuando le das un par de vueltas. |
Hoy 16:23
|
El coche eléctrico es más barato que el de combustión a partir de cierto kilometraje si tienes en cuenta combustible y mantenimiento, aunque no cargues en casa hay suscripciones que te dejan el kWh a un buen precio en comparación con la gasolina.
Como todo, es hacer números. ¿Pocos km? píllate un combustión ¿Muchos km? un eléctrico teniendo en cuenta que no recomiendo el coche electrico si no tienes cargador en casa, aunque sea posible cargarlo fuera de casa sin muchos problemas. el precio del electrico es practicamente igual que el precio de los combustible, si a esto le sumas el ahorro en combustible (en mi caso mas de 1000e cada 10000km) te sale mejor casi siempre pillar un electrico aunque sea para hacer pocos km lo especificaria mas eso... si haces mas de 300km diarios... comprate un combustion, si haces menos... comprate el que quieras |
Hoy 16:34
|
La mía? Ninguna, no tengo ni puta idea. Creo que estamos obviando que llegará un momento en el que no habrá prácticamente mercado de segundamano asequible de ningún tipo. Y habrá que ver qué infraestructura de carga hay. Son muchos futuribles, pero hoy por hoy, yo lo veo muy negro y sin solución. Bueno sí, que habrá gente con coche (pocos) y gente sin coche (muchos). Estáis hablando de coches de 20 mil pavos como si fuera algo asequible para una población que dedica un % brutal de sus ingresos a vivienda y gastos básicos. |
Hoy 16:57
|
Entiendo que no todos los eléctricos son como un Tesla, pero si lo que quieres es conseguir comodidad a costa de pagar, ahí lo tienes. |
Hoy 17:27
|
Hace cuatro años publiqué esto en el General que provocó cierto revuelo: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9201830 Sigo pensando que los tiros van por ahí, dejo aquí el OP de ese hilo: ======= TEXTO ORIGINAL En 2037: - El parque móvil de vehículos privados se habrá reducido drásticamente, será sobre un 15-20% del actual y de ese porcentaje: ++ El 35-40% de los vehículos serán eléctricos de largo alcance y un coste no menor a 60K€ actuales. ++ Esto significa que con una red de carga x5 respecto a la actual será más que suficiente considerando que los propietarios de esos vehículos eléctricos contarán con puntos de carga en sus viviendas para realizar la mayoría (85-90%) de las recargas. -- El resto, o sea el 60-65% de ese 15-20% respecto al parque actual serán vehículos eléctricos de uso exclusivamente urbano o periurbano: cuadriciclos / motocicletas / ciclomotores / patinetes con una autonomía por carga de unos 100km a lo sumo, según tipo de vehículo y probablemente con baterías extraibles para subirlas a casa a cargar. -- para viajes largos se utilizará transporte público colectivo con posibilidad de alquilar en destino vehículos eléctricos urbanos/periurbanos. ** Por último probablemente haya un 0,5% del parque que serán vehículos históricos / gran lujo / ultradeportivos que consumirán gasolina sintética, a un coste de unos 25€ actuales por litro: un depósito de unos 50 litros costará 1.250€ por lo que estos vehículos únicamente podrán ser utilizados por personas con un altísimo poder adquisitivo. Citadme en 2037 si me he equivocado y sigo vivo |
Hoy 17:27
|
Lo normal es lo que ves abajo. Y lo normal en muchos casos va a significar que no se puede permitir tener coche en X años. |
Hoy 17:31
|
Hace cuatro años publiqué esto en el General que provocó cierto revuelo: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9201830
Sigo pensando que los tiros van por ahí, dejo aquí el OP de ese hilo: ======= TEXTO ORIGINAL En 2037: - El parque móvil de vehículos privados se habrá reducido drásticamente, será sobre un 15-20% del actual y de ese porcentaje: ++ El 35-40% de los vehículos serán eléctricos de largo alcance y un coste no menor a 60K€ actuales. ++ Esto significa que con una red de carga x5 respecto a la actual será más que suficiente considerando que los propietarios de esos vehículos eléctricos contarán con puntos de carga en sus viviendas para realizar la mayoría (85-90%) de las recargas. -- El resto, o sea el 60-65% de ese 15-20% respecto al parque actual serán vehículos eléctricos de uso exclusivamente urbano o periurbano: cuadriciclos / motocicletas / ciclomotores / patinetes con una autonomía por carga de unos 100km a lo sumo, según tipo de vehículo y probablemente con baterías extraibles para subirlas a casa a cargar. -- para viajes largos se utilizará transporte público colectivo con posibilidad de alquilar en destino vehículos eléctricos urbanos/periurbanos. ** Por último probablemente haya un 0,5% del parque que serán vehículos históricos / gran lujo / ultradeportivos que consumirán gasolina sintética, a un coste de unos 25€ actuales por litro: un depósito de unos 50 litros costará 1.250€ por lo que estos vehículos únicamente podrán ser utilizados por personas con un altísimo poder adquisitivo. Citadme en 2037 si me he equivocado y sigo vivo No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dices, creo que algunas son demasiado exageradas. También creo que si nos vemos en un periodo de deflación pueden cambiar muchas cosas. BCE, la Comisión Europea o el FMI no apuntan a un escenario así. Pero tampoco lo apuntaban en 2009 (crisis financiera) ni 2025 (crisis petroleo). Pero esta situación no la podemos mantener demasiado tiempo, habrá que ver cómo evoluciona, otra gran crisis sí puede meter una hostia gorda y creo que el impacto será positivo en ciertos aspectos, quizás suavizando todo lo que comentas en tu post. Aun así, estoy de acuerdo en esencia, aunque creo que no tan exagerado. Que lo vamos a ver lo tengo clarísimo, lo que no sé es hasta qué punto. Gracias shur |
Hoy 17:34
|
Shur, pero tu caso es excepcional. Tú tienes la capacidad de pagar por comodidad (sea un vehículo, vivienda, vacaciones, etc.). Tener un Model Y significa ahorros, herencias, dinero de los papis o buen trabajo, llámalo como quieras, pero significa tener cierto poder adquisitivo.
Lo normal es lo que ves abajo. Y lo normal en muchos casos va a significar que no se puede permitir tener coche en X años. |
Hoy 17:35
|
Joder que no. Estamos debatiendo precisamente eso. Que en cuanto el parque móvil se renueve ni dios va a poder pagarse un coche y mucho menos eléctrico. Si esa pirámide fuera más plana estaríamos debatiendo otra cosa. |
Hoy 17:58
|
C3 eléctrico con subvención: 11.700€ C3 gasolina: 16.200€ |