Selector, cable o mecanismo del manillar Vespa
Hoy 10:05
|
Buenas Shurs! ¿Qué tal? Antes de nada, disculpad si no me explico muy bien, soy un becario en mecánica y he decidido que esta Vespa sea mi primerita formación como manazas. Os cuento. He comprado hace unos días Vespa PK75S. Estaba funcionando bien los primeros días, quizás la maneta de embrague un poco tosca, pero al ser mi primera Vespa no tengo mucha referencia. Ayer iba rodando y al pasar de carretera secundaria a ciudad e intentar bajar de cuarta a tercera, no hubo cojones. Se quedo encajada la cuarta y no hay manera de meter la tercera.Ni en marcha ni en parado. Es como si estuviese completamente bloqueada. El tema es que al apretar la maneta de embrague hay tension (pero imagino que esto es porque hay cable de reducción y de subida de marchas). He tocado un poco los tornillos del selector esta mañana y hay uno que baila un poco con cierta tensión asi que no se si es ese el problema, que se haya atascado: Mi duda va a continuación: Como co**o compruebo cada posible fallo. Hasta ahora me planteo: -Cable jodido -Cable trabado/suelto en el selector -Selector jodido -Algo suelto en la maneta / manillar A ver si me podéis orientar un poco. ¡Gracias de antemano! 🙌 PD: Eso de que con la Vespa no te quedas tirado, que de una forma u otra siempre llegas a casa ya he comprobado que es cierto. |
Hoy 12:47
|
Me voy a poner en el peor caso primero: Si te entran correctamente el resto de marchas y tienes bien tensados los cables mucho me temo que vas a tener la cruceta gastada... De la maneta salen dos cables aparte del del embrague, y accionan el cangrejo. Éste mediante una leva mueve a lo largo del eje de la rueda la cruceta, que según la posición lo engrana con cada marcha. Si está gastada puede ser que no termine de engancharse con la posición que le toca y se queda o en un falso neutro o no llega a entrar (o la escupe). Es una pieza de desgaste y para cambiarla toca abrir cárteres. Y ahora otros casos a comprobar: ¿Desembraga del todo? ¿Tienes las camisas de los cables bien? Hay una guía de latón que los sujeta para que no se rocen con el escape, si se salen de la guía y tocan tubo caliente se acaban derritiendo las camisas y dejan de transmitir bien el tirón del cable, como si no accionaras del todo. ¿Las marcas de las marchas en el puño coinciden con el puntito del manillar? Si está bien regulada la tensión del cambio deberían estar bastante alineados. Detenido con motor parado o en marcha a veces tendrás que mover un poco la rueda adelante y atrás para ayudar a los dientes a alinearse. Igual que las motos de marchas cuando cambias en parado. ¿Conseguiste cambiar de marcha, o llegaste a casa en cuarta? |
Editado: 12:50 -
Hoy 13:21
Hale, ya encendí el PC. Desde aquí me explico mejor, no te asustes del tono catastrofista de mi post anterior ![]() ¿Llegaste a poder meter otras marchas, o sigues atascado en cuarta? ¿Si mantienes apretado el embrague, deja empujar la moto sin más esfuerzo del propio peso, o notas que te va frenada? Si es lo segundo, tendrás que revisar la tensión del cable del embrague. Si está flojo el cable del embrague, tendrás que tensarlo un poco más. Asómate por debajo, verás 5 cables: dos que van juntos al cangrejo (selector de marchas), otro que entra al carburador (acelerador), uno que va al tambor trasero (freno), y otro que acaba en una leva y suele tener un prisionero ahí a la vista. Debería de tener un mínimo de tensión en todo momento, si no recuerdo mal la forma de tensarlo era empujar la leva del embrague un poquito con una llave y apretar el prisionero en una posición donde la leva lo mantenga en su sitio tenso, pero sin pasarse (para no ir quemando embrague constantemente). Los cables del selector son los que mueves con el puño izquierdo al girarlo, deberían tener la tensión justa. Si no recuerdo mal, justo antes de entrar al cangrejo tienes unos reguladores a contratuerca que te permiten un ajuste fino de la tensión de estos cables. Lo ideal es que el punto de tensión sea tal que al meter cada marcha se te alinee el numerito del puño con el puntito de al lado, pero es bastante habitual que no estén 100% alineados... mientras entren y salgan bien, al final cambias por tacto y contando 'clonks'. Si remontas desde el cangrejo los cables del selector, deberían pasar por una guía de latón que los mantiene separados del tubo de escape antes de meterse por el túnel del chasis. Si se escapan de la guía y rozan el escape, se derrite la camisa, y si está estropeada la camisa, se te puede comprimir en vez de transmitir el tirón del cable, como si tirases menos de la cuenta. De un vistazo puedes ver si se han derretido, si sólo están un poco cuarteadas pero dentro de la guía a lo sumo pondría cinta autovulcanizable para aislar el armazón interior. Puedes echar un vistazo a los cables por el otro extremo quitando la parte superior del cabezón, ahí podrías ver si están sueltos o se están trabando con algo. Para quitar el cabezón probablemente te venga bien meter un poquito para dentro de la horquilla el reenvío del cuentakilómetros y el del freno delantero, para tener un pequeño extra de holgura que te permita desconectarlo. Busca vídeos de cómo se levanta el cabezón. Las camisas viejunas podrían necesitar lubricación, usa lubricante de silicona en vez de sólo WD-40 normal ya que el último es sólo limpiador y eliminador de humedad, y muy mal lubricante. Un dedo de un guante con un agujerito al final, una brida para que sólo pueda filtrarse por dentro, y lo pones cual embudo al principio de la camisa. Echas el lubricante, haces varios metesacas del cable para que vaya bajando, y debería ir mucho más fino después. Si las camisas están bien, no hay cables atascados... no sabría comprobar el cangrejo sin desmontarlo, y la verdad ahí improvisaría un poco. Si tienes falsos neutros, escupe marchas o alguna no entra, ya pensaría en desgaste de la cruceta (la pieza que acciona el selector). |
Hoy 13:28
|
Me voy a poner en el peor caso primero: Si te entran correctamente el resto de marchas y tienes bien tensados los cables mucho me temo que vas a tener la cruceta gastada...
De la maneta salen dos cables aparte del del embrague, y accionan el cangrejo. Éste mediante una leva mueve a lo largo del eje de la rueda la cruceta, que según la posición lo engrana con cada marcha. Si está gastada puede ser que no termine de engancharse con la posición que le toca y se queda o en un falso neutro o no llega a entrar (o la escupe). Es una pieza de desgaste y para cambiarla toca abrir cárteres. Y ahora otros casos a comprobar: ¿Desembraga del todo? ¿Tienes las camisas de los cables bien? Hay una guía de latón que los sujeta para que no se rocen con el escape, si se salen de la guía y tocan tubo caliente se acaban derritiendo las camisas y dejan de transmitir bien el tirón del cable, como si no accionaras del todo. ¿Las marcas de las marchas en el puño coinciden con el puntito del manillar? Si está bien regulada la tensión del cambio deberían estar bastante alineados. Detenido con motor parado o en marcha a veces tendrás que mover un poco la rueda adelante y atrás para ayudar a los dientes a alinearse. Igual que las motos de marchas cuando cambias en parado. ¿Conseguiste cambiar de marcha, o llegaste a casa en cuarta? Te respondo por aquí: Desembraga y embraga del todo, ya que en parado la puedo mover con el embrague presionado. El tema es que si aprieto el embrague y tiro hacia arriba del puño, no entra tercera ni aplicando presión ni parado ni en movimiento. Las camisas las voy a mirar luego cuando llegue a casa. Lo que si he visto es que una de las presillas del selector estaba algo floja, no se si tiene que estar completamente fijas o tienen que tener algo de juego. Las marcas de las marchas coinciden, no al milimetro, pero si coinciden. Y llegue a casa en cuarta Y aprovecho para darte las gracias por tomarte el tiempo de destriparme todo tanto, shur! EDIT: Uno de estos dos, esta mañana al toquetear he visto que estaba algo bailongo. Creo que pueden ir por ahi los tiros |
Editado: 13:42 -
Hoy 13:56
|
Buenas, aunque ya te han explicado de manera muy completa las posibles causas, me pasó a mi hace muy poco algo muy parecido a ti en una P200E, por mucha fuerza que hiciera había alguna marcha que no quería entrar y al final al abrir el cabezón vi que era porque los cables del cambio estaban despeluchados y en muy mal estado y por mucho que apretara para cambiar de marcha, no podían pasar bien por dentro de la funda. Cambié cables y fundas y ahora el cambio va fino como la seda. Un saludo. |
Hoy 14:06
|
Buenas, aunque ya te han explicado de manera muy completa las posibles causas, me pasó a mi hace muy poco algo muy parecido a ti en una P200E, por mucha fuerza que hiciera había alguna marcha que no quería entrar y al final al abrir el cabezón vi que era porque los cables del cambio estaban despeluchados y en muy mal estado y por mucho que apretara para cambiar de marcha, no podían pasar bien por dentro de la funda.
Cambié cables y fundas y ahora el cambio va fino como la seda. Un saludo. |
Hoy 14:10
|
Si se te hubiera soltado del cangrejo, podrías estirar con la mano de la funda desde el cangrejo de la parte que has señalado en la foto y sacarías el cable hacia fuera del todo. |