FOTOVOLTAICA - Pregunta sobre Monofásica / Trifásica

JacobSev
*************
#1
Buenas, a ver si alguien con experiencia me puede orientar.

Mi suministro de red es trifásico (3F + N) y viene de un transformador aéreo que tengo en la esquina de la casa.

Da la casualidad de que tengo que rehacer el cuadro exterior donde está el contador (está deteriorado), y me planteo aprovechar la obra para cambiar el contador de trifásico a monofásico. No uso ni voy a usar nada que necesite trifásica (ningún motor ni equipo a 400V), y la potencia que manejo es baja.

Mi duda es cómo afecta esto a una instalación fotovoltaica que quiero montar próximamente (paneles + batería, inversor de ~6 kW). En principio, con monofásica me sale todo más barato (los inversores monofásicos lo son), y la única pega que veo es la gestión del cambio de contador.

Preguntas que me planteo:

1. ¿Es técnicamente posible pasar de trifásico a monofásico, o el hecho de estar alimentado desde ese transformador aéreo limita de alguna forma el tipo de conexión?
2. Aprovechando que rehago el cuadro del contador, ¿merece la pena hacer el cambio a monofásico?
3. Para el autoconsumo (paneles + batería), ¿el monofásico me perjudica en algo? ¿O al revés, la opción trifásica aporta alguna ventaja que se me escape (reparto de fases, ampliar a futuro, etc.)?
4. ¿Algún coste o pega del cambio de contador que deba prever?

Gracias de antemano a quien pueda echar una mano.
Iceflame
ForoCoches: Miembro
#2
Yo en mi casa tenía trifásico por qué tenía una máquina que iba con trifásico y cuando la cambie que era monofásica cambie también el contador y sin problemas.
JacobSev
*************
#3
Cita de Iceflame
Yo en mi casa tenía trifásico por qué tenía una máquina que iba con trifásico y cuando la cambie que era monofásica cambie también el contador y sin problemas.
te lo hizo una empresa ? o el cambio te lo hizo y cobro directamente la distribuidora de luz? cuanto te costo?
Iceflame
ForoCoches: Miembro
#4
Cita de JacobSev
te lo hizo una empresa ? o el cambio te lo hizo y cobro directamente la distribuidora de luz? cuanto te costo?
La distribuidora te cambia el contador y no vale mucho 9€ creo recordar, lo que sí que debería ir un electricista a revisar la instalación por si tienes repartidas las fases, yo tenía solo trifásica para la máquina y no tuve que hacer nada
elgrajo
ForoCoches: Miembro
#5
Si tienes muy muy claro que nunca vas a tener consumos elevados (aerotermia, vehículo eléctrico...) mejor pasarlo a monofásico, en caso de que en un futuro próximo tengas pensado tener grandes consumidores yo seguiría con trifásica.

Respecto al trafo, si solo está para ti quizás no puedas dejar una fase ocupada y si o si tengas que tener trifásica (por los desequilibrios y la potencia máxima por fase), lo que ya me pierdo si es la distribuidora la que te lo tendrá que confirmar.
JacobSev
*************
#6
Cita de elgrajo
Si tienes muy muy claro que nunca vas a tener consumos elevados (aerotermia, vehículo eléctrico...) mejor pasarlo a monofásico, en caso de que en un futuro próximo tengas pensado tener grandes consumidores yo seguiría con trifásica.

Respecto al trafo, si solo está para ti quizás no puedas dejar una fase ocupada y si o si tengas que tener trifásica (por los desequilibrios y la potencia máxima por fase), lo que ya me pierdo si es la distribuidora la que te lo tendrá que confirmar.
exacto, es la duda que tengo, es un trafo que da servicio a unas pocas casas, he preguntado a ver que me contestan.

El único inconveniente de dejar trifasico, es que me condiciona a que la instalación FV sea trifásica, con el encarecimiento de la misma.

Veo muy muy poco probable o remoto que necesite efectivamente trifásica en el futuro, de ahí mi tesitura.
← A Electrónica / Informática