DRM-Free, el físico 2.0 de PC
18-mar-2026 17:26
|
Hola, El otro día vi un hilo, como tantos otros, de las peleitas entre formatos y se me ocurrió hacer este post porque no vi nada parecido. Creo que he comentado por aquí más de una vez que suelo comprar en GoG antes que Steam (si lo tienen), sólo porque son DRM-Free. Para el que no sepa de qué estoy hablando, DRM-Free significa que no tiene DRM. (Gracias, Sherlock) Es decir, en nuestro caso en los jueguicos aplica a que te bajas el instalador y lo instalas, lo copias, lo grabas en un CD, etc. - Okay, eso lo sabemos todos Mr_Plow pero... a cuento de qué este hilo? Básicamente os traigo 5 tiendas donde venden juegos DRM-Free por si queréis hacer vuestra biblioteca en un NAS, o hacer vuestras copias físicas o lo que queráis. Si la tienda se va a la mierda, los juegos los tendréis ahí. Si palmáis probablemente vuestra familia no pueda acceder a vuestra cuenta (como ya pasa en Steam), pero si hacéis el backup, lo podéis dejar de herencia. Es decir, tiene las ventajas del físico y las ventajas del digital. Mola, eh? Yo suelo comprar principalmente en las 2 primeras tiendas, pero bueno, en la variedad está el gusto. GoG (Good old games): La referencia absoluta. Donde más juegos clásicos y nuevos hay. Hasta hace 4 días (metafóricamente hablando) pertenecía a CD Projekt. Ahora es privada. Humble Bundle: Aunque venden muchas claves de Steam, tienen la "Humble Store" donde algunos juegos están marcados como DRM-Free y puedes bajar instaladores directos. ¡OJO! Hay que fijarse en el icono antes de comprar. Itch.io: El paraíso de los desarrolladores independientes. La inmensa mayoría de sus juegos son de "descarga directa" sin cliente obligatorio. Esta página es cojonuda si echas de menos la época de minijuegos.com. Es café para muy cafeteros. Zoom Platform: Descubrí esta página el otro día, no la conocía, tras conocerla quise abrir este post. Están especializados en juegos antiguos y títulos que han desaparecido de otras tiendas (abandonware legal). Muy volcados en la preservación. Aquí tenemos DRM Free los Duke Nukem o, uno que me sorprendió muchísimo... el Commandos Strike Force (que no lo he visto en ninguna otra tienda). FireFlower Games: La descubrí anteayer buscando más información para hacer este post por si había alguna más que no conociese. Una tienda pequeña pero muy cuidada, centrada en indies y aventuras gráficas. IndieGala (recordado por @gh0stwir3s): Suele haber bastantes indies, como su nombre indica. La mayoría de juegos que venden son de clave de Steam, sin embargo dentro de la página del juego también nos indica si tiene versión DRM-Free o no. Hay mucho juego para adultos, guiño, guiño. No pongo enlaces porque no sé si saldrán referidos y mierdas varias en el forro como pasa con Amazon. Desde aquí os animo a que intentéis apoyar los juegos sin DRM (bueno, si me pongo también películas, música o libros). Al final es lo único que sí puede ser legado para "los que vendrán después". Ah, y si os lo preguntábais, según tengo entendido (si hay algún abogado por aquí que lo confirme) siguen siendo licencias de uso (igual que lo que vende Steam o el formato físico), pero te permitén hacer copias del archivo. PD: Steam también tiene juegos DRM Free pero eso es otro melón a parte... |
Editado: 18-mar-2026 18:53 -
18-mar-2026 18:51
|
Hostia shur, cierto... se me pasó completamente... IndieGala compré alguna cosilla en la época del boom de los bundles y es verdad que también tiene algunos DRM-Free. Pero también es verdad que no la miro demasiado porque veo demasiado juego para adultos. Edito el post inicial ![]() Gracias! |
18-mar-2026 18:58
|
Yo sobre todo tiro de GOG. A parte del DRM Free, viene con chuches como BSO, manuales, wallpapers, etc. Humble Bundle no me gusta como tratan el DRM Free ya que no te deja bajar una versión anterior y los devs suelen sudar de actualizar los juegos |
18-mar-2026 19:14
|
Por ejemplo, hace muchísimos años compré un bundle que venía con clave de steam, apk y el exe. En el juego Thomas was Alone, no sé por qué, el apk se jodió y pesaba unos 14mb. Abrí ticket y, pasados los meses me respondieron que no podían hacer nada, que eso era el desarrollador, y algo como que me pusiese en contacto con él a ver si lo arreglaba. No sé, me olió raro. A ver, "libre" no es porque no es libre de derechos, sigue con su licencia. Te compro "sin DRM", pero estamos con el anglicismo de las siglas (Digital Rights Management) por lo tanto... qué opinas de "sin sistema de gestión de derechos digitales"? No sé... a mí me suena raro, sigo prefiriendo DRM-Free, así me convalidan el C1 de modernés. Aun así, fuera de este offtopic, sueles comprar juegos sin sistema de gestión de derechos digitales? dónde lo sueles hacer? |
18-mar-2026 19:18
| Solo conocía GoG y Zoomplatform, me apunto las otras. Desconocía que humblebundle había alguna opción sin drm, voy a echarle un ojo. |