[OPINION IMPOPULAR] Los juegos se suelen ver mejor estéticamente a resoluciones bajas
16-mar-2026 02:06
|
Hablo principalmente de juegos en tercera persona que es prácticamente lo único que juego en la tele del salón. Las texturas y los assets de los juegos modernos siempre desentonan a altas resoluciones, porque muchas de ellas son de bajísima calidad (ejemplo perfecto el FF7 Rebirth) y a mí personalmente esa disonancia me saca muchísimo del juego y me atrevo a afirmar que OBJETIVAMENTE se ven mal. Es como la gente que juega juegos de la PSX emulados subiendo la resolución a x9 y resulta que tienes un fondo prerrenderizado asqueroso a 240p. Muy bien campeón, me sangran los ojos. Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, así que intenta no renderizar nada con una nitidez superior al elemento menos nítido que tengas. Otra cosa que no me gusta demasiado es el escalado, DLSS 4.5 incluido. En movimientos de cámara noto mucho cómo los pixels "se arrastran" e igualmente me saca del juego. Somos putos alfas, no necesitamos truquitos, tenemos el poder del downsampling y renderizar a resoluciones mucho más altas internamente. Por otro lado, el ray tracing y el path tracing sí que están de puta madre. A mí particularmente no me impactan visualmente, pero sí me hacen mucho en términos de coherencia visual de la escena. Justo lo contrario que vengo criticando de la disonancia. Así que esta tarde he puesto la resolución de la tele de 65 pulgadas a 1080p y he capado los FPS a 40fps sólidos, estables como putas rocas que mantienen el low 0,1% a los mismos 40fps. Un mal frame pacing, otra cosa que me pone de los nervios. Dame 1000 veces antes unos 40FPS sin ni una sola caída que un framerate que oscile entre 70 y 165 aún con el puto G-Sync. He jugado en el PC del salón con la 5060Ti de 16Gb a juegos un poco antiguos como el Resident Evil 2 Remake, Control o GTA V Enhanced con todo al máximo, ray tracing a tope, 1080p downsampleados desde resoluciones mucho más altas (4K en el caso del RE2) y los FPS capados rocosamente con Rivatuner (mejor Rivatuner que la aplicación de Nvidia) y he gozado con una armonía y coherencias visuales infinitas. Antes de que me tiréis mierda os invito a que lo probéis. P.D. Hablo de juegos en tercera persona (en primera no sabría decir porque ya casi no juego con teclado y ratón). Luego hay géneros como los de estrategia que sí se benefician muchísimo de resoluciones altas, precisamente porque puedes deszoomear mucho. |
Editado: 16-mar-2026 02:09 -
16-mar-2026 02:12
| llevo decadas en esto y ya lo he probado, prefiero un cloud en 4K nativo o DLSS 4K que en 240p como en PS1. Los fondos no mejoran al ser 2D tanto pero por eso estan los mods de texturas, de fondos, etc. Si es por jugarlo en CRT pues ahi si que te lo compro, pero en pantallas oled 4K de 50 o mas... no es ni defendible jugar a 240p nativos. Yo opino lo contrario un tekken 3 en 4K nativo ( o 4K dlss si el emulador lo soportase) es mejor experiencia que jugarlo a nativo 240-360p. Ni fondos ni nada, los poligonos son un desastre por debajo de 1080p y lo ideal es 4K, puesto que tengo una pantalla gigante 4K. Y no un CRT14 donde ahi seria viable. |
16-mar-2026 02:19
|
llevo decadas en esto y ya lo he probado, prefiero un cloud en 4K nativo o DLSS 4K que en 240p como en PS1. Los fondos no mejoran al ser 2D tanto pero por eso estan los mods de texturas, de fondos, etc. Si es por jugarlo en CRT pues ahi si que te lo compro, pero en pantallas oled 4K de 50 o mas... no es ni defendible jugar a 240p nativos. Yo opino lo contrario un tekken 3 en 4K nativo ( o 4K dlss si el emulador lo soportase) es mejor experiencia que jugarlo a nativo 240-360p. Ni fondos ni nada, los poligonos son un desastre por debajo de 1080p y lo ideal es 4K, puesto que tengo una pantalla gigante 4K. Y no un CRT14 donde ahi seria viable.
|
16-mar-2026 02:25
|
Tienes un cacao importante en el mensaje. ¿Juegos antiguos? Te lo puedo comprar, sobretodo emulandolos ya que el upscale no es "real" y depende 100% de las texturas base que tenga el juego pero ¿en juegos modernos? Ni de coña. En juegos modernos mayor resolución mejor se ve todo, sobretodo al usar texturas en su resolución correcta. Jugar en 4K con texturas en medio se va a ver peor que jugar en 1440p con las texturas en Alto (normalmente medio son texturas 1080p y alto 1440p). Por otro lado, lo de notar píxeles con DLSS/upscaler pero decir que prefieres resoluciones más bajas es una contradicción enorme. |
16-mar-2026 02:37
|
Tienes un cacao importante en el mensaje.
¿Juegos antiguos? Te lo puedo comprar, sobretodo emulandolos ya que el upscale no es "real" y depende 100% de las texturas base que tenga el juego pero ¿en juegos modernos? Ni de coña. En juegos modernos mayor resolución mejor se ve todo, sobretodo al usar texturas en su resolución correcta. Jugar en 4K con texturas en medio se va a ver peor que jugar en 1440p con las texturas en Alto (normalmente medio son texturas 1080p y alto 1440p). Por otro lado, lo de notar píxeles con DLSS/upscaler pero decir que prefieres resoluciones más bajas es una contradicción enorme. Los juegos modernos están llenos de texturas de baja calidad (por cuestiones entendibles de presupuesto y tecnología a veces, otras no) En DLSS noto pixeles que son como una especie de after image o blur al girar la cámara. Esto se produce entre los bordes definidos de objetos cerca de cámara y los fondos. Me resulta muy desagradable. |
16-mar-2026 02:48
|
Un panel siempre se ve mejor en nativo que con cualquier rescalado, incluso si es super sampling, no lo he probado porque se veria peor por logica, si mi pantalla puede dar 4K y tiene 55" , si renderizo a 4K y luego hago downsampling a 1440p voy a ver mas borroso el juego que en 4K nativo porque simplmente la resolucion no coincide con mis pixeles fisicos. Claro si hiciese renderizado intero 8K y hago downsampling a 4K , como es nativo mi panel 4K, entonces si se veria mejor , pero el consumo en 8K se multiplica x4 y la ganancia no es gigante. A todo esto si ya usas 2X lo nativo, ya estas aceptando que no llevas razon, pues 640P es una resolucion mucho mas alta que la nativa, y justo dice lo contrario el titulo. Yo quiero entenderte y creo que te refieres a esto... En juegos que puedes jugar a 4K nativo o DLSS4K, algunas veces traen unas texturas, que hablando mal, son de mierda. Entonces tu ver los poligonos en 4K nitidos, y al lado verlos rellenados con texturas borrosas, te causa disonancia en tu percepcion, entonces prefieres, bajar la resolucion, para "igualar" la escena, ya no ves tan nitido lo puramente 3D geometria, y se emborrona , con lo que las texturas ya borrosas nativas, hace que nada este a un nivel muy distinto de nitidez y para ti asi se te ve mejor. Es eso no? No es que se vea mejor, esque empeoras lo que se ve bien, para igualar lo que no se ve bien... Para eso existen packs de texturas, para hacer lo contrario arreglar lo malo, y no empeorar lo bueno. Por ej en zelda emulado hay roms con texturas mejoradas, en psx lo mismo. asi que se lo que dices, no te gusta el FF8 remaster, porque los fondos se ve como la mierda de borrosos y squall muy nitido, entonces lo pones todo a 480p y cuela la escena igualada jaja. Si pero no. Yo prefiero ver lo maximo, aunque desentonen elementos. |
Editado: 16-mar-2026 02:52 -
16-mar-2026 02:57
Juego en 23 pulgadas 1080. No te se decir pero si prefiero la vieja escuela sobre todo en pc. Que estoy pegado al monitorNo quiero girar el cuello para ver la hud |
16-mar-2026 08:47
| Eso es porque estás pensando en jugarlo como lo juegas normalmente, es decir, sentado en un escritorio. No necesitas girar el cuello si juegas a la distancia suficiente de una tele de 65" o más pulgadas. |
16-mar-2026 11:08
| La resolución baja en juegos es como la barba en hombres o el maquillaje en las mujeres. Salu2 |
16-mar-2026 14:37
|
Un panel siempre se ve mejor en nativo que con cualquier rescalado, incluso si es super sampling, no lo he probado porque se veria peor por logica, si mi pantalla puede dar 4K y tiene 55" , si renderizo a 4K y luego hago downsampling a 1440p voy a ver mas borroso el juego que en 4K nativo porque simplmente la resolucion no coincide con mis pixeles fisicos. Claro si hiciese renderizado intero 8K y hago downsampling a 4K , como es nativo mi panel 4K, entonces si se veria mejor , pero el consumo en 8K se multiplica x4 y la ganancia no es gigante.
A todo esto si ya usas 2X lo nativo, ya estas aceptando que no llevas razon, pues 640P es una resolucion mucho mas alta que la nativa, y justo dice lo contrario el titulo. Yo quiero entenderte y creo que te refieres a esto... En juegos que puedes jugar a 4K nativo o DLSS4K, algunas veces traen unas texturas, que hablando mal, son de mierda. Entonces tu ver los poligonos en 4K nitidos, y al lado verlos rellenados con texturas borrosas, te causa disonancia en tu percepcion, entonces prefieres, bajar la resolucion, para "igualar" la escena, ya no ves tan nitido lo puramente 3D geometria, y se emborrona , con lo que las texturas ya borrosas nativas, hace que nada este a un nivel muy distinto de nitidez y para ti asi se te ve mejor. Es eso no? No es que se vea mejor, esque empeoras lo que se ve bien, para igualar lo que no se ve bien... Para eso existen packs de texturas, para hacer lo contrario arreglar lo malo, y no empeorar lo bueno. Por ej en zelda emulado hay roms con texturas mejoradas, en psx lo mismo. asi que se lo que dices, no te gusta el FF8 remaster, porque los fondos se ve como la mierda de borrosos y squall muy nitido, entonces lo pones todo a 480p y cuela la escena igualada jaja. Si pero no. Yo prefiero ver lo maximo, aunque desentonen elementos. Y sí, me refiero a igualar la escena. Y no solo en emulación sino también en juegos modernos. |
pero si prefiero la vieja escuela sobre todo en pc. Que estoy pegado al monitor