((prueba)) Toyota Corolla Cross tailandés en lugar surrealista ((prueba))
12-mar-2026 01:31
|
Hace (muchos) años solía publicar en mi blog artículos sobre coches, pruebas y tal, que empezaba hablando sobre cualquier otro tema para luego ya decir algo acerca del vehículo en cuestión. A veces la prueba era más extensa, pero en alguna ocasión que otra me tiraba cuatro quintas parte del artículo comentando vaya usted a saber qué chorrada que se me ocurriese. De hecho, creo que una vez no llegué a hablar del coche. Con el Toyota Corolla Cross podría pasar algo similar, pero para evitar aburrimientos en la era de la nula capacidad de atención, daré ya de entrada, antes incluso de poner las fotos, dos datos que yo creo que definen al coche: El primero es un consumo medio de 4.6 litros a los 100, calculados en un uso de 594km que incluyeron mayormente autovía local, ciudad y unos 50km de carretera rural. Circunstancias ideales para un consumo bajo, velocidades medias bajas y sostenidas, pero que no por ello me deja de sorprender ese consumo. El segundo es la capacidad extraordinaria del coche para dejar de existir. Pero en todos los sentidos, ojo. Cuando lo conduces, realmente no te produce ningún tipo de sensación, ni positiva ni negativa. Porque hay coches que te provocan un innegable placer, otros tienen un alma, algunos son netamente divertidos, como los hay que te generan puro asco. No, aquí nada. Pero nada de nada. Sumémosle un color gris desapercibido, y que es un coche muy visto en Bangkok y alrededores y, directamente, dejas de existir. Alucinante. ![]() ![]() Y es que todo en ello no es ni moderno ni antiguo, sino todo lo contrario. La línea exterior es inexplicable. Personalmente, el Yaris Cross siempre me ha gustado, pero es que esto... ¿qué se supone que es? Aquí junto a Deepal S05 que, dentro de su clonitud, se siente moderno, y un Jaecoo nosecuántos copia cutre de los Range Rover. ![]() ![]() ![]() El coche es feo. El Toyota, digo. Es muy raruno, con ese capot delantero tan largo y plano, que podría albergar un motor longitudinal. En su lugar, ahí dentro hay una cosa que parece una central térmica-química, que no sé yo si le falta una tapa o qué. ![]() Por dentro es espacioso, la verdad sea dicha, pero tampoco sorprende porque por fuera el coche se ve muy alargado. Claro, también es cierto que yo vengo de moverme con el Pajero Mini, en donde no podemos ponernos el cinturón a la vez mi mujer y yo porque chocamos. Gran pantallón absolutamente inútil en el centro, es todo muy Toyota. ![]() ![]() El cuadro de mandos presenta una serie de informaciones incomprensibles, con menciones como READY, ECO, BSM... ¿qué carajo significa eso? Luego un gráfico que te dice autonomía y consumo de forma completamente inútil, y un indicador a la izquierda que nunca nadie pidió. ![]() En realidad todo el coche parece muy bien terminado. No es ni básico ni lujoso, pero tampoco se siente malo o artificioso. Las plazas traseras son amplias, y en el maletero cabrían un par de niñas en cuclillas, llegado el caso. ![]() ![]() ![]() ![]() La conducción es totalmente prescindible, la verdad. A veces hace ruido, a veces no. Otras el motor funciona cual generador con un sonido y una vibración constantes. En general es silencioso. Paso por curva y tal... bueno, mejor hablemos de los sitios a los que se puede ir con él, porque la verdad no da mucho más de sí. Khao Yai es un parque nacional tailandés a unas dos horas y media de Bangkok. Es una zona muy curiosa en la que los tailandeses han decidido que sería buena idea recrear paisajes europeos. ![]() Toscana Valley es un buen ejemplo, y merece la pena buscarlo en Google Maps para ver su extensión. ![]() ![]() Todo esto que veis es un hotel... ![]() ![]() La Torre de Pizza esta también es un hotel... ![]() Pero no es el único lugar así. También hay dos zonas ambientadas en la campiña inglesa, un hotel totalmente ambientado como estación de tren con las habitaciones decoradas como vagones, y otro hotel que mezcla lo que es un chateau francés provenzal con unas casas más centro-europeas. Y flores, muchas flores. ![]() ![]() Y una granja con ovejas, por ejemplo ![]() ![]() En Tailandia, repito. La verdad es que lo pasamos muy bien, y se entiende que sea zona de relax para los bangkokianos. Allí tienen villas y tal muchos ricos tailandeses. Hace algo menos de calor y, de hecho, por la noche refresca. Es todo muy agradable, tiene un rollo a vacaciones de verano en el Sur, con carreteritas entre casas y poco tráfico. Dejo alguna foto más, en plan variado, de un hermosísimo Lamborghini, una calle del barrio chino, y un Scirocco en el parking del edificio en el que está la Embajada de España en Bangkok. ![]() ![]() ![]() ¿Conclusión sobre el coche? Olvidable, totalmente. Luego ya al regresar a casa pude ver que, en caso de pinchazo, tengo gato para cambiar la rueda. ![]() Saludos, Marc. Índice de de reportajes fotográficos de coches rarunos extranjeros. - Zeekr X - Neta GT - Toyota Yaris tailandés - Avatr 11, GAC Aion V y Hyptec HT - Nissan Kicks 2024 - Honda City2024 - KIA Seltos y Hyundai Accent 2024 - Wuling Binguo 2024 - GAC Aion Y e HyperGT 2023 - NETA y Haval 2023 - Wuling Velaz 2023 - Hyundai Stargazer 2022 - Wuling Air ev 2022 - Hyundai Creta 2022 - Toyota Avanza / Daihatsu Xenia 2022 - Wuling Almaz 2021 - Daihatsu Rocky 2021 - Nissan Livina 2020 - Vinfast Lux A20 Turbo 2019 - Toyota Rush / Daihatsu Terios 2018 (fotos no propias) - Toyota Voxy 2018 - Wuling Confero 2018 - Gama GAC en Birmania, 2017 - Toyota Fortuner 2016 |
Editado: 14-abr-2026 01:58 -
12-mar-2026 01:52
|
Es como Port Aventura pero sin atracciones, no? O como Las Vegas pero sin tragaperras. El Corolla Cross me decepcionó... esperaba un Rav4 más pequeño y al final no deja de ser el típico SUV Toyota para mercados emergentes. Miedo me entró al ver que se empezó a vender en España. Es un Rush de los últimos algo menos demigrante y más espacioso. |
12-mar-2026 10:04
|
Yo lo veo perfecto...el problema el precio. Espacioso para el tamaño que tiene 4.35 creo que es. No parece una nave espacial y enano por dentro Motor mas que fiable...te pude gustar el cambio cvt o no pero durar te va a durar Pero otra vez el precio desde 36000k aqui se han pasado |
12-mar-2026 10:28
| Entre 28 y 32 mil euros cuesta en Tailandia el hibrido. Es decir, empieza en donde acaba el Deepal S05 que, personalmente, me parece un coche mas interesante para comprar a dia de hoy, aunque entiendo que el Toyota este cumplira los 20 y seguira funcionando como el primer dia. |
12-mar-2026 10:37
|
No podría encontrar un mejor ejemplo de lavadora perfecta Es anodino hasta decir basta y a su vez es la máxima expresión de raciocinio. Es un coche que cumple su función con nota y encima tiene pinta de ser inmortal, lástima que conducirlo si te invite a querer morirte. Lo cierto es que Toyota ha calado bien a los Pacos del mundo y les da lo que quieren. |
12-mar-2026 10:48
|
No podría encontrar un mejor ejemplo de lavadora perfecta
Es anodino hasta decir basta y a su vez es la máxima expresión de raciocinio. Es un coche que cumple su función con nota y encima tiene pinta de ser inmortal, lástima que conducirlo si te invite a querer morirte. Lo cierto es que Toyota ha calado bien a los Pacos del mundo y les da lo que quieren. |
12-mar-2026 11:03
|
Para morir en vida me compro un Tesla con autopilot, que es igual de aburrido, pero al menos, conduce “solo” |
12-mar-2026 11:25
|
Para mí el problema del Tesla es que la aceleración no va acompañada ni de ruido ni de vibraciones ni de revoluciones de caja de cambios. Lo cual hace que no me parezca conducir. Parece como montarse en una atracción o en un avión o algo así. Pero claro estos Toyotas... En el modo eléctrico tampoco tiene ruido ni cambios. Y en modo gasolina es demasiado ruidoso y con su caja cvt tampoco es que acompañen mucho las revoluciones a la aceleración |
12-mar-2026 11:39
|
Hace (muchos) años solía publicar en mi blog artículos sobre coches, pruebas y tal, que empezaba hablando sobre cualquier otro tema para luego ya decir algo acerca del vehículo en cuestión. A veces la prueba era más extensa, pero en alguna ocasión que otra me tiraba cuatro quintas parte del artículo comentando vaya usted a saber qué chorrada que se me ocurriese. De hecho, creo que una vez no llegué a hablar del coche.
Con el Toyota Corolla Cross podría pasar algo similar, pero para evitar aburrimientos en la era de la nula capacidad de atención, daré ya de entrada, antes incluso de poner las fotos, dos datos que yo creo que definen al coche: El primero es un consumo medio de 4.6 litros a los 100, calculados en un uso de 594km que incluyeron mayormente autovía local, ciudad y unos 50km de carretera rural. Circunstancias ideales para un consumo bajo, velocidades medias bajas y sostenidas, pero que no por ello me deja de sorprender ese consumo. El segundo es la capacidad extraordinaria del coche para dejar de existir. Pero en todos los sentidos, ojo. Cuando lo conduces, realmente no te produce ningún tipo de sensación, ni positiva ni negativa. Porque hay coches que te provocan un innegable placer, otros tienen un alma, algunos son netamente divertidos, como los hay que te generan puro asco. No, aquí nada. Pero nada de nada. Sumémosle un color gris desapercibido, y que es un coche muy visto en Bangkok y alrededores y, directamente, dejas de existir. Alucinante. ![]() ![]() Y es que todo en ello no es ni moderno ni antiguo, sino todo lo contrario. La línea exterior es inexplicable. Personalmente, el Yaris Cross siempre me ha gustado, pero es que esto... ¿qué se supone que es? Aquí junto a Deepal S05 que, dentro de su clonitud, se siente moderno, y un Jaecoo nosecuántos copia cutre de los Range Rover. ![]() ![]() ![]() El coche es feo. El Toyota, digo. Es muy raruno, con ese capot delantero tan largo y plano, que podría albergar un motor longitudinal. En su lugar, ahí dentro hay una cosa que parece una central térmica-química, que no sé yo si le falta una tapa o qué. ![]() Por dentro es espacioso, la verdad sea dicha, pero tampoco sorprende porque por fuera el coche se ve muy alargado. Claro, también es cierto que yo vengo de moverme con el Pajero Mini, en donde no podemos ponernos el cinturón a la vez mi mujer y yo porque chocamos. Gran pantallón absolutamente inútil en el centro, es todo muy Toyota. ![]() ![]() El cuadro de mandos presenta una serie de informaciones incomprensibles, con menciones como READY, ECO, BSM... ¿qué carajo significa eso? Luego un gráfico que te dice autonomía y consumo de forma completamente inútil, y un indicador a la izquierda que nunca nadie pidió. ![]() En realidad todo el coche parece muy bien terminado. No es ni básico ni lujoso, pero tampoco se siente malo o artificioso. Las plazas traseras son amplias, y en el maletero cabrían un par de niñas en cuclillas, llegado el caso. ![]() ![]() ![]() ![]() La conducción es totalmente prescindible, la verdad. A veces hace ruido, a veces no. Otras el motor funciona cual generador con un sonido y una vibración constantes. En general es silencioso. Paso por curva y tal... bueno, mejor hablemos de los sitios a los que se puede ir con él, porque la verdad no da mucho más de sí. Khao Yai es un parque nacional tailandés a unas dos horas y media de Bangkok. Es una zona muy curiosa en la que los tailandeses han decidido que sería buena idea recrear paisajes europeos. ![]() Toscana Valley es un buen ejemplo, y merece la pena buscarlo en Google Maps para ver su extensión. ![]() ![]() Todo esto que veis es un hotel... ![]() ![]() La Torre de Pizza esta también es un hotel... ![]() Pero no es el único lugar así. También hay dos zonas ambientadas en la campiña inglesa, un hotel totalmente ambientado como estación de tren con las habitaciones decoradas como vagones, y otro hotel que mezcla lo que es un chateau francés provenzal con unas casas más centro-europeas. Y flores, muchas flores. ![]() ![]() Y una granja con ovejas, por ejemplo ![]() ![]() En Tailandia, repito. La verdad es que lo pasamos muy bien, y se entiende que sea zona de relax para los bangkokianos. Allí tienen villas y tal muchos ricos tailandeses. Hace algo menos de calor y, de hecho, por la noche refresca. Es todo muy agradable, tiene un rollo a vacaciones de verano en el Sur, con carreteritas entre casas y poco tráfico. Dejo alguna foto más, en plan variado, de un hermosísimo Lamborghini, una calle del barrio chino, y un Scirocco en el parking del edificio en el que está la Embajada de España en Bangkok. ![]() ![]() ![]() ¿Conclusión sobre el coche? Olvidable, totalmente. Luego ya al regresar a casa pude ver que, en caso de pinchazo, tengo gato para cambiar la rueda. ![]() Saludos, Marc. |
12-mar-2026 11:43
| Unos que puso el anterior dueño, muy racing y tal, que requieren de un adaptador que me costó la de dios es cristo encontrar, y que no he cambiado por pura vagancia. |
12-mar-2026 12:16
|
Un Tesla no es nada aburrido. Anda mucho y tiene muy buen chasis. Lo puedes pasar muy bien con él
Para mí el problema del Tesla es que la aceleración no va acompañada ni de ruido ni de vibraciones ni de revoluciones de caja de cambios. Lo cual hace que no me parezca conducir. Parece como montarse en una atracción o en un avión o algo así. Pero claro estos Toyotas... En el modo eléctrico tampoco tiene ruido ni cambios. Y en modo gasolina es demasiado ruidoso y con su caja cvt tampoco es que acompañen mucho las revoluciones a la aceleración Esto es cuestión de gustos, para mi, lo que es disfrutar de la conducción, no es una cuestión de crono. Creo que un coche con alma debe transmitir muchas cosas, o lo que yo entiendo como disfrute, y no todo es ser muy rápido ni una aceleración fulgurante, que lo es. Ahora, para ir de A a B, cojonudo. |
12-mar-2026 12:27
|
Es feo de cojones como todos los suv,de las pantallas de cine que instalan todos ahora igual. Yo llevé un homónimo en hyundai de un compañero de trabajo y es como dices,no te produce nada. Como dato aleatorio ya que estás en bkk,es algo que siempre comentaba con mi ex suegro,también te pasa con los coches tailandeses,que llevas el aire a 21 grados y te congela,y en europa lo llevas a 16 y te da fresco sin más? Y del consumo en el Crv no lo bajaba de 9l/100 en glp,tampoco me cortaba en pisarle a 1000 baht la multa jajja |
12-mar-2026 12:27
|
Lo he probado varias veces
Esto es cuestión de gustos, para mi, lo que es disfrutar de la conducción, no es una cuestión de crono. Creo que un coche con alma debe transmitir muchas cosas, o lo que yo entiendo como disfrute, y no todo es ser muy rápido ni una aceleración fulgurante, que lo es. Ahora, para ir de A a B, cojonudo. |
12-mar-2026 13:54
|
El coche muy bien, muy correcto. Me ha molado más todo lo que nos cuentas del parque ese de turisteo Por cierto, ¿el Corolla este llevaba asientos con ventilación? Me llamó la atención en alguna otra prueba de las que has subido un coche que llevaba asientos con ventilación pero sin calefacción (lógico en esos climas, claro) siendo un coche de gama media Por otro lado, no te fíes de ese gato, o bien llevaba droga o un pincho |
12-mar-2026 14:39
|
El coche muy bien, muy correcto. Me ha molado más todo lo que nos cuentas del parque ese de turisteo
Por cierto, ¿el Corolla este llevaba asientos con ventilación? Me llamó la atención en alguna otra prueba de las que has subido un coche que llevaba asientos con ventilación pero sin calefacción (lógico en esos climas, claro) siendo un coche de gama media Por otro lado, no te fíes de ese gato, o bien llevaba droga o un pincho El gato nació en la parte de detrás de mi casa, la madre vino preñada a pedir un sitio y se lo hicimos. Ahora, los tres gatitos son muy ariscos, no como la madre. |
12-mar-2026 22:11
|
El indicador de la izquierda en un híbrido es bastante más útil que las cuenta revoluciones que en los Corolla europeos nos ha metido Toyota en los modelos del 2019 a 2023. El resto que indicas ... Pues también es tu opinión, la mía es totalmente contraria. |
13-mar-2026 00:18
|
¿Y lo de READY? ¿Y lo de BSM? El consumo en kilómetros por litro, o en las unidades que sean, te vale con un número. No veo necesario el gráfico. |
13-mar-2026 03:12
|
¿De qué te sirve ese indicador si no puedes hacer nada con el coche? No hay palanca más que para poner la marcha atrás, la marcha adelante y otra posición llamada "B" que a saber qué hace. ¿De qué te sirve saber si carga, si va en eso que llaman ECO, o si pone "power"? Porque el power ese lo notas cuando aceleras a fondo. Coño, lo notas porque estás acelerando a fondo. ¿Se puede acelerar a fondo sin que suba la aguja a "power"?
¿Y lo de READY? ¿Y lo de BSM? El consumo en kilómetros por litro, o en las unidades que sean, te vale con un número. No veo necesario el gráfico. El READY, como su nombre indica, es que el motor está dispuesto para su uso. Si no se ilumina, indica problema gordo. Me llama la atención que el modelo es el restyling, el mismo que se vende en España. Pero con el cuadro de instrumentos antiguo. Con pantalla en medio y cuadros de agujas laterales. Precisamente el mismo cuadro “híbrido” que montaban los primeros Corollas y Yaris Cross. Los actuales montan un cuadro que es todo una pantalla, y de hecho la puedes configurar con 1 reloj, 2, etc….incluso puedes poner un cuenta rpms. La aguja del power es típica de los híbridos Toyota. Si les pisas suave los llevas en ECO, tirando del eléctrico . Si pisas mas entra en power y se enciende el térmico. Con los actuales se aumenta el rango en el que puedes tirar solo con el eléctrico. Si dejas de acelerar se baja a charge. Yo he llevado un Corolla Cross Sudamericano con cuadro de instrumentos totalmente de agujas, sin climatizador y con CVT con motor gasolina (no híbrido)….menudo espectáculo, para mal. Pero de comportamiento y espacio quedé muy encantado. Sería mi coche actual en España, si no fuera por lo absurdo de su precio (38k € el 180H acabado normal). El Corolla 5p se me queda claustrofófico y me tuve que conformar con un Yaris Cross 130H (bien a gusto me lo hubiera comprado con un 140H). |
Editado: 13-mar-2026 03:16 -
13-mar-2026 04:02
|
La aguja del power es típica de los híbridos Toyota. Si les pisas suave los llevas en ECO, tirando del eléctrico . Si pisas mas entra en power y se enciende el térmico. Con los actuales se aumenta el rango en el que puedes tirar solo con el eléctrico. Si dejas de acelerar se baja a charge.
Lo mismo que READY, un indicador de "todo va bien". Y el de BSM? Que significa eso? Basic System Management? Bolardos Sin Mesura? Buen Sensor Medioambiental? Bonifacio Suarez Menendez? Los basicos con CVT los tienen aqui en los Corolla sedan de alquiler. La verdad es que son coches que, para el uso que se les da en esas circunstancias, cumplen muy bien y funcionan de una forma suave y sencilla. Pero se sienten como del siglo pasado. |
13-mar-2026 07:20
|
Y de que sirve eso? Es un indicador inutil a mi entender. Es como si tienes un indicador que te dice que las ruedas giran, o que estas sentado en el asiento.
Lo mismo que READY, un indicador de "todo va bien". Y el de BSM? Que significa eso? Basic System Management? Bolardos Sin Mesura? Buen Sensor Medioambiental? Bonifacio Suarez Menendez? Los basicos con CVT los tienen aqui en los Corolla sedan de alquiler. La verdad es que son coches que, para el uso que se les da en esas circunstancias, cumplen muy bien y funcionan de una forma suave y sencilla. Pero se sienten como del siglo pasado. El Ready es para indicar que el coche está "en marcha" listo para funcionar. De lo contrario alguno llamaría a la grúa porque el coche no se mueve y resultaría que simplemente tenía el contacto puesto en vez del Ready del arranque. El BSM no lo lleva mi Auris pero leo que es el Blind Spot Monitor, es decir el indicador de ángulo muerto que es la típica lucecita del espejo retrovisor que indica si tienes un vehículo en la zona del ángulo muerto. El indicador de la instrumentación te indicará si lo llevas encendido o apagado si aparece tachado. |
13-mar-2026 09:57
| Gracias por la review y compartir con nosotros esa parte del mundo. La recreación de la arquitectura europea me ha hecho sentir lo del valle inquietante 😂😂. |
13-mar-2026 10:26
|
Un electrodoméstico útil para que Paco lleve a la Charo, a la Chloe y al Enzo a Terra Mítica. Por dentro es de vergüenza |
13-mar-2026 16:56
|
Pero oye, el Corolla Cross se ve muchísimo. Yo no me lo explico. Muy harto has de estar de la vida. |
13-mar-2026 18:58
|
El monitor de energía también me parece inútil, me parece más interesante un tacómetro para al menos saber el ratio velocidad/rpm que va el motor en cada circunstancia.
El Ready es para indicar que el coche está "en marcha" listo para funcionar. De lo contrario alguno llamaría a la grúa porque el coche no se mueve y resultaría que simplemente tenía el contacto puesto en vez del Ready del arranque. El BSM no lo lleva mi Auris pero leo que es el Blind Spot Monitor, es decir el indicador de ángulo muerto que es la típica lucecita del espejo retrovisor que indica si tienes un vehículo en la zona del ángulo muerto. El indicador de la instrumentación te indicará si lo llevas encendido o apagado si aparece tachado. |