The Last of Us, parte I - Jugándolo por fin
09-mar-2026 12:09
|
Resumen Gemini para shurvagos y shurocupados: Primeras impresiones: PS5 y The Last of Us Tras cinco días con su nueva consola, el autor ha comenzado The Last of Us Parte I. A pesar de su habitual aversión a los juegos de terror por la tensión y los escenarios desagradables, este título ha logrado atraparlo por completo. Con solo un 15 % completado, destaca: Inmersión total: Siente una conexión real con Joel, preocupándose genuinamente por la seguridad de sus acompañantes. Empatía con el enemigo: Los infectados le generan una mezcla de miedo y lástima al observar los restos de su humanidad. Calidad técnica: Elogia los gráficos y, especialmente, la fluidez del movimiento del protagonista, que se siente natural y alejado del "control tipo tanque". ================================================= Buenas, shurs. Llevo apenas cinco días con la Playstation 5 y, después de toquetear aquí y allá, decidí que tenía que centrarme en un par de juegos máximo a la vez. El primero de ellos es, precisamente, el The Last of Us, parte I. No soy Dios, nunca he hecho análisis de juegos y, además, éste tiene ya tantos años que lo que voy a contar es superfluo, pero ahí voy: Odio profundamente los juegos de terror, no me gustan, me incomodan y generalmente me revuelven el estómago porque se suelen presentar en escenarios llenos de suciedad y todo envuelto con una musiquita enervante. Y precisamente por ello estuve dudando de si ponerme con el The Last of Us. Pero ay amigo, ay. Qué maravilla. Apenas llevo un 15 % de la historia principal, me dice la consola, pero ya es tiempo suficiente como para que en cuanto cojo el mando me convierto en Joel. Me preocupa que mis dos acompañantes puedan perderse, tropezar o ser atacadas y no paro de mirar hacia atrás para asegurarme de que están bien. Y si hay que entrar en una sala oscura, no me hago el remolón para ver si Tess va primera (como sí he hecho en otros juegos, perdón por tantos compañeros muertos a mis espaldas). Los monstruos que voy encontrando, hasta ahora sólo los que tienen la cara como un repollo abierto, dan miedo y pena (en el buen sentido) al mismo tiempo. Ves los jirones de la ropa que vestían cuando esas personas fueron contagiadas y sientes compasión por ellos. En cuanto a aspectos técnicos, graficotes, como diría Al, de La Caverna Del Gamer. Y el movimiento del protagonista es inesperadamente fluido y natural. Al empezar pensé que sería algo parecido al típico tanque, pero hay veces en que parece que estés manejándolo con la mente más que con el mando. ¿Qué otros juegos tengo pensado empezar? * The Last of Us, parte II. Pues eso. * Death Stranding 2. Jugué al 1 hará un par de años y me atrapó completamente, así que éste va a caer sí o sí, aunque esperaré un tiempo por si salen ofertas. * Stellar Blade. Culos y roboces. * Red Dead Redemption II. No tenía ni idea de que no existe una versión nativa para la PS5 hasta el momento, aunque se rumorea que saldrá en este 2026. * Horizon Forbidden West. Bueno, el Zero Dawn me encantó por la historia que contaba. El Forbidden West me llama mucho pero temo que se destroce la susodicha historia. De todas maneras, aún no lo descarto. * El de 007 cuando salga creo que en mayo. Con lo lento que soy jugando y el poco tiempo que puedo dedicarle en serio, me da que tengo ahí para dos años. De todas maneras, admito sugerencias. |
09-mar-2026 12:16
| Al 69% lo llevo yo y disfrutándolo mucho en el modo muy fácil. Sin duda cuando lo termine empezaré con el 2. |
09-mar-2026 12:59
| Después del I acabado hace un par de días me doy un descansito con algo más ligero sin tantas penurias y retomaré el II la semana que viene… |
09-mar-2026 13:01
| disfruta de la saga shur, quién pudiera pillarla de nuevo reseteando la memoria... |
17-mar-2026 14:01
|
A mi el primero se me hizo cuesta arriba ya llegando al final. No se si por monotonia o que. Pero la historia y los dos protagonistas me encantaron. Dale al segundo que la historia es un poco absurda y alargada en exceso, pero en todo lo demas es muy superior al primero |
17-mar-2026 14:12
¿Entonces decimos que Resident Evil 2 REMAKE es un juego de 1998 y el Metal Gear Delta de 2004? ![]() La parte 1 es el REMAKE y salió en 2022. |
17-mar-2026 14:21
| El 1 lo disfruté hace unos meses y me encantó...llevo tiempo con el 2 porque hay partes que se me han hecho un poco bola pero me parece muy bueno también. El 2 creo que, sin contar la trama que en general es buena, mejora en todo respecto al 1. |
17-mar-2026 14:23
| el remake de tlou es lo mismo con mejores graficos, desde luego no es un acierto tu ejemplo con RE2, pero vamos que si me vas a hacer un analisis de lo estupendo que es su historia y lo inmersivo que es, muy bien amigo me alegro que te guste pero ten en cuenta que es un juego de 1998 y la mayoria ya sabemos que el juego esta muy bien, solo un apunte eh sin mala actitud. |
17-mar-2026 14:29
|
Hay un fallo muy grande tanto en este juego como en el II que te jode toda la inmersión. Puedes entrar en un edificio/casa abandonada donde en teoría va a haber zombies y/o enemigos ... pero no hace falta que vayas agachado ni sin hacer ruido. No va a haber zombies ni enemigos hasta que salte UN EVENTO. El EVENTO será una minicinemática, un efecto sonoro, o simplemente un comentario de tu personaje o acompañantes que dirá "oh mierda" o "cuidado hay chasqueadores". Es una puta mierda eso, yo me monto mis películas y voy por los edificios agachados y entro en habitaciones o subo escaleras apuntando con el arma por lo que me pueda encontrar... PERO SÉ QUE NO ME VOY A ENCONTRAR NADA HASTA QUE SALTE EL PUTO EVENT. Es lamentable. Y es una pena porque los escenarios están la ostia de bien ambientados. |
Editado: 17-mar-2026 14:31 -
17-mar-2026 14:45
|
el remake de tlou es lo mismo con mejores graficos, desde luego no es un acierto tu ejemplo con RE2, pero vamos que si me vas a hacer un analisis de lo estupendo que es su historia y lo inmersivo que es, muy bien amigo me alegro que te guste pero ten en cuenta que es un juego de 1998 y la mayoria ya sabemos que el juego esta muy bien, solo un apunte eh sin mala actitud.
Si, es lo mismo con mejores gráficos, mejores controles y mejor todo, por eso no es un juego de 2013 si no de 2022, solo era un apunte, sin acritud. |
17-mar-2026 14:58
|
Hay un fallo muy grande tanto en este juego como en el II que te jode toda la inmersión.
Puedes entrar en un edificio/casa abandonada donde en teoría va a haber zombies y/o enemigos ... pero no hace falta que vayas agachado ni sin hacer ruido. No va a haber zombies ni enemigos hasta que salte UN EVENTO. El EVENTO será una minicinemática, un efecto sonoro, o simplemente un comentario de tu personaje o acompañantes que dirá "oh mierda" o "cuidado hay chasqueadores". Es una puta mierda eso, yo me monto mis películas y voy por los edificios agachados y entro en habitaciones o subo escaleras apuntando con el arma por lo que me pueda encontrar... PERO SÉ QUE NO ME VOY A ENCONTRAR NADA HASTA QUE SALTE EL PUTO EVENT. Es lamentable. Y es una pena porque los escenarios están la ostia de bien ambientados. The last of us es muy pasillero y está guionizado para que haya eventos al más puro estilo serie de televisión (van charlando y "oh mierda"). |
17-mar-2026 16:57
|
Si que se puede morir, doy fe. Al menos en el modo historia, puede ser que luego en las extras no se pueda morir, pero por lo que parece el modo historia se acaba en el 92%. Así que ahora empezaré el 2, pero a mí ritmo que tiempo no me sobra ahora mismo. |
17-mar-2026 17:07
|
Es un juego de 2013 con una capa de chapa y pintura. No sé si lo has jugado pero al menos en castellano se entiende este concepto con el audio, cosa que te folla la mente cuando ves gráficos de 2022 pero con audio y animaciones (la mayoría, tiene alguna nueva) de 2013, es muy extraño como se siente. Está mucho más cerca del concepto de Remastered que de el de Remake, es 1:1. |
17-mar-2026 17:28
|
Es el mismo juego con mejores gráficos (o gráficos distintos), pero sigue siendo el mismo juego que el de la PS3. Tal y como lo son Gears Reloaded, Fable Anniversary o Resident Evil origins que te meten graficazos rehechos pero todo sigue igual (aunque afinaran un poco los controles).
Es un juego de 2013 con una capa de chapa y pintura. No sé si lo has jugado pero al menos en castellano se entiende este concepto con el audio, cosa que te folla la mente cuando ves gráficos de 2022 pero con audio y animaciones (la mayoría, tiene alguna nueva) de 2013, es muy extraño como se siente. Está mucho más cerca del concepto de Remastered que de el de Remake, es 1:1. Lo tienes tan fácil como ponerte uno y luego el otro, a ver con cual te quedas... |
17-mar-2026 17:48
|
Pero el juego es el mismo, como Gears Reloaded es el mismo que Gears of war pero con más brilli brilli. |
17-mar-2026 18:04
|
Pues fijate que en ese caso supongo que me quedaría con el Remastered de PS4 sin haberlo catado. Si es igual pero con más resolución me parece más consistente que el de PS5 que me lo pareció menos por la follada de cerebro de tener un diseño y audio de juego de PS3 con texturacas de PS5. Cosa que aunque sea anecdótica notaba muchísimo en los coches abandonados que se veían como dios pero eran 4 polígonos prácticos como el que dice. Y no me entiendas mal, me moló el The Last of Us parte 1 y prefiero que exista a que no, pero es el mismo juego con gráficos next gen e ya. Cosa que también me parece de puta madre porque el que juegue en PS5 tiene la misma experiencia que el que lo jugó en PS3 (como fue mi caso). Pero es el juego de 2013. P.D: Coincido con el término del shurmano de abajo. Remastered 2.0 le viene al pelo. |
17-mar-2026 18:04
| Hace 2 días lo terminé, ahora a por Left Behind antes de empezar la Parte II. Era reacio al remaster 2.0 este y critiqué su salida, pero me lancé a jugarlo en PC, no me arrepiento de nada es brutal el trabajo que han hecho y ya tengo ganas del 2. |
17-mar-2026 18:09
|
Pues fijate que en ese caso supongo que me quedaría con el Remastered de PS4 sin haberlo catado. Si es igual pero con más resolución me parece más consistente que el de PS5 que me lo pareció menos por la follada de cerebro de tener un diseño y audio de juego de PS3 con texturacas de PS5. Cosa que aunque sea anecdótica notaba muchísimo en los coches abandonados que se veían como dios pero eran 4 polígonos prácticos como el que dice.
Y no me entiendas mal, me moló el The Last of Us parte 1 y prefiero que exista a que no, pero es el mismo juego con gráficos next gen e ya. Cosa que también me parece de puta madre porque el que juegue en PS5 tiene la misma experiencia que el que lo jugó en PS3 (como fue mi caso). Pero es el juego de 2013. P.D: Coincido con el término del shurmano de abajo. Remastered 2.0 le viene al pelo. |
17-mar-2026 18:22
|
Claro. Si nos ponemos estrictos en realidad tienes razón en que es un remake y por lo tanto un juego nuevo porque lo han hecho de nuevo encima del antiguo. Pero al fin y al cabo es como la trilogía de Crash Bandicoot, el Shadow of the Colossus (cuñadeando aquí porque no jugué el remake) el Fable Annyversary, el Dead Rising, el Oblivion (cuñadeando aquí también por lo mismo) o cualquiera de esa tonelada de juegos que realmente están completamente rehechos encima del juego base con otro motor y pulsando un botón puedes ver la versión antigua (veanse los monkey island, los Halo de la Master Chief Collection, el Wonder Boy...). Al fin y al cabo son el mismo juego. De hecho si me lee alguien de Sony: Para PS6 yo aprovecharía y lo remasterizaría en 8K y 288FPS, pero con la función de que con un botón pasase a la versión de PS3 y con la opción de jugarlo con comentarios del director. Yo lo rejugaría de ser así y no de cualquier otro modo. |
17-mar-2026 18:52
|
La verdad es que si, sobre todo con el rollo de los comentarios del director que lo he visto en unos cuantos juegos y molan muchísimo. No le tengo especial cariño a los The Last of us ni a naughty dog (ni a Crash Bandicoot vaya, aunque me encantaron los Uncharted con Amy Henning que creo que ahí ya ni pinchaba ni cortaba y estaba por irse al paro) pero me parecen muy buenos en como cuentan las historias, en como desarrollan los personajes, en como hacen las cosas cuando quieren ponerse cinemáticos y en la atención al detalle. Me comía una edición así con todo el gusto del mundo la verdad. |
17-mar-2026 19:33
|
Es uno de mis favoritos junto a TLOU2 y Uncharted (sobretodo el salto al 4). Para mi como Naughty Dog no hay ninguno. |