¿Se puede vivir siempre anclado a lo rentro/antiguo en tema de videojuegos?

estabotika
Maketo
Pongo supuestos casos:

Te cansas de darle dinero a nintendo, sony, microsoft, steam... Y dices, me quedo con lo que tengo y no compro nada nuevo. ¡Tengo juegos para 100 vidas!. Es una frase hasta recurrente en el foro.

Yo he pasado etapas así y también con la música. Aunque rescatase glorias perdidas que no había escuchado/jugado eso me ha valido temporalmente. Por ejemplo en verano donde no suele haber grandes lanzamientos. Pero siempre me acaba haciendo tilín algún triple A, indie o similar actual.

Por ahí hay gente anclada a las 2d por ejemplo. Sólo juega a sistemas de snes, nes o megadrive o similares. Se justifican con lo de ahora es todo mierda y no salen de ahí. Aunque haya indies 2d que superen a esos juegos. Como si se hubieran quedado atrapados en un bucle temporal de su niñez.

En pc más por presupuesto en ciertos países, todavía hay gente que tira con antiguallas como un core2duo con linux, windows 7 o similar. Alguno dirá que hay juegazos clásicos como age of empires II, command & conquer y muchos otros. ¿Pero qué hace esa gente?. ¿Rotar siempre entre los juegos clásicos que más le gustaron?. Es como tener una estantería llena de cds de música y sólo escuchas eso. Nada de lo que salga de ahí. ¿Y si se rompe es pc qué haces?. ¿Comprarte uno usado y seguir jugando a lo mismo?

Alguno piensa que esto son casos "raros". Pero en el futuro puede haber más caso de los que creéis. Con el auge del formato digital, sacar refritos constantemente, subidas de precio del hardware y el querer colarnos el streaming en videojuegos puede hacer que mucha gente ya no trague más.

Sí, es cierto que hay juegos para jugar 100 vidas. Pero una vez que te pases lo que te interese, al final sólo te queda rejugar mucho. Por ejemplo, un resident evil 2 original ya no impresiona como lo fue en su día y no llena igual que en su momento. O que te cierran una saga en el siguiente sistema y te comes los mocos. Eso es lo que va a vivir mucha gente.
Cerillista
ForoCoches: Miembro
Se podría hacer perfectamente.
Igual que escuchar música anterior a los 90's o películas anteriores a los 2000 o literatura anterior al siglo XX.
A mi el cine actual me aburre completamente y la inmensa mayoría de videojuegos posteriores al 2020.
Extrusus sum
Abril 2014 | 11.500 Mens.
Yo llevo tiempo haciéndolo. Entre pc de 80-90, megadrive,supernintendo,ps1, y algo de ps2 dreamcast tengo como 100 titulos para rotar mas joyas ocultas de esa epoca qhe descubierto.
Uxiel
⠀UΨel
Depende, si juegas fighters, plataformas, o beat em up si, si quieres jugar a un juego tipo souls o mundos abiertos casi que mejor no.

Por ejemplo con la nds te podrías dedicar a jugar solo rpgs y no acabarías nunca.
elmason
ForoCoches: Usuario
Por poder puedes, depende mucho de lo que busques al jugar. Igual te sudan la polla los mundos abiertos estilo ubisoft o los gta, pero si buscas cosas así, puedes vivir y jugar en lo que se inspiraron, pero claro no será lo mismo. Al final es quedarte un poco anclado en lo que ya hay, y si eres como yo, que no vivió esa época retro, pues igual quedarte ahí para siempre es un cambio que ni te interesa.

También, que muchos juegos retro los puede jugar la gente no por nostalgia, sino por potencia de su ordenador, y para eso hay muchos juegos de ahora que te tira bien un ordenador (no el elden ring). Yo en clase jugaba en los ordenadores al isaac que metí en un usb, no es algo antiguo y lo tira diría que casi cualquier ordenador por poner un ejemplo.
koljaiczek
Sí y no. Por limitaciones técnicas, los videojuegos clásicos apenas podían acercarse al nivel de inmersión o profundidad que yo encontraba en determinadas películas u obras literarias. Por lo tanto, he ido aplaudiendo con las orejas las sucesivas evoluciones que se han vivido en la industria, pasando por hitos como ese universo vivo de RDR2 o esa obra de arte que es el Expedition 33. Aunque juegue a clásicos de PS2 para atrás en mi Retroid, no los cambio ni de broma por los títulos más modernos que tengo en mi Steam Deck.

Sin embargo, tampoco pierdo la cabeza con las promesas futuras ni vivo pendiente de los lanzamientos. En parte, porque vivimos en una industria donde hay muchas promesas huecas y títulos que parecen diseñados por departamentos de marketing, por no hablar de los precios o exclusividades. Pero, sobre todo, porque (hablo por mi) ha sido imposible mantenerse al día con todos los lanzamientos que se han ido produciendo en los últimos años. Eso significa que tengo pendientes de descubrir un buen lote de juegarrales, muchas veces a precios de derribo. Este mismo finde me terminaba el Detroit become human, que compré por unos pocos euros en Steam. Juego que tiene ya sus añitos, pero me ha dejado el culo completamente torcido con su magistral narrativa.

Explicado en otras palabras: no vivo anclado en el pasado, pero si me das a elegir entre un futuro GTA VI a 90 pavos, o dedicar tiempo y dinero a descubrir títulos sobresalientes que dejé escapar en su momento... La respuesta es obvia. Y creo que no soy el único que tiene esa filosofía...
brandonrkp
No tiene nada de especial si miramos como hay gente jugando a día de hoy a los mismos juegos, que hay peña que sigue jugando a Starcraft 1 desde hace mas de 25 años, la pregunta no es si puedes vivir de lo retro/antiguo, es si puedes encontrar juegos que te gusten tanto como para no necesitar moverte mucho mas.

Que hay mucha gente que te suelta lo de "si, yo vivo de lo retro" pero la realidad es que juegan poquísimo tiempo, sesiones cortas de 15 minutos a algun arcade o como mucho le meten 1-2 horas a la semana al vicio...así puedes sobrevivir todo el tiempo del mundo, lo dificil quizas viene del que sigue jugando 2+ horas al día o mas de 10 a la semana, ese va a necesitar titulos modernos o juegos online en general para mantener la variedad/actividad.
Shyvan
Si.
estabotika
Maketo
Cita de brandonrkp
No tiene nada de especial si miramos como hay gente jugando a día de hoy a los mismos juegos, que hay peña que sigue jugando a Starcraft 1 desde hace mas de 25 años, la pregunta no es si puedes vivir de lo retro/antiguo, es si puedes encontrar juegos que te gusten tanto como para no necesitar moverte mucho mas.

Que hay mucha gente que te suelta lo de "si, yo vivo de lo retro" pero la realidad es que juegan poquísimo tiempo, sesiones cortas de 15 minutos a algun arcade o como mucho le meten 1-2 horas a la semana al vicio...así puedes sobrevivir todo el tiempo del mundo, lo dificil quizas viene del que sigue jugando 2+ horas al día o mas de 10 a la semana, ese va a necesitar titulos modernos o juegos online en general para mantener la variedad/actividad.
En eso concuerdo totalmente. Pero hay gente que dice que ya no toca nada de cierta época porque no les gusta u otra razón

Es cierto que muchos juegos actuales pues abusan para monetizarlos en exceso entre otras cosas. Pero si sacasen un starcraft III pienso esa gente seguiría en las mismas. Blizzard pesetera, como el primero nada, bla,bla,bla...

Sobre dedicarle muy poco tiempo a lo retro y nada más, pienso que en ese caso es gente que ya no le gustan los videojuegos. Simplemente ahora gastan el tiempo en otras cosas y juegan casualmente a juegos que les traen nostalgia y poco más.

A un gamer que le dedique 2h al día al final se cansa de juegos retro y necesita nuevas experiencias. También mención al que dijo de centrarse a rpg de nintendo ds. Pues sí, te puedes morir jugando a juegos así viejos. ¿Pero te aporta eso mucho?. Al final te pasas dos y ves los siguientes más de lo mismo. Cosa normal por las limitaciones de la época. Ahora lo comparas con expedition 33 y nada que ver porque aporta algo nunca visto.

Mi experiencia me da que por A o B vivir de lo retro puede servir en ciertos casos. Pero no a largo plazo. Si es así es porque tienes mucho pendiente de jugar o ya no te gustan los videojuegos.
///Scorpion\\\
de hecho la mayoria de la peña actualmente incluso teniendo las consolas actuales juegan a mas juegos de la pasada...

al final por precio y calidad, tiramos mas de juegos buenos ya con ciertos añitos que de juegos mas modernos de dudosa calidad...

yo tiro mucho de juegos de ps2 incluso hoy dia y hasta de la epoca 16 bits..
Dr. Schabbs
Un poco de todo.

Hay juegos grandiosos actualmente y no es cuestión de despreciarlos sólo porque sigas anclado en lo clásico.

Ahora, en lo que yo no entro es en una tendencia que veo cada vez más y que no me está gustando nada: desplazamiento cada vez más hacia los dispositivos móviles, no por el formato en sí, sino porque suelen ser juegos más casuales, además llenos de publicidad, micropagos y compras in-game, cuando no es directamente un modelo de suscripción. Tampoco me gustan los multijugador masivo, en los que tienes más ventajas cuanto más pagues.
malanior
PC gamer.
Sí, y más con retroachievements
ElGordaco
Cita de estabotika
Sobre dedicarle muy poco tiempo a lo retro y nada más, pienso que en ese caso es gente que ya no le gustan los videojuegos. Simplemente ahora gastan el tiempo en otras cosas y juegan casualmente a juegos que les traen nostalgia y poco más.

A un gamer que le dedique 2h al día al final se cansa de juegos retro y necesita nuevas experiencias. También mención al que dijo de centrarse a rpg de nintendo ds. Pues sí, te puedes morir jugando a juegos así viejos. ¿Pero te aporta eso mucho?. Al final te pasas dos y ves los siguientes más de lo mismo. Cosa normal por las limitaciones de la época. Ahora lo comparas con expedition 33 y nada que ver porque aporta algo nunca visto.

Mi experiencia me da que por A o B vivir de lo retro puede servir en ciertos casos. Pero no a largo plazo. Si es así es porque tienes mucho pendiente de jugar o ya no te gustan los videojuegos.

Concuerdo, basicamente creo que es esto. No creo que nadie que su aficion sea los videojuegos (de los que cuando tiene un día libre 100% cada 2 o 3 meses se mete 5 o 6h del tiron para recuperar) pueda tirarse a diario jugando cosas retro, y que nada le llame la atención de lo que sale (o ha salido en los ultimos 5 años). Es imposible.

Estoy seguro de que es fruto de la nostalgia y 0 interes por el mundillo realmente.
← A Videojuegos