Si no os gusta la IA cuidado con Level-5
19-ene-2026 17:46
|
Buenas shures, No quiero avivar más la polémica con este tema más que trillado pero creo que esta noticia es importante y ha pasado bastante desapercibida por las fechas. Un poco de contexto. El ceo de Level-5 en una entrevista dio estas declaraciones (ceñirse a las declaraciones, el resto del artículo es un poco clickbait): https://news.instant-gaming.com/es/a...e-hacen-con-ia Y como se le echaron al cuello tuvo que salir a dar estas otras: https://www.hobbyconsolas.com/videoj...6915010_0.html Con lo cuál podemos sacar en claro dos cosas: La primera que el ceo de Level-5 es bastante transparente. La segunda que van a meter la IA hasta en la máquina de café de la oficina. En todo tipo de procesos sean creativos o no. La van a explotar y usar todo lo posible. Por mi parte como persona que no quiere IA en lo creativo no apoyaré sus obras, aquí acaba Level-5 para mí. Una lástima en mi opinión. Y sí, habrá muchas otras empresas que harán 3/4 de lo mismo pero no lo dirán. Un saludo shures. |
19-ene-2026 18:19
| Estoy deseando que todas usen IA y que a la vez cobren 120€ por cada juego + DLC recortado del juego base. |
19-ene-2026 18:31
|
Buenas shures,
No quiero avivar más la polémica con este tema más que trillado pero creo que esta noticia es importante y ha pasado bastante desapercibida por las fechas. Un poco de contexto. El ceo de Level-5 en una entrevista dio estas declaraciones (ceñirse a las declaraciones, el resto del artículo es un poco clickbait): https://news.instant-gaming.com/es/a...e-hacen-con-ia Y como se le echaron al cuello tuvo que salir a dar estas otras: https://www.hobbyconsolas.com/videoj...6915010_0.html Con lo cuál podemos sacar en claro dos cosas: La primera que el ceo de Level-5 es bastante transparente. La segunda que van a meter la IA hasta en la máquina de café de la oficina. En todo tipo de procesos sean creativos o no. La van a explotar y usar todo lo posible. Por mi parte como persona que no quiere IA en lo creativo no apoyaré sus obras, aquí acaba Level-5 para mí. Una lástima en mi opinión. Y sí, habrá muchas otras empresas que harán 3/4 de lo mismo pero no lo dirán. Un saludo shures. Lo que yo creo es que aunque se apoyen en la inteligencia artificial ...después harán un cribado, revisado, modificación etc para incluir el escenario personaje o x elemento creado por la ia pero adaptado. Eso si lo apoyo. Más que eso por mi parte no. |
19-ene-2026 18:35
| Mí línea roja está bastante más atrás. Para procesos repetitivos que no aportan nada todo bien. Para agilizar los desarrollos todo bien también. Para diseñar personajes, mapeados, la historia o cualquier cosa creativa no, ahí no la quiero ni mencionada. |
19-ene-2026 19:15
| Yo no veo problema en usar IA si detrás hay una persona haciendo control de calidad. Yo soy picateclas y el trabajo de una semana lo sacas en un día, lógicamente siempre hay que pulir. No sé, a mí me parece una herramienta que bien usada puede hacer más bien que mal. |
19-ene-2026 19:28
|
Cuidado, alerta... Es una herramienta màs (de potencia brutal). Lo importante es el resultado, no si pintan los decorados a mano con acuarela o con software o con ia. Hecho por humanos o pensado por humanos no significa que no sea copiado/inspirado por lo existente como hace la IA. La creación de cosas nuevas siempre ha tenido inspiración de lo existente, y la parte nueva por evolución, por oposición, o por combinación de lo existente. |
Editado: 19-ene-2026 19:32 -
19-ene-2026 20:26
|
Que este es un medio tecnológico sí, pero también creativo, artístico y cultural. Y la IA no pinta nada en los tres últimos ámbitos. Cuidado, alerta...
Es una herramienta màs (de potencia brutal). Lo importante es el resultado, no si pintan los decorados a mano con acuarela o con software o con ia. Hecho por humanos o pensado por humanos no significa que no sea copiado/inspirado por lo existente como hace la IA. La creación de cosas nuevas siempre ha tenido inspiración de lo existente, y la parte nueva por evolución, por oposición, o por combinación de lo existente. |
Editado: 19-ene-2026 20:28 -
19-ene-2026 20:58
| Y cuál es el problema? Si con eso sacan más juegos con la misma calidad por mi perfecto. Si no te parece bien pues no los juegues, estás en todo tu derecho, pero te la van a meter hasta en la sopa, y no tiene porque ser algo negativo. Al menos ellos lo reconocen, el resto no lo dirá y te la comerás igual. Level 5 siempre en mi equipo. |
19-ene-2026 21:02
|
Que si queremos juegos sin ia que paguemos sobrecoste, que es muy caro carisimo caro hacerlo todo sin ia Por suerte esta la tercera opcion la de surcar los mares |
Editado: 19-ene-2026 21:04 -
19-ene-2026 21:07
|
Cualquier persona de esos àmbitos estudia y consulta lo que ya ha sido creado, hace un par de décadas compraba libros y revistas y mezclaba ideas o inspiraciones a partir de lo que conocía y de esos libros y revistas. En las ùltimas 2 décadas busca referencias, ideas e inspiración en internet. Y hoy puede estudiar o consultar resultados que le proponga la IA y esos resultados le pueden inspirar o sugerir otras ideas o incluso editar o pulir una idea generada por la IA. El autor elige, sigue siendo el que decide. Un ejemplo: los coches de marcas no reales de GTA V. Hoy se podrían generar con IA con mejor gusto o seleccionar las mejores propuestas de esos coches que haya generado la IA. Se confunde IA con cascar el resultado tal cual, algunos lo haràn y se notarà incoherencias creativas (aunque tal vez dentro de unos años no se noten...) Pero quien use la IA con buen criterio "creativo, artístico y cultural" darà como resultado un buen producto a nivel "creativo, artístico y cultural." |
Editado: 19-ene-2026 21:11 -
19-ene-2026 21:11
|
Y cuál es el problema? Si con eso sacan más juegos con la misma calidad por mi perfecto. Si no te parece bien pues no los juegues, estás en todo tu derecho, pero te la van a meter hasta en la sopa, y no tiene porque ser algo negativo. Al menos ellos lo reconocen, el resto no lo dirá y te la comerás igual. Level 5 siempre en mi equipo.
Claro que la IA aporta en creativo, artístico y cultural.
Cualquier persona de ese àmbito estudia y consulta lo que ya ha sido creado, hace un par de décadas compraba libros y revistas y mezclaba ideas o inspiraciones a partir de lo que conocía y de esos libros y revistas. En las ùltimas 2 décadas busca referencias, ideas e inspiración en internet. Y hoy puede estudiar o consultar resultados que le proponga la IA y esos resultados le pueden inspirar o sugerir otras ideas o incluso editar o pulir una idea generada por la IA. El autor elige, sigue siendo el que decide. Un ejemplo, los coches de marcas no reales de GTA V. Hoy se podrían generar con IA con mejor gusto o seleccionar las mejores propuestas de esos coches que haya generado la IA. Se confunde IA con cascar el resultado tal cual, algunos lo haràn y se notarà incoherencias creativas, tal vez dentro de unos años no se noten... Pero quien use la IA con buen criterio "creativo, artístico y cultural" darà como resultado un buen producto a nivel "creativo, artístico y cultural." Y no crees que con la IA puede disminuir la creatividad? Lo que antes quizás era un idea de 0 ahora por ir a lo fácil cojo la idea de la IA que me cuadre, la modifico y lo tengo. No va a acabar siendo todo parecido en cierto modo? Pregunto por tu visión no digo que sea verdad. |
Editado: 19-ene-2026 21:13 -
19-ene-2026 21:18
|
Por ley de mercado, sí. La IA (como cualquier revolución de software) permite crear màs ràpido, con mayor calidad, màs cantidad y permite publicar a un mayor nùmero de creadores/editores. Menor coste de producción = menor precio a medio o largo plazo para un producto de mismo nivel, o trasladado a la cantidad/calidad : mayor cantidad/calidad por el mismo precio. Juegos con uso de IA van a seguir saliendo, cada vez mejores, y esa competencia afectarà a un precio a la baja del resto. Aunque haya excepciones. Siempre ha habido creativos buenos y malos. Habiendo mayor facilidad de crear, habrà màs cantidad de obras buenas y de obras malas, de ambas. |
Editado: 19-ene-2026 21:34 -
19-ene-2026 21:28
|
Personalmente me preocupa que la IA erosione las habilidades humanas fundamentales y destruya el progreso de la civilización. Sin embargo, que se use la IA como herramienta para potenciar el desarrollo de un videojuego, siempre que se priorize la calidad de este, no me preocupa. |
19-ene-2026 21:44
| En las PS7 y XSX3.. es decir... en 12 años.. podrás elegir un "juego" y cambiarle la "skin/personaje" total de forma generativa a tu gusto... además de variar "la temática" |
19-ene-2026 21:45
|
Si el juego es bueno me da igual que lo haya hecho un dev senior, un dev junior, la ia o un señor de cuenca en sus ratos libres. Y viceversa. |
19-ene-2026 21:49
| La IA mal usada lo puedo entender, pero va a ayudar mucho en muchas facetas de la vida y ni os vais a enterar. |
19-ene-2026 21:52
|
Por ley de mercado, sí.
La IA (como cualquier revolución de software) permite crear màs ràpido, con mayor calidad, màs cantidad y permite publicar a un mayor nùmero de creadores/editores. Menor coste de producción = menor precio a medio o largo plazo para un producto de mismo nivel, o trasladado a la cantidad/calidad : mayor cantidad/calidad por el mismo precio. Juegos con uso de IA van a seguir saliendo, cada vez mejores, y esa competencia afectarà a un precio a la baja del resto. Aunque haya excepciones. las compañias que hacen juegos de mierda seguirán haciendo juegos de mierda pero ahora con IA desarrolladores emergentes y compañias que típicamente hacen buenos juegos pueden usarla a su favor para diferenciarse, ya sea precio, originalidad o lo que decidan |
19-ene-2026 22:36
|
Todas van a tirar de IA. Tarde o temprano. Todas. Los grandes estudios son empresas. Capital. Usar la IA significa recortar en gastos de personal. Para ellos eso es una mina. De momento solo los muy indies están en contra de usar IA y no creo que pase mucho tiempo hasta que terminen usándola. |
19-ene-2026 22:40
|
Me la pela, si sabes cómo funciona el ser humano y la economía sabes que se va a usar si o si y es inevitable. Quedarán pocos estudios “100% handmade”, los cuales cuando todo sea dominado por la IA podrán destacar por eso mismo igual que el que vende artesanías en el mercado. |
20-ene-2026 01:37
| Ya verás que risas cuando empiecen a aparecer personajes con 6 dedos o bizcos. |
20-ene-2026 08:09
| No he decidido si me gusta o no, pero un gran número de usuarios no tenemos ni idea de cómo se desarrolla a día de hoy el software, y si el producto está bien hecho (esta es la clave del éxito) no podremos discernir. Hoy sí que permean las noticias de que este estudio usa IA o similares, pero mañana dejará de ser relevante si los juegos han tenido éxito. De por medio habrá huelgas, boicots, baneos… pero si no afecta a la demanda será una apisonadora, como otra revolución industrial. No es mi opinión, es mi predicción. Yo no he catado un juego hecho con IA para juzgar. |
20-ene-2026 08:49
|
Antes un creativo perdia semanas o meses en dibujar bocetos y concepts de lugares y personajes y ver si al director le encajaban esas ideas y trabajar a partir de ellas, ahora lo pueden hacer en dias. El chapucero te fusilara IA sin trabajar y te acabaras dando cuenta. Aun habiendo IA se sigue viendo codigo de mierda por todas partes, el que es un zoquete lo vas a seguir siendo con o sin IA. |
20-ene-2026 09:05
| Lo qur pasa es que no tienes ni puta idea del desarrollo de un videojuego, no sabes que incluso en el diseño 3d que tu llamas artesanal también hay procesos repetitivos y poco interesantes que consumen muchísimo tiempo, pero como eres un ignorante tu piensas que la ia va a hacer los diseños de los personajes y los meterá ahí en el juego por arte de magia. |
20-ene-2026 09:37
|
Lo qur pasa es que no tienes ni puta idea del desarrollo de un videojuego, no sabes que incluso en el diseño 3d que tu llamas artesanal también hay procesos repetitivos y poco interesantes que consumen muchísimo tiempo, pero como eres un ignorante tu piensas que la ia va a hacer los diseños de los personajes y los meterá ahí en el juego por arte de magia.
to picao.Creo que no hay que ser el lápiz más afilado del estuche para distinguir que es lo artesanal de lo repetitivo y mecánico, yo no he concretado sobre diseño 3d ni sobre nada. Y si el juego es 2D que hacemos? Y si lo digo precisamente es porque level-5 ya presentó un tráiler con imágenes generadas con IA puestas tal cual y le pillaron con el carrito del helado. https://www.nintenderos.com/2024/09/...an-a-los-fans/ Que obviamente puede ser solo material para el tráiler y ya. Pero igual si no salta la polémica y nadie dice nada lo intentan colar, quién sabe. Así que baja un poco los humos haz el favor. |
to picao.