Música tarjetas de sonido y videojuegos

lackman87
ForoCoches: Miembro
Viendo el hilo sobre monkey island que hay en el general voy a poner unos videos muy curiosos. Los que seáis ya de mi edad recordaran que los PCs de la época venían con tarjetas de audio, a muchos les sonaran las soundblaster (que era lo más famoso) las adlib o lo que era más caro Roland MT-32 lo cual no era ni siquiera una tarjeta de sonido en sí, si no un equipo caro externo. Pero de repente a partir de finales de los 90 se dejaron de instalar estas grandes tarjetas, siendo la sección del audio integrada en las placas bases.

En otro hilo que hice sobre la nintendo playstation , la alianza sony nintendo viene también por su chip de sonido el famoso sony spc700.

¿bien cual era la función de estas tarjetas?

La música en general es algo que ocupa demasiado, y más a principios de los 90 que no se conocían mecanismos como el mp3 para comprimirla. La música ocupada lo que un disco de audio. Es por eso que muchos juegos de mediados de los 90 ocupaban posiblemente 70 megas de juego y los otros 500 eran simplemente pistas de audio que el pc reproducía. En las consolas pasaba lo mismo, muchos juegos de psx no ocupaban más de 70-80 megas siendo el resto del juego pistas de audio...

¿entonces cómo se conseguía juegos cómo el monkey island reproducir música?

Bien lo que tenía los videojuegos de aquella época no eran pistas pregrabadas de audio, si no archivos que podríamos decir que eran partituras, y la tarjeta de sonido eran los instrumentos que la reproducían. Según la calidad de la tarjeta esta permitía más "instrumentos" y calidad, por ejemplo las Adlib era más antiguas y sonaban más "metálicos".

Aquí pongo algunso ejemplos

En este video de monkey island 1 tenemos en el primer minuto el pc speaker, en el minuto 1:30 la soundblaster de baja calidad ; en el minuto 3 una soundblaster de mejor calidad , y en el minuto 4:30 el mt-32

En este caso una adlib

Otro ejemplo que tenemos el doom con las tarjetas soundblaster aw32 ; gravis ultraound , soundblaster pro y roland sc55

Uno de los casos más curiosos que no es de PC fue el caso de REsident evil 2. Este juego tuvieron que comprimir dos CDs de 650 megas cada uno de psx en un solo cartucho de 64 megas para N64. ¿cómo se logró esto? se usaron multitud de técnicas de compresión (también hay que decir que se perdio algo de calidad en los escenarios pero en las teles ctr apenas se notaba). Una de las formas donde más se consiguió la compresión fue en el audio; la música en psx eran música grabada y reproducida directamente por la consola, mientras en N64 era reproducido por la propia CPU que actuaba con chip de sonido al estilo de las tarjetas de audio de un PC. Con esto se consiguieron ahorrar una gran cantidad de espacio haciendo que la consola procesase esas partituras.

Por último hablar de mt-32 lo mejor es un video del tubeviejuner (en el minuto 4:35 hace comparación en indiana jones atlantis de diferentes tarjetas)

mt-32 era un equipo carisimo para la época (700 dolares en la época mucho más caro que un pc de la época aproximadamente sería el equivalente por inflaccion a unos 1600-1800 € de hoy en día), en sí no era una tarjeta de sonido cómo tal (uno de sus problemas es que no era capaz de reproducir audio digital, es decir un archivo en el pc) y únicamente se dedicaba a sintetizar el audio en programas o videojuegos de archivos. Era el equipo que conseguía más realismo. Estos equipos fueron muy apoyados por algunas compañías como sierra pero su alto coste hicieron que no fuera tan popular, aunque hoy en día es un objeto de coleccionismo.

Actualmente el programa scummvm (para aventuras gráficas antiguas) y dosbox se pueden instalar emuladores externos de mt-32, igualmente traen emuladas las mayoría de tarjetas de sonido de la época.
Degenerate-
ForoCoches G.O.D.
Mi recuerdo de las tarjetas de sonido no es nada bonito
Era como tener otra tarjeta gráfica en el pc y recuerdo que solían dar problemas (eran frágiles) y una castaña en general.
Por suerte la tecnología avanzó, en este caso.
lackman87
Cita de Degenerate-
Mi recuerdo de las tarjetas de sonido no es nada bonito
Era como tener otra tarjeta gráfica en el pc y recuerdo que solían dar problemas (eran frágiles) y una castaña en general.
Por suerte la tecnología avanzó, en este caso.
Principalmente lo que avanzó fue el almacenamiento en sí, para ese momento creo que ya existía tecnología pues al menos recuerdo en el 486 poner cds de audio y que se reprodujesen (el formato mp3 creo que no salio hasta 1996) o jugar a juegos que tenian parte de audio y que se escuchase.

Al final las tarjetas de audio pues era algo que había que instalar externamente, pero siempre crea nostalgia el tipo de audio que se escuchaba.
Meta Ridley
Eso molaba mucho, por eso algunos juegos como el mítico Hover tenían varias versiones de la misma canción, según la tarjeta de sonido que la reproducía. He mirado las que hay en YouTube y la que más me mola es la que sonaba en mi PC, imagino que por la nostalgia
CapitanK
ForoCoches: Usuario
Qué maravilla de hilo y qué recuerdos me ha traído!!!
Me has sacado una sonrisa nostálgica, Shur.

El Monkey lo jugué con el altavoz del 486 que tenía y luego lo rejugué con un SB16 compatible y años después con una SB16 original.
lackman87
algo que dice tubeviejuner es que ya para 1995 (parece que la mt32 no llegó a triunfar) y aunque podías usarla para muchos juegos se nota que juegos como el doom se escuchaban mejor en una SBawe32 (que tenia ram integrada) que en la roland mt32 , es decir en roland mt32 solo se escucha mejor aquellos juegos de 1991 a 1994 que fueron diseñados especificamente para ella.
← A Videojuegos