La obsolescencia es una locura (RTX)

TheSanguinor
ACTUAL HAMMER
Llevo años con mi Aorus RTX 2080, una bicha en su día. Pero mi experiencia ha sido frustrante: con cada actualización de controladores de Nvidia, en lugar de mejorar, siento que la han ido capando o limitando.

Un caso concreto: hay un juego (Control) con Ray Tracing que antes jugaba perfectamente en 3440x1440 (ultrawide). Lo he reinstalado ahora y con mismo preset, ni en 1080p consigo 30 FPS estables con RT activado. No es una sensación, es un hecho.

Lo peor viene con las "mejoras" basadas en IA (DLSS, scaling…). En mi tarjeta:

· Son directamente inusables. Todo se vuelve borroso, una imagen sucia.
· La gráfica se embala como loca, con ventiladores a máxima revolución (¡parece que va a despegar!), aunque el rendimiento no mejora.
· Al final, tengo que desactivar toda ayuda y jugar solo con la potencia bruta de la GPU. Y ahí sí, todavía rinde… pero es justo lo que me da miedo.

Mi temor de cara al futuro: Quiero cambiar la gráfica por una de gama media actual, pero todas ahora dependen enormemente de estos "trucos" de IA y upscaling para ofrecer su rendimiento. Si ya he comprobado en primera persona cómo el paso del tiempo y los controladores pueden degradar o dejar obsoletas esas tecnologías, ¿no me estaré comprando una pieza con fecha de caducidad?

¿Alguien más ha notado esta degradación en tarjetas de generaciones pasadas? ¿O es solo mi caso?
¿Merece la pena hoy una gráfica "pura potencia" o el futuro es irrevocablemente de la IA y el upscaling?

Me da la sensación de que nos empujan a un ciclo de actualización constante, no porque el hardware no pueda, sino porque el software lo deja atrás.
Yllelder
Bola de succión mono
Las respuestas a esas preguntas solo pueden ser conjeturas. Nadie sabe el futuro. Pero desde luego, la tendencia es lo que ya dices, el futuro parece dominado por la IA, ya que facilita la tarea a los desarrolladores a costa de potencia bruta en tu tarjeta (más caro para el usuario).

Lo que te pasa es el resultado de que una sola empresa tenga el monopolio de un producto "imprescindible". Si Nvidia tuviese competencia, otro gallo cantaría.
Cacahue
Que?
Es muy raro lo que te pasa, creo que no se puede generalizar porque a ti te este pasando eso con ese juego en concrero.

En mi experiencia las ultimas graficas que he tenido son una 1070, una 3070 y una 5070ti, y todas han funcionado perfectamente desde el primer dia y las he cambiado por capricho, en el foro hay gente con graficas antiguas que siguen jugando perfectamente (segun su opinion) y si miras las graficas de steam de equipos que usa la gente, la gran mayoria estan con graficas antiguas.

Yo creo que hoy en dia las graficas duran mas que nunca, atras quedaron los dias en que cuando salia una grafica nueva los juegos nuevos directamente ya no te funcionaban en la tuya.
IC342
ForoCoches: Usuario
Has descubierto la estafa de las tarjetas gráficas, y si quieres algo decente déjate 1000 pavos y cada día que pasa peor. Yo ya me bajé de ese barco hace mucho tiempo. Pagué en su día 399€ cochinos por una ps5 y a disfrutar, eso si, con 5 hojitas menos en los árboles que en PC.
malanior
PC gamer.
Este hilo se va a poner bueno
Password
  
Recuerdo con el battlefield1 que jugaba en la GTX690 estupendamente a unos 60fps.
A partir de una versión concreta de drivers el juego iba como el culo así que dejé la versión anterior de los drivers y ya no actualicé hasta que el juego o windows (no recuerdo) me obligaron a instalar nuevos controladores o no se ejecutaba el juego.
Auron_X
Está claro que se van a buscar siempre la forma de que tengamos que actualizar tarde o temprano...
Frisk
Control se actualizó y metieron más opciones gráficas. Probablemente no estés jugando con los mismos ajustes que anteriormente y consume más recursos.

Que no niego que las actualizaciones de drivers jodan el rendimiento de gráficas antiguas, se ha visto muchas veces y no sólo en gráficas, también en móviles, tablets, etc.

Lo de pasar de optimizar y usar reescalados, frames falsos y demás si que es un problema. Pero por desgracia la mayoría de la gente lo ha aceptado como algo positivo.
remetic
2018 2080ti

2025 5080 en 34'' y DLSS 4
malanior
PC gamer.
Cita de remetic
2018 2080ti

2025 5080 en 34'' y DLSS 4
Es de 77 a ver si nos enteramos ya..
Pájaro Rojo
Angry Bird
Cita de IC342
Has descubierto la estafa de las tarjetas gráficas, y si quieres algo decente déjate 1000 pavos y cada día que pasa peor. Yo ya me bajé de ese barco hace mucho tiempo. Pagué en su día 399€ cochinos por una ps5 y a disfrutar, eso si, con 5 hojitas menos en los árboles que en PC.
Sí, y sin mods, y pagando online (timo), y a 30 fps el gta 6...
Juanan
ForoCoches: Miembro
Al final la consola va a ser la mejor opción para jugar.
ShurQuillo
Otro hilo patrocinado por "encender y jugar"
NordschleifeV8
Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, antes no existia la calidad Ultra

https://www.kitguru.net/desktop-pc/m...w-pc-settings/
https://www.tomshardware.com/video-g...nearly-in-half

No lo pueden hacer por que les pillan muy rápido, con el paso de los drivers el rendimiento o mejora ligeramente o se mantiene, hay muchos medios que testean muchos juegos con cada actualización de drivers
supernafamacho
Fahrenheit 451
Cita de NordschleifeV8
Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, antes no existia la calidad Ultra

https://www.kitguru.net/desktop-pc/m...w-pc-settings/
https://www.tomshardware.com/video-g...nearly-in-half

No lo pueden hacer por que les pillan muy rápido, con el paso de los drivers el rendimiento o mejora ligeramente o se mantiene, hay muchos medios que testean muchos juegos con cada actualización de drivers

Esperemos a que esta cuenta borre,debe ser multi.

La realidad es que con los mods dlss to fsr,el del multiframe genration con el Nvidia profile o herramientas como el loseless scaling puedes estirar las graficas muchisimo mas.

Pero esta de moda ser retrasado,que le vamos a hacer...
NordschleifeV8
Cita de supernafamacho
Esperemos a que esta cuenta borre,debe ser multi.

La realidad es que con los mods dlss to fsr,el del multiframe genration con el Nvidia profile o herramientas como el loseless scaling puedes estirar las graficas muchisimo mas.

Pero esta de moda ser retrasado,que le vamos a hacer...
Así es, tenemos un montón de herramientas para exprimir nuestras gráficas todo lo que queramos, las podemos estirar más que nunca
malanior
PC gamer.
Cita de Juanan
Cuando no lo fue?¿

Mira que intento darle una oportunidad como buen ingeniero informático que soy pero no hay forma, cada juego es un mundo

Por ejemplo, estoy intentando jugar al Dragon Quest XI

Setting DQ IX's priority to "High" ( Open the game > Task Manger > Details >DRAGON QUEST® XI S: Echoes of an Elusive Age™ - Definitive Edition > Right click and set priority on "High");

Disabling Microsoft's garbage background programs (maps,store,cortana etc..)

This game doesn't seem to like you Alt-tabbing too frequently, if you notice your game is suddenly lagging out of nowhere after minimizing the game a couple of times, save, Alt+F4 and restart.

Y así todo.. que cuando ya logras meterle 302130 mods para que tomen las diferentes cpu diferentes cargas y ya más o menos vaya bien? mejor que en consola.. mientras? un dolor de cabeza, son todos y absolutamente todos los juegos que he intentado jugar en pc.

Kingdom hearts 3

Este no le encontré solución con cargas de texturas notas un tiron y en un juego tan dinámico no es molesto, es lo siguiente.
euskaldarkfenix
Yo tengo una 3090, 64gb de RAM y un 5700x3d y también noto eso en varios juegos, es meter el DLSS y esas cosas y pega rascones a veces y se ven texturas “rotas” o bordes mal definidos, aunque me ponga más FPS en el numerito…

El Hogwarts Legacy por ejemplo, he preferido quitar el RTX y jugar sin escalado que me va mucho mejor, cero rascones, que con RTX y escalados.

Al precio que están los componentes así tiraremos hasta que reviente, aunque acabe en “low quality 480p”
Kupo
¿Por qué iban a joder el rendimiento de gamas anteriores? Si googleas y ves que tu gráfica al cabo de X años rinde menos y las de AMD no, te comprarás una AMD. Si has perdido rendimiento revisa que no sea algo de tu PC. Además de que dicen que metieron más opciones gráficas (no lo sé) que no tengas la gráfica llena de pelusa y se esté bajando la potencia al calentarse mucho para que no pete. Porque si antes ponías la gráfica al 100% y hacia menos ruido que ahora, es que algo falla. O el lubricante del ventilador que se haya degradado si no es pelusa, pero normal no es.

Si el DLSS antes se veía bien y ahora no... algo diferente tiene que haber. Si no te fías puedes usar el DLSS Swapper y ponerle al juego que quieras la versión que quieras. La gente lo usa para poner en juegos antiguos el DLSS nuevo, pero si a ti te iba mejor el DLSS antiguo pues aplica el que te apetezca
Ruso KV
Si que tiene que escocer fuerte el PC para que cada día esté en la boca de muchos en este foro.

Al OP no sabe ni por donde le sopla el viento. Tiene una 2080 y cree que puede jugar todo en Ultra con gráficos actualizados porque en su momento fue una gráfica TOP y patata.

La 3090 también fue top y ya rasca en algunos juegos. Por cierto, andamos ya por el DLSS4, reescalado que bien implementado se ve mejor que en Nativo.
Prop Joe
El Ultra de Control actualmente es mucho más exigente de lo que era de salida, así que no hay degradación alguna, simplemente no estás jugando con los mismos ajustes que antes. Por lo demás, no tiene sentido que con el upscaling te suban las temperaturas y se disparen los ventiladores, lo que suele pasar es lo contrario, porque estás bajando la resolución interna; y, respecto al reescalado, ahora tu gráfica tiene acceso a DLSS Transformer, muchísimo mejor que DLSS 2 y no digamos que DLSS 1, que es lo que salió con tu tarjera. No sé, Rick. O troll o no sabes de que estás hablando.

Cita de Juanan
Los ajustes de Control en consola, concretamente.

La mejor opción, sin duda

Luego si puedes nos dices también qué consola de 2018 (cuando salio esa 2080) se juega mejor Control. Te esperamos.
malanior
PC gamer.
Cita de Ruso KV
Si que tiene que escocer fuerte el PC para que cada día esté en la boca de muchos en este foro.

Al OP no sabe ni por donde le sopla el viento. Tiene una 2080 y cree que puede jugar todo en Ultra con gráficos actualizados porque en su momento fue una gráfica TOP y patata.

La 3090 también fue top y ya rasca en algunos juegos. Por cierto, andamos ya por el DLSS4, reescalado que bien implementado se ve mejor que en Nativo.
El año que viene estás diciendo que mi 4070ti super ya está antigua porque está el DLSS5 y así con todo.
Kupo
Cita de Prop Joe
El Ultra de Control actualmente es mucho más exigente de lo que era de salida, así que no hay degradación alguna, simplemente no estás jugando con los mismos ajustes que antes. Por lo demás, no tiene sentido que con el upscaling te suban las temperaturas y se disparen los ventiladores, lo que suele pasar es lo contrario, porque estás bajando la resolución interna; y, respecto al reescalado, ahora tu gráfica tiene acceso a DLSS Transformer, muchísimo mejor que DLSS 2 y no digamos que DLSS 1, que es lo que salió con tu tarjera. No sé, Rick. O troll o no sabes de que estás hablando.

Los ajustes de Control en consola, concretamente.

La mejor opción, sin duda

Luego si puedes nos dices también qué consola de 2018 (cuando salio esa 2080) arranca Control. Te esperamos.
WTF y en graphics mode? Y en performance mode qué es, sub-low?
malanior
PC gamer.
Estamos perdiendo el nivel ahora falta la tabla inventada de juegos de ps5 que lleva usando 4 años ya.
Prop Joe
Cita de malanior
El año que viene estás diciendo que mi 4070ti super ya está antigua porque está el DLSS5 y así con todo.
Estás jugando en PS5 Pro tragándote PSSR shimmering edition o TSR/TAA guarros, yo creo que sobrevivirás si tu 4070 Ti Super el día de mañana solo puede usar DLSS 4, que revienta a los reescalados mencionados.

Mandao cojones.
Prop Joe
Cita de malanior
Estamos perdiendo el nivel ahora falta la tabla inventada de juegos de ps5 que lleva usando 4 años ya.
¿La tabla basada en el vídeo y el artículo de Digital Foundry? Sí, inventadísima. De donde es esa tabla de equivalencia de Control también, por cierto. Todo inventos mios.

Crean a manalol, señores, no a Digital Foundry.

P.S. Cuando alguien dice que eres un simple inocentón y un pesado sin mala intención habría que ponerles estos mensajes tuyos. Eres un troll y un mentiroso, a sabiendas. No eres mejor que el resto de la tropa de sonyers de por aquí.
Finalfantasy
Cita de Pájaro Rojo
Sí, y sin mods, y pagando online (timo), y a 30 fps el gta 5...
Que pesaos con lo de pagar online, quien juega online ? Los niños rata a fifa y cod?

La mayoría que paga gamepass es por los juegos que trae, no para jugar online un fifita
malanior
PC gamer.
Por cierto no descartemos las empresas que optimizan el juego mal a propósito para que te compres una serie 6000 casualmente promocionado por nvidia, esto también es obsolescencia programada.

"casualmente"

Prop Joe
Cita de IC342
Con esa GPU, que tiene dos años más que tu plei, se juega mejor a Control que con tu plei.

Con una GPU de gama 60 de ahora también, nada de 1000 pavos.

Pero eso, a seguir engañándoos.
0101
ni me nombres al dos
Cita de Pájaro Rojo
Sí, y sin mods, y pagando online (timo), y a 30 fps el gta 5...
Contrariamente a lo que muchos piensan, a mi el debate Consolas vs PC me gusta porque me da información, aunque muchas veces resulta cansino, también es cierto.

Pero lo que no es bueno para el debate es decir mentiras. GTA V va a 60 fps en PS5.

Al OP, me parece que has sacado conclusiones muy rápido. Está claro que las 20xx fueron casi las primeras en tener Tensor Cores, no van a ir muy sobradas en las tecnologías que usan hardware dedicado porque se ha avanzado mucho en ese aspecto. Creo que la serie 30xx aguantará mejor el paso del tiempo, lo mismo para las 40xx.

Es una gráfica con potencia similar a una PS5, tampoco creo que se la pueda exigir demasiado, ya empiezan a ir justitas en algunos juegos.
← A Videojuegos