los ACONTECIMIENTOS de este AÑO han sido TRASCENDENTALE para el FUTURO del VIDEOJUEGO
23-dic-2025 23:48
|
y ha habido dos sucesos que han sido especialmente transcendentales en mi opinión:
![]() -el fracaso estrepitoso de Concord: 400 millones de dólares por el retrete. un fracaso incontestable,sin tapujos,sin manera de decorarlo ni maquillarlo. hasta tal punto de cerrar los servidores y devolver el dinero al poco de lanzarlo. el tipo de fracaso que era necesario para que se cortase de un mantra que lleva mas de una decada haciendo muchisimo daño a la industria y en especial a las grandes desarolladoras: el mantra del juego como servicio. el maldito juego como servicio. la obsesión de que el juego clásico estaba muerto y que lo único que los jugadores queríamos es un juego arcade repetitivo y podernos dejar el sueldo en skins y pases de temporada. todo provocado gracias a los grandes éxitos como fortnite o league of legends. parece que era necesario que sony tirase 400 millonacos para que por fin la industria aceptase la realidad de que no hay tanto publico ni tanto mercado como ellos creian en el juego como servicio y que es un sector del videojuego completamente saturado. -el exito incontestable de Clair Obscur: Expedition 33 Por otra parte un hecho diametralmente opuesto. el éxito apabullante de un juego que lo apostaba todo a la narrativa, a un juego que podría haber salido perfectamente hace 20 años pero que decidió salir en 2025. un RPG por turnos, con una muy buena historia que contar, y aderezado con el mejor de los acompañamientos: unos graficos a la altura y una banda sonora sobrecojedora. que esta obra magna no haya pasado desapercibida y haya sido un enorme éxito es de extrema importancia, ya que ha demostrado a la industria y a los grandes inversores que el juego clásico que llevaban años ignorando puede tener y dar unos beneficios muy grandes,y que no hace falta estar estafando a la gente con skins para ello. gracias a estos dos grandes acontecimientos muy probablemente en los proximos años podremos disfrutar de un cambio de tendencia en cuanto al mercado y en cuanto a que proyectos se les da luz verde y presupuesto. |
24-dic-2025 00:49
Eso que comentas sobre Expedition 33 ya lo hizo Baldur's Gate 3, dos años antes.
|
24-dic-2025 01:00
| Con franquicia de renombre y muchísimos más millones, así que hombre lo mismo lo mismo... no. |
24-dic-2025 01:10
|
Qué mas da que sea una saga ya conocida. También lo era Dragon Age y ya sabemos lo que ha pasado (por las mismas razones que se exponen en el hilo). BG3 demostró que había lugar para juegos "old school", y lo hizo consiguiendo éxito abrumador tanto en ventas como en reconocimiento de la industria, siendo el GOTY 2023. Expedition 33 ha seguido esa estela. No la ha puesto en marcha, en mi opinión. |
Editado: 24-dic-2025 01:12 -
24-dic-2025 02:08
|
Los cojones, ahí se están fumando todos los que colaboraron en algún punto sin ser parte del equipo Se estima que han sido 25 kilos En el juego han trabajado más de 200 personas, tiene a Kepler detrás, etc ... Otra cosa cosa es que quieran ponerse el pin saliendo a ultima hora con los de los 10 millones y no se les caiga la cara de vergüenza cuando los nominan a mejor indie o indie debut, cuando conforme salió la discusión era que hacia falta que volvieran los juegos AA, porque es lo que es, un AA |
24-dic-2025 02:14
|
Muy de acuerdo con las reflexiones del op Que la industria tome nota ya es otro cantar... |
24-dic-2025 04:56
| Me alegro que como siempre se imponga la calidad,por eso juego,quiero divertirme y tener sensaciones pago por eso,no me apetece el juego como servicio ni la masificación del sector |
24-dic-2025 07:04
|
. Concord se junto varias cosas sin más Pero COD sigue siendo el más vendido por ejemplo. Luego triples a tochos o juego modo historia bien no venden nada Los empresarios de traje y corbata tiran más al cod que en el fondo da dinero que al juego que se ha llevado el goty o gusta en redes |
24-dic-2025 09:49
|
Yo creía que ibas a hablar de la IA y la RAM que eso sí me parece algo más importante que los dos ejemplos que has puesto sobre lo que puede marcar el futuro de la industria. Por mucho que Concord fuese un batacazo descomunal ultraépico no deja de ser una anécdota y que cuando algún juego fracase de forma estrepitosa se diga “ha hecho un Concord”. Nad más. Los Gaas siguen y seguirán. Solo tienes que mirar la lista de los más jugados de steam y ahí verás un buen puñado que siguen y siguen durante años. ![]() Lo del Expedition 33 es una rara avis. Es algo que no se puede replicar porque ha sido un fenómeno que no ha estado impostado y ha ido creciendo de forma natural. Que habrán desarrolladores que intenten sacar juegos aprovechando el tirón? Seguro. Pero como pasa siempre en todos los ámbitos. Por ejemplo en cine. Si una peli de volcanes triunfa, luego te sacan 20 del mismo género pero que son mierdas. |
24-dic-2025 10:09
|
El e33 no me encaja en tu texto, joder es que lo ponéis como si fuese un juego creado por dos frikis en su sótano y son gente con mucha experiencia y dinero. Ojo, el texto está bien redactado pero pondría ahí a silksong. un juego que ha salido regalado de precio, un juego desarrollado por tres personas casi que por diversión o devoción al arte de los videojuegos y una compañía si se la puede llamar así que ha conseguido llegar a cosas tan importantes mo se de los juegos mas esperados desde hace años y sacudir toda una industria haciendo temblar a compañías. No digo que E33 sea malo, pero si tu hilo va de hitos E33 no le llega a la suela a silksong |
24-dic-2025 10:14
|
Menos de diez, dos personas con un Apple 2 viendo videos de YouTube. O al menos eso es lo que haran creer |
24-dic-2025 12:10
|
Los cojones, ahí se están fumando todos los que colaboraron en algún punto sin ser parte del equipo
Se estima que han sido 25 kilos En el juego han trabajado más de 200 personas, tiene a Kepler detrás, etc ... Otra cosa cosa es que quieran ponerse el pin saliendo a ultima hora con los de los 10 millones y no se les caiga la cara de vergüenza cuando los nominan a mejor indie o indie debut, cuando conforme salió la discusión era que hacia falta que volvieran los juegos AA, porque es lo que es, un AA https://www.gamespot.com/articles/cl.../1100-6536874/ |
24-dic-2025 15:17
|
Los cojones, ahí se están fumando todos los que colaboraron en algún punto sin ser parte del equipo
Se estima que han sido 25 kilos En el juego han trabajado más de 200 personas, tiene a Kepler detrás, etc ... Otra cosa cosa es que quieran ponerse el pin saliendo a ultima hora con los de los 10 millones y no se les caiga la cara de vergüenza cuando los nominan a mejor indie o indie debut, cuando conforme salió la discusión era que hacia falta que volvieran los juegos AA, porque es lo que es, un AA Es el juego mas laureado en la historia de los game awards, por meritos propios, una obra maestra. No creo que sea para pasar verguenza, vaya |
24-dic-2025 16:10
|
El juego más laureado si, es entonces el mejor juego de la historia o al menos el mejor desde que existe el evento? Ni de puta coña, ni en un top 50 entra Han pedido ellos los premios? No, pero se llama tener decencia, el de Megabonk estaba nominado a indie debut y se bajo el solo porque con su empresa actual es el primer juego pero ya había hecho varios por otros medios y el tío considero que no tenía sentido que estuviera Estos a parte de tener a Kepler y otros fondos detras, vienen nada menos que de Ubisoft, así que indie mis cojones y debut mis cojones |
24-dic-2025 16:39
|
A nadie le importan los Game awards del Doritos, eso para empezar, el evento más mainstream y que se rige por modas y popularidad
El juego más laureado si, es entonces el mejor juego de la historia o al menos el mejor desde que existe el evento? Ni de puta coña, ni en un top 50 entra Han pedido ellos los premios? No, pero se llama tener decencia, el de Megabonk estaba nominado a indie debut y se bajo el solo porque con su empresa actual es el primer juego pero ya había hecho varios por otros medios y el tío considero que no tenía sentido que estuviera Estos a parte de tener a Kepler y otros fondos detras, vienen nada menos que de Ubisoft, así que indie mis cojones y debut mis cojones La realidad es que el juego tiene la mayor media de puntuacion de metacritic (entre prensa y usuarios). Si no es la mayor, estaria en un top 10. Para mi, es un juegazo, probablemente mi juego favorito a mis 32 años. Me lo he pasado como me lo pasaba jugando a la n64 o game boy. |
24-dic-2025 16:41
|
Y bueno, respecto al tema, las lecturas del OP son geniales 🤣 1. Fijate si Concord va a ser un cambio de paradigma que Marvel Rivals va como un tiro, y Arc Raiders y B6 han sido dos exitazos, ambos juegos online como servicio con pases y skins a cascoporro Concord no a cambiado absolutamente nada, ahí tienes recién anunciado el nuevo juego de los de L4D fusionado con Helldivers 2, si acaso ha evidenciado la lotería que es apostar por GaaS y que o tienes algo realmente bueno entre manos o estás quemando dinero, y a veces ni haciéndolo bien Pero absolutamente nada más, seguirán saliendo GaaS hasta de la propia Sony a mansalva 2. E33 ha sido un cúmulo de cosas, pero si sirve para algo, que no lo creo, será para hacer ver qué los AA (porque es lo es E33) tienen su hueco si se hacen bien y no hace falta que todo sean AAA Sirve para demostrarle a Square lo mongolos que son por lo que han venido haciendo con FF, abandonando lo que sabían hacer para tirar por experimentos para "el gran público" Pero ya, esos juegos clásicos de los que habla el OP que son? JRPG por turnos? Se piensa que tras E33 las desarrolladoras van a decir "Buah que los JRPG triunfan, vamos a hacer nosotros"? 🤣 E33 triunfo porque llamo la atención su arte, su propuesta AA con un acabado más o menos bueno, su precio y por pura moda Es un fenómeno que no se va a repetir porque si Es igual que BG3, aunque BG3 es de lejísimos mejor, pero aún así es un fenómeno que los demás no pueden aspirar a repetir solo por hacer algo del mismo género El W40K Rogue trader es un juegazo, no tan bueno como BG3 pero aún así muy bueno, y si vende un millón gracias, y con el Dark Heresy pasará igual O Silksong, sus ventas las puedes tener el y ninguno más en ese genero, y ha dado lo mismo que la economía del juego sea una puta mierda o decisiones cuestionables de diseño como no poner un banco en 2-3 sitios que te avocan a la frustración a poco que te falte un poco de habilidad Notazas y millones de ventas de gente que luego no se va a acabar el juego ni de coña por lo comentado. Pero era el juego de moda y si tantos llevaban tantos años esperándolo yo me lo voy a pillar Esos fenómenos pasan y ya, no puedes buscar reproducirlos porque es según por donde le da al público |
24-dic-2025 17:33
| Este año lo que más se ha demostrado es que a más activistas peliazul despides de tu grupo de trabajo más posibilidades tienes de hacer un superventas y dejar de quemar dinero. |
24-dic-2025 18:35
| Bueno, ya está dicho que Concord fue del año pasado. Hay que informarse mejor mmmbragas. |