Mi experimento con Linux
16-dic-2025 15:52
|
Pues ayer fue el día. Ayer instalé mi nuevo disco M2 y procedí a instalarme Linux después de muchos años a ver si había cambiado mucho. La elección fue Linux Mint Virginia 64. La primera impresión fue que hoy en día es más fácil instalar Linux que Windows. Rápido, limpio, sencillo. Lo detectó todo y directamente me propuso instalar el driver de Nvidia para mi tarjeta grafica. Una vez instalado y configurado a mi gusto instalé STEAM. Ningún problema y directamente me descargo el juego que me ha estado robando las horas libres y algunas de sueño en estos últimos meses; The Planet Crafter. Ya STEAM en la descarga me mete un par de aplicaciones, entre ellas las librerías PROTON. instala todo automatico y rápido. La descarga de STEAM es más rápida que habitualmente y sin cortes ni paradas. En unos minutos estoy jugando con calidad ULTRA, sin saltos, sin gliches, sin fallos, de manera fluida... perfecto. Tras eso, descargo y prueba Fallout 4 con el mismo resultado. Calidad Ultra, sonido envolvente, perfecto. Mismo resultado con Fallout 76 y con algún juego más. Navegación, todas las paginas que he visitado no dan ningún problema ni carencia. Nada que envidiar a windows. Los recursos base, los que usa el ordenador recién iniciado sin tocar nada, son aproximadamente la mitad que en windows 11. Todo funciona bien, fluido. Creo que voy a usarlo durante un tiempo a ver si consigo echar en falta algo de windows. 2026 no será el año de Linux en escritorio, pero igual sí para mi. RESUMEN: Pago la licencia de Linux y me regalan una de WINRAR |
16-dic-2025 15:55
| Protón es una maravilla. Solo lo he probado en Steam Deck y se traga todos los juegos de Windows. |
16-dic-2025 16:01
| Vuelvete a tu Windows con tu Office, tu adobe, tu AutoCAD y tus juegos con kernel anti cheat. |
16-dic-2025 16:06
|
es predicar en el desierto hilo para memes y meterse con linux los que luego lloran en el subforo de informática con alguna mierda de microsoft, los mismos venga, hasta luegui |
16-dic-2025 16:10
|
Antiguamente lo probé y mucho tiene que haber cambiado, con WINE no me movía muchos programas que en Windows sí (obviamente es nativo como no lo va a mover), a lo que me refiero es que hasta que no sea compatible con todos los programas de Windows (al 99% sin errores y demás) yo no lo cambio. En juegos puede estar muy bien por no usar tantos recursos, pero no me gusta por lo que he dicho del tema de compatibilidad, seguramente estoy equivocado, pero yo pienso, sí Windows me ofrece todo lo que busco de manera senciliita, porque me voy a cambiar a linux sí a cambio de ganar un poco de rendimiento voy a estar padeciendo? |
16-dic-2025 16:10
|
Pues ayer fue el día.
Ayer instalé mi nuevo disco M2 y procedí a instalarme Linux después de muchos años a ver si había cambiado mucho. La elección fue Linux Mint Virginia 64. La primera impresión fue que hoy en día es más fácil instalar Linux que Windows. Rápido, limpio, sencillo. Lo detectó todo y directamente me propuso instalar el driver de Nvidia para mi tarjeta grafica. Una vez instalado y configurado a mi gusto instalé STEAM. Ningún problema y directamente me descargo el juego que me ha estado robando las horas libres y algunas de sueño en estos últimos meses; The Planet Crafter. Ya STEAM en la descarga me mete un par de aplicaciones, entre ellas las librerías PROTON. instala todo automatico y rápido. La descarga de STEAM es más rápida que habitualmente y sin cortes ni paradas. En unos minutos estoy jugando con calidad ULTRA, sin saltos, sin gliches, sin fallos, de manera fluida... perfecto. Tras eso, descargo y prueba Fallout 4 con el mismo resultado. Calidad Ultra, sonido envolvente, perfecto. Mismo resultado con Fallout 76 y con algún juego más. Navegación, todas las paginas que he visitado no dan ningún problema ni carencia. Nada que envidiar a windows. Los recursos base, los que usa el ordenador recién iniciado sin tocar nada, son aproximadamente la mitad que en windows 11. Todo funciona bien, fluido. Creo que voy a usarlo durante un tiempo a ver si consigo echar en falta algo de windows. 2026 no será el año de Linux en escritorio, pero igual sí para mi. RESUMEN: Pago la licencia de Linux y me regalan una de WINRAR |
16-dic-2025 16:20
| Tengo un portátil viejo que he resucitado con Linux mint de momento muy pocos problemas y todos solucionados de manera sencilla con una simple búsqueda en Google. Ahora me quiero meter en el principal opensuse |
16-dic-2025 16:22
|
Pues ayer fue el día.
Ayer instalé mi nuevo disco M2 y procedí a instalarme Linux después de muchos años a ver si había cambiado mucho. La elección fue Linux Mint Virginia 64. La primera impresión fue que hoy en día es más fácil instalar Linux que Windows. Rápido, limpio, sencillo. Lo detectó todo y directamente me propuso instalar el driver de Nvidia para mi tarjeta grafica. Una vez instalado y configurado a mi gusto instalé STEAM. Ningún problema y directamente me descargo el juego que me ha estado robando las horas libres y algunas de sueño en estos últimos meses; The Planet Crafter. Ya STEAM en la descarga me mete un par de aplicaciones, entre ellas las librerías PROTON. instala todo automatico y rápido. La descarga de STEAM es más rápida que habitualmente y sin cortes ni paradas. En unos minutos estoy jugando con calidad ULTRA, sin saltos, sin gliches, sin fallos, de manera fluida... perfecto. Tras eso, descargo y prueba Fallout 4 con el mismo resultado. Calidad Ultra, sonido envolvente, perfecto. Mismo resultado con Fallout 76 y con algún juego más. Navegación, todas las paginas que he visitado no dan ningún problema ni carencia. Nada que envidiar a windows. Los recursos base, los que usa el ordenador recién iniciado sin tocar nada, son aproximadamente la mitad que en windows 11. Todo funciona bien, fluido. Creo que voy a usarlo durante un tiempo a ver si consigo echar en falta algo de windows. 2026 no será el año de Linux en escritorio, pero igual sí para mi. RESUMEN: Pago la licencia de Linux y me regalan una de WINRAR |
16-dic-2025 16:25
| Pregunto ¿A día de hoy se puede instalar y usar en Linux cualquier software que puedas instalar en Windows? |
16-dic-2025 16:34
|
Pues ayer fue el día.
Ayer instalé mi nuevo disco M2 y procedí a instalarme Linux después de muchos años a ver si había cambiado mucho. La elección fue Linux Mint Virginia 64. La primera impresión fue que hoy en día es más fácil instalar Linux que Windows. Rápido, limpio, sencillo. Lo detectó todo y directamente me propuso instalar el driver de Nvidia para mi tarjeta grafica. Una vez instalado y configurado a mi gusto instalé STEAM. Ningún problema y directamente me descargo el juego que me ha estado robando las horas libres y algunas de sueño en estos últimos meses; The Planet Crafter. Ya STEAM en la descarga me mete un par de aplicaciones, entre ellas las librerías PROTON. instala todo automatico y rápido. La descarga de STEAM es más rápida que habitualmente y sin cortes ni paradas. En unos minutos estoy jugando con calidad ULTRA, sin saltos, sin gliches, sin fallos, de manera fluida... perfecto. Tras eso, descargo y prueba Fallout 4 con el mismo resultado. Calidad Ultra, sonido envolvente, perfecto. Mismo resultado con Fallout 76 y con algún juego más. Navegación, todas las paginas que he visitado no dan ningún problema ni carencia. Nada que envidiar a windows. Los recursos base, los que usa el ordenador recién iniciado sin tocar nada, son aproximadamente la mitad que en windows 11. Todo funciona bien, fluido. Creo que voy a usarlo durante un tiempo a ver si consigo echar en falta algo de windows. 2026 no será el año de Linux en escritorio, pero igual sí para mi. RESUMEN: Pago la licencia de Linux y me regalan una de WINRAR Además, hoy tienes IA para solucionar cada puta mierda que antes igual te tirabas horas. Yo he vuelto a Linux también después de 20 años Antes al final cualquier chorrada tocaba documentarse, ahora sea lo que sea lo que quieras hacer, vas a chatgpt y te va diciendo paso por paso lo que tienes que meter en la consola. Es decir, ya no hay ni que pensar si tienes que hacer algo que no puedas hacer con el entorno gráfico. |
16-dic-2025 16:38
| Voy a preguntar lo importante (para mi). Se puede jugar a cualquier juego de windows? Y que tal la compatibilidad con drivers de dispositivos externos? |
16-dic-2025 16:43
|
Además, hoy tienes IA para solucionar cada puta mierda que antes igual te tirabas horas.
Yo he vuelto a Linux también después de 20 años Antes al final cualquier chorrada tocaba documentarse, ahora sea lo que sea lo que quieras hacer, vas a chatgpt y te va diciendo paso por paso lo que tienes que meter en la consola. Es decir, ya no hay ni que pensar si tienes que hacer algo que no puedas hacer con el entorno gráfico. Lo siento, ya tengo demasiadas tareas que hacer por mí mismo, como para que el ordenador en sí sea otra más. |