¿Sigue teniendo sentido analizar el mercado como antes?
20-oct-2025 10:51
|
Hola en esta ocasion dejaré mi texto pasado por la IA en primer lugar y a posteriori el propio texto. Análisis sobre el mercado actual: ¿quién lo compone realmente? En este hilo la idea es reflexionar sobre el mercado actual, no tanto sobre el tipo de empresas que lo forman o si hay una burbuja, sino sobre quién lo compone realmente. El mercado, en esencia, existe y toma valor gracias a los inversores. Sin ellos, las empresas no podrían cotizar. Es cierto que hay muchos matices —como la autocartera, las OPAs, etc.— que no abordo aquí, pero creo que deberían formar parte de la reflexión de cada uno al hablar de un mercado global. En definitiva, lo que mueve al mercado es el dinero. De los parquets al portátil: una evolución natural Retomando la idea principal, cada uno, desde sus conocimientos y experiencia, puede entender cómo ha cambiado el comportamiento del mercado con el tiempo. Antes, los inversores analizaban tendencias con una visión más estructurada y de largo plazo. Hoy encontramos perfiles completamente distintos: gente que opera intradía, dentro de un rango concreto del S&P, y que si al volver de hacer otra cosa ve que el precio salió del rango, simplemente entra en otro. Para ellos, ese es su análisis de mercado. A grandes rasgos, podríamos decir que antes se pisaba parquet y hoy se cierra el portátil. Es un cambio radical. Quizá estos nuevos perfiles no muevan tanto el mercado, o quizá sí. Lo cierto es que el mercado actual ya no es el mismo. Todo en la vida evoluciona, y parece lógico pensar que el comportamiento del mercado también cambie. Por eso, quizá hoy tenga menos sentido apoyarse ciegamente en el análisis técnico o fundamental, o al menos, habría que reinterpretarlos a la luz de esta nueva realidad. Un cambio en la cultura inversora En el pasado, la mayoría de los inversores entraban al mercado con una mentalidad de permanencia. Muchos confiaban plenamente en sus gestores, y si estos les decían que debían mantener la posición y ser “resilientes”, lo eran. Aguantaban años de mercado plano o incluso con pérdidas, convencidos de que formaba parte del proceso. Hoy, sin embargo, la cultura es diferente. Vivimos en la era de la inmediatez: todo lo queremos ya. La educación financiera también ha cambiado; las personas tienen menos paciencia y menos tolerancia al aburrimiento o a la espera. Y esto me lleva a la pregunta central de este hilo: La gran pregunta Si el mercado entra en un periodo de varios años planos o incluso con pérdidas, ¿se comportará igual que antes? ¿Tendremos un mercado estoico, donde los inversores mantienen la calma y la visión a largo plazo? ¿O viviremos un escenario totalmente diferente, en el que el comportamiento de los participantes —y por tanto, del propio mercado— ya no tenga nada que ver con lo que muestran los gráficos o los fundamentales? Esto es lo que me ha hecho reflexionar hoy, y quería compartirlo aquí. No he querido hacer una encuesta: creo que es mejor que lo comentemos libremente entre quienes tengan interés en el tema. S2 Texto original En este hilo la pretensión es hacer un analisis del mercado actual, es decir, no de que tipo de empresas hay o si hay burbuja si no de quien lo componen. EL mercado es creado o puesto en valor gracias a los inversores. Las empresas son inversores no podrian cotizar, bueno esto es mi pensamiento y seguro me dejo al margen cosas como la autocompra, opas etc pero que si me gustaría que fuera parte de la reflexión de cada uno a la hora de comentar dentro de un mercado global, pero que entiendo que el mercado como decia lo mueve el dinero. Retomando la idea principal, y dentro de que cada uno con sus conocimientos de mercado, y quizas lo mas importante el comportamiento y/o composicion del mismo historico podríamos entender como en otros momentos el mercado funcionaba. Cuando no habia gente que apostaba a estar en ese dia dentro de un rango y se iba con su tabla de surf y si al volver se habia salido del rango (ejemplo entre x e y del S&P) se metia en otro nuevo rango y ese es todo su analisis de mercado y puede mueva mercado esta gente o en cualquier caso no sea lo que podriamos ver en el historico. Así que a grandes rasgos se podria decir que antes pisanban parquet y hoy cierran el portatil, poniendo casos extremos. Ya sé igual no mueven tanto mercado, no lo sé puede ser sobre eso lo comente ayer aqui quizas en ese comentario s expresa mejor que en el propio OP. Por lo que sea como fuere sabemos que obviamente no s el mismo mercado, todo el la vida cambia y evoluciona así que es natural llegar a una conclusion de que tambien puede haber comportamientos diferentes del mercado y no tuviera sentido usar tanto la AT o AF o en cualquier caso en momentos de cambios analizar por lo menos cosas que pueden ser incisivas. Antiguamente los inversores puede ser que la mayoria entraran a mercado, y muchos tuvieran o educacion o confianza en sus gestores. Si sus gestores les decian que tenian que tener un comportamiento de permanencia, esa palabra tan de moda resilencia dentro del mercado, ellos seguramente asentian. Se comian como minimo algun lustro de mercado plano o a perdidas. Las cosas han cambiado, la cultura es diferente, hoy todo es inmediato. La educacion no es la de antaño, las personas no tienen ni paciencia ni aguante. Lo queremos todo y lo queremos ya. Y entonces esto es lo que me lleva a hacer este post. LA pregunta de: Si el mercado entra en un lustro de un grafico plano sin ganancias o a perdidas, va el mercado (cada uno como mejor interpreste el mismo) a comportarse como antiguamente, será de hacer un analisis estoico y en mayor o menos medida se parecerá a los qu te dice un gráfico o las cuentas de una empresa, el PER del S&P o por lo contrario será diferente y en base a que? Bueno esto es lo que estaba hoy pensando, y queria compartir mi pensamiento. No quise hacer una encuesta, creo es mejor que se comente entre quienes tengan interes S2 |
Editado: 20-oct-2025 11:25 -
20-oct-2025 11:05
|
Cada uno, puede invertir como quiera. Yo soy partidario del value investing, salvando las distancias. Requiere conocimiento y disciplina. De toda esa gente que entra y sale cada dia o similar habría que ver que pasa después de 1, 3, 5, 10 años...habrán desaparecido muchos muchos muchos.Todo sigue igual. |
20-oct-2025 11:26
|
Esta claro que si el mercado se tira 5 años horizontal o para bajo, muchos de tu alrededor que invierte ahora dejarán de hacerlo porque ya no será atractivo. A día de hoy ha habido un auge porque llevamos varios años de subidas y por poco que sepas, compras, esperas y sube. Pocos de los que ha entrado ahora en este mundillo se han comido pérdidas en acciones durante varios meses o incluso años con el dinero ahí paralizado si no quieres vender a pérdidas. Al menos en mi entorno laboral lo he podido ver, hace 5 años invertíamos 2-3 de un personal de más de 100 personas y ahora por lo menos hay 20 invirtiendo y otros 20 interesados en saber como va. En mi grupo de amistades y familiares también, antes era el loco de las inversiones y ahora ya van 5 personas que me han escrito para saber qué hago y cómo funciona. |