El oro no sube por la desconfianza del reatil en los gobiernos

depuniet
Miembro Viril
Sé que no voy a ganar muchos amigos y menos en este momento. Que ademas los primeros comentarios unos serán de que esa noticia no es nueva y al mismo tiempo diran que no estoy en lo correcto. La primera es cierta y la segunda da para el debate. Intentaré explicarme sin la IA, así que seguramente no se entienda correctamente. Comienzo:

La noticia no es nueva, la noticia la dijo Carpatos y me ha llegado como un hacha en la cabeza y por la espalda "el oro no sube por la desconfianza de los retails en los gobiernos" si si, lo pongo entrecomillado, seguramente no es literal pero el mensaje es ese.

Todo esto de donde viene de que me estas hablando Depuniet? Todo proviene de la teoria instalada, el mensaje que todos nos estan dando sobretoodo el Sr Cava (lo digo estando de pie) y otros como Iturralde y en general todos los medios pero sobre todo si tuvieramos que decir quien es el que más hace incapie en esto (no en que el oro iba a subir) de que el oro sube por la desconfianza de la gente en los gobiernos.

Voy a dar datos, lo haré de momoria, seguramente me equivoque, pero el mensaje intentaré sea claro y el del comunicador.

Ayer Carpatos saco unos datos donde decia que el movimiento que puede crear el retail en el mercado, creo que estaba hablando solo del oro no recuerdo si era en general, es del 7%. Es decir el retail solo mueve un misero 7%. Es bastante Depuniet... Pueden incluso coger algunos cual clavo ardiendo. "De ese 7% no son inversores como tú o yo" asentaba Carpatos, de ese 7% so manos fuertes de retails, gente con pasta. Y de esa gente con pasta dentro del 7% ( si dijeramos un 100% del 7%) mas del 50% lo mueve un 1%.

Es lioso de por si, asi que explicarlo me va acostar. El minorista es solo un 7% del mercado, supogo que solo del oro. de ese 100% de retails (que no somos nosotros) solo un 1% de los retails mueven mas de la mitad de todo el dinero de los retails. Y ese 1% no es gente que esta como nosotros delante de una cpu o en su smartphone, va a un profesional y es este, el profesional el que dirige la dirrecion de sus capitales no él.

Entonces, si el retail no es la masa, el retail no es dirigido por la mayoria de retails (que no somos ni tu ni yo) sino por solo el 1%, y si este 1% o llevan profesionales no se puede decir que el oro sube por la desconfianza de la masa en los gobiernos.

Y, luego tenemos obviamente otros factorsc como los de que hasta los bancos tienen mas oro que deuda y estan apilando como los propios gobiernos. Pero no queria centrar el tema ahí, queria dar este otro punto de vista.

Pero Depuniet eso da igual hay que seguir la tendencia la tendencia es tu amiga, y sí asi es, pero tamben hay que entender que hay casos que personas mueren ahogadas porque s les ha llevado la corriente del rio. Y esto no pasa poco. Es más es donde quiero llegar, todos estos mensajes entonces que nos estan dando, este mensaje de aprobacion "muy bien Sr Retail por comprar oro ustedes lo estan haciendo bien y el oro sube gracias a ustedes que mueven mercado"..sigo

Tan es asi que se ha dicho que los instituciones se salieron y el retail siguio comprando y comprando, comprando, comprando y comprando. Y por eso el precio subio y claro, que ahor alas instituciones (que no podian hacer nadam hay que ser ...) tendrian que compra mas caro y seguir al ganado.

En otros muchos medios, y analistas muy reconocitos y ya citados no quiero ir a lopersonal quiero s hable del mensaje global "el mercado ya no es como antes, antes el ganado no podia ir contra el mercado ahora el ganado mueve mercado". Ese mensaje que te apodera, que no te atraviesa y crea permanencia, que te inocula esa garantia de que tu y los tuyos decidis el futuro o que teneis parte de decision del mismo. Donde quieren ir con esto? Cual es el interes si hemos dicho datos que esto no es asi?

Bueno no quiero ponerme ya en plan bajista, ni catastrofista, mucho menos panaroico. Pero es inegable, que todo esto se dice tanto lo uno como lo otro, y que no tengo claro en lo personal que las cosas sean así. Sí me gusta la teoria de la opinion contraria, si un mascarieri mas de mucho orgullo, asi que si dicen en las noticias o van a empezar a decir que el pueblo tiene la opinon de estar en contra de los gobiernos y por eso el oro sube, no me creo nada.

S2 y como diria Cava critiquenme pero con cariño. Y si lo leyera gracias le diria y que tiene el like diario asegurado
Koudelka
ForoCoches: Usuario
Van a intentar tirar el precio para seguir acumulando, pero no se si es tan fácil hacer esto como con el Bitcoin.
Yo creo que va a seguir subiendo por el momento
Jasf
ForoCoches: Miembro
Me lo he leído un par de veces y se atisba lo que quieres decir, pero no queda claro del todo. Dices que el retail mueve una parte ínfima, vale, se entiende, y que no movemos una mierda las tenencias del mercado, en este caso del oro. Pero no saco mucho más en todo este texto.. con cariño
depuniet
Miembro Viril
Cita de Jasf
Me lo he leído un par de veces y se atisba lo que quieres decir, pero no queda claro del todo. Dices que el retail mueve una parte ínfima, vale, se entiende, y que no movemos una mierda las tenencias del mercado, en este caso del oro. Pero no saco mucho más en todo este texto.. con cariño
Hola, gracias por la educación, Bueno lo primero es aclarar que yo no tengo ni idea, es decir no lo digo yo. Es una noticia que se fundamenta en muchas cosas para decirla Carpatos, lo dijo ayer y es muy facil, solo hay que ver el video de ayer d ela 4 claves semanales.

No queria hacer tanta publi pero es lo que hay, el mensaje es claro y dirigido claramente a Cava en mi opinon, y lo digo asi de rotundo proque cualquiera que vea el video va a ver como hace citas casi textuales de Cava, luego presenta la critica y por ultimo asienta un mensaje como un tomahawk bien dirigido.

El mensaje si tuviera que intentar aclararlo mas, el retail, el 100% de los retails no son personas como nosotros

El 10% de los particulares tienen el 97% del capital de los particulares.

El 1% de los "particulares"tiene el 60% de todo el dinero de de todos los particulares,

Los datos los di de memoria, ahora estoy intentando sacarlos mas exactos, pero es que no queria ir a ese detalle, queria que se viera lo que somos y lo que dice que pasa y porque pasa. Que no puede ser porque para empezar no somos lo que dicen o pesamos y no podemos mover nada.

Minuto 30, y habla de todos los mercados, parece que no es solo del oro.

"Queda clara la idea" "Como dicen por ahí" Quien usa esos terminos? Pues eso
Scorpio81
Me disperso demasiado con tanto texto, shur.

Y el caso es que me interesa.
depuniet
Miembro Viril
Cita de Scorpio81
Me disperso demasiado con tanto texto, shur.

Y el casi es que me interesa.
Mira el video del mensaje anterior a tu mensaje, minuto 30. El asunto es que el mismo argumenta que el oro sube entre otras cosas por la desconfianza en los gobiernos, pero argumenta muchas otras cosas tambien. Y lo que quiero expresar es que no es por el retail como tú o yo.

Eso lo dice en el minuto 55. "ineficiencia politica" y dice una parte del sector del mercado. Pero no son los retails, y los retails no somos nosotros
Dice "busqueda de activos no administrados por los irresponsables politicos desde el punto de vista economico a nivel mundial"

Se puede decir, ok me da igual. De acuerdo, pero hay que tener en cuenta que no es por gente que pisa asfalto, y esa gente tendran sus intereses que igual no es el que se dice y que se parece mucho al nuestro en lo que nos quieren decir pero obviamente no tenemos los mismos intereses.

El punto de vista de mercado de una mano fuerte y yo no es ni parecida, ni los recursos ni nada, lo normal que ese pez coma pececillos como yo cada dia.
Xan
Interesante el hilo, tomo sitio.

salu2
artista PERKYS
Sé tú mejor lienzo.
Don Cava estaría de acuerdo contigo. Mis positivos.
depuniet
Miembro Viril
Otro día más Cava con el mensaje que el oro sube porque la "gente lo está viendo y para protegerse compra oro"

"El 10 de abril los principales compradores fueron particulares, los particulares son los que están comprando masivamente" y esto es algo que no parece que todo el mundo opine lo mismo de esos datos o de su efecto.
Kadet
Cita de depuniet
Otro día más Cava con el mensaje que el oro sube porque la "gente lo está viendo y para protegerse compra oro"

"El 10 de abril los principales compradores fueron particulares, los particulares son los que están comprando masivamente" y esto es algo que no parece que todo el mundo opine lo mismo de esos datos o de su efecto.
kiwitoX
No conozco nadie de mi entorno que esté comprando oro, y mira que lo recomendé desde el Covid, porque la inflación se iba a comer nuestros ahorros, y la gente sigue tirando depósito en depósito mendigando un 3% anual. Los que son un poco más espabilados han sacado pasta en RV, pero los pocos ahorros que tiene la gente, prefiere mantenerlos seguros en depósitos, y no hablo de cantidades pequeñas, conozco un amigo con 60k en el banco que ha perdido un 30% de poder adquisitivo en los últimos 2 años.

Básicamente son los grandes tenedores y bancos centrales que están librándose de sus reservas de $ para acumular oro

el $ cuando estalle la crisis de deuda, va ser papel mojado, y los grandes tenedores se están protegiendo

Daxter101
No creo que se necesite tanto texto para explicar el fondo de porqué sube tanto el oro, el oro sube porque la mayoría de gobiernos se está endeudando excesivamente y en lugar de restringir su gasto lo que hacen es tener un déficit estructural altísimo.

Los agentes económicos ya no quieren prestar dinero a estados con deudas superiores al 100% del PIB y déficits estructurales del 6%. Si el año que ocurre algo que haga cambiar de mentalidad a los gobiernos de EEUU y la UE y se aprietan el cinturón, caerán los tipos de interés de la deuda y poco a poco se volverá a tener dólares y euros como reserva de valor.
3Fingolfin
Hay un mantra en el mercado actual: los agentes no quieren prestar dinero a los gobiernos actuales que están muy endeudados. Eso hace que sus monedas se deprecien, y esos mismos agentes buscan refugio en otros activos que no se deprecien tanto, como es el caso del oro; esa es la tesis de Cárpatos y muchos otros en el chat. La he comprado, hasta que me dio por mirar los datos.

Países más endeudados y sus monedas: Japón (Yen) (top 1), países europeos (€), USA ($) o Singapur (dolar singapur - Top 2)

Países menos endeudados y sus monedas: Rusia (rublo - Top 1), Dinamarca (krr), Turquia (lira turca) o Vietnam (dong)

Cabría esperar pues, que siendo alumnos aventajados en la teoría general, deberían haberse comportado mejor que los primeros (en términos monetarios), ¿verdad? Por cierto, todas son economías avanzadas o emergentes, no hay países subdesarrollados.

Yen: el Yen lleva oscilando entre los 80$-160$, desde hace 40 años prácticamente. Antes de sus problemas de deuda, pasó los 300$. Se ha apreciado (casi el doble) contra el rublo, se ha apreciado x8 respecto a la lira turca y tiene un valor casi igual que la corona danesa a principios de los 2000.

Dólar de Singapur: se ha multiplicado x20 respecto a la lira, x4 respecto al rublo, y ligeramente (15%) respecto al euro o al dólar en los últimos 20 años. Es el segundo país más endeudado del mundo.

Euro: ya os lo avanzo, se ha apreciado altamente respecto a todas las monedas de esos países sin deudas (menos la corona que se mantiene estable desde hace 20 años sin oscilar del 0,13.

Dólar: Más de lo mismo.

Si queréis podéis hacer un check también en cómo ha ido la inflación en esos países en esos últimos años y compararla con las tan denostadas usa, eu, etc.

No estoy diciendo con esto no al oro, yo lo llevo en cartera, pero me parece un error repetir un mantra porque todos los youtubers lo digan. El momento de más deuda del gobierno americano, excluyendo el actual, fue después de la segunda guerra mundial (112%), y el oro estaba en el entorno de los 300$ (la mitad que 10 o 30 años antes). El gobierno americano redujo esa deuda hasta un 20% de su PIB, ¿calmó eso al oro? La verdad es que en ese momento, no relacionado por eso, el oro llegó a escalar de los 200$ hasta casi los 1800$ a finales de la década de los 70, vaya, y eso que el gobierno americano mantuvo una exquisita ortodoxia económica.

En fin, con esto no quiero demostrar nada, en todo caso, que correlación no es lo mismo que causalidad.
Jasf
Os acordais de esta noticia? Yo bastante. Recuerdo cuando el gobierno vendió bastante oro en aquella época

https://www.eldebate.com/economia/20...es_289080.html
buc-ees
Dificil de entender que es lo que quieres decir
TONIOS
Forero Ovnipotente
Entonces…
Momento de vender??

Me lo estoy pensando seriamente
En su día compré a 52 euros
Pero dónde meter ahora las ganancias??
kiwitoX
Cita de 3Fingolfin
Hay un mantra en el mercado actual: los agentes no quieren prestar dinero a los gobiernos actuales que están muy endeudados. Eso hace que sus monedas se deprecien, y esos mismos agentes buscan refugio en otros activos que no se deprecien tanto, como es el caso del oro; esa es la tesis de Cárpatos y muchos otros en el chat. La he comprado, hasta que me dio por mirar los datos.

Países más endeudados y sus monedas: Japón (Yen) (top 1), países europeos (€), USA ($) o Singapur (dolar singapur - Top 2)

Países menos endeudados y sus monedas: Rusia (rublo - Top 1), Dinamarca (krr), Turquia (lira turca) o Vietnam (dong)

Cabría esperar pues, que siendo alumnos aventajados en la teoría general, deberían haberse comportado mejor que los primeros (en términos monetarios), ¿verdad? Por cierto, todas son economías avanzadas o emergentes, no hay países subdesarrollados.

Yen: el Yen lleva oscilando entre los 80$-160$, desde hace 40 años prácticamente. Antes de sus problemas de deuda, pasó los 300$. Se ha apreciado (casi el doble) contra el rublo, se ha apreciado x8 respecto a la lira turca y tiene un valor casi igual que la corona danesa a principios de los 2000.

Dólar de Singapur: se ha multiplicado x20 respecto a la lira, x4 respecto al rublo, y ligeramente (15%) respecto al euro o al dólar en los últimos 20 años. Es el segundo país más endeudado del mundo.

Euro: ya os lo avanzo, se ha apreciado altamente respecto a todas las monedas de esos países sin deudas (menos la corona que se mantiene estable desde hace 20 años sin oscilar del 0,13.

Dólar: Más de lo mismo.

Si queréis podéis hacer un check también en cómo ha ido la inflación en esos países en esos últimos años y compararla con las tan denostadas usa, eu, etc.

No estoy diciendo con esto no al oro, yo lo llevo en cartera, pero me parece un error repetir un mantra porque todos los youtubers lo digan. El momento de más deuda del gobierno americano, excluyendo el actual, fue después de la segunda guerra mundial (112%), y el oro estaba en el entorno de los 300$ (la mitad que 10 o 30 años antes). El gobierno americano redujo esa deuda hasta un 20% de su PIB, ¿calmó eso al oro? La verdad es que en ese momento, no relacionado por eso, el oro llegó a escalar de los 200$ hasta casi los 1800$ a finales de la década de los 70, vaya, y eso que el gobierno americano mantuvo una exquisita ortodoxia económica.

En fin, con esto no quiero demostrar nada, en todo caso, que correlación no es lo mismo que causalidad.
Está bien la tesis, pero en los 80-90 los países BRIC y especialmente China tenía un papel irrisorio en el mapa geopolítico internacional.

El escenario actual es completamente diferente, personalmente, la deuda va estallar en algún momento, llevamos desde el COVID con un crecimiento artificial a base de crédito, y va estallar en algún momento cuando la economía se desacelere y los prestatarios tengan dificultades para devolver los créditos.

El 30% de los españoles contempla pedir un préstamo para irse de vacaciones
depuniet
Miembro Viril
Cita de buc-ees
Dificil de entender que es lo que quieres decir
Lo sé shur lo sé, es complicado pero es lo que hay.

https://forocoches.com/foro/showthre...#post502681035
3Fingolfin
Cita de kiwitoX
Está bien la tesis, pero en los 80-90 los países BRIC y especialmente China tenía un papel irrisorio en el mapa geopolítico internacional.

El escenario actual es completamente diferente, personalmente, la deuda va estallar en algún momento, llevamos desde el COVID con un crecimiento artificial a base de crédito, y va estallar en algún momento cuando la economía se desacelere y los prestatarios tengan dificultades para devolver los créditos.

El 30% de los españoles contempla pedir un préstamo para irse de vacaciones
No pretendo exponer ninguna tesis, solo tener un debate de si los motivos que se esgrimen para la subida del oro son los que han llevado a la subida o hay otras causas que puedan explicarse mejor. En mi opinión, los datos no demuestran que esto se deba al endeudamiento (especialmente me refería al público ya que es el que se suele utilizar en esos debates) y a la desconfianza en las deudas nacionales.

A mi me parece, si tuviera que dar una causa como la mayoritaria, que hay una estrategia de China y otros países por comprar oro y ligarlo a sus monedas para derribar al dólar como activo monetario hegemónico. Esto está presionando cada vez más la demanda y por lo tanto aumentando el precio. La teoría no es mía y tampoco puede demostrarse hasta que, llegado el hipotético caso, liguen el yuan al oro.
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de 3Fingolfin
No pretendo exponer ninguna tesis, solo tener un debate de si los motivos que se esgrimen para la subida del oro son los que han llevado a la subida o hay otras causas que puedan explicarse mejor. En mi opinión, los datos no demuestran que esto se deba al endeudamiento (especialmente me refería al público ya que es el que se suele utilizar en esos debates) y a la desconfianza en las deudas nacionales.

A mi me parece, si tuviera que dar una causa como la mayoritaria, que hay una estrategia de China y otros países por comprar oro y ligarlo a sus monedas para derribar al dólar como activo monetario hegemónico. Esto está presionando cada vez más la demanda y por lo tanto aumentando el precio. La teoría no es mía y tampoco puede demostrarse hasta que, llegado el hipotético caso, liguen el yuan al oro.
La hipotesis es plausible, pero en el caso de que China respaldase el yuan con oro, supondría una tremenda demanda de yuanes y una rapidisima y fuerte revalorización de la divisa frente al resto, lo que en definitiva supondría un encarecimiento de las exportaciones al tener que pagar mucho más por los productos chinos el resto de países extranjeros, es lo que le está sucediendo a Suiza con la revalorización del franco y para nada es una consecuencia deseable, ya que desincentiva las ventas al extranjero.

Teniendo en cuenta la función esencialmente exportadora de China como país manufacturero del resto del mundo, hasta qué punto les interesaría esta situación? No veo el modo de que ese respaldo del yuan con oro les pueda beneficiar, más allá de desbancar el dolar como divisa refugio
FCS_
Igual llego tarde y alguien ya lo ha dicho, pero la desconfianza del pequeño inversor no es la que está moviendo el el mercado, es la desconfianza de los bancos centrales y los paíseshacia el dólar, hacia la hegemonía de Estados Unidos como referencia monetaria, Inma opinion.
3Fingolfin
Cita de Kosuke
La hipotesis es plausible, pero en el caso de que China respaldase el yuan con oro, supondría una tremenda demanda de yuanes y una rapidisima y fuerte revalorización de la divisa frente al resto, lo que en definitiva supondría un encarecimiento de las exportaciones al tener que pagar mucho más por los productos chinos el resto de países extranjeros, es lo que le está sucediendo a Suiza con la revalorización del franco y para nada es una consecuencia deseable, ya que desincentiva las ventas al extranjero.

Teniendo en cuenta la función esencialmente exportadora de China como país manufacturero del resto del mundo, hasta qué punto les interesaría esta situación? No veo el modo de que ese respaldo del yuan con oro les pueda beneficiar, más allá de desbancar el dolar como divisa refugio
Tiene mucho lo que dices, al fin y al cabo China es una potencia exportadora y como dices hoy no se puede permitir tener una economía con una moneda tan apreciada.

Es posible que, en el caso que así fuera, se tratara de un botón nuclear económico, la última arma económica hacia un eeuu que presionara con aranceles, ya no solo desde su orilla, sino también a sus aliados tradicionales. En ese caso China podría querer morir matando.
← A InverForo