¿Llegará la nueva crisis del videojuego como pasó con Atari?. Yo creo que sí

estabotika
Maketo
Algunos dicen que eso no va a pasar porque sacan mierda y refritos y la gente comprando como pan caliente. Para mí esto empezó con las peores ofertas de steam y la subida de las tarjetas gráficas hace casi 10 años. Cosa que se ha pasado a otros segmentos fuera de los videojuegos también.

Los niñatos de ahora no tienen dinero para comprarse una consola y mantenerla. Son más de móviles o como mucho un pc barato tipo ryzen con gráfica integrada y tirar ahí de esports.

El perfil de dejarse dinero en juegos, consolas o pcs gaming va orientado más a un sector de gente de +35 años con pocas cargas familiares y poder destinar dinero a videojuegos. Estos son los que seguramente compren consolas de nintendo y algunos para que jueguen sus hijos. si los tienen. Pero la gente muere o envejece y no tienes nuevos caladeros de jugadores nuevos que entran por los que salen.

Pero cada vez salen más noticias de aumentos de precios o políticas anticonsumidor. Hace años se veían pocas críticas. Ahora cada vez veo más quejas. Al final hasta el más fanboy se quitará la venda de los ojos y se sentirá estafado. O lo más probable. Saquen otra forma de ocio o plataforma donde la gente pase masivamente a ella.

Juegos cada vez más caros, mal optimizados, quitar el formato físico, consolas o hardware que no baja de precio, sino que sube con los años, etc...

Luego está la falta de ideas. Habláis de los indies, pero por cada uno bueno, sacan 100 clones de éste. Lanzamientos de triple A cada vez están más espaciados en el tiempo. El gta VI por ejemplo, ya han pasado 12 años desde el V y la tendencia con suerte es ya de sacarte uno tocho por generación y listo.

Llevo años con un pc cutre y una ps4, xbox one y switch lite. Ni ganas de pasar por el aro en la nueva generación. Siempre tengo cosas pendientes que jugar.
RaySeven
Hay más de 8 mil millones de humanos en el planeta, tienen clientes de sobra, alma de cantaro.
DonSampe
NFT enjoyer
ojala
hector_evil
ForoCoches: Miembro
llegará
SuperKillo
ㅤㅤ
En octubre
Sayyder
Yolo
1 - La crisis de atari no fue únicamente por la calidad de los juegos, en gran parte había una cantidad absurda de consolas, el mercado se fraccionó demasiado.
Como estaréis observando es el paradigma opuesto a la situación actual que parece que la mayoría de grandes están empezando a sacar sus juegos en todas las plataformas.

2 - Por muchas vueltas que le deis, si, los juegos han aumentado su precio pero por desgracia esto también es una causa de la inflación global (no la única por supuesto).
Pero quién no puede comprar juegos de salida compra los del año anterior a precio de risa (Segunda mano, páginas de keys, ofertas), a parte pagando una suscripción tienes un catálogo flipante, prime regala juegos mensuales y existe humble bundle.

3 - Si la gente no puede comprar hardware, acabarán pillando GeForce Now o algo similar para jugar en streaming, ya se puede, pero cuando esté estandarizado mucha gente pasará de comprar un pc.

Vamos, que nada apunta a una crisis del sector, en todo caso está cambiando el enfoque del mercado, no sé si para bien o para mal, pero alternativas siguen existiendo un ejemplo es el Silksong y hay más ejemplos de juegos indies que son muy buenos y baratos.
muERT
Ojalá
Badbuni
Sinluz
en crisis lleva desde 2023 con miles de despidos
Kupo
Corre más peligro el mundillo indie (donde hay autenticas obras maestras que ni se conocen por la cantidad absurda de juegos) que el AAA.

se compra más que nunca, no se dónde está la crisis la verdad. ¿Algún estudio pasado de rosca que espera vender 40M de juegos?
Josikem
Yo creo que sí, y me explico.

Ahora mismo un juego para considerarse éxito o no depende de una fauna muy volátil de compradores.

Dependen del marketing porque dependen de las ventas ocasionadas por el FOMO (depende del número de corbatas que haya que alimentar también).

Eso es un tiro en el pie puesto que nunca vas a tener una fuente de ingresos fiable (en la mayoría de títulos), además que cada vez hay menos jugadores nuevos.

Ya hay estudios por ahí diciendo que la chavalería pasa de las consolas, que se quedan con el pc (en menor medida) y el móvil (más accesible).

Crear juegos dependiendo de esa gente no puede traer nada bueno, amen del tiro en el pie del Gamepass y sucedáneos tal y como está planteada la industria.
xNotax
Pillo sitio para dar mi opinión mañana.
NixxxoN
∆∆∆∆ ∆ ∆∆∆∆
Aja, como el OP no tiene ni un duro, entonces todo el mundo estára igual.

Por esa regla de tres esa hipotética crisis de los videojuegos ya debería haber llegado hace casi 20 años con la PS3, era todavía más cara que la PS5, y no había esas ofertazas en juegos que hay ahora.
GRAFENOMAN
ForoCoches: Usuario
Crisis de mercado no creo ya que la demanda no para de crecer.
La calidad está estancada si no bajando, solo hay que ver como son nominados a GOTY cada año
Asgrard
FloroCoches: Menbrium
Pues ojalá llegara, pero con la gente tragando precios de 90€ y justificando a su trozo de plástico favorito lo dudo bastante.

Lo de la subida de precios de los componentes de PC lo dejamos para otro día... 🤦

Cada día tengo más claro que mis días como videojuegador están llegando a su fin.
estabotika
Maketo
Cita de NixxxoN
Aja, como el OP no tiene ni un duro, entonces todo el mundo estára igual.

Por esa regla de tres esa hipotética crisis de los videojuegos ya debería haber llegado hace casi 20 años con la PS3, era todavía más cara que la PS5, y no había esas ofertazas en juegos que hay ahora.

Sony la cagó inicialmente con ps3 yendo de sobrada y con esas declaraciones de su CEO. Pero lo arregló sacando después exclusivos de calidad.

Viví la generación de x360/ps3 y no fue mala generación. Es más, era la mejor para ahorrar sin depender de piratería. Estaban las tiendas de uk con juegos a precio de risa de salida. En ps3 pusieron lo de compartir cuentas. Que sigue existiendo ahora, pero con menos limitaciones. Luego para afianzar el famoso psnnetwork, los que pagaban estuvieron unos años dando juegos de calidad.

Por mucho que quieras, o te metes en cuentas offline de dudosa reputación o no sacas novedades como vi yo a 35€ en zavvi.es en formato físico.

Por otra parte yo venía de ps2 y luego wii. Pero tuve buena sensación ya que me ofrecieron sagas nuevas como dead space, bioshock y otras muchas. Cosa que ahora me parecen refritos de la anterior generación, con casos excepcionales.

Cita de RaySeven
Hay más de 8 mil millones de humanos en el planeta, tienen clientes de sobra, alma de cantaro.

8 mil millones en los que la gran mayoría viven en el tercer mundo. Un mercado idóneo donde cobrar cada vez más.
Zimmermann99
¿Puedes explicar qué es eso de "tirar de esports"?
estabotika
Maketo
Cita de Zimmermann99
¿Puedes explicar qué es eso de "tirar de esports"?

Los juegos más jugados no son los triple A tan conocidos, a no ser que hablemos de fifa, gtav y esos. Son los esports, que son juegos competitivos de diferentes géneros:

https://www.udit.es/los-10-videojueg...s-en-el-mundo/

El dota2, el fornite, valorant y todos esos. Es decir, juegos free2play para la niñoratada. Juegos sin modo historia que sólo tienen modo online mayormente. En general para esas cosas te vale un pc o portátil potato.
Judiodas
Dramae Dramaticae
En todo caso deberíamos ver un descenso en "juegos AAAA" que cuesten un pastón en desarrollo, si resultara que no se venden por lo esperado para sacar beneficio.

De momento no parece el caso.
Serginho
Yo el problema lo veo en la carrera técnica.

El desarrollo de triple A es muy costoso en tiempo y dinero. Un mal paso y una compañía puede quebrar.

El salto técnico es ya pequeño. Supongo que la próxima promesa de las consolas será jugar a 4K y 120 fps por defecto. Aunque no me extrañaría que se entusiasmasen con ray tracing/path tracing y HDR con lo que afecta al rendimiento global.
Kroji
Sí, se viene una crisis del videojuego tradicional, al menos en Occidente. Diría que ya ha empezado.

La industria en este momento es incapaz de sacar más de un juego AAA en condiciones al año. El que no es un refrito o remake, viene cargado de bugs, de mecánicas repetitivas (fortuita o intencionadamente para alargar duración) y/o simplonas, y ya a 90€ como techo, con el cual se las veían muy felices aunque en los últimos meses se ha visto que tienen dudas.

En cuanto a los AA e indies, diría que el panorama está más o menos como siempre. Aquí el problema está en la saturación, cada vez hay más proyectos, más atomizados, para un mercado que en su vertiente occidental (+ Japón) ya ha llegado a su límite, de aquí solo se puede ir cuesta abajo por lo que ya han mencionado muchos shurs: edad media del jugador, desinterés de las nuevas generaciones, estancamiento de la población total.

Para colmo, lo que empezó NVIDIA en el PC está siendo copiado y "mejorado" por los grandes fabricantes de hardware al unísono: la revalorización de la tecnología con el tiempo. Al menos NVIDIA sube sus nuevos productos, pero es la primera vez que alguien lo hace con productos ya en el mercado, no recuerdo un caso similar en el sector tecnológico en general. Poco se habla de los indicios de cártel.

En resumen: no hay tarta para todos. Cada vez más actores quieren una porción más grande, y el tema es que la tarta es cada vez más pequeña. Solo los chinos pueden salvar el sector, y la cosa es que demográficamente están más o menos como nosotros...

Ya hay varios peces gordos sufriendo: Ubisoft, Embracer, Microsoft... Y más que van a sufrir, algunos parecen estar preparándose para lo que viene (esto da para otro hilo), otros no saben qué hacer y seguramente acompañarán a Atari pronto.

PD: lo de Atari solo fue en EE.UU., aquí y en Japón la vida siguió prácticamente igual. Lo de ahora sí va a ser una crisis de verdad.
xxxavi
Cita de Kupo
Corre más peligro el mundillo indie (donde hay autenticas obras maestras que ni se conocen por la cantidad absurda de juegos) que el AAA.

se compra más que nunca, no se dónde está la crisis la verdad. ¿Algún estudio pasado de rosca que espera vender 40M de juegos?
Me da más miedo tu primer párrafo que lo del op.

Hay tanto juegazo escondido que es imposible solo con lo que existe a día de hoy que acabe en dos vidas.
Zimmermann99
Cita de estabotika
Los juegos más jugados no son los triple A tan conocidos, a no ser que hablemos de fifa, gtav y esos. Son los esports, que son juegos competitivos de diferentes géneros:

https://www.udit.es/los-10-videojueg...s-en-el-mundo/

El dota2, el fornite, valorant y todos esos. Es decir, juegos free2play para la niñoratada. Juegos sin modo historia que sólo tienen modo online mayormente. En general para esas cosas te vale un pc o portátil potato.
Gracias por la explicación, shur.
Plotka
Pues yo sí pienso que va a haber un cambio, no es que los videojuegos lleguen a desaparecer ni mucho menos, pero sí está claro que va a cambiar la plataforma en la que se juegan.

Hoy en día los adolescentes ya no quieren consolas, la mayoría juega en móviles. Lo veo en sobrinos, primos, vecinos, etc, es raro ver a alguien con consola. El móvil es bastante más accesible para ellos (todos tienen uno) y el precio es mucho menor que la consola, además que los juegos la mayoría son F2P.

Sin embargo, comprar por ejemplo una switch por 500€ más los juegos por 60-80€, no es viable ni para el adolescente ni para muchos de sus padres. Gastar ese dinero en videojuegos nos lo podemos permitir los adultos que no tenemos muchas cargas o que nos va bien en nuestro trabajo, pero creo que cada vez cuesta más gastar dinero, o al menos a mí me pasa: estoy empezando a formar una familia y el dinero tiene otra prioridad.

Por lo que, si los que ahora nos gastamos el dinero en videojuegos llegaremos a un punto en el que no gastemos tanto, y no hay jóvenes que nos precedan... ¿qué pasa? Yo creo que o bien las grandes compañías buscan alguna estrategia para enganchar a más gente, o inevitablemente el jugar en consolas terminará siendo algo muy de nicho. El PC por otro lado creo que sí se mantendrá, por los eSports y demás.
Chirivía
Se creía y se produce. La crisis es de los AAA y de los AA también.

La gente no suele jugar a juegos nuevos o actuales. Para qué dejarse millonadas y años de desarrollo si no sabes si se amortizará el primer fin de semana?

Los directivos del mundo de los videojuegos vienen del cine donde una película se hace en 1 año y se la juega todo en 3 días. Aquí la gente sigue y seguirá comprando y comprando.
Clrnzz
Del videojuego no.

De consolas si, pero no como muchos creen que es una "crisis".

Lo que está pasando es que la identidad de las consolas ha ido en detrimento desde la PS3 y esta generación da impresión de ser la más cercana a un PC que ha habido nunca. También da la sensación que en futuro las consolas van a ser simplemente PCs cerrados donde cada marca usará su store.

Es que a día de hoy incluso Nintendo tiene esta crisis de identidad, en su caso es más bien porque los móviles les "están comiendo la tostada" en cuanto a "juegos" portátiles y aun siguen intentando innovar con la consola portátil + sobremesa.

En cuanto a videojuegos está pasando algo parecido al Japón de los 2010s, mucho infiltrado en estudios grandes y sus juegos tienen 0 identidad.
BecarioLaVerda
Solo un soldado
xNotax
Bueno, creo que va a ocurrir como ya ha ocurrido con otros tipos de entretenimiento.

Creo que la crisis va a afectar a los videojuegos en general y las consolas en particular y creo que será porque la gente joven, es decir, principalmente niños cada vez van a jugar menos con consolas.

Si su padre no juega con videojuegos va a ser difícil que una consola entre en ese hogar, simplemente porque cuando los padres ven que una consola vale 600 euros (una Playstation) o 400 por un switch 2, le van a decir al niño que se calme, y le darán un tablet de 200 para jugar a Minecraft.

Y para colmo, y no bajan de precio con el tiempo como antes.

En los 90 también era muy complicado para muchas familias comprar una consola a los hijos, pero no existía la alternativa del tablet. La alternativa era una master system de hace años, una nes clónica, o una mega Drive como en mi caso, cuando ya salido la psx.

Entonces se va a perder o disminuir una nueva generación de jugadores, y eso va a traer una crisis unida a los enormes costes de desarrollo que las grandes empresas siguen considerando imprescindibles, los juegos como servicio...

Y además, cada vez menos competencia en cuanto a consolas.
killer288
Cita de xNotax
Bueno, creo que va a ocurrir como ya ha ocurrido con otros tipos de entretenimiento.

Creo que la crisis va a afectar a los videojuegos en general y las consolas en particular y creo que será porque la gente joven, es decir, principalmente niños cada vez van a jugar menos con consolas.

Si su padre no juega con videojuegos va a ser difícil que una consola entre en ese hogar, simplemente porque cuando los padres ven que una consola vale 600 euros (una Playstation) o 400 por un switch 2, le van a decir al niño que se calme, y le darán un tablet de 200 para jugar a Minecraft.

Y para colmo, y no bajan de precio con el tiempo como antes.

En los 90 también era muy complicado para muchas familias comprar una consola a los hijos, pero no existía la alternativa del tablet. La alternativa era una master system de hace años, una nes clónica, o una mega Drive como en mi caso, cuando ya salido la psx.

Entonces se va a perder o disminuir una nueva generación de jugadores, y eso va a traer una crisis unida a los enormes costes de desarrollo que las grandes empresas siguen considerando imprescindibles, los juegos como servicio...

Y además, cada vez menos competencia en cuanto a consolas.
Bueno, ahí también entra en cuestión el mundo del streaming, y por eso están intentando apostar fuerte por ello algunas compañias. Para evitar ese desembolso en hardware.

Desde una tele con android podrás jugar en teoría. Aunque eso si, pagando una religiosa mensualidad.. y habrá que ver en que condiciones. De momento, sigue verdisimo.
xNotax
Cita de killer288
Bueno, ahí también entra en cuestión el mundo del streaming, y por eso están intentando apostar fuerte por ello algunas compañias. Para evitar ese desembolso en hardware.

Desde una tele con android podrás jugar en teoría. Aunque eso si, pagando una religiosa mensualidad.. y habrá que ver en que condiciones. De momento, sigue verdisimo.
Pues es verdad, una suscripción puede solucionar el problema del dinero, pero a mi las suscripciones, streaming, game pass me recuerdan a la época de psx.

Tenía un par de amigos con cajas de zapatos llenas de juegos piratas. Los habían puesto 5 a 15 minutos y los habían dejado para siempre. Luego sólo jugaban al iss, al crash team racing y poco más.

Pero bueno, eso es ya más una opinión mía respecto a esos servicios.

La cuestión es que, o la industria se asegura de que las consolas sean asequibles para familias y chavales, o van a ver su mercado reducirse.
Flik
Debería, no sé merecen otra cosa, han tensado mucho la cuerda
← A Videojuegos